Los cypherpunk son un conjunto de personas que se dedican al activismo digital centrándose en resguardar la privacidad y la seguridad de los usuarios digitales utilizando lo mejor que la criptografía puede ofrecer.

Un cypherpunk es un activista que defiende la idea de emplear criptografía potente y lo mejor de la tecnología para resguardar la privacidad de las personas individuales. La palabra cypherpunk es una de las palabras más vistas en el planeta de la criptografía desde la década de los 80’s. Estos activistas jugaron un papel definitivo para la evolución de la tecnología criptográfica, utilizada en la actualidad en todos lados, y la defensa de nuestra privacidad en lo que conocemos el día de hoy como Internet.

La palabra cypherpunk fue acuñada por vez primera por la famosa pirata informático Jude Milhon en 1992. Para esto unió “cypher” (cifrado) y “punk” (rebelde). En resumen, cypherpunk es “rebeldes del cifrado”. Además de esto la palabra tiene una deriva precedente ya famosa, la de cyberpunk. Esta palabra es utilizada para delimitar un género literario futurista, de ciencia ficción y lleno de distopía, en el que la tecnología es central en el razonamiento.

Pero ¿Cuáles fueron sus principios? ¿Quienes son ? ¿Cuáles fueron sus mayores logros? Y más esencial todavía, ¿Qué hacen hoy en día en el planeta? Puesto que bien todo esto y considerablemente más lo vamos a ver ahora.

Inicio del movimiento cypherpunk

El movimiento cypherpunk se comenzó tan pronto como la informática empezó a probar su potencial para convertir la seguridad de la información pública utilizando criptografía en mil novecientos setenta. En ese entonces, las personas interesadas en criptografía deseaban llevar dicha tecnología a espacios alén del empleo puramente militar. Una situación que se antojaba precisa debido a las perspectivas futuras de un planeta digital interconectado merced a las computadoras. Y más todavía conociendo que en tal red todos nuestros datos estarían guardados y al alcance desde cualquier una parte del planeta.

Internet no fue desarrollado para ser seguro. Fue desarrollado para no fallar, mas no para ser seguro. Una de las primeras figuras en impulsar la seguridad fue Ralph Merkle. Merkle quien siendo todavía un estudiante, fue capaz de diseñar las bases de múltiples sistemas criptográficos actuales. En verdad, Merkle es reconocido como el autor del primer sistema funcional de criptografía asimétrica. Un hecho que ha quedado en el olvido para muchos, debido a que su trabajo fue tomado como una gracieta.

Sin embargo, el trabajo conjunto de Ralph Merkle, Martin Hellman y Whitfield Diffie, dio origen a los primeros sistemas criptográficos asimétricos libres para el público. Al tiempo que DES (Data Encryption Estándar) era su contraparte en la criptografía simétrica, hecha pública por el gobierno estadounidense.

Es desde este instante en el que el planeta de la criptografía empezaría a mudar el planeta. Y el instante, en el que los cypherpunk empiezan a tener un enorme peso en su desarrollo.

La década de los 80’s, los cypherpunks empiezan a aparecer

Ciertamente el desarrollo de la criptografía asimétrica y simétrica a lo largo de los años 70’s fueron esenciales. Mas muchos especialistas veían deficiente este avance. Por una parte, DES era visto como deficiente para la cantidad de aplicaciones de seguridad que tenía por delante. Esto aparte de las sospechas de que el estándar fuera desgastado intencionalmente para permitir el espionaje por la parte de E.U..

En el lado de los sistemas criptográficos asimétricos, la baja potencia computacional y su dificultad hace bastante difícil incorporar estos desarrollos. Mas eso no frenó a los interesados en el desarrollo de estos sistemas. Con ARPANET medrando de forma rápida y el desarrollo de TCP/IP, los años 80’s serían el comienzo de la enorme red información mundial. Frente a las perspectivas de este desarrollo, psiques refulgentes como las de David Chaum, Shafi Goldwasser o bien Silvio Micali, empezaron a centrarse en los retos criptográficos del futuro.

De todos , David Chaum es el más fecundo y “rebelde” de todo . Chaum estaba centrado en llevar la tecnología criptográfica a su máximo. Todo con el objetivo de resguardar la privacidad de las personas. Era una lucha entre las personas y los gobiernos que lo quieren supervisar todo. Una lucha donde la herramienta para la batalla era la tecnología y la criptografía avanzada. Fue como Chaum, creó sistemas criptográficos enormemente seguros como las firmas ciegas, firmas grupales, credenciales criptográficas, y el primer ejemplo de dinero digital criptográficamente seguro.

Todo esto convertiría a David Chaum en la primera persona que podría definirse como un cypherpunk. Un hecho que en nuestros días prosigue impactando en nuestras vidas y que abriría las puertas de un movimiento en pro del derecho de la privacidad en el mundo entero.

