¿Qué es Stellar (XLM)?

Un lumen (XLM) es la unidad de moneda digital de la red Stellar y además de esto es un activo nativo de ella. El propósito de esta red es permitir transacciones entre otras muchas divisas a alta velocidad. 

¿Qué es Stellar?

El protocolo descentralizado de código abierto Stellar (XLM), deja efectuar transferencias de criptomonedas a fiat y a la inversa. La finalidad de esto es permitir fácilmente, veloz y segura transacciones transfronterizas entre cualquier par de monedas. El desarrollo de este protocolo está apoyado por una organización sin fines de lucro llamada Stellar Development Foundation. Su unidad monetaria recibe el nombre de Lumen, y es el criptoactivo nativo de esta red.

Esta blockchain en contraste a la del Bitcoin, no está desarrollada para ser usada como un medio de pago directo. Más bien está desarrollada para ser una intermediaria en la conversión de divisas. En este sentido, busca transformarse en un sistema que compita de manera directa con Ripple (XRP). En paralelo, el Lumen es una criptomoneda no minable, y en sus comienzos se crearon cien.000 millones de tokens. Dichos tokens, están manos de la Stellar Development Foundation. Esta fundación tiene la misión de repartir el noventa y cinco por ciento de los tokens. Divididos entre; personas azarosas (cincuenta por ciento ), empresas o bien organizaciones del ecosistema (veinticinco por ciento ), titulares de Bitcoin o Ripple (veinte por ciento ). El cinco por ciento sobrante, se reservan para sostener los costos operativos de la misma y proseguir con su desarrollo.

COMPRAR STELLAR EN BIT2ME

Inicios del Proyecto Stellar

Los comienzo de esta aventura nos llevan hasta Jed McCaleb, creador del intercambio Mt. Gox y co-creador de Ripple. Él al lado de la letrada Joyce Kim, lanzaron el proyecto en el año dos mil catorce. Poco más tarde, se creó la Stellar Development Foundation, en cooperación con Patrick Collison. Collinson es el CEO de Stripe, una compañía que desarrolla un sistema de pagos electrónicos. Por último en el mes de julio de dos mil catorce, se lanzó oficialmente Stellar, con una inversión inicial de Stripe de tres millones de dólares estadounidenses.

Con el fin de colectar los fondos para el desarrollo, el proyecto lanzó una ICO (Oferta Inicial de Monedas). Durante esta ICO consiguieron consiguió colectar treinta y nueve millones de dólares estadounidenses y se desplegaron 100 mil millones de lumens. Tras el éxito de esta ICO, Mercado Bitcoin, un intercambio brasileiro anunció su adopción en el mes de agosto de dos mil catorce. Seguidamente otros intercambios empezaron a admitir la criptomoneda en sus plataformas.

Para enero de dos mil quince, ya existían más o menos trescientos mil cuentas de usuario registradas en su plataforma. Además de esto su capitalización de mercado superó los dólares americanos 15  millones. En el mes de noviembre de dos mil quince, la Stellar Development Foundation lanzó una nueva actualización de la red. En esta actualización llegó el nuevo protocolo de acuerdo llamado SCP (Stellar Consensum Protocol). Este fue creado por el maestro David Mazières de la Stanford University. Se distinguía absolutamente de cualquier otro protocolo conocido como PoS o bien PoW y brinda peculiaridades únicas.

David Mazières – Stellar Consensus Protocol – Talks at Google

David Mazières describe el estado las redes financieras actuales como el estado de la correo electrónica ya antes de la llegada del correo electrónico.

Piensa que Stellar puede asistir en conectar a las personas a nivel económico directamente. Tal como sucedió con la correo en la red de redes tras la implementación del correo electrónico.

En mayo de dos mil diecisiete, se lanzó el brazo comercial de la compañía, su página web y nombre oficial era Lightyear. En septiembre de dos mil diecisiete, se anunció un programa de becas, que es parte integrante de su Programa de Becas de la Asociación Stellar. A través de ella se daría a los asociados hasta dólares americanos dos millones en lúmenes de cara al desarrollo de proyectos. En el mes de septiembre de dos mil dieciocho, Lightyear Corporation adquirió Chain, Inc. y la compañía combinada se pasó a llamar Interstellar

Hoy en día es una de las plataformas con mayores crecimientos en el planeta financiero blockchain, contando además de esto con una evolución continua de su tecnología.

Características técnicas de Stellar

Como prácticamente todos los proyectos open source de criptomonedas, Stellar tiene su repositorio primordial alojado en GitHubDesde allá podemos tener acceso a todos las partes que conforman el proyecto. Las bases de su protocolo, núcleo de funcionamiento, clientes del servicio, SDK, paquetería Docker… forman un total de más de noventa proyectos diferentes. Todos ellos bajo licencia Apache dos.0. De esta manera, el proyecto garantiza que el código pueda ser usado en proyectos comunitarios o bien privados.

