¿Qué es Proof of Burn (PoB)?

Proof of Burn (PoB) es un protocolo de acuerdo particular en el que los mineros ganan la potestad de minar un bloque al “quemar” parte de los tokens que tienen en su poder. O sea, la capacidad de minería es dada a aquel minero que gasta parte de su dinero por el derecho a minar un bloque y demandar su recompensa.

La creación y lanzamiento de la primera criptomoneda, Bitcoin, al lado de su tecnología latente, la blockchain o bien cadena de bloques, han abierto un sin fin de posibilidades y nuevas tecnologías en los ecosistemas criptográficos y financieros. Una de estas nuevas tecnologías en desarrollo es el protocolo de acuerdo Proof of Burn o Prueba de Quemado.

Este protocolo fue desarrollado por Iain Stewart, quien presentó su idea sobre Proof of Burn, en el popular foro de discusión Bitcointalk, en el mes de diciembre de dos mil doce. Iain usa una analogía para describir el algoritmo: las monedas quemadas son como las plataformas mineras.  En esta analogía, un minero quema sus monedas para adquirir una plataforma minera virtual que le da el poder de extraer bloques. Cuantas más monedas quemadas por el minero, más grande va a ser su “plataforma” minera virtual.

Otro usuario del foro de discusión había presentado una idea parecida en el primer mes del año de dos mil doce, mas su idea no consiguió materializarse.

Si bien, los protocolos de acuerdo más frecuentes y usados por las criptomonedas en sus blockchains son el Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS), el Proof of Burn (PoB) promete cubrir los fallos que han presentados los algoritmos previamente mentados. Para esto, busca presentar una solución más eficaz, al tiempo que garantiza la seguridad y estabilidad de la red.

El Proof of Burn o bien Prueba de Quemado no emplea el proceso de minería para descubrir y conseguir nuevas criptomonedas. Sino, al contrario, consiste en el quemado de ciertos tokens de la criptomoneda nativa o bien opción alternativa, para poder ganar el derecho a extraerlas. Al comienzo, esta metodología puede parecer un tanto irrazonables o bien sin ningún sentido, mas para comprenderla, hay que descubrir de qué forma marcha.

¿De qué forma marcha el protocolo de acuerdo Proof of Burn?

El protocolo de acuerdo Proof of Burn (PoB) tiene una forma muy particular de lograr el acuerdo y validar las transacciones en la blockchain. En él, los mineros deben mandar criptomonedas a una dirección pública y verificable.  Esta dirección es famosa como eater addresses o bien dirección comedora, de donde no van a poder regresar a conseguirlas nunca. O sea, los mineros deben efectuar una suerte de inversión en la blockchain con las criptomonedas. Y a razón de mayor número de criptomonedas quemadas en internet, mayor va a ser el poder de minería que alcance el minero.

Dicho de otra manera, los mineros deben invertir en la blockchain para probar su compromiso con la red. En este sentido, este protocolo guarda bastante relación con la Prueba de Trabajo (PoW). La diferencia radica en que los mineros no deben invertir en equipos computacionales potentes y costosos, si no en tokens y criptomonedas.

De esta forma, en el Proof of Burn (PoB), las criptomonedas quemadas van a quedar inservibles y también inalcanzables para cualquier usuario. Esto debido a que las eater addresses son creadas al azar y no tienen claves privadas conocidas asociadas a ellas. Con lo que las criptomonedas no pueden ser recuperadas una vez sean mandadas a esas direcciones.

Motivación tras este protocolo

La primordial motivación tras el diseño y creación del protocolo Proof of Burn, era crear un protocolo de acuerdo que demandara un trabajo verdaderamente costoso de efectuar y más eficaz que Proof of Work. De esa forma, nació la idea de consumir recursos reales y tangibles como lo es una criptomoneda o bien token con un valor real, con el objetivo de lograr capacidad para minar en la blockchain.

