¿Qué es un ETF Bitcoin?

Conoce a los ETF una de las herramientas financieras más aguardadas en el planeta de las criptomonedas. Esto puesto que los ETF dejarían facilitar el acceso de las inversores en los mercados de criptomonedas. Una situación que aumentaría su potencial económico a limites inesperados.

Uno de las acontecimientos que muchos entusiastas del Bitcoin, y las criptomonedas normalmente, aguardan son los llamados ETF de Bitcoin.

Los ETF de Bitcoin, son una herramienta que tiene tanto potenciales beneficios como potenciales peligros. Mas lo que no queda duda, es que van a ser un vehiculo que  dejará llevar la inversión en Bitcoin a millones de nuevos inversores. Y esto incluye, a los fondos de inversión institucionales, permitiéndoles invertir en Bitcoin sin dificultad y bajo un regimen regulativo fiable.

Esta herramienta podría llevar a Bitcoin a una capitalización de mercado jamás ya antes vista. Mas asimismo podría repercutir en el precio de bitcoin de forma negativa, puesto que dejaría que muchos especuladores nuevos accedan a determinar su costo.

En este episodios de Bit2Me Academy vamos a explicar en detalle los ETF de Bitcoin, puesto que comprenderlos te puede asistir a posicionarte de forma estratégica.

¿De qué forma marchan los ETF?

Antes de charlar de los ETF de Bitcoin, con sus potenciales beneficios y peligros, vamos a hablar grosso modo sobre qué es y de qué forma marcha un ETF.

Los fondos de inversión cotizados, o bien Exchange Trade Funds (ETF, por sus iniciales en inglés), son una útil herramienta de inversión que facilitan el proceso de intercambio de valores en la bolsa, tal y como si de acciones ordinarias se tratara. Su primordial característica es que se negocia en mercados de valores secundarios, siendo automóviles de inversión muy habituales en el planeta financiero tradicional.

Los ETF prosiguen el desempeño de uno o bien un conjunto de activos. O sea, no se adquiere el activo en sí, sino más bien el valor que marca el costo. Por servirnos de un ejemplo, un ETF de Bitcoin proseguiría el costo de Bitcoin, y comprando parte de ese vehículo, estarías ganando si sube el coste de Bitcoin, o bien perdiendo si baja el costo de Bitcoin. Mas no habrías comprado bitcoins como tal en ningún instante.

Las plataformas tradicionales de bolsas dejan operar con este género de automóviles, lo que capacita a los ETF a catalogarse en múltiples mercados. Mas sin que ninguna de esas plataformas deba lidiar con la dificultad técnica de integrar el protocolo Bitcoin, o bien otras criptomonedas, ni tratar con su administración, seguridad, actualizaciones. O sea, se facilita la integración del ecosistema cripto en los mercados tradicionales.

Por otro lado, los poseedores de un ETF Bitcoin, tampoco tienen necesidad de tener una wallet para guardarlos, ni preocuparse de que puedan ser hackeados o bien robados del monedero. Sin embargo, esto último es afín a operar con un exchange de criptomonedas tradicional, puesto que la plataforma de criptomonedas administra por ti esas cosas.

En cuanto a la legalidad se refiere, a fin de que un ETF pueda marchar, es preciso que la compañía que lo emite esté anotada frente a la autoridad pertinente, que en un caso así se trata de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los E.U., o bien la CNMV en España.

¿Por qué razón adquirir un ETF de Bitcoin y no bitcoins de manera directa?

Los motivos por el que un inversor tradicional puede estimar adquirir un ETF Bitcoin en lugar del bitcoin en sí pueden ser muchos y variados, te vamos a resaltar cuatro que estimamos que son los que mayor peso tienen:

  • Para un inversor tradicional acceder y aprender el funcionamiento de una plataforma de criptomonedas es una barrera de acceso sicológica fundamental. Este género de inversores usa plataformas y herramientas que conocen a lo largo de años, orientadas a alta frecuencia, pudiendo conectar algoritmos variados de trading, e inclusive roboadvisors con inteligencia artificial.
  • Las plataformas de criptomonedas no acostumbran a tener el respaldo legal de la altura que tiene una bolsa nacional regulada, supervisada y con las licencias que el gobierno emite para tener los seguros de responsabilidad si ocurre algún género de desastre no previsto: como latrocinios, exit scams, manipulaciones del mercado, …
  • A una plataforma de trading le facilita la vida agregar un ETF, puesto que no debe lidiar con integraciones complejas. Esto causa que, por su parte, tengan menores costos operativos, repercutiendo menos comisiones del servicio, y por ende agradando más al usuario final.
  • Actualmente, Bitcoin tiene un elevado nivel de especulación, no tanto de empleo real. Por esta razón y viniendo de una mentalidad más tradicional muchos usuarios no perciben el beneficio de tener la capacidad de retirar sus bitcoins a monederos donde controlan las claves, con lo que no precisan más que un servicio donde elucubrar.

