Es Marzo del dos mil dieciseis y muchos son los meses en los que se lleva hablando de un tema clave entre la comunidad: el tamaño que deberían tener de los bloques de la red Bitcoin debido al desarrollo del ritmo de las transacciones que está desarrollándose sobre esta.

¿Core? ¿Classic? ¿Unlimited?
Seguro que has oído charlar de muchos clientes del servicio (monederos) que presentan unas opciones o bien otras y lo cierto es que han derivado en intensos debates en los primordiales canales de comunicación de los usuarios de bitcoin aun llegando a acusaciones directas entre todas y cada una de las partes. No cabe duda de que nos hallamos frente a un tema frágil y cada uno de ellos tiende a proteger que su propuesta es la mejor.

Desde Bit2Me no entraremos exactamente en qué opción es mejor que otra o bien qué proyecto es más inmejorable de cara al futuro. La idea es que tras leer este artículo hayas aprendido algo nuevo relacionado con Bitcoin y qué mejor que explicar las propuestas que han llegado hasta la data sobre un posible tamaño de los bloques dinámico. Ninguna de las propuestas citadas previamente lo ha presentado como punto de inicio podría ser una alternativa interesante de la que se está comenzando a charlar tras el “Bitcoin Improvement Proposal” bajo el título de “Adaptative blocksize” que ha publicado por kleetus, de Bitpay.

A DESTACAR: esta no es una idea nueva y han sido múltiples los miembros de la comunidad como Meni Rosenfeld o bien upalc que trataron el tema de antemano.

En este blog post nos vamos a centrar en los BIP (Bitcoin Inprovement Proposal). de Upal y Bitpay procurando explicar de la manera más clara y en De España las dos propuestas a fin de que no pierdas detalle y te quede clara la idea que pretenden trasmitir para unos bloques activos que asistan a eludir un estancamiento en la escalabilidad de Bitcoin.

Evolución del tamaño del bloque bitcoin

Tamaños máximos de bloques activos – Upal

Dynamically Controlled Bitcoin Block Size Max Cap

En esta propuesta, Upal plantea substituir el tamaño máximo fijo por un tamaño de bloque máximo controlado dinámicamente y que pueda acrecentar o bien reducir con el cambio de complejidad en dependencia de diferentes factores de la red. Estas son sus 2 propuestas:

  • Bloques dinámicos dependiendo solamente en el cálculo desde el tamaño del bloque precedente.
  • Bloques dinámicos dependiendo en el cálculo del tamaño del bloque precedente y las fees de las transacciones recibidas por los mineros.

Con el incremento de la adopción, el volumen de transacciones en internet Bitcoin está destinado a medrar progresivamente. Para upal, el hecho de no mudar el límite de 1 megabyte por uno flexible obstruiría la adopción y el desarrollo de Bitcoin.

Primera propuesta: dependiendo solamente del bloque anterior

SI más del cincuenta por ciento de los tamaños de los bloques encontrados en los primeros dos mil del último periodo de complejidad son superiores al noventa por ciento de su capacidad
ENTONCES Se dobla el MaxBlockSize

SINO SI más del noventa por ciento de los tamaños de bloque encontrados en los primeros dos mil del último periodo de complejidad es menor al cincuenta por ciento de la capacidad máxima de un bloque
ENTONCES el MaxBlockSize va a ser la mitad

SINO
ENTONCES se sostendrá exactamente el mismo MaxBlockSize

Por lo tanto, esta alternativa no solo aumentaría el tamaño de los bloques sino asimismo podría reducirse en dependencia de las necesidades del instante.