Estos proyectos en su mayor parte están creados en diferentes lenguajes de programación. Entre ellos podemos mentar el empleo de C++ (en su estándar C++14), Go, Python, Java, JS, Ruby y Shell. Esto quiere decir que se cuenta con un extenso ecosistema de desarrollo. Todo ello beneficiándose de un núcleo de software común.

Pero lo más increíble de Stellar son sus aportaciones propias a la tecnología blockchain. Entre ellas se puede destacar las siguientes:

Protocolo de Acuerdo Stellar – SCP

Stellar Consensum Protocol (SCP) es el protocolo de acuerdo creado particularmente para esta red. El SCP utiliza un esquema de tipo Acuerdo Bizantino Federado (FBA).

El funcionamiento de SCP se especifica en el whitepaper liberado por la Stellar Development Foundation. En él, explican como el SCP derivó del término de FBAs, y se amoldó a una red descentralizada y sin permisos usando quórum y segmentos de quórum.

Para el adecuado funcionamiento de los FBAs, los participantes deben aguardar a que la mayor parte consiga un acuerdo. De esta manera, los participantes saben qué transacciones son más relevantes ya antes de comenzar a liquidarlas. Con lo que cuando la mayor parte de la red toma una situación, la red admite la transacción y torna imposible hacerla recular para un atacante. Solo entonces, los participantes dan las transacciones por liquidadas. Con esto, el acuerdo FBA puede asegurar la integridad de una red financiera. Y en paralelo, garantiza su control descentralizado y el desarrollo orgánico de ella.

Los FBAs, le dan a SCP una enorme fiabilidad y una serie de peculiaridades únicas, entre aquéllas que destacan:

  1. Control descentralizado. Cualquiera puede participar y no hay autoridad central. Las aprobaciones en internet precisan de un acuerdo de exactamente la misma.
  2. Baja latencia. Los nodos pueden llegar a un acuerdo en los plazos que los humanos aguardan para transacciones web o bien de pago. Esto desea decir que; solo tarda unos segundos como máximo, en llegar a un acuerdo unánime.
  3. Confianza flexible. Los usuarios tienen la libertad de confiar en cualquier combinación de partes que consideren oportuno.
  4. Seguridad asintótica. La seguridad se fundamenta en las firmas digitales y en las familias de hash. Estos factores pueden ajustarse de forma realista. Con este sistema se evitan ataques de cincuenta y uno por ciento .

Horizon – Una API para manejar todo

Como ya habíamos citado, Stellar tiene un núcleo de trabajo bastante unido. Mas para conseguir esto, sus desarrolladores han creado a Horizon. Este es un módulo creado a fin de que funcione como un servicio web, por el que la mayor parte de las aplicaciones pueden interaccionar con la red. Ello crea un entorno estable y sucinto para enlazar las distintas aplicaciones a fin de que interaccionen con la red utilizando Horizon como intercesor.

De esta forma, Horizon ofrece una forma fácil de mandar transacciones, contrastar cuentas y subscribirse a acontecimientos. El empleo de Horizon proporciona mucha flexibilidad a Stellar, hasta el punto en que usando un navegador (Mozilla Firefox o bien Google Chrome) podemos interaccionar de forma directa con la red. De forma adicional. es posible diseñar interfaces sobre Horizon de forma rapidísima y fácil. Esto ofrece una sencillez y flexibilidad sin parangón en el momento de desarrollar sistemas. Con lo que resulta muy simple añadir nuevas peculiaridades permitiéndole a Stellar medrar con el empuje de su comunidad. Una situación que favorece a Stellar, puesto que fomenta su expansión y facilita enormemente el despliegue y desarrollo de sistemas compatibles. Todo ello usando herramientas que sostienen la compatibilidad con su núcleo de desarrollo.

Esto vuelve posible emplear sistemas embebidos en dispositivos electrónicos que interaccionen con la red, y nos dejen hacer empleo de ella. Por servirnos de un ejemplo, embeber un nodo Stellar en un Smart TV y desde allá poder acceder a las funciones de la red. Lo que prueba la potencialidad de la tecnología y la sencillez de brindar acceso a exactamente la misma.

Stellar Core – El núcleo de la red Stellar

Cada servidor Horizon, se conecta a un Stellar Core,  que es la columna vertebral de lared. El Stellar Core se hace cargo de descentralizar los servicios de la red, y garantiza al tiempo su adecuado funcionamiento. Así, la red se transforma en una compilación de Stellar Cores interconectados, administrados por diferentes individuos y entidades de todo el planeta.

