¿Que es Siacoin (SC)?

Siacoin (S.C.) es una interesante propuesta que utiliza el poder y potencial de la tecnología blockchain para crear un sistema de almacenaje en la nube incensurable y seguro.

La tecnología blockchain deja crear ecosistemas únicos y una de ellas es elevada al límite con Siacoin (sociedad civil). Probablemente te preguntarás; ¿Qué es Siacoin?. Puesto que bien, imagina un sistema que te deja conseguir dinero por esos gigas de tu disco duro que no empleas. O bien poder guardar tus datos de forma completamente segura en la nube a bajísimo costo. Puesto que bien, esto es lo que exactamente vuelve posible la plataforma Sia, al lado de su tecnología blockchain y de almacenamiento de datos.

COMPRAR SIACOIN EN BIT2ME

Bajo el símbolo de trading S.C., Siacoin apoya una increíble propuesta de almacenaje descentralizado de datos. SC es el token nativo de la plataforma Sia. Este token es utilizado para abonar por espacio de almacenaje en la plataforma Sia. Con esto, Sia crea una economía descentralizada real basada en la capacidad de guardar datos fuera de las garras de las grandes multinacionales.

Es decir, con esto suprime el control de grandes compañías como Amazon, Google o bien Microsoft sobre nuestros datos. Además de esto le deja al dueño de los datos, sostener un control real de exactamente los mismos, al encontrarse estos troceados y cifrados entre cientos y cientos de ordenadores que son parte de la red Sia. Al estar cifrados los datos con la clave privada del dueño, solo el dueño de los datos puede acceder.

En el ecosistema Sia, se crea un mercado descentralizado de oferta y demanda en el que se ofrece espacio de almacenaje. Todo ello sin registro de usuarios, servidores centrales, ni se precisa de la participación de terceros de confianza. Además de esto los datos guardados en Sia no pueden ser censurados. Merced a la tecnología blockchain, los datos son cifrados y distribuidos mediante una red descentralizada entre pares (Peer to Peer). Con todo esto, Sia ofrece una opción alternativa de almacenaje de datos más sólida, eficaz, fiable, incensurable y más económica que las opciones alternativas tradicionales.

En la actualidad, la criptomoneda Siacoin ocupa una situación buenísima en lo que a capitalización de mercado se refiere, ostentando el puesto setenta y uno.

Inicio y desarrollo de Siacoin (S.C.)

Para conocer los principios del proyecto Siacoin (S.C.) debemos remontarnos a septiembre del año dos mil trece. En ese entonces, los estudiantes de Ciencias de la Computación David Vorick y Luke Champine concibieron la idea de este gran proyecto a lo largo del Hackathon HackMIT 2013. En ese instante, Vorick y Champine presentaron la propuesta de liberar el espacio de almacenaje no empleado del planeta y unirlo en un mercado mundial de datos completamente libre.

Así, sus autores se concentraron en desarrollar una infraestructura absolutamente descentralizada que dejara a los usuarios arrendar su espacio de almacenaje libre. Con esto, los usuarios pueden hacer dinero por el espacio alquilado y percibir el pago utilizando el token Siacoin.

Posteriormente, Vorick, el CEO y desarrollador primordial de Sia, al lado de Champine, co-creador de la plataforma, crearon la compañía Nebulous en dos mil catorce. La que tiene sede en la ciudad de Boston y hoy día es la que desarrolla el software de Sia y maneja al desarrollador de minero ASIC, Obelisk.

El desarrollo de Siacoin (sociedad civil) y la plataforma Sia siguió y fue por último en dos mil quince, cuando lanzaron la primera versión beta de la plataforma al público. Siacoin está escrita en el lenguaje programación Go y se ejecuta en versiones de sesenta y cuatro bits de Windows, Mac OS X y Linux.

Ecosistema de Siacoin (sociedad civil)

¿De qué manera marcha la plataforma de Siacoin?

Como hemos mentado ya, la plataforma Sia y su criptomoneda Siacoin (sociedad civil) son 2 piezas bien distinguidas mas con fuerza entrelazadas. Y es que al unir estas, se consigue hacer marchar el sistema de almacenaje distribuido más seguro que existe. Primeramente, Sia ha desarrollado un software capaz de crear una red de almacenaje distribuido por pares (Peer to Peer) que deja a cualquiera ser parte de dicha red. Así, la red blockchain de Sia puede ser accedida desde cualquier una parte del planeta y ser resistente a la censura.

A partir de este punto, en la plataforma Sia, intervienen una serie de actores fundamentales y que vamos a conocer ahora.

Los hosts o bien distribuidores en Siacoin

Al instalar este software, cada nuevo ordenador empieza a ser parte de los nodos de la red. Con esto coopera con los servicios que la red precisa. Estos nodos por norma general reciben representando a distribuidores o bien hosts. Los distribuidores son quienes controlan el costo del almacenaje, presentando ofertas por bultos de almacenaje y el nivel de fiabilidad de su servicio.

