Un MASF es un mecanismo por el que los mineros de la blockchain pueden introducir nuevas actualizaciones sin que ello afecte su funcionamiento. 

Un Miner Active Soft Fork (MASF) o bien bifurcación suave activada por minero es un mecanismo, que del mismo modo que un UASF, produce un cambio o bien una transición de la red cara un nuevo conjunto de reglas de acuerdo. La diferencia de MASF con UASF, es que el MASF es activado por los mineros utilizando su poder de hash en vez de ser activado por los nodos completos

Para la activación de este mecanismo, se precisa que los mineros expongan o bien revelen su predisposición de admitir los cambios o bien modificaciones al protocolo. Y para conseguir esto, los mineros utilizan su poder de hash. Esto merced a que los mineros efectúan un cambio en los números de bits de versión de los bloques que minan. Entonces, para cuando se alcanza una cierta cantidad de bloques minados con el cambio en los números de bits de versión, los nodos completos pueden hacer cumplir las nuevas reglas de acuerdo.

Un MASF es una bifurcación suave que depende de la señalización que efectúen los mineros a través del poder de hash para activarla.

Implementación de un MASF en Bitcoin

La Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP) BIP 34, para la actualización y mejora de las transacciones y bloques versionados de la red, dio un MASF en el protocolo. Donde los mineros debían indicar su situación de admitir o bien no los cambios propuestos en el acuerdo. Para ello, el cambio que debían efectuar los mineros era poner un número mayor a 1 en el número de la versión del bloque; aparte de pedir que el número de la altura de bloque se viese reflejado en la entrada de la transacción coinbase de cada uno de ellos de los bloques minados.  

Entonces, para activar este mecanismo, los mineros debían indicar el número de versión de bloque. Siendo “1” para las reglas viejas, y el cambio de “1” a “2” para indicar la aceptación y transición a las nuevas reglas. 

Por lo tanto, al incorporar este mecanismo los mineros podían decantarse por admitir los cambios o bien no; esto es, decantarse por efectuar la bifurcación o bien rechazarla. Entonces, en los últimos mil bloques generados por los mineros en internet, un setenta y cinco por ciento (que representan un total de setecientos cincuenta bloques) deben contener la señalización de la versión “1” a “2” para señalar que los cambios serían aplicados. Además de esto, de que esos setecientos cincuenta bloques debían contener la altura de bloque indicada en la entrada de la transacción coinbase de cada bloque. 

En este punto, los mineros que producen bloques con la versión “1” , emitían bloques que son admitidos por la red. Esto en tanto que no se cumplían con todos y cada uno de los factores del BIP treinta y cuatro, con lo que los bloques de versión 1 proseguían siendo válidos. No obstante, desde que se alcanzó el noventa y cinco por ciento (que representan un total de novecientos cincuenta bloques) de los últimos mil bloques generados, lo nuevos bloques producidos por los mineros marcados con la versión “1” se consideran como inválidos y son rechazados. Puesto que desde acá, los únicos bloques válidos eran los que estaban marcados con la versión “2” y que disponían de la altura de bloque en la entrada de la transacción coinbase.

Esta transición en 2 partes dejó a los mineros tener tiempo de actualizar sus sistemas para admitir los cambios propuestos, de forma continua y sistematizada. Sin requerir que todos y cada uno de los mineros implementaran el cambio al momento y al tiempo. 

Otras implementaciones de MASF

Luego de la implementación triunfante del BIP treinta y cuatro, este mecanismo se usó del mismo modo para la activación de los BIP 66 (limitación de las firmas estrictas de DER)  y BIP 65 (OP_CHECHECKLOCKTIMEVERIFY). Donde se incorporó exactamente la misma estructura de señalización, solo que para BIP 66, los mineros debía indicar su aceptación de la bifurcación mudando la versión “2” por la versión “3” en los últimos mil bloques generados. Quedando inválidos todos y cada uno de los bloques de la versión “2” cuando el noventa y cinco por ciento de los bloques minados admitirán la versión “3”. 

Así mismo, para la activación de BIP 65, los mineros debían hacer una transición desde la versión “3” a la versión “4”, de igual forma, en los últimos mil bloques generados en internet. Inutilizando a los bloques de la versión “3” cuando el noventa y cinco por ciento de esos mil bloques minados hubiesen efectuado el cambio a la versión “4”. 

Pero este mecanismo para acrecentar las versiones de 1 en 1 con cada activación se hizo meridianamente limitado. Eminentemente por el hecho de que solo era posible acrecentar las versiones 1 al unísono, y por el hecho de que asimismo se limitaba a tener que estar activada la bifurcación suave precedente para poder activar la próxima. 

Por lo que más tarde, se incorporaron nuevos cambios propuestos en el BIP 9, donde el mecanismo de señalización por la parte de los mineros cambió. En este punto el número de versión del bloque no marcaba la señalización. En su sitio, se fundamentaría en la interpretación del campo de versión como un vector de bits. O sea, que la activación de la bifurcación suave se efectuaría a través de diferentes bits en el campo de versión. De esta manera se dejaba atrás el procedimiento de acrecentar el número de versión. 

Esto dejó una enorme ventaja en frente de la versión precedente, pues dejaba incorporar y activar un número mayor de soft fork de forma simultánea, en vez de una sola por vez. 

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los soft fork del tipo MASF pueden llevar a hard fork de la cadena?

Implicaciones de la implementación de MASF

Las bifurcaciones suaves activadas por los mineros (MASF) permiten que las nuevas reglas de acuerdo sean activadas en el protocolo cuando la mayor parte de los nodos se actualiza y las admite. 

No obstante, para efectuar este proceso los mineros emplean solo su poder de hash esto puede ser inconveniente. Esto pues implica que la potencia de cómputo o bien hash rate señala que la bifurcación está ejecutandosé. No obstante, realmente están operando en las versiones precedentes sin el soft fork. Algo como esto ocurrió con el BIP sesenta y seis. En ese instante, muchos mineros señalaban las reglas mas no las aplicaban. Esto llevó a los mineros a crear una nueva cadena (hard fork). Si bien esta es rechazada por los  mineros que sí aplicaron el BIP sesenta y seis. Lo que significó que esos mineros perdiesen todas y cada una de las recompensas y el poder computacional invertido.