¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Un exchange de criptomonedas es el punto de encuentro donde se efectúan los intercambios de estas a cambio de dinero fíat o bien de otras criptomonedas. En estas casas de cambio en línea donde se produce el costo de mercado que marca el valor de las criptomonedas basándonos en la oferta y demanda.

El nombre de exchange de criptomonedas o bien intercambio de criptomonedas, hace mención a un espacio por norma general virtual, en el que se efectúa acciones de compra y venta de criptomonedas. Muchos exchanges asimismo dejan operar con acciones o bien cualquier otro género de título financiero admitido por la comunidad que lo conforma. El fin o bien objetivo de estos es sencillo: permitir al usuario o bien trader, participar en un mercado en el que puede conseguir ganancias merced a las alteraciones de costo que se dan en exactamente el mismo. Todo ello debido a que se opera con dichos  activos utilizando el valor libre de mercado asociado a cada uno de ellos de ellos.

Gracias a la existencia de los exchange, ha sido posible estimular la vida económica y financiera de las criptomonedas. Ahora es posible intercambiar con suma sencillez dinero fíat por criptos o bien a la inversa, desde cualquier una parte del planeta. Todo ello con comisiones parcialmente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.

Un poco de historia sobre los exchanges

Desde la aparición de Bitcoin en el mes de enero de dos mil nueve,  las criptomonedas han revolucionado de manera rápida al planeta. Para el once de octubre de dos mil nueve, Martti Malmi efectúa el primer intercambio de btcoins por fíat.  Esta acción llevo a la creación del primer exchange de Bitcoin, el conocido NewLibertyStandard. Poco más de un año después de su aparición, en el tercer mes del año de doscientos, se desarrolló Bitcoinmarket el que fue una propuesta presentada en el foro de discusión Bitcointalk por el usuario dwdollar.

Presentación de Bitcoinmarket en Bitcointalk

El usuario dwdollar presentó el quince de enero de doscientos, su proyecto Bitcoinmarket de la próxima manera:

Estoy tratando de crear un mercado donde los Bitcoins sean tratados como un producto básico. La gente va a poder intercambiar Bitcoins por dólares americanos y elucubrar sobre el valor. Teóricamente, esto establecerá un género de cambio en tiempo real, con lo que todos vamos a tener una idea de cuál es el valor actual de un Bitcoin, en comparación con un dólar.

Esto allanó el camino a fin de que otros proyectos semejante empezarán a nacer. Para el mes de julio del mismo año, nació Mt.Gox. Este exchange se transformaría de forma rápida en el exchange de criptomonedas más grande del planeta. No obstante, a mediados de dos mil once fue pirateado y padeció un hurto de dos.000 Bitcoins. Después, en el mes de abril de dos mil doce, Martti Malmi creó eurobtc.com, otro exchange de Bitcoin que dejaba la compraventa de BTC utilizando transacciones SEPA.

Sin embargo, en dos mil catorce Mt.Gox padecería otro ataque con un alcance más deplorable, marcando por siempre la historia de los exchanges de criptomonedas. En ese instante serían robados ochocientos cincuenta BTC, un total de 460.000.000 dólares americanos USD. Este hecho llevaría poco a poco a Mt.Gox a la ruina.

Pese a estos inconvenientes, los exchange de criptomonedas fueron medrando en número y evolucionando en calidad, seguridad y servicios. Hasta el punto actual en el que existen opciones como Binance, Kraken o bien nuestra plataforma Bit2Me DEX. Todas y cada una estas opciones nacidas con algo muy claro: brindar opciones de calidad a los traders de criptomonedas en el mundo entero.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es seguro utilizar un exchange de criptomonedas?

Tipos de exchanges de criptomonedas

Los exchanges pueden clasificarse en 5 grandes conjuntos, cada uno de ellos de ellos con peculiaridades, capacidades y objetivos diferentes. A pesar de esto, todos comparten algo en común, todas y cada una son plataformas pensadas en facilitar la participación de sus usuarios en los mercados de criptomonedas. Para esto cuentan con herramientas de análisis técnico, una enorme suite de indicadores e inclusive ponen a predisposición servicios de análisis esencial. Todo ello pensando en ofrecer las mejores herramientas a fin de que el trader pueda hacer su trabajo y tomar las mejores resoluciones en todo instante en el mercado.

En tal sentido podemos mentar los próximos géneros de exchanges:

Tradicionales

Esta categoría de exchanges incluye a las plataformas a la que los usuarios acceden para adquirir o bien vender tokens conforme la cotización de los mercados. Acostumbran a ser plataformas enormemente reguladas, que cumplen con las reglas de KYC (Conoce a tu cliente del servicio) y AML (Anti-Lavado de Dinero). Ello quiere decir que son plataformas que no son privadas, puesto que el usuario debe dar a conocer su identidad para participar en exactamente la misma. Ejemplo de estas plataformas pueden ser Binance, Kraken, Coinbase o bien Bitfinex.