Imagine lo siguiente, a fin de que un minero que use Proof of Burn tenga capacidad para producir y contrastar bloques, es preciso que exactamente el mismo haga un pago de determinada cantidad de dinero en forma de criptomonedas o bien tokens. Solo haciendo este pago, el minero va a tener la capacidad de minar y contrastar transacciones en la blockchain. Con esto busca hacer singularmente costoso el proceso de minería y eludir ataques de denegación de servicios y ataques de cincuenta y uno por ciento . Tras todo, efectuar ataques de este género llevaría al actor malicioso a gastar dinero en euros, para adquirir monedas de la blockchain. Al hacerlo le subiría el valor, quitando cualquier interés en efectuar estas acciones.

Ventajas y desventajas del Proof of Burn

Aunque los conceptos y creencias sobre este protocolo son variadísimas conforme el usuario, en sentido general, podemos mentar las primordiales ventajas y desventajas que presenta la implementación de este algoritmo de acuerdo.

Pros

  1. Proof of Burn (PoB) no precisa de una cantidad excesiva de energía o bien poder computacional. Con lo que se calcula que este protocolo, mientras que no emplees energía cien por ciento renovable, es considerablemente más sustentable y afable con el medioambiente.
  2. El proceso de quemado de los tokens y criptomonedas se hace de forma virtual, con lo que no se precisa de un equipo o bien hardware de minería para efectuar la quema de criptomonedas. Se suprimen las compañías centralizadas de hardware, que producen un desequilibrio de ventajas en el campo.
  3. El Proof of Burn (PoB) garantiza la estabilidad y seguridad de la red, al estimular a los mineros a efectuar inversiones (quema) con las monedas y tokens. Con lo que asegura el comportamiento sincero y fiable de los mineros en internet, quienes no desean perder sus inversiones.
  4. Además, fomenta el compromiso de los inversores con el proyecto a largo plazo, lo que por su parte sostiene y asegura la estabilidad de los costos.
  5. Este protocolo asimismo puede emplearse para darle valor a un nuevo token en desarrollo o para la quema de criptomonedas no vendidas en las ICO.
  6. El Proof of Burn (PoB) asimismo facilita la distribución de tokens y criptomonedas de forma considerablemente más descentralizada y justa.

Contras

  1. Dependiendo del sistema, los tokens a ser quemados pueden proceder de otras criptomonedas (como Bitcoin) o bien de procesos alternos de Proof of Work (PoW). Un factor que para muchos, hacen de este protocolo uno ya no tan afable con el medioambiente.
  2. El proceso de verificación del trabajo efectuado por cada minero es considerablemente más lento que el que se realiza en Proof of Work (PoW).
  3. Al no tener garantía de recobrar los valores de las criptomonedas o bien tokens quemados, los usuarios de Proof of Burn (PoB) se encaran a un riesgo afín que cuando se efectúan inversiones.

Muy afín a Proof of Stake (PoS), en este protocolo tendrán más probabilidades de validar transacciones quienes más invierten en la quema de criptomonedas. Esto abre la posibilidad de efectuar ataques de cincuenta y uno por ciento o bien denegaciones de servicio.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es Proof of Burn un protocolo de acuerdo inseguro?

Criptomonedas y tokens que usan el Proof of Burn

Actualmente, las criptomonedas que emplean este protocolo de acuerdo son Slimcoin (SLM), Counterparty (XCP) y Factom (FCT)Slimcoin (SLM) es una criptomoneda de código abierto que emplea tanto el Proof of Burn, como el PoW y el PoS para la creación de sus tokens, para el quemado de ellos en la minería virtual de PoB.

Por su parte, Counterparty (XCP), usa el PoB solamente para la creación de sus tokens. En él, los usuarios mandarán bitcoins a una eater addresses y van a recibir tokens Counterparty como cambio.

Factom (FCT) por otra parte, usa un proceso más difícil llamado “burn and mint”. En el ecosistema de Factom, las fichas se crean continuamente por medio de la política monetaria del proyecto. Por otra parte, las fichas se queman conforme los datos se comprometen con la cadena de bloques. Fundamentalmente, cuanto más medra la red Factom, más fichas se queman, y en último término, el suministro de monedas debería reducir.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,197.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,801.51
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 491.39
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.13
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 157.44
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.06
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.247892