¿Qué es un libro de órdenes (Order Book)?

Las plataformas de trading son el epicentro del comercio de las criptomonedas, las que ponen a tu predisposición diferentes herramentas, siendo una de ellos los libros de órdenes. Conozcamos un tanto más sobre estos, su funcionalidad y la relevancia de exactamente los mismos para los traders y usuarios de estas plataformas.

El libro de órdenes o bien order book por su nombre en inglés, es uno de los primordiales elementos a tener en consideración a lo largo de nuestra experiencia en un exchange. Un libro de órdenes refleja todos y cada uno de los deSeos de adquiere y venta de un determinado activo del exchange.

Cada uno de estos deSeos han sido expresados mediante una orden, en la que se han estipulado las condiciones a fin de que esta pueda ejecutarse. Por ejemplo: deSeo intercambiar una unidad del activo X al coste Y, y deseo Z cantidad.

Por otro lado, los exchanges de criptomonedas cuenta con un libro de órdenes para cada uno de ellos de los criptoactivos que aguantan. De esta manera, dejan que los usuarios y traders tengan acceso a un libro de órdenes concreto para cada criptomoneda. Esta es una situación que mejora enormemente la experiencia de empleo. Además de esto hace más fácil el trabajo de análisis técnico.

En este punto, no queda duda que los libros de órdenes son una parte esencial de la experiencia de empleo de un exchange. Es por esta razón que entender sus elementos, el de qué manera emplearlo apropiadamente y su relevancia, son esenciales para sacar el máximo a las acciones que efectuamos como traders.

Cuidado con los datos que ves

Lamentablemente, los exchange centralizados pueden manipular sus order books, ordenes y también historico. Cosa que no ocurre por poner un ejemplo en un exchange descentralizado como Bit2Me DEX.

Elementos que conforman un libro de órdenes

Un libro de órdenes está formado por una serie de elementos entre aquéllos que podemos destacar:

  1. Órdenes de adquiere o bien Bid (Oferta). Esta es una sección del libro de órdenes donde podemos localizar toda las órdenes de adquiere efectuadas por los traders. En ella se representan el valor de la orden dada por los compradores, a costos límites, y ordenadas desde la más costosa a la de menor coste.
  2. Órdenes de venta o bien Ask (Solicitar). En esta sección nos hallamos con las órdenes de venta efectuadas por los traders. Estas se hallan organizadas desde las de menor valor a la de mayor coste.
  3. Historial de pedidos. Este historial de pedidos hace referencia a los pedidos de compraventa que hemos efectuado en la plataforma.
Order Book o bien Libro de órdenes, Libro de órdenes mostrando todos y cada uno de los datos de adquiere venta de un exchange, Libro de órdenes o bien order book mostrando datos de compraventa en un exchange al lado del grafico de profundidad

Estos 3 elementos son los que forman la parte más esencial o bien principal del libro de órdenes. Mas auxiliar a estos, asimismo podemos toparnos con los próximos elementos complementarios:

  1. Spread (extensión). El spread hace referencia a la diferencia que se crea entre el costo del mayor deSeo de adquiere y el del menor deSeo de venta.
  2. Cantidad. Este es otro dato que acostumbramos a ver en las plataformas de exchanges. Exactamente el mismo refleja la cantidad de monedas en adquiere o bien venta que están en el libro de órdenes, e inclusive en un determinado costo.
  3. Precio. Este dato representa el costo por el que está cargada la orden, donde pueden coincidir pocos o bien muchos en la fijación de coste.
  4. Suma. Este es un factor de los libros de órdenes que se hace cargo de hacer ver al trader la acumulación de pedidos que existen en un coste determinado.

Adicionalmente, la información en los libros de órdenes se organiza en columnas, que muestran todos estos datos. Además estas ordenes puede desaparecer debido a que son cancelables, o bien aparacer de súbito si esta tolerado ponerlas de forma invisible. Todos de estos elementos podemos localizarlos por poner un ejemplo en exchanges como Bit2Me DEX. Naturalmente, cada plataforma tiene su peculiaridad mas los elementos básicos prosiguen siendo exactamente los mismos.

Importancia de los libros de órdenes

Los libros de órdenes pueden brindar información de gran relevancia a los traders. Primeramente, un libro de órdenes ayuda a conocer la presión de la oferta en frente de la presión de la demanda sobre dos divisas. Esto lo consigue puesto que deja observar si hay bastante gente deseando adquirir o bien vender a un coste determinado. Con esta información, un trader puede ajustar su estrategia de adquiere y venta en un nivel que le deje conseguir beneficios.

Adicionalmente, los libros de órdenes asisten a sostener un nivel alto de trasparencia en el exchange. Esto merced a que dan información relevante sobre el coste, la disponibilidad, la profundidad y quién comienza las transacciones. Si bien este último punto puede ser saltado por los usuarios anónimos. Algo que puede ser singularmente influyente en el mercado, puesto que por norma general estos usuarios tienen a su predisposición grandes cantidades de criptomonedas (usuarios llamados ballenas / whales). De esa forma, su forma de actuar puede influir con fuerza en los exchanges y los costes de esa plataforma.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los libros de ordenes asisten al trader a tener una idea más completa sobre el estado del mercado?

Características de un libro de órdenes

Entre las primordiales peculiaridades de un libro de órdenes podemos mencionar:

  1. Ofrece una veloz visualización de los costos de mercado tanto en adquiere como a la venta. Permite conocer la liquidez y profundidad de un mercado, observando la cantidad y volumen de órdenes de adquiere / ventas, de esta forma su frecuencia de actualización.
  2. Es una herramienta que permite visualizar de forma organizada el flujo de ventas y compras de las criptodivisas.
  3. Ofrece una rápida visualización de los costos de mercado tanto en adquiere como en venta. De esa forma, el trader tiene a su predisposición información para dar el mejor valor en la operación que desee efectuar.
  4. Permite advertir resistencias observando grandes cantidades de adquiere / venta en un determinado costo, produciendo una diferencia notable con el resto de costos.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,466.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,158.28
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 483.34
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.15
solana
Solana (SOL) $ 201.67
xrp
XRP (XRP) $ 1.10
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.73
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.276099
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01