La tecnología y el desarrollo de ecosistemas económicos cerca de las criptomonedas ha llevado al desarrollo del staking, un proceso que nos deja conseguir ganancias y derecho de voto sobre un proyecto de criptomonedas haciendo algo sencillísimo, ahorrarlas.

El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y sostenerlas bloqueadas en una wallet con el propósito de percibir ganancias o bien recompensas. Es un proceso muy semejante al HODL, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes emplearlos de manera libre. Al tiempo que se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa criptomoneda.

Como bien sabemos, la blockchain es la tecnología que dejó darle vida a las criptomonedas. Y cada criptomoneda cuenta con una blockchain propia para llevar sus registros de las transacciones realizadas. Mas si bien sean blockchains diferentes, todas y cada una tienen una relación en común: las transacciones han de ser ratificadas en acuerdo.

Para esto, cada blockchain adopta un protocolo de acuerdo, como el Bitcoin. Que emplea la Prueba de Trabajo (PoW) para la minería de bloques. Un proceso que demanda un enorme poder de cómputo y por tanto, consume mucha electricidad. Mas otras criptomonedas, como NEO, Stellar, Algorand (y prontísimo Ethereum) emplean otro mecanismo, conocido como Prueba de Participación o bien Proof of Stake (PoS).

En este protocolo se emplean las criptomonedas guardadas como forma para contrastar las transacciones en las blockchains.  Con lo que el staking es un proceso particularmente adoptado en las blockchains que operan con Proof of Stake (PoS), o bien alguna de sus alteraciones.

¿De qué forma marcha el Staking?

En el protocolo de acuerdo PoS los nodos son conocidos como validadores. Y son los que se hacen cargo, como su nombre lo señala, de validar los bloques generados.

La elección de estos nodos validadores es un proceso que ocurre de forma azarosa, muy afín al de una lotería. Si bien tienen mayor probabilidad de ser escogidos, aquellos nodos que tengan mayor cantidad de criptomonedas. Como ya mentamos, en el PoS la validación de bloques no ocurre por medio de la minería, sino es efectuada por aquellos nodos que tengan criptomonedas en su poder. Con lo que el PoS está basado en staking. Estimulando a los usuarios a sostener sus fondos en una wallet para contribuir con el respaldo de la red y conseguir ganancias de ello.

Entonces, para efectuar staking solo es suficiente con adquirir una criptomoneda que deje hacer este proceso, y emplear el monedero oficial para hacer stake. De esta manera, con solo sostener esas criptomonedas guardadas, se van a poder conseguir recompensas de la red. Muy afín a tener una cuenta de ahorros y percibir intereses por tus fondos.

Tipos de Staking

Grupos de Staking

Son conjuntos de usuarios que se unen para acrecentar sus posibilidades como validadores de bloques. Con lo que agrupan sus fondos para tener mayor poder de staking. Entonces, cuando reciben las recompensas, las dividen entre todos y cada uno de los participantes de forma equivalente al aporte individual que hizo cada uno de ellos.

Este procedimiento le deja a usuarios pequeños o bien nuevos usuarios participar en internet sin importar un mínimo la cantidad de activos que tengan. Contribuyendo con la descentralización de exactamente la misma.

Cold Staking

Se trata de efectuar staking desde una wallet en frío. Como una hardware wallet que no tiene conexión permanente a Internet. Ciertas blockchains dejan esta clase de staking, ayudando a sus usuarios a sostener sus fondos fuera de línea, y por consiguiente, considerablemente más seguros.

Es ideal para aquellos usuarios poseedores de grandes cantidades de criptomonedas. Que sin dudas estando online, correrían gran peligro.

Proveedores de Staking

Esta modalidad le deja a muchos ofrecer un servicio dedicado a los usuarios de monedas para hacer stake. Sin embargo, la retornabilidad con este género de staking depende mucho de las comisiones que estos cobren. Que pueden fluctuar entre el dos por ciento y hasta el cincuenta por ciento de las recompensas. Con lo que aportarían un porcentaje de ganancias menor que si se efectuará staking solo desde una plataforma.

Ventajas y desventajas del Staking

Ventajas

La primordial ventaja de este proceso es que suprime por completo la necesidad de adquirir o bien invertir en hardware o bien equipos especializados para minería. Y con esto, el requerimiento energético que estos demandan. Además de esto, la generación de bloques a través del staking deja una mayor escalabilidad de la red.