Características de los ETF

Como hemos mentado ya, los ETF marchan como una acción y no tanto como un fondo o bien que su administración es pasiva y no activa. En ese sentido, podemos mentar ciertas peculiaridades más relevantes de los ETF

  1. Transparencia. Una de las grandes peculiaridades de los ETF es que siendo un activo cotizado, es posible conocer su valor en todo instante.
  2. Flexibilidad. Un ETF se puede adquirir en cualquier instante y la adquisición se va a hacer eficaz conforme su cotización en ese momento. Ello quiere decir que no va a haber que aguardar hasta el final la sesión ni va a haber ventanas de salida como ocurre con ciertos fondos.
  3. Liquidez. Un ETF se puede adquirir y vender el cualquier instante, como una acción. Son cien por ciento líquidos.
  4. Diversificación. Un fondo cotizado es un instrumento ya diversificado en sí. Al invertir en una cesta de valores siempre y en todo momento va a existir cierto grado de diversificación. Y es que con un ETF puedes “comprar” un índice entero sin invertir en todas y cada una de sus acciones.
  5. Comisiones. Las comisiones de administración de los ETF son más bajas que las de un fondo tradicional. Si bien como con toda acción, va a haber que sumar las comisiones de compraventa si te dedicas a hacer una operativa muy activa con estos fondos.

Cómo se crea un ETF de Bitcoin

Los ETF asocian todas y cada una de las inversiones efectuadas por los participantes en un mismo fondo, para más tarde efectuar operaciones en la bolsa de valores con dichas inversiones, tal y como si fuesen bonos o bien acciones. Esto le deja a los inversores efectuar operaciones en el mercado y conseguir remuneraciones o bien ganancias generadas a corto, mediano o bien largo plazo, de los intereses producidos de dichas inversiones.

Por ejemplo, si una compañía quiere producir un ETF de Bitcoin, va a dividir su propiedad en bitcoins en acciones. Estás más tarde van a ser compradas y vendidas por los inversores en el mercado de valores. La meta de esto es conseguir ganancias derivadas de dichas operaciones, y de la volatilidad del bitcoin tácito en el proceso. Algo muy afín a manejar un portafolio de inversión, con una forma de manejo considerablemente más fácil y cómoda para los inversores. Con lo que cualquier inversor con o bien sin experiencia va a poder beneficiarse de efectuar operaciones con Bitcoin.

Al instante en que los inversores consiguen un ETF de Bitcoin, estos adquieren participaciones, que conforman el índice de un valor concreto. O sea, la evolución de los costos y cotizaciones de los bitcoins para un instante determinado.

ETF de Bitcoin ¿Para en qué momento?

Desde hace unos años, no pocos son los actores que procuran conseguir crear un ETF de Bitcoin. En verdad, la SEC de los E.U. ha recibido ya múltiples peticiones formales y completas de ETFs de Bitcoin. Mas a pesar de esto, ninguna de estas peticiones ha sido admitida.

Unos de ellos son los conocidos gemelos millonarios Cameron y Tyler Winklevoss, a quienes la SEC les rechazó en dos mil diecisiete el ETF llamado Winklevoss Bitcoin Trust.

La razón por la que muchas empresas y también esenciales actores financieros procuran crear un ETF de Bitcoin es, como resulta lógico, por un potencial beneficio económico muy grande. Sin embargo, además de esto, esto implicaría que esta herramienta pueda asistir a acrecentar la liquidez de los mercados de Bitcoin y llevarlos a un nivel jamás visto ya antes.

Sin embargo, la SEC se ha negado a aprobar estas herramientas bajo el razonamiento de que los mercados de Bitcoin no están regulados, algo que al tiempo le impide a la SEC darle un no terminante. Indudablemente una situación que presiona cada vez más y más por regular el mercado de bitcoins y de este modo abrir las puertas a una expansión financiera.

La misma situación se repite en otros países, lo que ha eludido el despegue de los ETF de Bitcoin, algo que, de suceder, apunta a progresar enormemente la imagen de Bitcoin en los mercados haciendo que muchos nuevos inversores accedan a este “nuevo” activo.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Pueden los ETF dejar que Bitcoin empiece a regularse de una vez por siempre?