Es decir, los hosts son quienes ponen sus recursos de almacenaje a fin de que estos puedan ser alquilados por los clientes del servicio. En los distribuidores recae la responsabilidad de sostener los datos y la integridad de exactamente los mismos.

Los renters o bien clientes del servicio en Siacoin

La otra parte que participa en internet son los clientes del servicio o bien renters. Estos son realmente, las personas que precisan de los servicios de almacenaje de Sia. Para acceder a este servicio, van a pagar por conseguir un determinado almacenaje en internet utilizando los tokens Siacoin.

Una vez que los renters tienen acceso al servicio, pueden subir a la nube de Sia los datos que deseen hasta lograr el límite de su almacenaje. Lo mejor de todo esto, es que el usuario es quien tiene el control de sus datos en todo instante. Esto debido a que cada bit de datos subido a Sia es cifrado utilizando una clave privada que solo va a poder manejar el usuario. Una vez subido los datos, si el cliente del servicio de esta forma lo escoge se puede dar comienzo a un proceso de deslocalización de datos. Este proceso divide a los datos en diferentes piezas colocándolos en diferentes unas partes del planeta. Así se consigue una mayor redundancia de datos y una mayor resistencia a la censura.

Siacoin (sociedad civil), el incentivo económico de la plataforma Sia

Por su puesto, lo planteado previamente es costoso. Sostener equipos de computación marchando todo el tiempo, el hardware de almacenaje, los sistemas de respaldo, el mantenimiento y el ancho de banda no son gratis. En este punto, la plataforma Sia precisaba crear un medio para crear una activa económica en su sistema. Una activa que fuera segura tanto para los distribuidores para los clientes del servicio. Es allá donde el token Siacoin (S.C.) entra en acción.

A través de este token Siacoin, se paga todo en la plataforma Sia. Mas el sistema es más complejo que solo adquirir y vender espacio de almacenaje. Una de las preocupaciones de los desarrolladores de Sia, era que los distribuidores diesen un buen servicio, y que los clientes del servicio no pudiesen salirse con la suya. Así, crearon 2 mecanismos de seguridad unidos a Siacoin y su blockchain. Estos mecanismos son los Contratos de Ficheros y Prueba de Almacenamiento.

Smart Contract y las Pruebas de Almacenaje de Siacoin

La plataforma Sia tiene capacidad de emplear smart contracts. Estos smart contracts sirven conforme entre el cliente del servicio y el distribuidor del servicio de almacenaje. Estos contratos se crean de forma automática tras la fijación de la asignación, y tienen la capacidad de ser renovados. En ellos se deja plasmado las condiciones del almacenaje y de pago por dicho servicio. Los contratos de ficheros concluyen con el pago de antemano del servicio de almacenaje por la parte del cliente del servicio. Mas dicho pago no es liberado hasta el final del término del contrato y la demostración fehaciente de que se ha respetado el pacto.

Además, el contrato inteligente bloquea una cantidad de monedas variable del host, en dependencia del costo del almacenaje, que van a desaparecer si el contrato se rompe por su lado, con la meta de desincentivar que una persona ofrezca espacio a lo largo de X tiempo, mas no respete su permanencia. Este desincentivo produce un Equilibrio de Nash que garantiza la permanencia de los hosts.

Es acá donde entra en juego la segunda medida de seguridad. La Prueba de Almacenamiento, es una prueba criptográfica que es dada por el distribuidor al final de un término de contrato. Solo una vez efectuada esta prueba y aprobada exactamente la misma, los fondos retenidos por el contrato son liberados.  Todo esto es posible merced a la blockchain y al token Siacoin, con lo que se proporciona un nivel de seguridad auxiliar a la plataforma.

Minería en Sia y su importancia

La plataforma Siacoin emplea un protocolo de acuerdo de Prueba de Trabajo (PoW) que incorpora BLAKE2b como su función hash. El token se crea a través de el proceso de minería, muy afín al utilizado en internet Bitcoin. Y del mismo modo que esta criptomoneda, emplea un tiempo de generación de diez minutos, con el propósito de eludir ataques y resguardar la red.

Y es  merced a la minería que la plataforma Sia puede lograr un acuerdo de forma segura. El propósito de este acuerdo es dividir los ficheros en piezas pequeñas que entonces son guardadas en múltiples hosts a través de una codificación llamada Reed-Solomon. Esta es una codificación utilizada para la detección y corrección de fallos. El código fue inventado por Irving S. Reed y Gustave Solomon en mil novecientos sesenta.

