Qué es SegWit y Cómo Funciona

¡Bienvenido a otra guía para principiantes de cripto! El día de hoy te charlaré sobre qué es SegWit.

Hay cientos y cientos de criptomonedas en el mercado, y cada una tiene un conjunto de reglas que guían la forma en la operan. Este conjunto de reglas tiene por nombre protocolo. Entonces, ¿qué debe ver esto con SegWit? ¿Qué es SegWit?

Al terminar esta guía, ya no te vas a preguntar más lo que es SegWit.

Cuando una criptomoneda precisa ser actualizada o bien mejorada, se deben hacer cambios a su protocolo. SegWit es una actualización al protocolo Bitcoin hecha el año pasado.

En esta guía, te afirmaré todo cuanto debes saber sobre SegWit. Te afirmaré lo que es SegWit y de qué manera marcha, así como las mejoras que ha hecho sobre la red Bitcoin y lo que estas mejoras significan para sus usuarios.

Comenzamos con los antecedentes de SegWit y lo que está procurando conseguir…

La historia de SegWit

La idea de SegWit se introdujo por vez primera por Pieter Wuille en una conferencia de Bitcoin en el dos mil quince. Wuille es un desarrollador Bitcoin y el cofundador de Blockstream, una compañía de software que se especializa en la seguridad digital para servicios financieros.

Wuille sugirió a SegWit como una solución a una vulnerabilidad en el protocolo Bitcoin. En el desarrollo de software, las soluciones a fallas se llaman parches. El inconveniente que deseaba arreglar lleva por nombre maleabilidad de transacción. La maleabilidad de transacción es la manera nerd para decir que Bitcoin se pueden hurtar de usuarios al mudar pequeñas piezas de información de transacciones. Despreocúpate, cubriré todo a detalle en la próxima sección.

La propuesta de Wuille ocasionó un enorme discute en la comunidad Bitcoin y prácticamente un par de años después se hizo realidad. La activación SegWit se realizó por último el veintitres de agosto del dos mil diecisiete. Exactamente el mismo parche se aplicó al protocolo Litecoin el diez de mayo del dos mil diecisiete.

Nota: Litecoin es una criptomoneda, cuyo código se fundamenta en el protocolo Bitcoin. Como son muy afines, comparten el inconveniente de la maleabilidad de transacción.

SegWix reparó el inconveniente de maleabilidad de transacción y asimismo consiguió efectuar otras mejoras al protocolo Bitcoin. No obstante, aún tiene muchas críticas, y no todos y cada uno de los usuarios de Bitcoin han recibido bien los cambios. Ciertos miembros de la comunidad Bitcoin no están conformes con SegWit, ¡hasta el punto de crear criptomonedas contrincantes!

Antes de charlar de esto, examinemos el inconveniente de la maleabilidad de transacción. ¿Qué es la maleabilidad de una transacción y que ha hecho SegWit para resolverlo?

La maleabilidad de transacción es algo complicado. Para comprenderlo, primero debes comprender bien de qué forma marchan las transacciones de Bitcoin…

Los fundamentos de Blockchain

Bitcoin es una red enorme formada por miles y miles de computadoras llamadas nodos. Cada nodo sostiene un registro completo de cada transacción Bitcoin que se ha efectuado. Este registro se conoce como blockchain.

Expliquemos a detalle de qué manera marchan las transacciones de Bitcoin. Vas a ver, mucho del trabajo relacionado en el proceso de nuevas transacciones se hace por nodos singulares llamados mineros. Los usuarios le pagan a los mineros tarifas de transacción por el trabajo que hacen. Las nuevas transacciones solo se pueden incorporar a la blockchain una vez que los mineros las han puesto en conjuntos de transacciones llamados bloques. Cada bloque de la blockchain Bitcoin contiene 1MB de información de transacciones.

Debería tomarle a la red unos 10 minutos para procesar un bloque de transacciones, mas podría tomar considerablemente más tiempo. La red Bitcoin puede procesar de 3-7 transacciones por segundo (Tx/s). No obstante, esto puede alentarse mucho cuando la red está ocupada.

Ahora te voy a dar 2 ejemplos para enseñar de qué manera marchan las transacciones de Bitcoin. El primero va a ser una transacción Bitcoin estándar. El segundo va a ser un sistema de transacciones Bitcoin donde el usuario aprovecha la maleabilidad de transacción para hurtar Bitcoin de otro usuario.

