Synthetix (SNX) es una atractiva plataforma descentralizada que está centrada en la creación de valores sintéticos que dejan interaccionar con diferentes activos tal y como si se tratara de una representación nativa de exactamente los mismos mas en un mercado totalmente descentralizado. 

El planeta del comercio en nuestros días está dominado por el comercio de acciones, divisas, materias primas y otros activos que podemos ver en las diferentes bolsas y mercados a nivel del mundo. Esto es indudablemente un enorme potencial que quienes estamos en el planeta cripto no podemos lograr de manera directa, mas ¿Y si pudiésemos? ¿Y si existiese una plataforma capaz de representar todo estos activos y ponerlo a predisposición de los crypto hodlers?

Pues bien, esto es exactamente lo que Synthetix desea conseguir. Para esto, este proyecto ha creado un conjunto de herramientas descentralizadas, que te dejan interaccionar con “sintéticos financieros” con completa confianza. ¿Deseas saber más? Entonces prosigue leyendo este interesante artículo desarrollado para explicar qué es Synthetix y lo que busca esta plataforma DeFi o bien de finanzas descentralizadas.

Synthetix (SNX), una plataforma DeFi para sintéticos

Synthetix es un protocolo de finanzas descentralizadas o bien DeFi, que ha sido creado para producir activos sintéticos sobre Ethereum (ETH). Estos activos sintéticos en la plataforma, están garantizados por el Synthetix Network Token (SNX), un token ERC-20 que una vez bloqueado por el contrato de Synthetix, deja la emisión de activos sintéticos (llamados Synths) en la plataforma. Estos activos Synths, pueden representar cualquier cosa y tienes la capacidad de interaccionar con ellos sin precisar terceros. De este modo, Synthetix puede representar activos, acciones, monedas fiduciarias y commodities sin mayor inconveniente.

Así por servirnos de un ejemplo, es posible crear un Synths que emule el mercado de oro, y podemos interaccionar con exactamente el mismo desde la plataforma Synthetix y desde exchanges que aguanten a esta plataforma. Mas ¿Qué es precisamente un “sintético”?

Synthetix SNX, una plataforma para crear sintéticos descentralizados

¿Qué es un “sintético”?

Ahora bien, para comprender a Synthetix, es preciso comprender qué es precisamente un “sintético”. De esta forma podemos decir que; los sintéticos o bien situaciones sintéticas, son activos creados con el objetivo de representar activos en un mercado, interaccionar con exactamente el mismo y beneficiarse de las propiedades de tal activo, sin tenerlo verdaderamente.

Estos activos procuran facilitar la exposición a diferentes activos o bien commodities sin lidiar con los inconvenientes como custodia, mantenimiento o bien otras necesidades para el manejo de ese activo representado. Todo ello sin abandonar al potencial del activo representado, como su valor, su liquidez o bien extensa aceptación en el mundo entero.

Origen de Synthetix

El proyecto Synthetix empezó como con el nombre de Havven, un proyecto concebido por Kain Warwick. El producto de este proyecto era la stablecoin nUSD la que fue lanzada el once de junio de 2018. No obstante, en el mes de diciembre de dos mil dieciocho, el proyecto se renombró a Synthetix, creando una plataforma capaz de representar más de veinte activos sintéticos capaces de representar monedas fiduciarias, materias primas (por poner un ejemplo, oro) y criptoactivos.

La evolución del proyecto desde ese momento llevó a Synthetix a ser uno de los proyectos más grandes en DeFi. Y es que ya antes de toda la explosión DeFi, ya contaba con más de ciento ochenta millones dólares americanos USD en tokens SNX bloqueados en el protocolo en el último mes del año de dos mil diecinueve. Hoy en día, el valor de mercado de Synthetix supera los mil millones de dólares americanos, dejando claro que es uno de los grandes proyectos DeFi del ecosistema.

¿De qué forma marcha Synthetix?

El funcionamiento de Synthetix requiere que esta plataforma deja la creación de diferentes tokens que representan cada uno de ellos de ellos a los sintéticos o bien Synths en la plataforma. Cada Synths está apoyado por su parte por un sistema de garantías, participación, control de inflación, tarifas y gobernanza.

Así, por servirnos de un ejemplo, si deseamos crear un Synths que represente el mercado del oro, Synthetix va a crear un token para este nuevo Synths (por servirnos de un ejemplo, sGOLD). A este nuevo token en Synthetix se le unirá una infraestructura de apoyo regida por smart contracts o bien contratos inteligentes. Esta infraestructura es el sistema de garantías para eludir pérdidas indeseadas en el sistema, el control de inflación, tarifas, oráculos y la gobernanza sobre ese Synth en concreto. En todo instante, el token Synthetix Network (SNX) es clave para el control de estos factores, puesto que el bloqueo de este token es lo que dejará crear los nuevos tokens sGOLD en la medida deseada.

