El gráfico de candelas es una forma de representación gráfica utilizada para enseñar los costos históricos de un activo dentro un mercado, permitiéndole al usuario conseguir un sinnúmero de información valiosa de forma veloz y fácil.

Una de las labores más exigentes del trading es observar los patrones de costo en el mercado con la meta de pronosticar el costo futuro. Para facilitar dicha labor, los especialistas han creado gráficos que sintetizan dicha información de forma útil. Una de esas herramientas recibe el nombre de gráfico de candelas.

De origen nipón, los gráficos de candelas es la herramienta por antonomasia de los traders. Estos gráficos sirven para representar la información de costes de un mercado presentes y pasados. Datos como el coste de apertura, el coste de cierre, el coste más alto y el coste más bajo en un determinado intervalo de tiempo son una parte de la información mostrada por este gráfico.

Para ellos se utilizan los llamados “candelabros” o bien candelas, un símbolo que representan la actividad de comercio comprimido por un solo periodo (un minuto, hora, día, mes, etcétera). Cada candelabro se representa durante una escala de tiempo en el eje x, para enseñar la actividad comercial con el tiempo. Al tiempo que en el eje y, se representa la escala de costos alcanzados en ese tiempo.

Ejemplo de gráfico de candelas de Bitcoin USD

Este género de gráficos son realmente útiles para pronosticar las tendencias del mercado a lo largo del tiempo. Además de esto sirven asimismo para advertir y también interpretar la “psicología del mercado”. Esta hace referencia al sentir rutinario del mercado, a través del color y la manera de cada símbolo de candelabro. Por poner un ejemplo, cuanto más largo es el cuerpo, más intensa es la presión de venta o bien de adquiere. Al tiempo que, un cuerpo cortísimo, señalaría que hay poquísimo movimiento de costos en ese período y puede interpretarse como consolidación.

Además asimismo asisten a identificar factores como el temor o bien la avaricia de quienes actúan en el mercado. Una situación que pone en sobreaviso a los traders en una jornada laboral.

Historia del gráfico de velas

La historia tras los gráficos de candelas nos ubica en el país nipón a mediados del siglo XVII. El autor de esta herramienta fue Munehisa Homma, un reconocido mercader de arroz, y quien recibió el nombre de “El trader Samurai”. En su trabajo diario, Homma empezó a ver patrones y señales repetitivas en las barras de costes que dibujó ya antes de darles nombres. En tal análisis, consiguió ver configuraciones que en estos días son muy populares (tapas, estrellas, doji, martillo, etcétera.

Cada modelo transmite meridianamente un significado singular y Homma fue el primer humano conocido en usar estos modelos para pronosticar la dirección futura de los costos del arroz. Con el descubrimiento del análisis de la acción de los costos de arroz, Homma tenía una enorme ventaja sobre el resto operadores y conjuntado con su pasión y talento para la trading.

Esta ventaja ha tolerado transformarse en una de las más grandes trader de todos y cada uno de los tiempos. Fue de esta manera, como consiguió hacerse con una esencial fortuna próxima a los diez millones de dólares estadounidenses en tal temporada. Después la técnica fue trasladada a Occidente y empezó a emplearse extensamente a mediados del siglo XIX.

Partes de un gráfico de velas

El gráfico se efectúa sobre un sistema de coordenadas x y y. Donde el eje x, representa el tiempo, mientras que el eje y, representa los costos alcanzados. Merced a esta representación, los gráficos de candelas puedan ajustarse en tiempo, conforme las necesidades del mercado. Este ajuste de tiempo, se conoce como timerate, y por norma general representa unidades de horas, días o bien semanas.

El rectángulo primordial del símbolo se conoce como cuerpo real, y se usa para enseñar el rango entre el costo de apertura y cierre de ese período. Al paso que las líneas que se extienden desde la parte inferior y superior del cuerpo real se conocen como sombra inferior y superior (o bien mecha).

Cada sombra representa el costo más alto o bien más bajo negociado a lo largo del período temporal representado. Cuando la candela es positiva el costo de cierre es mayor que el costo con el que se abrió la candela, En esos casos el cuerpo acostumbra a representarse de color blanco o bien verde. Mas cuando la candela es negativa el coste de cierre es menor al costo con el que se abrió. En esos casos el cuerpo acostumbra a ser de color negro o bien colorado. A continuación te lo presentamos en una imagen explicativa:

Unas partes de un candelabro de un gráfico de candelas, Partes que forma un candelabro en un gráfico de candelas, Graficos de candelas y sus partes
como marcha una candela en un gráfico de candelas

¿De qué manera leer un gráfico de candelas?