Ventajas y peligros de invertir en ETF

Todos los modelos de inversiones que se efectúan tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y los ETF no son las salvedad. Si bien sí se puede resaltar que esta clase de inversión es de bajo peligro.

Pros

  1. Sin duda, el beneficio primordial de un ETF Bitcoin sería, la posibilidad de capitalizar la inversión a mercados de alta liquidez, por poner un ejemplo los mercados de la ciudad de Nueva York.
  2. Cualquier mercado que desee incorporar un ETF Bitcoin no tendrá que hacer ninguna implementación técnica, ni preocuparse de la seguridad de administrar las criptomonedas.
  3. Los ETF dejan a los inversores principiantes o bien especialistas operar con criptomonedas de una manera simple, fácil y sin complicaciones. Además de esto, evitan los peligros de que los fondos pueden ser extraídos o bien hackeados de las cuentas o bien monederos. Debido a que para manejar un ETF no es preciso contar con ni guardar criptomonedas.
  4. Al manejar las criptomonedas y tokens desde un ETF, se evita la necesidad de supervisar múltiples wallets, monederos o bien plataformas de intercambio, que precisan de administración y tiempo. En tanto que los ETF dejan operar con múltiples activos criptográficos al unísono de manera sencilla y segura.
  5. Al tratarse de herramientas pasivas, los ETF dismuyen significativamente los costos de operación para los inversionistas. Con lo que no deberán efectuar pagos para cubrir tarifas de administración o bien administración.
  6. Los fondos de inversión cotizados dejan efectuar operaciones de adquiere y venta a lo largo de toda la operación bursátil. Es decir, mientras que el mercado continúe abierto. Además de esto, estas operaciones son efectuadas en tiempo real, y asisten a diversificar los portafolios de inversión.

Contras

  1. Los ETF de Bitcoin y otras criptomonedasno han sido aprobados por la SEC o bien la CNMV, con lo que, por los instantes, tienen una oferta es bastante limitada.
  2. Debido a la volatilidad que todavía padecen las criptomonedas, los cambios de valores repentinos podrían jugar un papel desfavorecedor para los inversores de los ETF.
  3. La oferta en los ETF de criptomonedas existentes hoy día no diversifican los niveles de peligros como sí lo hacen los ETF tradicionales. Esto debido a que, por los instantes, los ETF solo brindan acceso a una cantidad limitada de criptomonedas.
  4. Según las regulaciones de cada país, los ETF podrían producir la aplicación de impuestos extranjeros si se adquieren en otro país. Además de esto, de que podrían aplicar tarifas de comisión por las operaciones de adquiere y venta de estos fondos.

Diferencias entre los ETF y los fondos indexados

El objetivo de los ETF y los fondos indizados son herramientas muy similares en lo que se refiere a su finalidad: crear una representación de algún índice. No obstante, la manera en como los ETF y los fondos indizados efectúan esta labor es diferentes. En un caso así podemos mentar las próximas diferencias:

  1. Un ETF marcha como una acción y, por consiguiente, se puede adquirir y vender en cualquier instante. Un fondo indizado por otra parte, marcha como un fondo de inversión tradicional, que se puede subscribir y rembolsar una vez al día.
  2. Los fondos en un ETF ha de ser invertidos al cien por ciento en un mercado.  Al tiempo que por otra parte, un fondo indizado debe guardar un porcentaje de sus fondos como un apartado de liquidez obligatorio.
  3. La réplica de los ETF acostumbra a ser más precisa que la de un fondo indizado.
  4. Las comisiones de administración los ETF acostumbran a ser menores, si bien asimismo va a haber que abonar después comisiones por compra y venta. Esto dado a que los ETF son una herramienta de administración pasiva.
  5. La fiscalidad es diferente. Un fondo indizado está sujeto a la fiscalidad de los fondos de inversión, al paso que la fiscalidad de los ETF españoles va a ser la propia de las acciones (otra cuestión diferente son los ETFs extranjeros).
  6. Compras mensuales en frente de aportaciones mensuales. Para invertir en un fondo cotizado deberás adquirir ese fondo mes a mes, incrementando de este modo tu situación en exactamente el mismo. Con un fondo indizado asimismo puedes efectuar aportaciones periódicas, que servirán para adquirir participaciones.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,162.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,811.10
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 469.19
tether
Tether (USDT) $ 0.999575
cardano
Cardano (ADA) $ 2.15
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 159.26
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.93
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.237979