Normalmente los exchanges tradicionales cobran por sus servicios y establecen ciertas restricciones de capital para participar en su plataforma. Por servirnos de un ejemplo, Coinbase tiene comisiones que cambian desde 0 a 0,25 por ciento para operaciones maker/taker. Además de esto el cobro por deposito o bien trasferencia en la plataforma depende del medio utilizado para semejantes operaciones.

En el caso de utilizar criptomonedas, no se efectúa ningún cobro. Mas en caso de trasferencias bancarias o bien otros medios de pagos puede salir sin coste a tener un costo de veinticinco dólares americanos USD. Estos valores pueden mudar entre exchanges con lo que es una gran idea leer las políticas de comisiones que tiene cada plataforma. Estas comisiones sirven para sostener el funcionamiento y generación de ingresos de la plataforma.

Otro punto auxiliar en los exchanges es el monto mínimo preciso para operar en la plataforma. En el caso de Coinbase, el monto mínimo es de 0,001 BTC, 0,01 BCH, 0,01 ETH o bien 0,1 LTC. Eso dejaría el monto mínimo en unos siete dólares americanos para poder operar en la plataforma utilizando como opción Litecoin.

Estos limites de operaciones existen para eludir que se opere con cantidades muy menudas. De este modo se evita producir muchas operaciones pequeñas, las que no conseguirían ningún beneficio económico real para las partes.

Brokers de criptomonedas

Los brokers de criptomonedas son espacios que dejan a los usuarios intercambiar velozmente sus criptomonedas por otras de su preferencia. Están más centrados en ofrecer un intercambio que deje al usuario acceder una determinada criptomoneda. Debido a esto, están construidos de forma sencillísima con el objetivo de facilitar su empleo a los usuarios más noveles. Un caso de esta clase de servicios es Shapeshift, Changelly y Bit2Me.

Plataformas OTC (Over-The-Counter)

Las plataformas OTC son otra de las formas en que podemos estimar a los exchanges de criptomonedas. Estas plataformas guardan un enorme semejante con las plataformas OTC tradicionales. Esto es, ofrecen intercambios punto a punto entre compradores y vendedores. Esto garantiza una negociación directa entre la partes. Además de esto garantizan un elevado nivel de privacidad y la capacidad de negociar un coste para los activos fuera del mercado. En Bit2Me contamos con Bit2Me OTC, una plataforma OTC a la que puedes acceder de manera sencilla.

Bit2Me OTC es un caso de una plataforma de intercambio OTC, Un caso de las plataformas de intercambio OTC es Bit2Me OTC, Bit2Me OTC el perfecto ejemplo de una plataforma de intercambio OTC

Fondos de criptomonedas

Los fondos son ideas para la administración de inversiones en criptomonedas, gestionados por profesionales, que dejan adquirir el acceso a las criptomonedas a través del fondo. Lo positivo de este género de fondos, es que un usuario puede adquirir o bien vender criptomonedas de forma sencillísima. Todo ello sin que el usuario tenga la necesidad de guardarlas o bien adquirirlas propiamente dicho. Realmente la adquisición o bien venta, es una simple negociación de una parte o bien share del porfolio de inversiones en criptomonedas de tal fondo.

Los aspectos negativos de este sistema son que carecen de privacidad por una parte, y por el otro lado, su administración. Y es que los fondos no están bajo tu control, con lo que en el caso de hurto o bien mala administración es posible que las pierdas por siempre. Además de esto no siempre y en todo momento quienes los administran son profesionales con experiencia.

Exchange de criptomonedas del tipo descentralizado

Los exchanges descentralizados o bien DEX son una evolución directa de los exchanges tradicionales. Marchan de formas muy similares a estos últimos, mas cuentan con la capacidad de marcha de forma descentralizada. Esto quiere decir que no existe mediadores y la plataforma se autosustenta por su programación. Auxiliar a esto, los DEX acostumbran a contar altos niveles de privacidad e inclusive anonimato.

Los exchanges descentralizados empezaron a ser una realidad merced a la aparición de las DApps y la capacidad de descentralizar y programar avanzadas funciones computacionales merced al empleo de los smart contracts. En Bit2Me, contamos con Bit2Me DEX una plataforma de exchange descentralizado que marcha merced al poder de 0x y Ethereum y que deja hacer intercambios del tipo atomic swap.

Otros exchanges descentralizados de critpomonedas que están tomando mucha relevancia son Balancer, Curve, AAVE y Uniswap, todos surgidos en la mitad del conocido Boom de las DeFi.

Bit2Me DEX una plataforma exchange descentralizada, Grafica de mercado en Bit2Me DEX, BIt2Me DEX ejemplo de una plataforma de intercambio descentralizada

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,398.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,901.61
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.36
cardano
Cardano (ADA) $ 2.18
tether
Tether (USDT) $ 1.00
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.31
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.43
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.240059