Nace la lista de correos Cypherpunks

Para comienzos de la década de los 90’s, lo que conocemos el día de hoy como Internet ya es una realidad. La red de redes mundial estaba en funcionamiento, si bien limitada en tamaño comparándola con la actualidad. No obstante allá estaba, y dejaba que miles y miles de personas pudiesen compartir información desde cualquier una parte del planeta sin estar presentes físicamente.

En ese entonces, las listas de correos eran extensamente usados como espacios para reunirse y discutir sobre diferentes temas. De estas listas, la lista de correos Cypherpunks, creada en mil novecientos noventa y dos era en cierta manera singular. En ella personalidades como Adam Back, Jude Milhon, David Chaum, Eric Hughes, Timothy C. May, John Gilmore, Fen Labalme, Lance Cottrell, Nick Szabo, Richard Stallman, Romana Machado, Ron Rivest, Tatu Ylönen, Tim Berners-Lee y Ulf Moller hicieron vida.

Desde mil novecientos noventa y dos hasta la actualidad, la lista Cypherpunk ha sido el epicentro de mucho proyectos de criptografía en el planeta. De ella nacerían proyectos tan esenciales como la Electronic Frontier Foundation (EFF) o el de Open Privacy.

Pero auxiliar a esto, la lista Cypherpunks fue el sitio de nacimiento de “El manifiesto criptoanarquista” y “El Cyphernomicon”. Sin charlar de avances en tecnología que nos llevarían a la creación de la tecnología blockchain y las criptomonedas, como el caso de HashCash de Adam Back.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El movimiento cypherpunk fue vital de cara al desarrollo de la informática de hoy día?

Principales logros de los cypherpunk en su historia

Como hemos mentado previamente, los cypherpunks procuran dar lo mejor de sí para crear herramientas que nos asistan a pelear por nuestra privacidad. Mas ¿Cuáles han sido estas herramientas? Y más esencial todavía, ¿Qué impacto han tenido en nuestra vida y en nuestra privacidad? Puesto que bien examinaremos ciertos de estos avances:

Internet

La red de redes en parte es un logro del trabajo efectuado por los cypherpunks. En verdad, Tim Berners-Lee, el autor de Internet era un conocido cypherpunk. A lo largo de su vida, Berners-Lee ha promovido la idea de datos abiertos del gobierno a nivel del mundo y la lucha por derechos como la neutralidad de la red, la privacidad y la apertura de la Web.

Cifrado SSL para servidores web

En los principios de Internet, las conexiones a los servidores se efectuaban sin ningún género de cifrado. Esto quería decir que toda conexión podía ser monitoreada y repasar el contenido por completo de exactamente la misma. Esto atenta meridianamente contra la seguridad y privacidad de las personas en Internet. La solución fue brindada por Ben Laurie, un conocido cypherpunk al crear Apache-SSL en mil novecientos noventa y ocho.

Acceso recóndito seguro

Una de las labores más habituales en Internet es acceder remotamente a recursos que están en internet desde cualquier una parte del planeta. Protocolos como FTP y Telnet dejan esto desde los principios de Internet, mas los dos eran inseguros. Todo cambio cuando Tatu Ylönen diseñó el protocolo SSH. Este sería el protocolo de conexión recóndita por antonomasia debido a la alta seguridad que brinda. Un hecho que hoy día se prosigue cumpliendo siendo todavía extensamente empleado.

Organismos de defensa de derechos

La creación de la Electronic Frontier Foundation, responde al trabajo de Mitch Kapor, John Gilmore y John Perry Barlow. Los 3 eran conocidos cypherpunks y marcaron un punto de inflexión en las organizaciones en defensa de los derechos digitales.

Otro organismo en este sentido fue el empezado por Richard Stallman, la Free Software Foundation. Una fundación con la visión de sostener el código fuente de los programas, libres para ser visto y cambiado por cualquiera. Un movimiento que ha dado nacimiento a proyectos como GNU/Linux y Android de Google.

Avances en criptografía y tecnología computacional

Muchos de los avances en criptografía fueron merced al trabajo de cypherpunks. Un buen ejemplo es David Chaum y sus firmas ciegas, como su versión de dinero digital. A esto se le une el trabajo de Shafi Goldwasser y los sistemas distribuidos y resistentes a fallos. Mas asimismo podemos contar trabajos que procuran robustecer y evolucionar la computación para hacerla más segura y eficaz en todo instante.

En este punto, el impacto que los cypherpunks han tenido en el planeta es de todo menos pequeño. Las diferentes personalidades tras el movimiento prosiguen impulsando un cambio positivo en el que todos nos favorecemos. Y a pesar de las contrariedades, el movimiento prosigue medrando y fortaleciéndose, entendiendo que quienes pueden resguardar la privacidad de las personas no son los gobiernos, sino más bien exactamente las mismas personas con el poder para mudar de qué forma se hacen las cosas. Esos son los cypherpunks. Tras todo “los cypherpunks escriben código”, tal como lo afirmó Eric Hughes.