El ledger o bien libro mayor, es el registro de todas las operaciones y transacciones que se efectúan en una blockchain. Con esto, el ledger se transforma en una de las piezas esenciales de la trasparencia, seguridad y privacidad de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Uno de los conceptos que acostumbramos a ver en el planeta de las criptomonedas es el de ledger o bien libro mayor. Este es un registro contable detallado de cada operación de una entidad o bien empresa. Merced a este libro, una compañía o bien entidad puede tener un control total de la contabilidad de sus operaciones.

Pues bien, en el planeta de las criptomonedas un ledger deja hacer precisamente lo mismo. Merced a este registro, cada transacción o bien operación de la criptomoneda queda grabada. Esto deja que cada una de estas operaciones pueda ser revisada o bien auditada de forma pública. El ledger es el resultado de reunir y organizar la información de cada bloque que es parte de la blockchain de dicha criptomoneda.

En criptomonedas como el Bitcoin o bien Ethereum, en el ledger se registra cada operación que efectúan sus usuarios. Esto es de esta manera desde su bloque génesis hasta la actualidad y más allí. Ello deja que cualquier persona pueda repasar en público las transacciones y operaciones efectuadas en todos y cada criptomoneda. Merced a esto, las criptomonedas ofrecen su alto nivel de trasparencia y fiabilidad.

Ledger y blockchain. 2 cosas diferentes mas que van de la mano

Si bien los conceptos de ledger y tecnología blockchain guardan muchas semejanzas, los dos son absolutamente diferentes. Por un lado, el ledger fundamenta su funcionamiento en un sistema de acuerdo afín al de la blockchain, mas su caso y estructura es absolutamente diferente. El ledger es una base de datos  en la que se guarda toda la información de la red. Al repartirse en muchos computadores, se asegura que la información de tal ledger sea realmente difícil de alterar y piratear añadiendo seguridad al modelo. Esto puede considerarse esencial y un primer paso cara la tecnología blockchain, mas no quiere decir que necesariamente edificará una blockchain.

Por otro lado, tenemos a la blockchain. La blockchain en resumen es una forma de contabilidad distribuida enormemente segura merced al empleo de criptografía. La blockchain marcha basándonos en crear un registro vinculado con todos y cada uno de los registros precedentes formando una cadena. De este modo se crea un registro inmutable de información de toda la red, en la que cada cambio se efectúa merced al acuerdo de dicha red. En este punto vale resaltar que una blockchain es solo un género de ledger distribuido que guarda su información en bloques de datos.

Otra marcada diferencia entre ledger y blockchain es la gobernanza y la capacidad de actuar sobre exactamente la misma. En blockchain, la mayor parte de sus organizaciones dejan una gobernanza comunitaria, dejando a sus usuarios opinar sobre el destino y desarrollo de la blockchain. No obstante, en las organizaciones que utilizan ledger centralizados o bien distribuidos, esto es posible que no resulte posible de ningún modo.

Características de un ledger de criptomonedas

  1. Lleva la contabilidad de todas las operaciones y transacciones de una criptomoneda.
  2. Es totalmente distribuido. Cada PC que tenga una copia completa de la blockchain de la criptomoneda tiene un ledger completo.
  3. Funcionan en base al consenso y la confianza de todas y cada una de las partes que forman la red.
  4. Cada transacción guardada en este registro, es una transacción verificada por todas y cada una de las partes que forman dicha red.
  5. Permiten un nivel alto de tolerancia a fallos en internet. La falla de un ledger no quiere decir que la red deje de marchar.
  6. La distribución de los ledger de criptomonedas deja la simple duplicación y desarrollo de la red.
  7. Es enormemente seguro. Añadir una transacción es una labor que precisa del acuerdo de toda la red. En el momento en que se añade la transacción no puede retirarse o bien alterarse sin trastocar el estado de toda la red.
  8. Cada registro en el ledger está protegido criptográficamente para asegurar su inalterabilidad.
  9. Evita esquemas negativos en el que un usuario puede hacer empleo malicioso de fondos o bien aun de hacerse de fondos que no son suyos o bien han sido utilizados.

Ledger centralizados vs Ledger distribuidos

Los ledgers pueden ser de 2 tipos centralizados o bien distribuidos. El primero de ellos podemos verlos por poner un ejemplo en los bancos. Los bancos usan un ledger para conocer cada operación que efectúan dentro y fuera del banco. No obstante, el control de tal ledger está a cargo del mismo banco, esto es, es centralizado.

Sin embargo, los bancos no son los únicos que emplean esta clase de ledgers. Otro ejemplo aplicable a las criptomonedas podemos verlo en Hyperledger. Hyperledger es un proyecto que deja crear blockchains de empleo privado. Estas blockchain tienen un ledger que no es en público alcanzable, ni es distribuido y el control es ejercido por quienes han creado la blockchain.

Por otro lado, tenemos los ledger distribuidos. Estos son los que acostumbramos a ver en las criptomonedas y blockchain como Ethereum, Bitcoin, Litecoin, Dash, entre otras muchas. Estos ledger son en público alcanzable, pueden ser duplicados, y su seguridad está garantizada por el acuerdo de la red que los maneja. Absolutamente nadie tiene el control absoluto de un ledger distribuido, puesto que su funcionamiento es orquestado por toda la red a la que pertenece.

Gracias a estas peculiaridades los ledgers distribuidos son idóneos para su empleo en las criptomonedas, o bien de plataformas como los intercambios descentralizados como el caso de Bit2Me DEX.

blockchain-vs-distributed-ledger

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los ledgers facilitan la auditoria, seguridad y trasparencia de las criptomonedas?

Importancia del Ledger en las criptomonedas

El ledger distribuido de las criptomonedas tiene un papel esencial en el funcionamiento de exactamente las mismas. Primeramente, su carácter distribuido garantiza altos niveles de seguridad. Es enormemente poco probable que un pirata informático pueda alterar el ledger de una criptomoneda, puesto que para esto debería tener en su control el cincuenta y uno por ciento de toda la red. Esta clase de ataque es el conocido ataque de cincuenta y uno por ciento , una debilidad famosa mas con un elevado costo de explotación.

Por otro lado, en el planeta de las criptomonedas es esencial la trasparencia y la privacidad. El ledger de las criptomonedas está construido de tal modo que todo queda grabado en exactamente el mismo de forma inalterable. Y al tiempo, resulta realmente difícil relacionar esa información con los usuarios de dichas criptomonedas. Esto es merced al empleo de criptografía asimétrica y el empleo de funciones hash. El empleo de las dos técnicas criptográficas garantiza muchos niveles de protección de nuestra identidad.

Además, un ledger distribuido deja efectuar labores que de otro modo serían realmente difíciles. Por servirnos de un ejemplo, un ledger distribuido puede servir como un sistema de nombres de dominio enormemente seguro como el caso de Namecoin. Otro ejemplo de su funcionalidad puede ser el establecimiento de sistemas de identidad soberana descentralizada. Otra gran funcionalidad posible merced a los ledger distribuidos, es la creación de plataformas integradas como Ethereum, sus smart contracts, tokens y DApps.

En terminante las capacidades y bondades del ledger han probado su esencial papel en la tecnología blockchain y de las criptomonedas.