¿Qué es Tokenomics? La economía de los tokens

Tokenomics o bien la economía del token, es un interesante y nuevo término que está muy ligado con la tokenización de las cosas y la tecnología blockchain, y con el que se pretende mudar radicalmente el sistema económico en el mundo entero.

Uno de los revolucionarios conceptos introducidos por los tokens es el de tokenomics o bien economía de los tokens. Este término tiene como fundamento el convencer a los usuarios o bien inversores de un proyecto, que el token derivado del mismo puede asistir a edificar un ecosistema económico sustentable.

Este nuevo término realmente no es nada nuevo mas no por este motivo deja de ser revolucionario y es que en nuestros días el término ha tomado un nuevo apogeo, alimentándose de viejas y nuevas ideas. La economía de los tokens reaparece en la mitad de la revolución blockchain y una tecnología capaz de tokenizar casi todo en el planeta. Un hecho que abre nuevas y también inexploradas posibilidades de desarrollo económico.

En este artículo te vamos a llevar por ciertos conceptos básicos de esta nueva visión económica y de qué manera la tecnología blockchain es esencial de cara al desarrollo de exactamente la misma.

Tokenomics: el desarrollo del ecosistema

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, la economía del token o bien tokenomics, busca la creación de un ecosistema económico sostenido por los tokens. Un ecosistema donde todo es sostenido por las diferentes interactúes posibles con dichos tokens. De esta manera, el ecosistema está formado únicamente por tokens que representan activos reales.

Este activo puede ser cualquier cosa. Una obra de arte, un libro, un artículo de weblog, una canción, una investigación científico, una propiedad inmobiliaria, un auto e inclusive activos financieros a los que estamos habituados. El auténtico poder de la economía del token es que nos deja trasladar desde el planeta real al planeta virtual cualquier género de valor. Mas no solo eso, la economía del token nos deja descentralizar su control.

Pero el desarrollo de este nuevo término de economía pasa por la construcción de la tecnología blockchain. Y la razón para esto es muy simple: pueden existir los tokens, mas sin la blockchain no hay economía del token. Esto dado a que la blockchain es el medio para lograr la descentralización precisa que demanda la economía del token.

Pero auxiliar a la tecnología blockchain, ¿Qué otros elementos son precisos para la tokenomics?. Puesto que bien veamos ciertos de ellos y el impacto que exactamente los mismos tienen en tal ecosistema.

los tokenomics son la economia del token

Comunidad

El primer paso para edificar una economía del token es contar con una comunidad que apoye los principios y metas de tal desarrollo. Esto sirve para edificar una masa crítica que le dé al proyecto del token, el sustento público preciso. Este aspecto va a llevar inevitablemente al token a tener un desarrollo creciente y estable.

De esta forma, la relación entre desarrollo del token, productos y funciones asociadas con la comunidad es directa y proporcional. Cuanto más se escuche a la comunidad, se incluya y tome en cuenta, mayor va a ser el empuje y presencia del token.

Ejemplo de esta clase de practica las podemos ver por poner un ejemplo en The DAO de Ethereum, cuya comunidad organizada sostiene el funcionamiento de su estructura. Mas lo mismo pasa con criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Dash y considerablemente más. Al final, la comunidad con su esmero es quien sostiene el funcionamiento y la evolución del token y su tecnología asociada.

Distribución de tokens

Una vez se tiene una comunidad interesada en el token, es preciso impulsar el empleo del mismo entre dicha comunidad. Esto solo es posible si distribuimos los tokens entre dicha comunidad a fin de que usen exactamente los mismos. Esto tiene 2 objetivos bien claros: primeramente estimular la economía del token y seguidamente habilitar la red que mantiene dicho token y hacerla medrar.