Transacciones para principiantes

Lucy le quiere mandar diez Bitcoin (BTC) a Julia, para hacerlo, Lucy y Julia precisan 2 géneros de información:

  • Una clave pública: Esta es como una dirección de correo Bitcoin. Una dirección pública es una localización digital a fin de que Lucy mande Bitcoin. Julia tiene una dirección pública para percibir Bitcoin. Las direcciones públicas pueden verse por toda la red.
  • Una clave privada: Si las direcciones públicas son como mails, entonces las claves privadas son como claves de acceso. Prueban que las direcciones públicas – y exactamente el mismo Bitcoin – le pertenecen a Lucy y a Julia. Solo Lucy puede ver la clave privada de Lucy y solo Julia puede ver la clave privada de Julia.

Ahora veamos de qué forma se ve la transacción en internet del sistema de transacciones Bitcoin…

Transacción estándar Bitcoin

Qué es SegWit: Transacción Bitcoin.

¿De qué manera llegan 10BTC de Lucy a Julia?

  1. Lucy emite una petición a la red. La petición contiene la dirección pública de Julia, la cantidad mandada (10BTC) y una tarifa de transacción para los mineros. Asimismo contiene la clave privada de Judy, su firma, la que emplea para demostrar que tiene 10BTC para ser mandados. Esta información de su firma lleva por nombre datos de testigo.
  2. Los mineros procesan la transacción. Juntan la información de Lucy así como la de Julia y la cifran. Esto quiere decir que convierten la información en una línea de código informático. Este código es la ID de la transacción.
  3. La transacción queda en espera para ser procesada. Si Lucy ha incluido una tarifa de transacción baja, ¡entonces deberá aguardar un largo tiempo! Es como ordenar comida en un restorán, si no le das propina al mesero, ¡tu comida va a tardar un buen tiempo en llegar! Lucy puede apresurar el proceso al mandar la transacción nuevamente por una tarifa más alta. La ID de la transacción ahora se agrega a los IDs de transacciones de otros usuarios y se cifra nuevamente. El proceso sigue hasta el momento en que el límite de 1MB de información de transacción se alcance y un bloque sea formado.
  4. El bloque es confirmado. Ahora el bloque se emite a la red y si más de la mitad de los nodos están conformes en que la información a este respecto es válida, entonces se puede confirmar y ser añadida a la blockchain. Julia recibe 10BTC de Lucy.

Así es como marchan las transacciones de Bitcoin normalmente. Ahora te enseñaré de qué forma puede afectar la maleabilidad de transacciones a las transacciones, y vamos a ver ¿qué hace SegWit a este respecto?

Cómo marcha la maleabilidad de una transacción

Utilizando el ejemplo nuevamente, te enseñaré de qué forma la maleabilidad de transacción se puede emplear a fin de que Julia engañe a Lucy a fin de que le mande 20BTC en vez de diez. Es de esta forma como funciona…

La vulnerabilidad de la maleabilidad de transacción en el código de Bitcoin le deja a Julia mudar los datos de testigo de Lucy, antes que la transacción sea confirmada. Esto cambia la ID de la transacción sin mudar la transacción en sí (que prosiguen siendo 10BTC mandados de Lucy a Julia).

Cuando esta transacción perturbada se confirma por la red, se anula la transacción original. Ahora Julia contacta a Lucy para lamentarse de que no ha recibido 10BTC, ¡si bien ya lo ha hecho!

Lucy examina y se percata de que la transacción original no se ha efectuado. Ahora anexa una tarifa de transacción más alta y la manda nuevamente. Esta nueva transacción se procesa por la red. ¡Julia recibe diez Bitcoins más!

Lucy, los mineros y el resto de la red no tienen idea de de qué manera pasa esto. En el momento en que las transacciones sean confirmadas y añadidas a la blockchain, no pueden ser cambiadas o bien eliminadas. Ahora hay una tabla que muestra la seriedad del inconveniente de la maleabilidad de transacción para la red Bitcoin.

Qué es SegWit: Transacciones admitidas y rechazadas.Fuente: bitcoinmagazine

Las transacciones perjudicadas por la maleabilidad de transacción se muestran en colorado.

Entonces, ¿qué es SegWit y de qué manera soluciona el inconveniente de la maleabilidad de transacción?

Reparar la maleabilidad de transacción

Como se mentó ya antes, SegWit es el parche desarrollado por Pieter Wuille para prevenir la maleabilidad de transacción. La forma en la que opera es muy sistema, para eludir que los datos de testigo se utilicen para mudar IDs de transacciones, ¡Wuille sugiere suprimirlos de la transacción! Simple, ¿cierto??

SegWit es una abreviatura del inglés Segregated witness. Segregar significa remover o bien separar, con lo que SegWit significa remover los datos de testigo.

Un testigo segregado crea una cadena lateral donde los datos de testigo se guardan lejos de la blockchain primordial. ¡Esto previene que las IDs de transacciones sean perturbadas por usuarios indecentes como Julia!

