Pump and Dump, es un esquema de manipulación de mercados en la que determinados individuos procuran conseguir ganancias de formas inescrupulosa, con el propósito de conseguir el mayor interés de sus acciones.

Dos conceptos bien conocidos el planeta de los mercados financieros son pump and dump (P&D), conceptos que están relacionados con una acción manipulativa en los mercados que tiene como finalidad lo siguiente:

  1. Un incremento repentino del costo del activo, que lleva a jugosas ganancias para quienes impulsan el movimiento desde un inicio.
  2. Una fuerte bajada de costo que se debe en venta masiva de activos, que anega el mercado haciendo que los nuevos inversores pierdan su dinero.

Has de tener mucho cuidado con estas situaciones, que se puede aprender a advertirlas, puesto que son utilizadas por especuladores sin sentimientos que procuran eliminar el dinero a otros especuladores creando falsas sensaciones de desarrollo del mercado.

En este artículo te vamos a explicar más en profundidad todo lo que resulta posible esta situación, de la manera más simple posible, a fin de que puedas huir de esta clase de situaciones que se dan en todo género de mercados, incluido las criptomonedas, mas sobre en mercados con poca liquidez, puesto que son de forma fácil manipulables. Esto es, en el planeta de las criptomonedas esto se va a dar primordialmente en altcoins, siendo verdaderamente complicado que ocurra en el mercado Bitcoin.

¿De qué manera se da un pump and dump?

Un esquema de pump and dump acostumbra a darse cuando una compañía, compañía financiera, conjuntos de traders o bien ballenas, deciden comenzar a efectuar una campaña de publicidad para atraer personas a un mercado.

La receta es muy simple:

  1. Compras un activo.
  2. Le das marketing al activo hablando de su potencial técnico y afines.
  3. Esperas a que todo el planeta entre.
  4. Vendes el activo.
  5. Repites con otro.

¿Quién puede hacer esto? Puesto que, cualquiera que tenga capacidad para manipular la opinión de grandes cantidades de personas y, tenga poca dignidad. Esta receta ocurre con singular frecuencia en el ámbito de las criptomonedas, mas puede darse aun en los grandes mercados, donde grandes fondos de inversión lo hacen hasta con países enteros, apostando a corto o bien largo sobre el futuro del país acompañando de grandes campañas publicitarias por medio de los medios que controlan.

En todo caso, la idea es tomar un activo financiero con un perfil que pueda resultar atractivo. Más tarde destacar dicho perfil a través de una campaña de publicidad. Esto con la meta de transformarse en un cebo para atraer más inversiones, al unísono que quienes hacen la campaña, ya han comprado grandes cantidades del activo a un coste bastante bajo anteriormente.

La campaña de publicidad por otra parte, debe asegurarse de atraer al mayor público posible, y también estimular una enorme ráfaga de actividad de mercado para crear un FOMO (Fear Of Missing Out, o bien temor a quedar fuera) que acaba impulsando la actividad de mercado de forma rápida, y hace que el costo del activo se dispare debido a la gran demanda del mismo. Si en este punto, otras señales esenciales del ecosistema donde se halle ese activo acompañan el desarrollo, mejor que mejor.

En este punto, cuanto más personas participen en el mercado, mayor liquidez va a tener exactamente el mismo, y mayor va a ser el incremento que experimente, de manera especial si la existencia del activo a adquirir es limitada. Toda esta etapa es famosa como pump, por el hecho de que es la que se hace cargo de llevar al límite posible el coste del activo.
Cuando se llega a un punto en el que el costo del activo es interesante para los autores del engaño, estos liquidan sus situaciones anegando el mercado.

En ese punto, la oferta del activo es tan grande, que supera extensamente la demanda del mismo, y dado este hecho, el costo del activo empieza a reducir velozmente. Como resultado, aquellos inversores que han comprado activos últimamente acostumbran a quedarse con activos a mucho menor valor que el que pagaron. Los inversores con algo más de tiempo en el mercado, pueden tener bajadas del valor del activo aproximadamente esenciales (+- cincuenta por ciento de media) y el resto tiene pérdidas variadas en dependencia de su reacción frente a la bajada. En cualquier caso, los que consiguen la mayor parte de las ganancias son aquellos que adquirieron los activos ya antes del incremento de costo, esto es los que eran siendo conscientes del esquema pump&dump que se estaba aplicando sobre el activo en cuestión.

