¿Qué es teoría de juegos?

La teoría de juegos es uno de los desarrollos de la matemáticas más esenciales del siglo veinte. Gracias a ella, es posible examinar diferentes inconvenientes que de otra manera serían imposible, transformándose de esta forma en una herramienta de suma importancia en la investigación y desarrollo de tecnología como la blockchain.

La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que tiene una enorme relevancia en el campo conductual y de toma de decisiones. Esta teoría está centrada en estudiar de qué manera se relaciona un sistema económico con la conducta de un individuo. Particularmente en los casos en los que los costos y beneficios no están fijados por adelantado sino dependen de terceros.

Con el análisis de estas situaciones, la teoría de juegos busca comprender de qué manera ciertas situaciones pueden afectar un sistema económico o bien de cualquier otra índole. Por poner un ejemplo, como un oligopolio puede tomar resoluciones que afecten de forma negativa a otro conjunto mayoritario mas de menor poder. De esa forma, la teoría de juegos busca ofrecer contestaciones y herramientas que dejen manejar ciertamente semejantes situaciones.

Los estudios manejados por la teoría del juego, dejan entender de mejor forma como la colaboración o bien el individualismo pueden afectar un sistema económico. Estos son aspecto de suma importancia en la mitad de un planeta poco a poco más interconectado y de economías más codependientes. Mas no solo eso, la teoría de juego y sus análisis van considerablemente más allí como lo vamos a ver ahora.

Breve historia y origen de la teoría de juegos

En el año de mil novecientos veintiocho, el renombrado matemático John von Neumann publicó una serie de trabajos sobre la teoría de juegos. Estos fueron el génesis de la teoría y una de las contribuciones más esenciales de Neumann. No obstante, la teoría de juegos empezó a tener mayor relevancia tras el desarrollo de un caso de juego no cooperativo: el equilibrio de Nash.

El equilibrio de Nash es un juego, en el que el éxito de una estrategia se mide por el hecho de ajustar de forma perfecta sus planes y no mudarlos respecto al resto del grupo. De esa forma, ninguno de los participantes va a ganar nada si decide mudar su estrategia bajo el presunto de que el resto individuos no cambian la suya. Un caso de esta clase de equilibrio podemos verlo en el llamado dilema del preso.

Fue después de presentar este estudio que la teoría de juegos ha sufrido de una esencial cobertura científica y estudios. Todo con el propósito de estudiar sus capacidades y el impacto de exactamente la misma en otros campos.

Imagen de Jogn Von Neumann autor de la teoría de juegos, Autor de la teoría de juegos John von Neumann, Teoría de juegos el trabajo de John von Neumann

Algunos géneros de juegos en la teoría

Tras la explosión en el estudio y desarrollo de la teoría de juegos, distintos especialistas han podido crear diferentes juegos o bien situaciones que son posibles de examinar y aprovechar merced a esta teoría. Entre estos juegos podemos mencionar:

  1. Equilibrio de Nash. Estos se identifican por tener una solución final equilibrada en la que ninguno de los jugadores gana nada alterando su estrategia mientras que el otro o bien los otros sostenga la suya. Esto es, ninguna de las partes puede mudar su resolución individual sin empeorar.
  2. Simultáneos o bien secuenciales. Como lo afirman sus nombres, los juegos simultáneas son aquellos en los que los jugadores actúan todos al unísono. Al tiempo que los secuenciales son aquellos en que cada jugador actúa tras otro.
  3. De información perfecta o bien imperfecta. En los juegos de información perfecta todos y cada uno de los jugadores saben lo que han hecho los otros previamente. Por su lado, en los información imperfecta, los jugadores ignoran esta información.
  4. Simétricos o bien asimétricos. En un caso así un juego simétrico es aquel en que las recompensas y castigos de cada jugador son exactamente las mismas. Al paso que los asimétricos, dichas recompensas y castigos son diferentes.
  5. Juegos de máxima cero o bien diferente de cero. Un juego de máxima cero es aquel en el que en el momento en que un jugador gana, el otro pierde la misma cantidad. Al tiempo que en los de máxima diferente a cero, el valor de la ganancia para los jugadores varia en si gano, perdió o bien quedaron empatados.
  6. Juegos cooperativos o bien no cooperativos. Los juegos cooperativos son aquellos en los que 2 o bien más jugadores forman un equipo para lograr un propósito, se examinan las estrategias perfectas para conjuntos de individuos, asumiendo que pueden establecer pactos entre sí sobre las estrategias más apropiadas.

¿Qué es un equilibrio de Nash? – Think Twice Show

En el canal de Think Twice Show nos enseñan que es un equilibrio de Nash de la manera más educativa y fácil posible, al lado de datos interesantes sobre su autor.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El empleo de la teoría de juegos es esencial en la tecnología blockchain?

Aplicaciones y también relevancia de la teoría de juegos

Puede parecer extrañísimo que unos juegos puedan tener alguna aplicación y también relevancia alén de la lúdica. Mas la verdad es que la tiene y dicho impacto va desde las ciencias sociales, pasando por la biología, la filosofía, la informática, la matemática y como es natural la tecnología blockchain.

Por ejemplo, te has puesto a meditar como hacen las aplicaciones de citas para decidir qué perfiles mostrarte. Puesto que bien además de la data que recogen sobre ti y tus gustos, la teoría de juegos tiene un esencial papel allá. Lo mismo sucede por servirnos de un ejemplo en economía. Los bancos centrales acostumbran a recurrir a la teoría de juegos para saber de qué manera reaccionará la sociedad y los mercados. La finalidad tras ello, pronosticar el impacto de las medidas y tomar acciones correctivas caso de que algo sea indeseable. Como puedes ver la teoría de juegos puede charlar de juegos, mas no tiene nada que ver. El objeto de estudio de exactamente la misma es serio y de gran relevancia para muchos campos científicos y de trabajo.

En el caso de las criptomonedas, la teoría de juegos tiene un papel esencial. Tomemos por servirnos de un ejemplo el caso protocolos de acuerdo PoW. En tal caso podemos decir, que los mineros participan en un juego llamado “minería y confirmación de transacciones”. La meta del juego es sencillo: tomar las transacciones, procesarlas, contrastarlas y decir que todo está bien. Para conseguirlo, los mineros usan avanzada criptografía para contrastar los datos. En el juego, cada minero toma una resolución y dicha resolución entonces es verificada y respetada por el resto. Al final del juego, se consigue el objetivo: garantizar que las transacciones de la red se efectúen, sean seguras y que no haya nada malo en ellas.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,263.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,887.72
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 487.26
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 157.05
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.32
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.245339
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00