Lo más ocurrente de Bitcoin SegWit es su retrocompatibilidad. Esto quiere decir que los nodos que se actualizan con el protocolo de bitcoin SegWit pueden proseguir marchando con los nodos que no han sido actualizados. Este género de actualización es una bifurcación blanda (del inglés soft fork), al tiempo que las actualizaciones que no son retrocompatibles son bifurcaciones duras (del inglés hard forks). Los hard forks pueden dividir las redes y llevar a la creación de nuevas criptomonedas.

Pieter Wuille deseaba que SegWit fuera retrocompatible, y de ahí que fue una actualización soft-fork. Para hacerlo, debió diseñarla a fin de que los datos de testigo prosiguieran siendo guardados en la blockchain primordial. La solución que halló fue cifrar los datos de testigo en un bloque de la cadena lateral de SegWit y guardarlos en el código raíz de la blockchain primordial. Esto le dejó a Bitcoin SegWit arreglar la maleabilidad de transacciones sin transformarse en una actualización hard-fork.

Ahora sabes de qué manera previene el testigo segregado a la maleabilidad de transacción, mas la historia de Bitcoin Segwit no concluye acá. SegWit afectó la red Bitcoin en formas que Pieter Wuille jamás hubiese imaginado cuando lo creó.

Ahora te charlaré sobre la escalabilidad y la red lighting. Todo empieza con la escalabilidad…

Entonces, ¿qué es la escalabilidad de SegWit?

Escalabilidad Bitcoin SegWit

Primero, déjame explicar lo que es la escalabilidad. La escalabilidad es la habilidad de una red de procesar grandes cantidades de transacciones sin reducir la velocidad de exactamente las mismas. Si la red es escalable, va a poder procesar lastransacciones de forma veloz o bien más veloz, mientras que medra. Desafortunadamente la mayor parte de los procesos de transacciones de las criptomonedas se vuelven más lentos cuando medran.

Las criptomonedas tienen un inconveniente de escalabilidad por el hecho de que las transacciones se procesan por consenso. Como se mentó ya antes, más de la mitad de los nodos de la red Bitcoin deben estar conforme en que la transacción es válida, ya antes de ser añadida a la blockchain. Cuanto más nodos hay en internet, mayor va a ser el tiempo que se va a tardar en lograr un pacto o bien consenso.

La comunidad Bitcoin ha debatido las distintas formas para escalar la red por un largo tiempo. Mientras que la plataforma se vuelve más popular, el inconveniente empeora pues queda menos tiempo para localizar una solución.

Cuando Pieter Wuille creó Bitcoin SegWit, ¡asimismo mejoró accidentariamente la escalabilidad de la red! Los datos de testigo ocupan el 65 por ciento de cada bloque Bitcoin. Al remover los datos de testigo, los bloques Bitcoin de SegWit ahora tienen espacio para considerablemente más información de transacciones.

Cada bloque ahora tiene un peso de bloque que alcanza los 4MB. El peso de un bloque es la combinación del 1MB de información guardada en la blockchain primordial y los datos de testigo guardados en la cadena lateral. SegWit le deja a la red procesar más transacciones sin mudar el tamaño generalmente de la blockchain Bitcoin.

Entonces, si alguien te pregunta, ¨¿qué es SegWit y de qué se trata su escalabilidad?¨, ahora puedes responder que su escalabilidad es una forma de procesar más transacciones en internet Bitcoin. Hace a la red más ligera al remover los datos de testigo de las transacciones sin afectar el tamaño de la blockchain Bitcoin.

Ahora, vamos a hablar de otro apasionante desarrollo que Segregated Witness ha hecho posible. ¿Qué es SegWit y para qué exactamente se emplea ahora?

La red Lighting

La red lighting es otra solución al inconveniente de escalabilidad Bitcoin, y no funcionaría sin un testigo segregado.

La red lighting le deja a los usuarios producir canales de pago para micropagos. Empleemos a Lucy y a Julia para otro ejemplo.

Julia trabaja para Lucy. Le paga 1BTC al día. En vez de procesar la transacción en la blockchain primordial, Lucy y Julia crean un canal de pago donde Lucy puede mandar Bitcoin de manera directa a Julia. Le envia micropagos de 1BTC al día. Cada micropago precisa ser firmado tanto por Lucy como por Julia. De ahí que se llaman transacciones de multifirma.

Julia trabaja para Lucy por diez días, al terminar los diez días, Lucy y Julia cierran el canal de pagos. Hasta acá, todos y cada uno de los micropagos han sido emitidos a la red como una transacción de 10BTC.