Las funciones de estos son las siguientes

  1. Garantizar la estabilidad y el funcionamiento descentralizado de la red.
  2. Ser el encargado de la conexión entre los diferentes servicios de la red. Estos servicios pueden estar al cargo de Horizon o bien de otros Stellar Core.
  3. Hacer el seguimiento y control de los históricos y la modificación de la blockchain propia.
  4. Asegurar el historial público de las transacciones y las entradas del ledger en el almacenaje permanente externo. Este sirve para efectuar auditoría y como fuente de datos de restauración para otros nodos.
  5. Garantizar el hashing y la no duplicación de bloques en la red.
  6. Controlar los servicios de acuerdo de su red.

Stellar Network – El cúmulo de núcleos estelares

Stellar Network es una compilación mundial de núcleos estelares (Stellars Cores). Cada uno de estos Core, son mantenidos por diferentes personas y organizaciones. La naturaleza distribuida de la red la hace fiable y segura. Todos estos núcleos, conforman la red de nodos, que ocasionalmente acuerdan los conjuntos de transacciones. Cada transacción en internet cuesta una pequeña tarifa: cien stroops (0,00001 XLM). Esta tarifa ayuda a eludir que se mande spam a la red garantizando su buen funcionamiento.

Stellar Network

¿Qué son los Lumens?

Un lumen es una unidad de moneda digital, como es el caso de bitcoin para la red Bitcoin. Los Lumens son el activo primordial y nativo de la red Stellar. Están integrados en internet. Como resulta lógico los Lumens no los puedes tener en la mano, son un activo digital, mas son esenciales para el funcionamiento de la red de Stellar en tanto que contribuyen a la capacidad de trasferir dinero alrededor del planeta de forma veloz y segura.

Cuando se lanzó Stellar, el nombre de sus tokens no era Lumen. Se llamaban igual que la propia red. Tras un año, en dos mil quince, se mejoró la red y se les cambió el nombre a Lumen para distinguirse de la red y eludir confusiones con el nombre de la fundación.

¿Por qué razón la red Stellar precisa Lumens?

Los Lumens se emplean en internet como herramienta antispam. Específicamente, se requieren Lumens para hacer una transacción y eludir cuentas con saldos vacíos. De esa forma se resguarda la red eludiendo que actores aviesos puedan sobresaturarla, con un ataque DoS. Por otra parte, todas y cada una de las cuentas requieren un saldo mínimo de 0.5 Lumens. Así se empuja a los usuarios a sostener limpia la blockchain con la supresión de las cuentas descuidadas. En consecuencia, todas y cada una de las cuentas que conforman esta red tienen una utilidad económica.

Ventajas y también inconvenientes de Stellar

Ventajas

  1. Las transacciones de esta plataforma son mucho más veloces que las transacciones de Bitcoin. Tardan más o menos unos cinco segundos en efectuarse y contrastarse.
  2. Las comisiones son verdaderamente bajísimas. No obstante, estas dejan al unísono que la plataforma sea un ecosistema protegido frente a un ataque DoS.
  3. Uno de sus primordiales asociados es el gigante IBM. Esto garantiza un conocimiento técnico y experiencia financiera precisa para un proyecto de estas peculiaridades.
  4. El equipo que forma la Stellar Foundation es de los mejores del mercado, eso siempre y en todo momento es buen síntoma.
  5. La plataforma tiene capacidad de lanzar ICOs para otros proyectos.
  6. El protocolo es extensible, prueba de ello es la capacidad de añadir soporte a pagos utilizando la Lightning Network, lo que haría considerablemente más veloz y flexible la red de Stellar.
  7. El sistema no utiliza minería para su proceso de comprobación y usa el algoritmo SHA-doscientos cincuenta y seis para seguridad. Esto ofrece un ecosistema considerablemente más afable con el empleo energético.
  8. La plataforma ofrece una alta escalabilidad. En la actualidad la red puede manejar hasta dos mil TPS. No obstante, ingenieros estiman que la red puede escalar a las diez mil TPS utilizando servicios como Google Cloud Servers.

Inconvenientes

  1. Una de las razones por la que el proyecto llamó la atención del público fue su similar al proyecto Ripple. Por este motivo, los inversores se abocaron a invertir en el proyecto aguardando una muy, muy alta rentabilidad. Y es que; las semejanzas de los proyectos hacen que los costos de uno y otro prácticamente oscilan prácticamente al tiempo.
  2. No está plenamente descentralizado. Si bien el reparto de los tokens es diferente que los tokens de Ripple, en la actualidad más de un noventa por ciento de exactamente los mismos están en poder de la fundación. Esto puede provocar cierta falta de confianza, y si bien los rastros afirmen lo opuesto, podría llegar a haber una saturación del mercado tras una distribución masiva de Lumens.

COMPRAR STELLAR EN BIT2ME

Enlaces de interés

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,043.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,872.77
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 487.10
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.82
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.51
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.245819
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00