Segunda propuesta: en dependencia del cálculo desde el bloque precedente y las fees de las transacciones que reciben los mineros

TotalBlockSizeInLastButOneDifficulty = Suma de todos y cada uno de los tamaños de bloque de los primeros dos mil ocho bloques en los últimos dos periodos de dificultad
TotalBlockSizeInLastDifficulty = Suma de todos y cada uno de los tamaños de bloque de los segundos dos mil ocho bloques en los últimos dos periodos de complejidad (Este incluye ocho bloques de la penúltima complejidad)

TotalTxFeeInLastButOneDifficulty = Suma de todas y cada una de las comisiones de transacción de los primeros dos mil ocho bloques en los últimos dos periodos de dificultad
TotalTxFeeInLastDifficulty = Suma de todas y cada una de las fees de transacciones de los segundos dos mil ocho bloques en los últimos dos periodos de complejidad (Este incluye asimismo ocho bloques de la penúltima complejidad)

SI (((Suma del tamaño de los primeros cuatro mil dieciseis bloques en los últimos dos periodos de complejidad)/4016 > cincuenta por ciento MaxBlockSize) Y (TotalTxFeeInLastDifficulty > TotalTxFeeInLastButOneDifficulty) Y (TotalBlockSizeInLastDifficulty > TotalBlockSizeInLastButOneDifficulty))
ENTONCES MaxBlockSize = TotalBlockSizeInLastDifficulty * MaxBlockSize / TotalBlockSizeInLastButOneDifficulty

SINO SI (((Suma del tamaño de los primeros cuatro mil dieciseis bloques en los últimos dos periodos de complejidad)/4016 < cincuenta por ciento MaxBlockSize) Y (TotalTxFeeInLastDifficulty < TotalTxFeeInLastButOneDifficulty) Y (TotalBlockSizeInLastDifficulty < TotalBlockSizeInLastButOneDifficulty) )
ENTONCES MaxBlockSize = TotalBlockSizeInLastDifficulty * MaxBlockSize / TotalBlockSizeInLastButOneDifficulty

SINO Se sostiene exactamente el mismo MaxBlockSize

Esta opción contempla una recompensa estable para los mineros no incrementando el tamaño máximo de los bloques hasta el momento en que las fees de transacción no estén acrecentando y creando una fiuerte presión en el costo por transacción. Además de esto y a pesar de ser bloques activos, es bastante difícil procurar “trampearlo” pues el aumento o bien decremento se generaría en exactamente la misma proporción que el promedio de incremento o bien minoración del tamaño de bloque.

bloques dinamicos

Tamaño máximo de bloques basado en la media de block size – Bitpay

Maximum Block Size Consensus Rule Based On Median Block Size

BIP publicado el día veintidos de marzo por Kleetus de Bitpay planteando un límite asimismo activo basado en el tamaño de bloque medio de los últimos doce mil novecientos sesenta bloques (tres meses de transacciones aprox) multiplicado por dos y calculados en el momento en que un bloque ya está conectado a la blockchain, incrementando o bien reduciendo siguiendo el empleo real de la red.

Tamaño medio de bloque bitcoin

Fórmula que proponen en el BIP para el calcular el tamaño de los bloques cada tres meses aproximadamente:

median = ((blocksizes[6480] + blocksizes[6479]) / dos)
median * dos (dos is the growth multiplier)

Si la mediana es menor a 0.5MB, el tamaño máximo de bloque va a ser de 1MB hasta el próximo cálculo. Sino más bien dos por la mediana va a ser el incremento final del tamaño máximo por bloque.

Según Bitpay, todas y cada una estas métricas funcionaron bien para reaccionar lo más de forma rápida posible a las fuerzas del mercado sin ser exageradamente volátiles. Salvo en las extremidades, otras alternativas para una mirada retrospectiva periodo funcionarían igualmente bien. Con su propuesta, los mineros tendrían más opciones en el momento de definir el tamaño de los bloques creados. Ciertos desearán bloques más grandes para disminuir al mínimo los tiempos de confirmación de las transacciones y otros van a preferir continuar siendo conservadores.

Estamos hablando de 2 propuestas que indudablemente enriquecen el ecosistema Bitcoin. Con esta introducción a las dos ya no puedes decir que no estás al día! ? Desde acá es el instante de ver y examinar todos y cada uno de los tests que hagan como prueba para contrastar la aptitud de todas y cada una de las propuestas ambiente a los bloques activos.