¿Qué es PoA (Proof of Authority – Prueba de Autoridad)?

PoA, son las iniciales en inglés de Proof of Authority, un nuevo protocolo de acuerdo empleado en blockchain. Su nombre en castellano significa, Prueba de Autoridad. Este nuevo protocolo de acuerdo, está basado en la reputación de los representantes escogidos que participan una blockchain.

La Prueba de Autoridad, está desarrollada para ser una solución práctica y eficaz, en especial dirigida a blockchains privadas. El término de PoA fue propuesto por Gavin Wood, cofundador y ex–CTO de Ethereum. Este protocolo de acuerdo, tiene una marcada diferencia a otros como PoW y PoS. Ello es debido, a que PoA se aprovecha de las identidades reales para permitir la validación en una blockchain. Esto significa, que los validadores ponen su identidad real y reputación como garantía de transparencia. Un proceso que incluye, una selección arbitraria de tales validadores fiables. Una situación plenamente diferente a la minería de PoW, mas con semejanzas al esquema de participación PoS.

Además, PoA se fundamenta en un número limitado de validadores. Esta característica le da una clara ventaja, la alta escalabilidad de la blockchain. Lo que tiene un impacto positivo en aplicaciones donde la velocidad es principal. Además de esto, sostiene un nivel alto de control de acceso a dicha blockchain, puesto que solo los nodos con permiso pueden participar.

¿De qué manera marcha el protocolo PoA?

El funcionamiento del protocolo PoA es bastante fácil. En primer sitio, a fin de que el sistema funcione se deben seleccionar de forma azarosa los validadores. La inclusión y selección de nodos se hace gracias, a un sistema de votación de otros nodos ya anteriormente autorizados. Así, se evita que nodos maliciosos puedan ser incluidos y afectar el funcionamiento de la red. Sumado a esto, cada validador puede firmar como máximo uno de una serie de bloques sucesivos a lo largo de su turno de validación. Adicionalmente, PoA no precisa de un esquema de minería como ocurre en Bitcoin, con lo que resulta muy eco-friendly.

Al igual que en PoS, donde se emplea la participación como medida de selección y confianza en la red, PoA emplea la identidad y la reputación. La identidad de una persona o bien corporación es escasa, y la reputación de exactamente la misma es valiosísima. Su empleo en el protocolo significa, que el validador debe descubrir quien es de forma voluntaria. Al hacerse pública esta información, es simple establecer responsabilidades en el funcionamiento de la blockchain. Cualquier acto que atente contra la confiabilidad y trasparencia de la red, recae de manera directa sobre esa persona o bien corporación. Algo que puede minar o bien destruir su reputación en todas y cada una partes.

De esta forma, los validadores de una blockchain utilizando el protocolo PoA van a cuidar de su reputación y también identidad. Y es por esa razón, que velarán por el buen funcionamiento, la trasparencia y fiabilidad de la operación de exactamente la misma. En este sentido, la identidad puesta en juego puede servir como un enorme ecualizador, entendida y valorada por todos y cada uno de los actores. Las personas o bien instituciones cuya identidad está en juego, se van a sentir estimuladas para conservar la red.

Condiciones de funcionamiento de PoA

Las condiciones de funcionamiento de PoA, son los pasos precisos para el cumplimiento del protocolo. Entre ellos, se puede destacar los siguientes:

  1. Es preciso validar las identidades de los posibles validadores. Esto quiere decir que quienes deseen participar en internet, debe contrastar y hacer públicas sus identidades reales.
  2. El candidato a validador ha de estar dispuesto a invertir dinero y poner su reputación como garantía. Este proceso, garantiza que los aspirantes tengan motivaciones de participación a largo plazo en la red.
  3. Se debe tener un sistema estándar para la aprobación de un validador. Con esto, se busca que el procedimiento de selección sea el apropiado para escoger por igual a los aspirantes a validadores.

El sistema ha de ser capaz de eliminar a posibles actores maliciosos. Si un validador en la red actúa de forma deplorable, la red debe quitarlo. Todo ello con el objetivo de sostener la confianza y la trasparencia del resto de unas partes de la red.

PoA Acuerdo Prueba de Autoridad

Limitaciones del protocolo PoA

Centralización

Uno de los puntos más criticados de PoA, es que su modelo renuncia al esquema de descentralización y distribución. En verdad, el protocolo está ideado para una centralización distribuida, donde son pocos quienes participan en internet. Lo que lo hace idóneo para blockchains privadas donde procuran un nivel alto de seguridad y de escalabilidad en exactamente las mismas.

Identidades Públicas

Otra crítica común recae sobre que las identidades de los validadores de PoA hayan de ser públicas. Una situación que muchos ven como alarmante, puesto que deja al descubiertos quienes participan en la blockchain. Esto podría dar sitio a manipulaciones por terceros, que deseen aprovecharse de cualquier debilidad de esa persona o bien empresa que hace de validador.

Censurable

Otros especialistas añaden que el protocolo PoA, facilita en gran forma la censura y el bloqueo a través de listas negras. De un lado, esto es positivo para implementaciones privadas como las que podrían hacer los bancos. Por el otro, rechaza la naturaleza incensurable de las redes blockchain.

Vulnerable

También puede ocurrir que un usuario malicioso se añada a la lista de firmantes, o bien que una clave/máquina se vea comprometida. En tal escenario, el protocolo ha de ser capaz de defenderse contra las reorganizaciones y el spamming. Para eludir esto, existe la restricción de que los validadores solo pueden firmar un solo bloque de un conjunto de ello. De este modo se restringe el daño que pueda efectuar un atacante.

Desbordamiento

Otra restricción del sistema, es que los firmantes pueden inyectar nuevas propuestas de voto en cada bloque que validan. Esto puesto que los nodos precisan contar todos y cada uno de los votos para crear la lista de nodos validadores autorizados. La finalidad de esto es hacer un seguimiento de todos y cada uno de los votos a lo largo del tiempo. y supervisar los mismo.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La Prueba de Autoridad cumple un esquema de acuerdo descentralizado?

Implementaciones del protocolo PoA

Como se mentó previamente, el acuerdo del PoA se usa en internet de pruebas Kovan y Rinkeby de Ethereum. Además de esto es empleado por múltiples plataformas bastante conocidas y, desde este punto, semeja ser el mecanismo de acuerdo más plausible para las instituciones que procuran incorporar redes privadas de cadenas de bloques.

La más famosa de estas redes es POA Network. Una red pública para contratos inteligentes que marcha como una sidechain (cadena lateral) de Ethereum. En exactamente la misma sus nodos están formados por validadores independientes. Usan la base de datos de notarios públicos como mecanismo para la elegibilidad de los validadores. Fundamentalmente, los validadores pasan por una verificación formal de la identidad usando 2 pasos. Un cliente del servicio que usa el software POA Network DApp, como del sistema de notarios públicos.

Hyperledger y Ripple asimismo emplean el protocolo PoA en sus blockchain. En el caso de Hyperledger Fabric se fundamenta en la Tolerancia a Fallas Bizantinas, mas emplea el acuerdo del PoA como una parte de su marco general de código abierto para las cadenas de bloques del consorcio. Ripple emplea una forma iterativa de acuerdo del PoA y se puede hallar información con más detalles sobre su proceso de acuerdo acá.

Otra cadena que utiliza PoA es VeChain. Esta es una blockchain pública de nivel empresarial experta en el manejo transparente de información empresarial. Enfocada sobre todo en el manejo de la cadena de suministro y logística.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,640.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,801.98
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 486.71
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 155.83
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.51
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.244090