¿Qué es un Hard Fork?

Un Hard Fork (“bifurcación dura” en inglés) es una actualización esencial del protocolo que fuerza a todos y cada uno de los usuarios a pasar al nuevo software si desean continuar utilizando exactamente la misma cadena de bloques.

A diferencia de un Soft Fork, en un hard fork se genera un cambio en el código de una criptomoneda que hace incompatible la nueva versión con las versiones precedentes. Este proceso que provoca lo que llamamos  ‘bifurcación de la red’; hay que seleccionar entre utilizar la nueva versión del software o bien la precedente.

Los motivos con lo que se genera,  pueden ser o “accidentales” debido a una corrección de algún fallo en el código. O premeditados creando una nueva propuesta de protocolo y aplicándolos en una nueva versión de código.

Para comprender mejor qué es un Hard Fork imaginemos un viaje con amigos por el bosque. Mientras que prosigáis juntos, haciendo exactamente el mismo camino, todos vais a ver lo mismo. Mas si en un determinado instante parte del conjunto decide continuar por una senda diferente, la experiencia no va a ser misma. Cuando se genera un hard fork, se comparte el conocimiento pasado del camino mas no el conocimiento de los caminos futuros.

Un hard fork puede producir 2 géneros de cadenas (la original y la nueva) dando sitio a 2 redes y monedas diferentes. Como ha ocurrido en Bitcoin múltiples veces. Uno de los hard fork más conocidos de Bitcoin es Bitcoin Cash.

Bitcoin Cash es una bifurcación buscada de Bitcoin con la meta de prosperar ciertas peculiaridades.  Hereda prácticamente todo el código de Bitcoin (emplean SHA-256, los 2 producen bloques cada diez minutos, …). Las diferencias están en que Bitcoin tiene bloques de 1MB admite treinta y cinco transacciones por segundo entre otras cosas, al paso que en Bitcoin Cash los bloques son de hasta 32MB y acepta unas veinticuatro transacciones por segundo.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 59,522.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,705.43
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 460.48
tether
Tether (USDT) $ 0.998479
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.06
solana
Solana (SOL) $ 155.18
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.38
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999418
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.230872