Namecoin es un proyecto cuyo objetivo es crear un sistema DNS y de identidades descentralizado y seguro utilizando tecnología blockchain. 

¿Qué es Namecoin?

Con la salida del Bitcoin, bastantes personas vieron que el planeta se hallaba en frente de una tecnología que podía revolucionar todo. La capacidad de crear sistemas totalmente descentralizados, seguros y no censurables abría la posibilidad para creaciones únicas. Todas y cada una interconectando y abriendo servicios a los usuarios de todo el planeta con seguridad.

Como resultado de esto, en abril de dos mil once nació Namecoin. Un proyecto derivado del Bitcoin que tuvo una meta alén de crear otra criptomoneda. Namecoin fue concebido con el objetivo de crear un servicio de nombres de dominio (DNS) basado en blockchain. El resultado del proyecto fue un éxito. Esto llevó a la publicación del código fuente y la siguiente mejora y evolución del mismo. Lo que ha tolerado que Namecoin cuente con una activa comunidad. Además de esto ha probado que la tecnología blockchain tiene capacidad de atender diferentes casos de empleo y evolucionar alén de los sistemas económicos.

Uno de sus primordiales desarrolladores hoy día es Daniel Kraft. Kraft es el responsable de sostener el Core de Namecoin así como el desarrollo de la utilidad de identidad soberana, NameID.

Orígenes de Namecoin

Tras la salida del Bitcoin en dos mil ocho, Satoshi Nakamoto y Gavin Andresen plantearon convertir al Bitcoin en un efectivo servicio de nombres de dominio o bien DNS. Esta propuesta recibió de entrada el nombre de BitDNS. Con ella procuran crear un sistema DNS totalmente descentralizado y seguro.

Con el fin de comprender un tanto más el impacto de lo que Nakamoto y Andresen planteaban, debemos conocer un tanto más sobre los DNS.

Los servidores DNS, son los responsables de toda la infraestructura que facilita el acceso a recursos de Internet. Estos marchan como una especie guía telefónica relacionando las direcciones IP de los servidores, con un nombre simple de rememorar. De este modo, para acceder a una web, por poner un ejemplo Fb, solo hay que poner su dirección (fb.com) y no su dirección IP (157.240.14.35). Esto facilita el empleo de Internet a los usuarios en el mundo entero. No obstante, estos servidores marchan de forma centralizada con lo que son susceptibles a la censura, espionaje o bien otros ataques informáticos. En verdad, es la manera más fácil usada por los gobiernos para censurar o bien espiar a los ciudadanos.

Frente a este hecho, la estructura descentralizada propuesta en BitDNS cambiaba radicalmente esta situación. BitDNS aseguraba que ningún gobierno o bien persona pudiese censurar o bien agredir este servicio. Ello se traducía en una mejora de la calidad del servicio, brindando seguridad y privacidad.

La primera propuesta

La primera propuesta para la construcción de este sistema procedió del usuario appamatto del foro de discusión Bitcointalk. Su primera intervención hablando sobre un sistema DNS descentralizado se dio el quince de noviembre de dos mil diez. En ese entonces, appamatto sentó las primeras bases teóricas reales de este nuevo sistema. En ese punto, su idea primordialmente deseaba abordar el inconveniente de la “autoridad” o bien el control centralizado.

Entre las ideas iniciales de appamatto resaltan:

  1. Cada bloque tenía una carga útil que estaba relacionada con el nombre del dominio. Así, una vez creado un dominio, este se protegía en un bloque y era imposible manipularlo.
  2. No se dejaba la duplicación de nombres en la cadena. Esto evitaba ataques de spam, mas asimismo manipulaciones al sistema de enrutamiento, quitando la posibilidad de hacer ataques de phishing.
  3. Existe una clara separación entre los datos del dominio y el funcionamiento de las aplicaciones. Así, se crea un sistema transparente de empleo tal como como existe en la infraestructura DNS actual.
  4. Los mineros conseguía ganancias, no solo por el minado sino más bien asimismo por crear dominios que pudiesen vender a un buen coste.

“A pesar que han habido intentos de abordar de forma distribuida el DNS anteriormente, no creo que estas soluciones hayan eliminado totalmente la autoridad de la ecuación”.

appamatto – Bitcointalk – quince de noviembre de dos mil diez.

El anuncio de Namecoin

Luego de la presentación de las teorías de appamatto, el usuario kira, empezó un programa de recompensa por el desarrollo de BitDNS. En el programa, consiguieron colectar más de tres mil quinientos BTC para la realización de este sistema (unos siete mil dólares americanos USD en ese instante).