Los canales de pago como este forman la base de la red lighting de miles y miles de micropagos que se hacen lejos de la blockchain primordial. Las transacciones solo se agregan a la blockchain primordial cuando los usuarios cierran el canal de pago. Entonces, ¿de qué manera vuelve posible esto SegWit?

Los micropagos son transacciones sin confirmar que solo se vuelven válidas cuando el canal de pago se cierra y el cómputo total de las transacciones se procesa por la red. Sin Bitcoin SegWit, los usuarios podrían trastocar las IDs de transacciones en transacciones de multifirma, usando la maleabilidad de transacción. Esto llevaría al caos del sistema y lo dejaría totalmente inútil.

Ahora sabes lo que es SegWit, de qué manera marcha y lo que significa para la red Bitcoin. Ya antes de concluir, hagamos una breve recapitulación de los mejores puntos de Segregated Witness. Asimismo te voy a decir ciertas críticas que ha tenido y ciertos inconvenientes que ha ocasionado.

Qué es SegWit: Las ventajas

VENTAJAS

La maleabilidad de transacción es algo del pasado. SegWit es una solución simple y creativa a un serio problema del protocolo Bitcoin.

Las transacciones Bitcoin son considerablemente más veloces. SegWit hace a la blockchain Bitcoin más ligera. Deja que más transacciones sean procesadas, sin acrecentar generalmente el tamaño de la blockchain Bitcoin.

Las transacciones Bitcoin son más asequibles. Una velocidad más alta de transacción significa tarifas de transacción más bajas. Las tarifas de transacción Bitcoin pueden ser verdaderamente altas, con lo que cualquier cambio para bajarlas es bienvenido por la comunidad.

Posibles desarrollos nuevos y apasionantes. Si Bitcoin servirá a una red de millones de personas, entonces debe solucionar el inconveniente de escalabilidad. SegWit ayuda a hacer realidad proyectos de escalabilidad, como la red lighting.

Qué es SegWit: Las Desventajas

<span»>DESVENTAJAS

No se emplea por nodos suficientes. A muchos mineros no les agrada SegWit. Las tarifas bajas afectan sus ganancias y no aprecian el soporte de la cadena lateral de datos de testigo que no les ofrece ingresos por tarifas. Otros servicios Bitcoin – como los monederos – asimismo se han tardado en respaldar los cambios de SegWit. En el mes de febrero del dos mil dieciocho, prácticamente 6 meses desde la activación SegWit, solo el 14 por ciento del sistema de transacciones Bitcoin se hicieron a través de Bitcoin SegWit. Las cantidades han mejorado desde ese momento, mas le falta un enorme camino a la red para estar absolutamente actualizada.

Es una solución en un corto plazo para inconvenientes en un largo plazo. Algunos desarrolladores Bitcoin se han quejado de que el protocolo SegWit no llega lejísimos para solucionar el inconveniente de escalabilidad. Aseveran que solo los cambios mayores al tamaño de la blockchain Bitcoin y la forma en la que se procesan las transacciones van a ayudar a la escalabilidad de la plataforma en el futuro.

SegWit ha ocasionado divisiones en la comunidad Bitcoin. Los disconformidades sobre SegWit han ocasionado múltiples hard forks. El más conocido de estos es Bitcoin Cash (BCH).

Ahora que sabes toda la información, puedes contestar ¨¿Qué es SegWit?¨ por tu cuenta. Ya antes de finalizar, vamos a compartir ciertos puntos finales contigo…

Conclusión

Cuando Pieter Wuille diseñó SegWit, deseaba arreglar los inconvenientes que ocasionaba la maleabilidad de transacción. Mas SegWit significó más que esto, creó una discusión masiva sobre el futuro de la plataforma Bitcoin. Bitcoin ya tiene diez años, prosigue siendo la criptomoneda más grande en el planeta, mas ciertos se empiezan a consultar si es la mejor.

Hay cientos y cientos de proyectos blockchain nuevos que ofrecen según parece la tecnología cripto más avanzada nunca ya antes vista. Ciertos ven a SegWit Bitcoin como un cambio positivo para la red, al paso que otros lo ven como un símbolo de las restricciones de Bitcoin.

El discute de SegWit continua en la comunidad Bitcoin, y ahora puedes formar tu opinión. ¿Qué piensas de SegWit?, ¿Es un nuevo desarrollo apasionante que va a tomar el sitio de Bitcoin en el futuro?, ¿O bien es solo una solución temporal a los inconvenientes más grandes que encara la red Bitcoin? Piénsalo, ¡y no olvides dejar tu opinión!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,139.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,192.81
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 498.41
cardano
Cardano (ADA) $ 2.27
tether
Tether (USDT) $ 1.00
solana
Solana (SOL) $ 184.22
xrp
XRP (XRP) $ 1.15
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.99
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.254213
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00