¿Qué es un bloque en blockchain?

Conoce que es precisamente un bloque en una blockchain y el esencial papel que juega está pieza en la tecnología más revolucionaria desde la creación de Internet.

En la tecnología blockchain, un bloque es un término concebido para optimar el proceso de validación de las transacciones que se efectúan.

En la blockchain de Bitcoin cada bloque se genera a través de el sistema Proof of Work (PoW), en el momento en que un computador (o bien un pool de ellos) soluciona el inconveniente o bien acertijo planteado de manera automática por la red.

Bitcoin tiene decenas y decenas de transacciones por segundo. Validar de forma individual cada una de estas operaciones, sería absolutamente imposible y sería un proceso largo y aburrido.

Así que se inventó la creación de los bloques, mediante la minería de bitcoins, que dejan referenciar toda la información de un bloque mediante un hash y hacerla más manejable y por ende, más eficaz.

La estructura esencial de un bloque, es un encabezado con un dato del bloque precedente y ciertos datos de las transacciones que han hecho los usuarios. Además de esto agrega otros datos como una timestamp y el nonce.

Con todas y cada una de las transacciones se produce una subestructura central, llamada árbol de Merkle, que supone un resumen de todas y cada una de las transacciones contenidas en el bloque, dando como resultado un Merkle Root, que es lo que se agrega en el bloque para referenciar a todas y cada una de las transacciones.

Como analogía recurrente la blockchain se acostumbra a semejar al término Ledger (libro mayor o bien contable).

Siguiendo esta similitud, si una red blockchain es un libro mayor, cada bloque serían cada una de las páginas que lo forman y donde van quedando anotadas todas y cada una de las transacciones efectuadas en la red.

Estos bloques acostumbran a tener diferentes condiciones auxiliares. Se establece el tamaño máximo de cada bloque. El que puede depender de la estructura blockchain y asimismo se establece cada cuanto tiempo se crea un nuevo bloque. Ahora os dejamos como un ejemplo Bitcoin y 3 de sus forks más importantes:

  • Bitcoin (BTC): bloques de 1MB cada diez minutos.
  • El fork Bitcoin Cash (BCH): bloques de 8MB cada diez minutos
  • Bitcoin Gold (BTG): bloques de 1MB cada diez minutos
  • Bitcoin Private (BTCP): bloques de 2MB cada dos.5 minutos

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,307.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,199.65
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 499.44
cardano
Cardano (ADA) $ 2.23
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 184.34
xrp
XRP (XRP) $ 1.15
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.14
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.253453
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00