¿Qué es un bloque huérfano?

En la blockchain se pueden dar una enorme diversidad de situaciones que han de ser controladas y una de ellas son los llamados bloques huérfanos. Estos bloques son generados por la actividad de minería y su existencia es una parte de uno de los inconvenientes de la descentralización que ha sido solucionado merced a las reglas de acuerdo de la red.

En blockchain, un bloque huérfano o bien suelto es aquel bloque válido, resuelto exitosamente mas que no es parte integrante de una blockchain. El término en inglés es orphan block, y se utiliza mucho en Bitcoin y otras criptomonedas derivadas del mismo.

¿De qué forma se produce un bloque huérfano?

Originalmente los bloques huérfanos eran bloques resueltos adecuadamente, mas de los que no se conoce su ascendencia completa. Lo que quiere decir que no se sabe cuál es el bloque padre. Por tal razón, no se pueden validar. Esto era común en las primeras versiones del software de Bitcoin, no obstante desde dos mil quince con la salida de la versión v.0.10, los bloques huérfanos ya no son posibles. Esto es debido a que los mineros ya no pueden percibir bloques de los que no se conoce su ascendencia, un cambio que podemos examinar en su GitHub.

Aunque el término de bloque huérfano se prosigue empleando generalmente para llamar a aquellos bloques generados cuando 2 mineros conseguir solucionar un bloque de forma prácticamente simultánea. Como la red no admite y distribuye el bloque generado de forma instantánea, sino presenta un retraso, puede acontecer que otro minero resuelva el mismo bloque. De esta manera se producen 2 bloques en un tiempo muy próximo, y los dos se distribuyen a la red para su validación. Va a haber mineros que distribuyan uno de los bloques y empezarán a solucionar el próximo bloque en base al hash del bloque recibido. Por su lado, va a haber otros mineros que recibieron el otro bloque generado primero y asimismo empezarán a solucionar el bloque siguiente.

No obstante, va a llegar un punto en el que un minero halle la solución al próximo bloque basándonos en uno de los generados simultáneamente. Y es en ese entonces cuando los mineros van a tomar la cadena más larga. Esto es, el bloque desde el como se produjo el próximo bloque, va a mostrar una mayor Prueba de Trabajo (PoW) y por consiguiente, se el admitirá en la blockchain. Al tiempo que el bloque con la menor cantidad de PoW, se le descartará, y por consiguiente, no se agregará a la blockchain. A este género de bloques se les conoce como bloque inválido o bien caducado, si bien se les llama más generalmente bloques huérfanos.

Otra forma de producir un bloque huérfano es en el momento en que un pirata informático procura revertir ciertas transacciones efectuadas en internet. Cabe apuntar que a fin de que una persona pueda realizar esta acción, es preciso que cuente con más del cincuenta por ciento del poder de hash de la red.

¿Dónde se guardan?

Los bloques huérfanos no entran a la blockchain. En su sitio, se les guarda de forma temporal en una pool llamada orphan block pool. Allá se muestran como una suerte de lista de bloques huérfanos que no son parte de una blockchain.

Es esencial mentar que los bloques huérfanos literalmente, o sea, que no contaban con un bloque padre, podrían ser añadidos a la blockchain más tarde. Esto claro, en el momento en que fuera agregado el bloque precursor que le dio origen al bloque huérfano.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los bloques huérfanos pueden permitir a un atacante intorducir gastos de monedas en una blocckhain?

Generalidades de un bloque huérfano

  1. Un bloque huérfano es válido puesto que su resolución es adecuada. Mas todavía de este modo, no es parte integrante de una blockchain.
  2. Están guardados en una pool de bloques huérfanos. Esto quiere decir que toda la información que poseen pasa ser intrascendente para la blockchain y la red por lo general.
  3. Los bloques huérfanos ocurren frecuentemente y en su mayor parte, por casualidad. Se calcula que entre 1 y tres de todos y cada uno de los bloques generados en un día son huérfanos.
  4. Las transacciones incluidas en un bloque huérfano no se pierden. En su sitio, otro nuevo bloque las incluye y confirma. Esto es una cosa que puede ocurrir en el bloque de la cadena más larga o bien unos minutos después en el bloque siguiente.
  5. Los mineros que hayan generados apropiadamente bloques mas que han quedado inválidos, no van a recibir la recompensa producto de la minería.
  6. El género de bloque caducado si es técnicamente válido en tanto que si tiene una ascendencia al bloque Génesis. Mas se les rechaza por no tener la cadena más larga para la resolución del siguiente bloque.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,043.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,872.77
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 487.10
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.82
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.51
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.245819
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00