Así, la plataforma Sia deja que los usuarios puedan guardar sus datos mediante una red bastante extensa de participantes con seguridad. Con lo que su información no va a estar contenida a cargo de una sola persona. Además de esto el empleo de esta codificación asimismo le deja a Siacoin conseguir una triple redundancia. Esto deja que la información pueda recobrar aun si múltiples hosts van a llegar a desconectarse de la red.

Además, la plataforma emplea contratos inteligentes guardados en la blockchain a fin de que sean auditables en público. En estos contratos están contenidas las pautas y condiciones a través de las queun distribuidor de almacenaje protege la información de un cliente del servicio. Además de esto establecen que se deben presentar pruebas de forma periódica hasta la expiración del contrato para cerciorarse de que la información está resguardada y segura. De este modo, estos contratos están asegurados criptográficamente para permitir el cifrado y la trasferencia de datos sin el peligro de que un tercero pueda interferir la información de ninguna manera.

La presentación y verificación de las pruebas de almacenaje se efectúan por medio de árboles Merkle. Los que dejan a los hosts de almacenaje administrar pruebas criptográficas de conocimiento cero de que aún guarda los ficheros de los clientes del servicio.

Dichas pruebas son verificadas continuamente por la red de almacenaje. De este modo, Sia deja dividir, cifrar y repartir los ficheros mediante una red descentralizada. Donde los usuarios que tienen las claves privadas tienen absoluto control de sus datos. Y del mismo modo que la red Bitcoin, en Sia no posiblemente ningún ente o bien compañía pueda tener acceso a ellos, bloquearlos o bien supervisarlos. En suma, todo este potencial es posible merced a la minería proveída por Siacoin y asegura la red contra casi todo género de ataques.

Minería en Siacoin

Importancia de Siacoin

Sia deja arrendar el espacio de almacenaje libre y percibir pagos por esta razón en el token nativo Siacoin. Siendo una nube descentralizada donde los datos se guardan en una blockchain, Sia no tiene puntos únicos de falla como ocurre en la plataformas tradicionales. Además de esto, cuenta con un sinnúmero de espacio de almacenaje libre donde la información es cifrada y protegida a través de algoritmos de encriptación. Con lo que suprime la necesidad de confiar en los servicios de datos centralizados.

¿Qué son los Siafunds de Siacoin?

La plataforma Sia tiene 2 tokens. El primero de ellos es el Siacoin (sociedad civil), y el segundo, es Siafunds. El primero de ellos ya lo conocemos, mas el segundo es un tanto más enigmático. Los Siafunds son un token generador de ingresos, desarrollado para otorgar un flujo de ingresos a sus titulares en forma de Siacoins.

Su funcionamiento está relacionado con los contratos de almacenaje. Cuando uno de estos contratos se completa, el tres.9 por ciento de cada fuente de financiamiento se reserva para los titulares de Siafund. Las fuentes de financiación para los contratos son:

  1. Tarifas de alquiler por almacenamiento
  2. Inquilino costos de ancho de banda
  3. Colateral del huésped

Al final de un contrato, la cantidad reservada se distribuye a todos y cada uno de los titulares de Siafund por igual. Debido a que todo el sistema económico de Sia está integrado, puede guardar sus fondos Siafunds en exactamente la misma wallet para sus Siacoins. Ahora bien, ¿Por qué razón los desarrolladores de Sia han creado los Siafunds?

En la página web de Sia nos explican lo siguiente:

Creamos los Siafunds para financiar de forma sustentable el desarrollo de la red Sia. Los Siafunds nos deja sostener y hacer medrar la red descentralizada y atrapar valor para los titulares de Siafund conforme la red medra y la actividad de almacenaje en la nube aumenta en internet Sia.

De esta forma los desarrolladores de Sia, quienes de entrada tenían todos y cada uno de los Siafunds, vendían estos para conseguir dinero y también impulsar su desarrollo. Mas a esto, se le agrega un punto auxiliar y es su extrema escasez. Y es que solo existen diez.000 Siafunds, y todo ya han sido generados. Por este motivo y siguiendo el término de escasez digital, cada Siafunds guarda un enorme valor, y conforme la red aumenta, dicho valor prosigue incrementando. De esa forma, cada tenedor de Siafunds recibe un fuerte incentivo económico para sostener sus servicios y respaldar el desarrollo del ecosistema Sia.

