Los masternodes o bien nodos maestros, nacieron con el objetivo de prestar servicios, habilitar una forma de gobernanza y economía únicos en todo el ecosistema blockchain. Desde ese momento, cada vez más proyectos se han volcado en su implementación buscando ofrecer las mejores peculiaridades a sus usuarios.

Un nodo profesor o bien masternode, es un género de nodo completo que se hace cargo de hacer una serie ciertas labores o bien servicios en internet blockchain a la que está conectado. Estos nodos pueden ser ejecutados por cualquier persona, mas para esto se debe tener una cierta cantidad de criptomoneda y retenerlas en una suerte de contrato.

De esta forma, estas monedas se utilizan como una “garantía” de las operaciones efectuadas por el nodo. Al tiempo, la instalación de un nodo profesor en general habilita a la persona a ser parte de la gobernanza o bien otras funciones esenciales de la blockchain.

¿Quién creó los masternodes o bien nodos maestros?

La historia de los masternodes se remonta por año dos mil catorce, cuando el desarrollador Evan Duffield desarrollo una idea que le dejó añadir un segundo nivel en la minería. Este diseño fue puesto en práctica sobre un hard fork de Bitcoin que recibió el nombre de Xcoin y que hoy en día es conocido como Digital Cash (Dash).

En su implementación, uno de los resultados más valiosos fue la reducción de las comisiones o bien tarifas. Otra funcionalidad auxiliar que Duffield incorporó a través de los nodos maestros fue un sistema de gobernanza descentralizada y un proceso de votaciones entre las partes que dio origen a lo que conocemos ahora como las DAO. Otro avance creado por Duffield utilizando este sistema fue el sistema de tesorería, el que le deja a la red producir un presupuesto desde las recompensas. Todo esto con el objetivo de financiar las ideas presentadas por la comunidad para la mejora de la red Dash.

Estas primeras experiencia de Duffield con el término de los nodos maestros llamaron la atención de muchos desarrolladores, que vieron la perfecta ocasión de incorporar sistemas similares en sus proyectos blockchain.

¿De qué manera marcha un masternode?

El funcionamiento de un nodo profesor depende mucho de la implementación de su protocolo en la blockchain donde se ejecuten. Mas de forma general, un nodo profesor marcha por medio del protocolo de Prueba de Participación o bien Proof of Stake. Esto es debido a que por medio del staking, el dueño del nodo profesor puede habilitar la creación de tal nodo. Por servirnos de un ejemplo, en Dash la creación de un nodo profesor pasa pues el dueño de tal nodo tenga a su predisposición mil DASH. Estos fondos van a ser bloqueado como garantía de funcionamiento de tal nodo. En PIVX otra criptomoneda que hace empleo asimismo de nodos maestros, la cantidad a bloquear asciende a los diez PIVX.

Por supuesto, asimismo existen nodos maestros que usan la Prueba de Trabajo (PoW). Un caso de esta clase de nodos profesor utilizando PoW lo podemos ver en la criptomonedas MPower.

Una vez que el nodo profesor está activo, este ejecutará las funciones para las que esté programado. De nuevo esto depende de la blockchain donde se ejecute dicho nodo. Entre las funciones más frecuentes de los nodos maestros se halla la habilitación de pagos instantáneos o bien anónimos. Asimismo se emplean como una parte de un sistema de gobierno descentralizado donde los operadores de los nodos votan sobre temas de desarrollo relacionados con la blockchain en la que participan.

Todas estas funciones producen una recompensa que deja a los operadores de los nodos maestros producir ganancias. En verdad, las recompensas acostumbran a ser mayores conforme la participación en la minería PoS o bien PoW aumenta.

¿Hacer dinero con un masternode?

Los nodos maestros asimismo son objeto de inversión, puesto que pueden dar beneficios interesantes. El ROI o bien Return On Investment, hace referencia al valor económico generado a resultas de la realización de diferentes actividades económicas. Con este dato, podemos medir el desempeño que hemos conseguido de una inversión.

Saber el retorno de la inversión de los nodos maestros es de máxima importancia, singularmente teniendo presente que su puesta en marcha precisa de una fuerte inversión. Por servirnos de un ejemplo, un nodo profesor Dash precisa de mil DASH para ponerse en funcionamiento. Al costo actual, mil DASH son cincuenta dólares americanos USD. De allá la relevancia de valorar la rentabilidad en la instalación de un nodo profesor para una determinada criptomoneda. Sin embargo hay masternodos por apenas unos pocos cientos y cientos de euros en otras altcoins más ignotas.

Para calcular el Return of Investment de un nodo profesor se deben tener en cuenta los próximos factores:

  1. El coste al que se adquirió la moneda.
  2. La recompensa de bloque o bien el mecanismo de incentivo.
  3. La cantidad de MN que están activos.
  4. El costo monetario de alojar MN.
  5. El tiempo preciso para alojar MN.
  6. Implicaciones fiscales de los ingresos del MN.
  7. El coste al que se venden las monedas.
  8. El coste final al que se vende la moneda.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los masternodes o bien nodos maestros son una suerte de centralización de la tecnología blockchain?

Características de los masternodes

Los nodos maestros se caracterizan por norma general por lo siguiente:

  1. Ofrecen mejoras en la privacidad y velocidad de las transacciones. Los nodos maestros dejan a las criptomonedas tener un enfoque central en el anonimato y prosperar la velocidad de las transacciones.
  2. Tienen un mayor retorno de la inversión. Esto es debido a que un nodo profesor por norma general ofrece mejores márgenes de ganancias en las recompensas por las acciones o bien servicios que presta.
  3. Permiten un mecanismo de control y de gobernanza más eficaz. Quienes tienen en su poder un nodo profesor pueden participar en la gobernanza de la red y tomar resoluciones que afecten a exactamente la misma.
  4. Tienen una fuerte barrera de entrada. Para crear un nodo profesor es preciso contar con una cantidad concreta de monedas conforme cada criptomoneda. Esto complica la descentralización de los nodos maestros.
  5. Requerimientos auxiliares y costes. Para la funcionalidad de un nodo profesor se requiere mayor disponibilidad de memoria y conexión incesante y también ininterrumpida a la red.