Por su parte, para los usuarios, sostener un sinnúmero de criptomonedas en stake les ofrece una mayor probabilidad de ser escogidos como validadores. Y de esta forma poder validar y contrastar los nuevos bloques que se generan en la blockchain. Consiguiendo mejores ganancias y considerablemente más estables que con el proceso de minería de PoW.

Así mismo, las criptomonedas que se sostienen en stake no se desvalorizan con el tiempo. Como puede suceder con los equipos de minería si se diseña uno mejor y más potente.

Desventajas

El proceso de adquirir criptomonedas y sostenerlas guardadas para conseguir recompensas puede ser realmente atractivo. Mas la verdad es que no se pueden aguardar ganancias muy significativas. Las plataformas y exchanges pagan porcentajes anuales bajísimos, con lo que las recompensas son escasísimas en comparación con las conseguidas de minar bloques.

Además, sostener criptomonedas guardadas en una wallet on-line puede representar sus peligros. Puesto que un pirata informático podría extraer sus fondos. De igual modo, emplear una plataforma o bien exchange es poner tu confianza y fondos a cargo de un tercero.

En cuanto a la posesión de monedas, es un factor que atenta contra la descentralización por las que fueron creadas las criptomonedas. Puesto que a mayor cantidad de activos mayor probabilidad para producir bloques y la toma de resoluciones. Con lo que el poder puede concentrarse a cargo de unos pocos. Dejamos de lado a los más desfavorecidos.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El staking es buena opción para hacer dinero en el planeta de las criptomonedas?

Algunas de las criptomonedas más conocidas que operan con PoS

Aquí te presentaremos una pequeña lista de las criptomonedas más conocidas que se pueden emplear para hacer staking. Veamos.

Stellar (XLM)

Esta plataforma fue desarrollada en dos mil catorce con el propósito de facilitar las transacciones transfronterizas. Haciéndolas considerablemente más veloces y eficaces. De la misma manera que Ethereum, Stellar deja el desarrollo de aplicaciones inteligentes (dApps) y otros tokens.

Para empezar a hacer staking con esta criptomoneda debes contar con de por lo menos diez XLM. Y vas a poder conseguir entre el dos por ciento al cuatro por ciento de retornabilidad anual.

TRON (TRX)

Se posiciona hoy en día en el puesto número once por su capitalización en el mercado. TRON fue desarrollado con el propósito de prosperar la escalabilidad y fiabilidad de la red.  Con lo que puede procesar transacciones a una alta velocidad a través de la computación de alto desempeño.

TRX está entre una de las opciones para hacer staking más rentables. Binance te ofrece una retornabilidad entre el siete por ciento Y el nueve por ciento anual. Y solo precisas contar con de un mínimo de cinco TRX para iniciar.

NEO (GAS)

NEO es una plataforma muy afín a Ethereum cuya finalidad es el desarrollo de smart contract. Su tecnología es de origen chino y promete producir GAS (el token) automáticamente sin precisar conexión a Internet. En la actualidad es una genial opción para hacer staking.

Esta criptomoneda asimismo la hallamos en la plataforma Binance y ofrece una retornabilidad anual entre el 1 por ciento y el tres por ciento .

Algorand (ALGO)

Algorand es una plataforma que emplea el PoS para progresar la descentralización, seguridad y escalabilidad de la red. Su token ALGO puede ser adquirido en múltiples plataformas de intercambio como Binance, que deja hacer stake con ella.

En la plataforma de Binance podemos observar que ofrece una retornabilidad entre el dieciseis por ciento y veinte por ciento anual. Y para empezar a hacer staking con ella se debe contar con de un mínimo de dos ALGO.

Consejos en el momento de hacer Staking

Si lees este artículo probablemente es pues has pensando en hacer staking. Puesto que bien, te vamos a dar unos pequeños consejos a fin de que tengas presente en el momento de seleccionar.

  1. Siempre efectúa tu investigación y documéntate sobre la criptomoneda que estás considerando.  No te dejes llevar por los comentarios o bien experiencias de otras personas.
  2. Haz las cuentas siempre y en todo momento y calcula con tu inversión mínima cuánto retorno vas a tener, y en cuánto tiempo.
  3. Opta por una criptomoneda con propósito que pueda continuar a futuro. Recuerda que en la actualidad hay miles y miles de proyectos que nacieron y ya no existen. El camposanto es enorme y probablemente no desearás perder tu dinero.