Generalmente, anteriormente estos esquemas de pump&dump se daban de una manera bastante costosa. Muy frecuentemente se recurre a llamar a traders, estimular a corredores de bolsas a participar en cierta adquiere, o bien hacer aparecer noticias fabulosas sobre una compañía para hacer subir sus acciones y realizar un pump&dump en toda regla. No obstante, con la llegada de los ordenadores y también Internet, la realización de estos esquemas se facilitó mucho. Ahora, una nueva podía tener alcance global en minutos, la publicidad podía llegar a múltiples mercados, y por ende el impulso del esquema es mayor. Por fortuna, como la tecnología facilita la realización de estos esquemas, asimismo nos facilita su detección, haciendo que exactamente las mismas precisa de otras artimañas para realizarse de forma exitosa.

Pump and Dump de mercados

Pump and Dump en el planeta cripto

Los mercados de criptomonedas, como todo mercado, no están exentos de estos riesgos. En verdad, son considerablemente más tendentes, no solo pues marchan sobre Internet, sino más bien porque:

  1. Las personas que participan en estos mercados normalmente no tienen una preparación financiera para advertir este género de esquemas fraudulentos.
  2. No hay una regulación que prohíba esto en el planeta de las criptomonedas.
  3. Los propios creadores de altcoins hacen empleo indiscriminado de este género de engaños.
  4. Existe la creencia extendida de que el mercado cripto puede hacerte rico de un día para otro, si sabes aprovechar la ocasión.

Las mejores pruebas de esto es la enorme cantidad de estafas, fraudes y otras actividades ilegales que se han llevado a cabo utilizando el nombre de las criptomonedas.
El boom de las ICO es, quizá, la peor muestra de esto, puesto que bastantes personas invirtieron en proyecto que esencialmente eran humo y piedras. De nuevo, en este punto lo que llevó a este triste resultado no fueron las criptomonedas o bien las ICO en sí, sino más bien el poco conocimiento de las personas que participaron en esos esquemas, la mala fe de los autores, y el hecho de no observar claros rastros de estafas en esas promesas de dinero simple.

Pero alén de esto, el pump&dump en el planeta cripto es igual que el del planeta financiero tradicional. Lo único que cambia son los métodos y el alcance, mas del resto, es exactamente la misma acción fraudulenta y peligrosa.

Pero ¿Todos y cada uno de los pump&dump son fraudulentos y premeditados? No todos, mas esos casos son rarísimos de ver. Un buen ejemplo es lo que acostumbra a pasar con la moneda Dogecoin. Una ojeada veloz a la gráfica de mercado de esta criptomoneda nos da un historial bien claro de pump&dump bien definido. El caso de DOGE es extraño por el hecho de que por norma general es una reacción de levanta de costo que va unida a periodos de levanta en el coste del resto de criptomonedas. Resultado: cuando el costo de Bitcoin y otras criptos aumenta, acostumbra a darse un pump comunitario en DOGE, que eleva sus costos y es aprovechado por los usuarios de esta criptomoneda.

El resultado se distancia de lo “fraudulento” por un simple hecho: el proyecto DOGE ha dejado muy en claro desde sus principios que es una criptomoneda meme, y eso deja clarísimo que no es un activo financiero enfocado a pagos o bien actividades financieras reales, si lo empleas y lo admites lo haces por tu riesgo. El mero hecho de hacer pública su naturaleza de “broma digital” le salva de estimar estos pump&dumps como algo fraudulento, y si participas en ellos, es por que eres siendo consciente de eso.

Dogecoin Chart

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los esquemas pump&dump son ineludibles en el planeta cripto?

Regulaciones contra el pump&dump

En los mercados de valores tradicionales las acciones de pump&dump están reguladas, vetadas y en muchas ocasiones incluyen amonestaciones financieras y carcelarias por su puesta en práctica. En España, la CNMV prosigue muy de cerca este género de comportamiento en los mercados tradicionales, penalizando este género de acciones como corresponde a su reglamente de comportamiento financiero. No obstante, las regulaciones aplican solo a mercados tradicionales, dejando al planeta de las criptomonedas fuera de este marco regulativo de momento, y a veces, aplicando reglamentos que no se corresponden con la realidad del mercado cripto, debido a su muy alto dinamismo y actividad.

Es fundamental saber advertir estos esquemas, para poder eludir caer dentro o bien participar sin saberlo. Nosotros vemos como altcoins, que tienen detrás unos equipos, articulan y administran esto en ocasiones directamente, y otras con cooperadores.

Analiza los proyectos por ti mismo, aprende a hacerlo, y mientras que no sepas hacerlo te invitamos a no elucubrar con criptomonedas.