Características de Siacoin

  1. La plataforma Sia es totalmente descentralizada y es más accesible que las plataformas tradiciones de Amazon Cloud, Google Drive y Microsoft One Drive. En promedio, el almacenaje de 1TB en Sia cuesta en torno a dólares americanos 2 al mes, en comparación con dólares americanos 23 en Amazon. Con lo que es un noventa por ciento más asequible.
  2. Si se emplea este servicio de almacenaje en la nube, ningún hosts puede ver el contenido de la información en su disco ni manipularla. En tanto que exactamente la misma esta protegida y resguardada a través de criptografía, con lo que la única forma de ver los ficheros es con las claves privadas. Que están a cargo de los clientes del servicio solamente.
  3. La información guardada en Sia es cifrada empleando el algoritmo criptográfico Twofish. Donde solo el cliente del servicio que tiene las claves privadas puede descifrarla para verla o bien alterarla. Por ende, los hosts solo se hacen cargo de guardar y no tienen ningún acceso a los ficheros.
  4. Los ficheros son divididos, cifrados y guardados en múltiples hosts. Con lo que si múltiples de ellos se desconectan, los clientes del servicio y usuarios todavía van a poder tener acceso a sus ficheros.
  5. La criptomoneda Siacoin o puede ser minada, o puede ser lograda como una forma de pago al arrendar el espacio de almacenaje libre en nuestro equipo. De esta forma, al transformarnos en un Hay vamos a recibir Siacoin  o bien conforme al contrato que acordemos con un usuario.
  6. La plataforma va a tener una cantidad infinita de criptomonedas SC. Esto es, no hay un límite de emisión de criptomonedas.
  7. La recompensa de la minería de Siacoin se va a ir reduciendo 1 moneda cada bloque minado hasta llegar a las treinta unidades por bloque. De este modo, el primer bloque minado dio una recompensa de trescientos Siacoin, el segundo bloque una recompensa de doscientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve Siacoin y de esta manera consecutivamente hasta llegar a treinta Siacoin.
  8. La plataforma Sia cuenta con un monedero, llamado Siacoin Wallet, a través del que se puede efectuar trasferencias y operaciones con los fondos percibidos en la plataforma.

Algunos usos hoy en día de Sia

Seguramente has pensado en el gran potencial que Sia presenta como una plataforma de almacenaje incensurable o bien un YouTube sin censura. Charlamos de la capacidad de subir información con seguridad y eludir que gobiernos o bien conjuntos de poder puedan censurarla. Si bien sus posibilidades pueden ser enormes, esta clase de tecnología nace y incluso queda mucho por crear.

Muchas empresas a nivel del mundo ya se han visto interesadas en este potencial. Por esta razón, han integrado o bien toman como base de sus servicios, el sistema de almacenaje proveído por Sia. Entre estas ideas podemos mentar las siguientes:

Filebase

Filebase, es un servicio de almacenaje de datos que ofrece compatibilidad con el servicio de almacenaje de datos de Amazon S3. Este servicio utiliza Sia como un medio de guardar datos que pueden ser utilizados desde Amazon a través de una API. Todo ello, mientras que se sostienen los datos lejos del control de Amazon, garantizando su seguridad, incensurabilidad.

Filebase es uno de los grandes servicios de almacenaje que emplean Sia ahora y ofrece servicios gratis y de pago. Todo ellos con exactamente el mismo nivel de seguridad y calidad de servicio.

  • Nextcloud ofrece soporte para Siacoin
  • Filebase ofrece soporte para Siacoin

Goobox

Otro servicio de almacenaje de datos conocido es Goobox. Goobox es un servicio de compartición de ficheros gratis. Este deja a los usuarios compartir ficheros de hasta cuatro Gigabytes de tamaño, seguramente. Goobox es un desarrollo de software libre que puedes comprobar desde su GitHub.

Pixeldrain

Pixeldrain es un sitio para compartir ficheros y textos creado para la velocidad y sencillez de empleo. Este servicio es gratis, y se sostiene basándonos en donaciones.

NextCloud

NextCloud es un software que deja desplegar sus servicios de almacenaje en la nube. Recientemente los desarrolladores de Sia han conseguido integrar NextCloud a fin de que use a Sia como el medio de almacenaje de datos. Con esto se consigue hacer que los datos guardados sean manejados por NextCloud desde su interfaz. Así puedes aprovechar todo el potencial de NextCloud al paso que el auténtico almacenaje es manejado por Sia y sus distribuidores.

Skynet, un nuevo servicio basado en Sia

Skynet es un nuevo servicio creado por Sia para facilitar el acceso y empleo de su sistema de almacenaje distribuido blockchain. La meta de este nuevo proyecto de Sia es permitir la creación de una red de distribución de contenido (Content Delivery Network o bien CDN), simple de emplear y alcanzable para desarrolladores de aplicaciones y usuarios en el mundo entero. El proyecto fue puesto en marcha en el mes de febrero de dos mil veinte, y desde ese momento, ha tolerado que sus funciones sean alcanzables al público desde su página web oficial.

COMPRAR SIACOIN EN BIT2ME

Enlaces de interés

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 59,522.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,705.43
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 460.48
tether
Tether (USDT) $ 0.998479
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.06
solana
Solana (SOL) $ 155.18
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.38
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999418
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.230872