Para conseguir esto, se pueden poner en práctica diferentes medidas. Una de ellas y la más vista de todas y cada una es la minería. Este es un proceso que recompensa a quienes aportan poder computacional para formar, resguardar y validar transacciones en la red del token. Otra forma es a través de las ofertas iniciales de monedas (ICO), airdrops o bien otros medios de distribución de tokens. La meta tras esta estrategia es lograr la mayor distribución posible de los tokens, descentralizando el poder del mismo.

comunidad de tokenomics

Proporcionar estabilidad en los precios

Uno de los mayores desafíos de la economía del token es conseguir la estabilidad en los costos de exactamente los mismos. La variación de los costos se transforma en un arduo problema, cuando terceros inescrupulosos pueden explotar los mismo para conseguir ganancias. Un proceso que lleva a que la red sea insostenible y deje de ser viable.
Ante esto, otro de los puntos esenciales para la creación viable de una economía del token es encontrar un medio para estabilizar los costos del token. Todo ello con la meta de estimular el empleo y adopción del token en cuestión y seguir con el desarrollo del mismo.

Dinámica económica

Todo ecosistema lleva intrínseco una activa la que deja desarrollar exactamente el mismo. Esto no escapa al desarrollo del ecosistema de la economía del token. La activa en este sentido pasa por 2 puntos importantes: el flujo de los tokens y la política monetaria.

Ambas partes van a conducir al token a desarrollar y fomentar un comportamiento determinado tanto en la comunidad de usuarios como la de desarrollo. La meta de esto es claro: edificar un ecosistema sustentable y estable en un largo plazo. Puede sonar fácil de lograr, mas la verdad es que es complejo.

Por ejemplo, se puede desarrollar un token con una visión y capacidad de empleo amplísima. Sus propiedades pueden ser únicas, mas sí su activa económica no es bien planeada, su descalabro está escrito por adelantado. Al final, la activa económica dictará si exactamente la misma consigue fidelizar al usuario en el ecosistema. Es exactamente esa fidelización lo que se busca, puesto que mantendrá al token en su desarrollo y dejará su evolución.

Pero en este punto asimismo entra en juego la escasez digital. Y es que la generación de los tokens no puede ser infinita debido al peligro que exactamente el mismo pierda valor

gobernanza de tokenomics

Gobernanza

Otro aspecto esencial en la economía del token en la gobernanza, o sea, la existencia de reglas claras en el desarrollo y mantenimiento de la red. En este punto, las reglas de gobernanzas pueden ser distintas. En Bitcoin, por poner un ejemplo, la gobernanza es descentralizada, se avanza en el desarrollo de la red merced a la intervención de la comunidad que lo desarrolla. Un proceso que se repite por servirnos de un ejemplo, en Ethereum.

Sin embargo, otros proyectos tienen ejemplos de gobernanza aproximadamente descentralizados.

Utilidad en el planeta real

Otro aspecto esencial de la economía del token, es la utilidad que dicho token tiene en la realidad. Un proyecto que aporte valor al planeta real, es un proyecto que merece la pena desarrollar y también invertir. Otro punto esencial en este sentido, es reconocer si el token es fungible o bien no. Esta característica dictará la utilidad real del token para un determinado proyecto.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Posiblemente exista la tokenomics sin la existencia de la tecnología blockchain?

Importancia de la tokenomics

La tokenomics deja la creación de sistemas económicos independientes. En tal sentido la tecnología blockchain ha tolerado que estos sistemas empiecen a desarrollarse en diferentes casos de empleo.

Cada desarrollo con sus principios y también ideas, mas por lo general todos bajo el término de permitir microsistemas económicos que evolucionen en sus reglas. Esta clara diversificación va a llevar a que muchos proyectos se desarrollen exitosamente y otros no. Mas generalmente, aquellos que lo consigan van a tener un claro impacto en el planeta real al permitir llevar lo tangible al planeta digital, tokenizandolo y permitiéndonos interaccionar con el de una manera única.

Este artículo es parte del curso gratis Tokenización, NFT y también ICOs.

Accede al curso, adquiere un extenso conocimiento en tokens y obtén tu diploma certificado por Bit2Me.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 63,470.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,098.80
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 473.73
cardano
Cardano (ADA) $ 2.19
tether
Tether (USDT) $ 0.999938
solana
Solana (SOL) $ 182.25
xrp
XRP (XRP) $ 1.11
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.70
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.246266
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.998404