Para leer un gráfico de candelas, es esencial tomar en consideración ciertas consideraciones. Entre ellas podemos destacar:

  1. Resulta imprescindible examinar el contexto en el que aparece la candela. Esto es, lo que sucedió antes que se formara exactamente la misma. Las pautas de candelas jamás se pueden estimar aisladamente. Puesto que en dependencia de dónde aparecen y de la tendencia anterior, van a tener aproximadamente relevancia.
  2. Es importante ver la tendencia del mercado. Esto nos afirmará si las pautas de las candelas, son congruentes con la tendencia observada. Esto por su parte hace más simple reconocer los soporte y resistencia en el coste.
  3. Por sus peculiaridades de objetividad, las pautas de los gráficos de velas, dejan establecer de forma perfecta los stop loss.
  4. Las técnicas de gráfico de candelas son totalmente compatibles con otras técnicas de análisis de mercado como análisis técnico o bien fundamental. Es por este motivo que su empleo congruente así como estas técnicas, dejará una mayor fortaleza operativa.
  5. El cuerpo real representa el rango entre la apertura y el cierre de la vela mientras que que la sombra superior (uwakage) representa el máximo de la sesión, y la sombra inferior (shitakage) representa el mínimo.
  6. El interior de tal rango cambia de color en dependencia de si el cierre es superior a la apertura o bien si el cierre es inferior a la apertura. De esta manera, el color blanco o bien verde, se emplea cuando el cierre es superior a la apertura. Y el color negro o bien colorado, cuando el cierre es inferior a la apertura de la línea de candela.
  7. Un cierre sobre niveles de apertura es una señal positiva. Al paso que si el cierre es inferior a la apertura, se trata de una señal negativa.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Son los gráficos de candelas la herramienta de gráfico más utilizada por los traders?

Patrones del gráfico de velas

Entre todos y cada uno de los patrones existentes, son cuarenta y dos los patrones más habituales. Estos se dividen en patrones simples y complejos, siendo útiles para enseñar las relaciones de costos, pudiendo emplearse para pronosticar el posible movimiento futuro del mercado.

Entre ellos los más señalados son:

Patrones simples alcistas

  1. Big White Candle: tiene un cuerpo blanco inusualmente largo con un extenso rango entre lo alto y lo bajo del día. Los costes abren cerca de lo bajo y cierran cerca de lo alto. Considerado un patrón alcista.
  2. White body: se forma cuando el coste de cierre es más alto que el coste de apertura y se considera una señal alcista.
  3. Doji: se forma cuando los costes de apertura y cierre son casi exactamente los mismos. Las longitudes de las sombras pueden cambiar.
  4. Dragonfly Doji: se forma cuando los costes de apertura y cierre están en lo más alto del día. Si tiene una sombra más baja, señala una tendencia más alcista. Cuando aparece en lo más bajo del mercado se considera una señal de reversión.
  5. Shooting Star: se forma en el momento en que un candelabro negro o bien blanco tiene un cuerpo pequeño. Va acompañado de una sombra superior larga y una cola inferior pequeña o bien inexistente. Es considerado un patrón bajista en una tendencia alcista.
  6. Marubozu: se forma existe en el momento en que un candelabro largo o bien normal (negro o bien blanco) sin sombra ni cola. Los máximos y mínimos representan la apertura y los costes de cierre. Considerado un patrón de continuación.
  7. Long lower shadow: esta se forma un candelabro negro o bien blanco con una cola inferior que tiene una longitud de 2/3 o bien más del rango total del candelabro. Generalmente se considera una señal alcista cuando aparece en torno a los niveles de soporte de costes.

Patrones simples bajistas

  1. Big Black Candle: tiene un cuerpo negro inusualmente largo con un extenso rango entre alto y bajo. Los costos abren cerca de la alta y cerca de la baja. Considerado un patrón bajista.
  2. Hammer: se forma cuando hay un candelabro negro o bien blanco consistente en un cuerpo pequeño cerca de lo alto con poca o bien ninguna sombra superior y una cola más larga y más baja. Considerado un patrón alcista a lo largo de una tendencia bajistas.
  3. Black body: este patrón aparece cuando el costo de apertura es más alto que el costo de cierre. Considerado como una señal bajista.
  4. Gravestone Doji: se forma cuando los costos de apertura y cierre están en lo más bajo del día. Si tiene una sombra superior más larga, apunta una tendencia bajista. Cuando aparece en la parte superior del mercado se considera una señal de reversión.
  5. Long upper shadow: se forma en el momento en que un candelabro negro o bien blanco con una sombra superior que tiene una longitud de 2/3 o bien más del rango total del candelabro. Generalmente se considera una señal bajista cuando aparece cerca de los niveles de resistencia de costes.
Ciertos patrones de gráfico de candelas bajistas Gráficos de candelas con patrones bajistas, Patrones bajistas en gráficos de candelas

Patrones complejos

Hanging man: El patrón de candelas niponas Hanging Man o bien hombre colgado es de pronóstico bajista. Está formado por una sola candela nipona. Es equivalente al patrón Hammer. Es semejante al patrón Dragonfly Doji, y en un caso así los costes de apertura y cierre son idénticos, al tiempo que el patrón hanging man la candela tiene un cuerpo pequeño.

Shoulder-Head-Shoulder: este es un patrón de reversión preciso que puede emplearse para entrar en una situación bajista tras una tendencia alcista. Consiste en 3 techos en el que máximo central es más alto, llamado la cabeza. La línea que conecta los 2 vales es la línea de cuello (“neckline“). La altura del último techo puede ser mayor que la primera, mas no más alta que la cabeza. En otras palabras, el coste procuró lograr un alto más alto, mas falló. Cuanto más cerca están los 2 techos exteriores al mismo coste, más preciso es el patrón.