Un mixer o bien mezclador de monedas es una función singular desarrollada por la comunidad cripto para permitir a los usuarios de criptomonedas no centradas en el anonimato entremezclar sus monedas con la de otros usuarios para conseguir un mejor nivel de privacidad y anonimato, eludiendo de esta manera el rastreo y marcaje de dichas monedas por la parte de entidades centralizadas y las actividades que sus usuarios han tenido con exactamente las mismas.  

En el planeta de las criptomonedas y de la tecnología blockchain, siguiendo la filosofía criptoanarquista, existe un sinnúmero de herramientas y soluciones destinadas al mejoramiento de la privacidad y el anonimato. Una de estas herramientas es, sin dudas, los Coin Mixer o Mezcladores de Monedas.

No obstante, si bien se trata de una herramienta realmente útil para prosperar estos privilegios, los servicios de Coin Mixer disfrutan de una mala reputación. Esto en tanto que a veces se utilizan para ocultar prácticas ilegales, como el hurto y hackeo de fondos. Conque es muy posible que si en algún instante escuchas charlar sobre ellos, no sea de forma positiva. 

Por eso en Bit2Me Academy hemos decidido traer un artículo completo dedicado a los servicios de Coin Mixer. Con el objetivo de dar a conocer a fondo cuál es el propósito de estos servicios, y de qué forma su empleo puede producir un impacto positivo en el mejoramiento de la privacidad de las criptomonedas, sobre todo en Bitcoin. 

Así puesto que, los Coin Mixer son servicios que efectúan el mezclado de criptomonedas con el propósito de ocultar sus indicios públicos; volviéndolas prácticamente anónimas y prácticamente imposibles de rastrear. 

Como es ya conocido, muchas criptomonedas como el Bitcoin no ofrecen un grado de privacidad y anonimato completo. Bitcoin no es anónimo, es pseudo anónimo. Ya que las transacciones que efectuamos siempre y en toda circunstancia dejan huellas o bien indicios públicos. Como por poner un ejemplo direcciones, datas y montos transferidos, debido al funcionamiento de su tecnología blockchain. Recodemos que esta es una tecnología descentralizada, autónoma y, sobre todo, transparente. Esto debido a que es código abierto y podemos ver de qué manera marcha. Mas asimismo pues sostiene un registro único y detallado de todas y cada una de las transacciones efectuadas desde los principios de Bitcoin hasta la actualidad. Una característica que lo hace a la perfección auditable por cualquiera que desee hacerlo.

Pero si bien la trasparencia de la que disfruta la tecnología blockchain es un aspecto positivísimo para Bitcoin como dinero digital. En ocasiones puede llegar a transformarse en una fuga de privacidad fundamental. 

Por suerte, cada vez somos más personas que comprendemos el enorme inconveniente que supone no tener privacidad en tiempos de Big Data y redes neuronales artificiales. 2 elementos que dejan crear avatares super precisos de nosotros al servicio de las corporaciones y gobiernos, esclavizando a la sociedad. Por esta razón, muchos usuarios optan por usar los servicios de mezclado de los Coin Mixer, como una forma de disfrutar de mayor privacidad en sus operaciones. 

¿De qué forma marchan los Coin Mixer?

Las plataformas de Coin Mixer permiten la mezcla de criptomonedas con las de otros usuarios que procuran exactamente el mismo fin, una mejor privacidad y anonimato. Ciertas de estas plataformas cuentan con una cierta cantidad de monedas en reserva para efectuar los procesos de mezcla. O bien únicamente integran los activos que tienen los HODLERS y demás personas que desean sostener sus criptomonedas en conjunto anonimato y que, por diferentes razones, asimismo desean disfrutar de máxima privacidad. Con lo que depositan sus activos en una cuenta central del Coin Mixer. Desde allá estos se preparan para la mezcla y después se van a devolver a sus respectivos dueños. 

Durante el proceso de mezcla todas y cada una de las criptomonedas se combinan entre sí. Para esto se cortan las cantidades, a fin de esconder prácticamente por completo los detalles de origen de esas criptomonedas. Esto se consigue al poder entremezclar o bien conjuntar todas y cada una de las monedas depositadas en decenas o bien cientos y cientos de pequeñas transacciones, que hacen prácticamente reconocibles a todas y cada una de las criptomonedas implicadas en el proceso. Después de la mezcla, la cantidad depositada por cada usuario es devuelta al monedero que este señala. Salvo la comisión que es cobrada por haber empleado los servicios del mezclador. Esta comisión se emplea en parte para abonar a los mineros implicados en las transacciones. Puesto que cuantas más mezclas, más costos de minería. La otra parte corresponde a las ganancias de la plataforma. 

En estos servicios, las criptomonedas que son devueltas a los usuarios no son exactamente las mismas criptomonedas que depositaron en un principios. Ni tienen por el hecho de que llegar en una sola transacción, para no dar pistas. Esto es, el mezclador devuelve a los usuarios monedas completamente diferentes a las que depositaron, rompiendo la relación entre las criptomonedas y la información del dueño original.