Si nos fijamos, este funcionamiento se semeja mucho a MakerDAO y su DAI. Recordemos que en MakerDAO podemos emplear diferentes tokens para crear DAI. Puesto que bien, lo mismo pasa en Synthetix, solo que en Synthetix podemos crear múltiples Synths conforme a lo programado.

En este punto, la incorporación de los oráculos es esencial para el funcionamiento de Synthetix, pues son el medio de conexión entre el planeta real, los activos representados y el activar de los Synths en la plataforma. Por servirnos de un ejemplo, si el oro baja de coste en el mercado internacional, el oráculo va a llevar esta información a Synthetix y va a hacer que el coste de nuestro Synths sGOLD baje su costo ajustándose al del mercado internacional. Este sistema de oráculos en Synthetix es proveído por ChainLink (LINK).

Tokens SNX y su política monetaria

La historia del token SNX empieza con Havven y su ICO (Oferta Inicial de Monedas) en la que se consiguió colectar treinta millones dólares americanos USD con un suministro total de cien millones de tokens Havven. No obstante, con la evolución de la plataforma a Synthetix, el token padeció una transformación pasando a llamarse Synthetix, y pasando a tener una emisión de hasta doscientos cincuenta millones de tokens.

La repartición de estos tokens se haría con un incremento en la oferta de SNX hasta los ciento setenta y cinco millones para marzo de dos mil veinte. Desde ese punto, se iría incrementando la oferta de tokens de la próxima forma:

  1. En marzo de dos mil veintiuno, el suministro de SNX va a aumentar de ciento setenta y cinco millones a doscientos doce con cinco millones (incremento del veintiuno por ciento ).
  2. Para marzo de dos mil veintidos, la oferta de SNX alcanzará los doscientos treinta y uno con veinticinco millones (incremento del nueve por ciento ).
  3. Para marzo de dos mil veintitres, la oferta va a aumentar a doscientos cuarenta con seiscientos veinticinco millones (incremento del cuatro por ciento ).
  4. Y por último, en el tercer mes del año de dos mil veinticuatro, la oferta total va a llegar a 245,312,500 SNX (incremento del dos por ciento ).

Para atenuar el dumping instantáneo de las recompensas SNX por la parte de los distribuidores de SNX, que ejercita una presión a la baja sobre el coste de SNX y, por tanto, desgasta el valor de la garantía de SNX apostada, las recompensas de SNX distribuidas desde marzo de dos mil diecinueve a marzo de dos mil veinte están bloqueadas y no se pueden vender en el mercado abierto a lo largo de este periodo. No obstante, los SNX conseguidos de las apuestas pueden emplearse como garantía para crear nuevos Synths.

En tal sentido, SNX cumple con 2 funciones bien claras:

  1. Es un token que sirve para crear Synths, dejando establecer la participación, adquiere y ganancias de un Synth. Para ello, los tokens SNX han de ser colateralizados a un ratio de setecientos cincuenta por ciento (C-Ratio), o bien ser invertidos en la plataforma como un stake que sirve de estabilizador para los Synths.
  2. Permite establecer un medio de gobernanza en la DAO de Synthetix. De este modo los tenedores de tokens SNX pueden votar por las propuestas de mejora de Synthetix (SIP) y participar en la gobernanza del protocolo.

Mintr, una DApp para interaccionar con el protocolo

Para facilitar todo el proceso de crear tokens SNX, Synthetix ha creado a Mintr, una DApp (Aplicación Descentralizada) que deja a los usuarios acuñar Synths (sUSD), usando como colateral en depósito una cantidad de tokens SNX que obedece a un factor del setecientos cincuenta por ciento .

Para efectuar este proceso es preciso continuar con una serie de pasos que son:

  1. En primer sitio, conectar su wallet a la DApp Mintr. Esta wallet debe tener en su poder tokens SNX con la intención de poder operar con la plataforma.
  2. En segundo sitio, el usuario va a deber señalar a Mintr que desea acuñar tokens sUSD, usando como colateral los tokens SNX que estime oportunos. Dichos tokens SNX se van a quedar bloqueados.
  3. Por último, el usuario va a poder hacer trading con los Synths libres usando los sUSD conseguidos, y va a poder hacer stake con los SNX que estime oportunos para percibir recompensas periódicas semanales por la parte del sistema.

Cada vez que un usuario interacciona con Mintr para adquirir Synths, la DApp efectúa una llamada al smart contract Synthetics, el que se hace cargo de administrar todos y cada uno de los procesos precisos para acuñar dichos Synths.

Mintr una dapps para manejar Synthetix (SNX)

Gobernanza de Synthetix

Como ya hemos mentado, los tenedores de tokens SNX pueden participar en la gobernanza del protocolo Synthetix. No obstante, la participación en lo relativo a la gobernanza es limitada, lo que deja claro que Synthetix no es un sistema enormemente descentralizado.

Por ejemplo, el diseño del protocolo básico, la configuración de los factores de incentivos y el desarrollo del sistema se rigen hoy en día por la Fundación Synthetix, dejando semejantes puntos fuera de la gobernanza de la comunidad.