Coin Mixer de criptomonedas

Ventajas y desventajas de emplear Coin Mixer

Pros

  1. Los servicios de Coin Mixer maximizan los niveles de privacidad, con lo que empresas o bien dueños de grandes cantidades de criptomonedas reducirán sensiblemente el peligro de ser víctimas de expolies o bien hackeos y robos de sus activos.
  2. Impedir que organizaciones y gobiernos puedan rastrear sus fondos y saber qué y cuánto tiene o bien de qué forma lo utiliza. 
  3. Garantizar el derecho a la privacidad y el anonimato en las transacciones a cualquier usuario de las criptomonedas, en especial de Bitcoin. 
  4. Impedir que ciertas criptomonedas puedan ser clasificadas como contaminadas por haber estado vinculadas en un acto delictivo. Como el hurto y hackeo de activos, lavado de dinero y financiamiento de actividades ilegales.

Contras

  1. Los Coin Mixer utilizan patrones, si ese patrón se descubre puede analizarse su funcionamiento y descifrar las transacciones implicadas. Actualmente existen personas y departamentos gubernativos examinando el funcionamiento de los Coin Mixers para romper su procedimiento de ocultación.
  2. Han sido empleados por criminales para esconder criptomonedas que proceden de actos ilegales. Por poner un ejemplo,  haciendo que sea más simple para ellos el lavado de dinero. O sea, podrían llegar a vincularte con algún criminal en el caso de desvelar de qué manera marcha un determinado mixer.
  3. Si el Coin Mixer es bueno, tristemente dificulta a las autoridades eficientes la posibilidad de vincular y capturar a los ciber criminales que burlan las leyes.
  4. Si no se está seguro de la reputación del Coin Mixer que se marcha a usar, los usuarios pueden ser víctimas de estafas y hurtos. En tanto que al depositar sus activos en la cuenta central del servicio, su dinero podría no ser devuelto.
  5. Si se emplea un Coin Mixer centralizado, los dueños del servicio sí van a conocer que usuarios efectuaron los depósitos y que monedas les fueron entregadas. Con lo que si el servicio se ve forzado a dar los datos de sus usuarios por cualquier motivo, estos van a perder su privacidad. Aun un Coin Mixer puede haber sido creado por un gobierno con este único fin, y también invertir mucho dinero en promocionarlo como seguro. 

Tipos de Coin Mixer

Coin Mixer Centralizados 

Los mezcladores centralizados son plataformas que admiten los depósitos de múltiples usuarios en direcciones controladas por alguien que tiene el control de todo cuanto allá llegue. Estas direcciones por norma general las controlará mediante un programa, con el objetivo de efectuar la mezcla de las criptomonedas y mandar monedas diferentes a cada uno de ellos de los participantes. 

La ventaja de estos servicios es que cuanto más usuarios deseen emplearlo, más monedas se van a ver implicadas en el proceso de mezcla. Haciendo más bastante difícil para cualquier observador determinar el origen de las criptomonedas. Sin embargo, su primordial desventaja, como ya mentamos, es que si los dueños de dichas plataformas entregarán la información de los usuarios vinculados a la plataforma, los dejarían al descubierto. Además de esto, en dependencia de la confianza y también integridad de estas plataformas, los usuarios podrían ser víctimas de estafas.

Coin Mixer Descentralizados

Los servicios de mezcladores descentralizados, por su lado, ofrecen un grado de anonimato y privacidad prácticamente inalterable. En estos mezcladores los usuarios deben organizarse por cuenta propia para entremezclar sus monedas. Efectuando un pago para sí mismos sin la necesidad de operar por medio de un tercero de confianza. Entonces, con los Coin Mixer descentralizados, ninguno de los usuarios implicados en el proceso de mezcla va a ver de donde proceden o bien a donde fueron dirigidos los activos. Del mismo modo, con los mezcladores descentralizados, aun es inaccesible que exactamente el mismo Coin Mixer pueda ver el origen o bien destino de los fondos. 

En estos mixers los usuarios solo firmarán las transacciones si están seguros de que van a recibir exactamente la misma cantidad de vuelta después del proceso de mezclado. Con lo que con los mezcladores descentralizados no es posible el hurto de las criptomonedas. 

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los mixer de criptomonedas son todos un espacio para la ciberdelincuencia?

¿Los Coin Mixer son ilegales?

Pues no, la mayor parte de los usuarios que emplean los servicios de un Coin Mixer lo hacen por motivos de privacidad y no por esconder actos ilegales. Conforme datos revelados en un seminario web de la firma Chainalysis, se calcula que solo el ocho por ciento de los fondos transferidos a estos servicios proceden de actividades ilegales. Con lo que los servicios de Coin Mixer no solamente los emplean los ciberdelincuentes como se nos ha hecho pensar. Sino más bien por usuarios que procuran disfrutar de privacidad en sus transacciones y en sus vidas. Si bien esto no implica que los ciberdelincuentes no aprovechen estos beneficios asimismo. Igual que un criminal utiliza turismos, teléfonos, ropa o bien comida.

No obstante, desde la perspectiva de los reguladores de ciertos países, los servicios de Coin Mixer se califican como un servicio delavado de dinero. Incluso de esta forma, no existen leyes o bien reglas específicas que prohíban el empleo de los mezcladores de monedas.