Por otro lado, Synthetix tiene un sistema de control de desarrollo muy similar a de proyectos como Bitcoin y Ethereum. Todo esto merced a los SIP o bien Synthetix Improvements Proposals (Propuestas de Mejoras de Synthetix) que no son más que documentos abiertos que describen los estándares del protocolo y las actualizaciones propuestas. En estos, cualquier persona de la comunidad Synthetix puede participar y aportar sus ideas y teorías para prosperar el protocolo.

Históricamente, los SIP se han empleado para alterar la estructura de tarifas / recompensas, permitir la liquidación de sintetizadores no usados, introducir nuevos sintetizadores y también incorporar múltiples protecciones de ejecución inicial del género de cambio. Son un mecanismo apropiado para una extensa gama de perturbaciones esenciales de la plataforma Synthetix y, como semejantes, requieren un proceso organizado de consulta y también iteración de la comunidad.

Por otro lado, la DAO de Synthetix es un mecanismo de gobernanza en donde la comunidad asimismo tiene cabida y representación. La DAO está formada por tres miembros de la comunidad y dos cooperadores primordiales, y hay una interfaz libre para el público en snxgrants.io.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los sintéticos de Synthetix verdaderamente pueden representar cualquier activo en el planeta real?

Synthetix Exchange, un DEX para los Synths y mucho más

Ahora bien, ¿De qué forma hacer para comerciar los Synths de esta plataforma? Puesto que bien, para esto, Synthethix ha creado el Synthetix Exchange, un DEX (Exchange descentralizado) que deja operar con los Synths en la plataforma.

Synthetix Exchange hoy día trabaja con cinco categorías de Synths diferentes, las que son:

  1. Divisas fiduciarias: como el sUSD, el sEUR y sJPY, entre otros muchos.
  2. Materias Primas (commodities): oro sintético, y plata sintética (medidos por onza).
  3. Criptomonedas: como el sBTC, sETH, y el sBNB.
  4. Criptomonedas inversas: iBTC, iETH, y iBNB, las que prosiguen inversamente el costo de las criptomonedas. De esta manera, por servirnos de un ejemplo, cuando el costo del BTC aumenta, el costo del iBTC reduce en exactamente la misma proporción, y a la inversa.
  5. Índices de criptomonedas: hoy en día, se trabaja con sDEFI/iDEFI, y sCEX/iCEX, los que prosiguen una cesta de activos DEFI, y una cesta de tokens nativos de DEX’s.
  6. Índices de criptomonedas inversos: hoy en día, se trabaja con iDEFI, y iCEX, los que prosiguen una cesta de activos DEFI, y una cesta de tokens nativos de DEX’s.

En terminante, es un espacio creado con la intención de facilitar las operaciones con los Synths de la plataforma, dejando intercambiar, adquirir o bien vender Synths conforme agrades. Mas no solo eso, este DEX asimismo te deja emplear estos Synths (como sETH y sUSD) para pedir préstamos desde exactamente la misma interfaz del exchange. El funcionamiento de este sistema de préstamos es idéntico a de plataformas como AAVE, con lo que vas a deber poner una garantía a los fines de acceder al préstamo pedido.

La plataforma del exchange asimismo deja otras funcionalidades como la creación de pools de liquidez que están conectadas a protocolos como Curve, Balancer, Uniswap y Compound, lo que deja conseguir y progresar los incentivos de la plataformas a los stake holders de tokens SNX. ¿Resultado? El protocolo habilita la capacidad de operaciones de yield farming y liquidity mining con ganancias bastante moderadas.

Synthetix Exchange, un sitio para utilizar tu SNX y tus Synths

Pros y contras de Synthetix

Una de las primordiales ventajas de Synthetix es que diversifica las opciones de intercambio en el planeta cripto, y lo mejor es que lo hace empleando una plataforma totalmente descentralizada. De forma adicional, el sistema siempre y en toda circunstancia busca administrar un nivel alto de liquidez en el mercado y hacerlo con con cero slippage o bien deslizamiento en el coste.

Otro punto a favor es que Synthetix abre las puertas a acceder a productos en mercados internacionales sin censura alguna. Por poner un ejemplo, si por alguna razón hay un veto que nos impide acceder al mercado de la plata y el oro, podemos hacerlo por medio de Synthetix.

Por otro lado, uno de sus grandes contras es el nivel de dificultad de sus smart contracts y los puntos de centralización en el desarrollo del sistema. La defensa de los desarrolladores dadas estas críticas es que dada la dificultad, tener puntos centrales de control evita que cualquier inconveniente de seguridad pueda afectar por un buen tiempo al protocolo, y deja al unísono solventar estos inconvenientes de forma más veloz y fácil.

Enlaces de interés

Web Oficial

Synthetix – SNX

Twitter Oficial

Synthetix – SNX

GitHub Oficial

Synthetix – SNX

Discord Oficial

Synthetix – SNX

Hilo de Reddit

Synthetix – SNX

Explorador de Bloques

Synthetix – SNX