Lo que no estaba en conocimiento para la comunidad, es que el trabajo ya estaba en marcha. Merced a esto, el dieciocho de abril de dos mil once, el usuario vinced anunció el lanzamiento de Namecoin. Este anuncio tomó por sorpresa a la comunidad criptográfica, puesto que absolutamente nadie había contestado de forma positiva al programa de recompensa. En verdad, exactamente el mismo vinced declaró que estaba presto a pedirla si la comunidad estaba conforme en comprobar y probar la funcionalidad de Namecoin.

Desde entonces, Namecoin ha evolucionado como proyecto dejando edificar un sistema de identidad y nombres de dominio absolutamente descentralizado.

“Estaré encantado de pedir la recompensa una vez que las personas hayan revisado el diseño y el código.”

vinced – Bitcointalk – dieciocho de abril de dos mil once.

Namecoin

Una explicación próxima y sucinta esta tecnología y su relevancia para tener un Internet descentralizado, privado y seguro.

Características técnicas

Técnicamente Namecoin es un clon de Bitcoin en todo sentido. Por servirnos de un ejemplo, Namecoin emplea el protocolo de acuerdo de Proof of Work (PoW) al lado del algoritmo SHA-256 en su minería. En este punto, los mineros de Bitcoin puede minar asimismo Namecoin, usando una función llamada minería conjunta.

En cuanto a la restricción de emisión de monedas, Namecoin cumple del mismo modo con el límite de veintiuno millones, que tiene el Bitcoin. Además de esto, Namecoin asimismo usa exactamente el mismo sistema de sincronización y de envío de mensajes en red. En este punto podemos decir que, Namecoin y Bitcoin son 2 gotas de agua técnicamente hablando.

Sin embargo, hasta aquí llegan sus similares, puesto que Namecoin tiene su blockchain y criptomoneda, el Namecoin. Esto es de este modo, por el hecho de que Namecoin incorpora una serie de campos en su bloques que no son totalmente compatible con la blockchain de Bitcoin. Esta fue la razón por la cual el sistema no se aplicó de manera directa sobre la blockchain de Bitcoin como Nakamoto y Andresen sugirieron.

Estos nuevos campos son los que se dedican a guardar la información de los dominios y también identidades resguardadas en Namecoin. Permitiéndole brindar una infraestructura DNS descentralizada que escapa de las posibilidades de Bitcoin y de muchas otras alternativas como OpenNIC o bien EmerDNS.

Funcionalidades de Namecoin

Como ya hemos mentado las funcionalidades de Namecoin son: brindar un sistema DNS descentralizado y manejar identidades criptográficamente seguras. Para entender las dos funciones, vamos a explicar cada una de ellas y vamos a dar ciertos fáciles ejemplos:

DNS sobre Namecoin

Esta es la funcionalidad primordial de Namecoin y el origen de su nacimiento como proyecto. Las razones para crear un sistemas DNS descentralizado de estas peculiaridades son:

  1. Evitar la censura por la parte de distribuidores de Internet, empresas o bien gobiernos.
  2. Amenazas como el phishing, el intercambio de DNS o bien el envenenamiento DNS, pueden ser evitadas con este sistema.
  3. Crear una estructura descentralizada y controlada por sus usuarios para registrar sencillamente, veloz y económica nuevos dominios. Con esto se busca crear una estructura descentralizada y seguro complementable con servicios como TOR o bien I2P.

Para conseguir todos estos puntos, el funcionamiento DNS de Namecoin es sencillísimo y seguro. Los usuarios pueden registrar el nombre de dominio que deseen, siempre que no esté en empleo. A estos nombres de dominios, le resulta asignada la terminación .bit. Estos registros cuentan con toda la estructura de datos de un dominio DNS normal, con el plus de que se crea una identidad criptográfica para dicho dominio. Esta marca única, sirve para distinguir los diferentes dominios registrados y evita duplicaciones.

Una vez creado el dominio, este se transmite a toda la red a fin de que se descentralice su localización. Así, se asegura que el dominio siempre y en todo momento va a estar libre en internet, sin importar lo más mínimo bloqueos o bien censura aplicada.

Para que los usuarios puedan utilizar estos DNS, basta con solo apuntar a servicios proxys o bien contar con un nodo cliente del servicio de Namecoin para buscar los dominios registrados de manera exitosa.

Identidad Soberana sobre Namecoin

Este es un proyecto reciente de Namecoin y que todavía está bajo desarrollo. Se aprovecha de la capacidad de Namecoin de manejar nombres de dominios (que son identidades digitales) para crear un sistema de identidad soberana de simple funcionalidad. Para comprender un tanto más sobre esta funcionalidad de Namecoin, has de saber lo que es la identidad soberana. La identidad soberana, es una forma de identidad digital en la que el usuario tiene pleno control de sus datos y la manera en como los comparte con terceros.

Para conseguir esto, sus desarrolladores crearon un nuevo género de registro para guardar identidades. Estos registros, pueden guardar seguramente datos como el nombre del usuario, nick, claves públicas para GPG o bien PGP, dirección de Bitmessage o bien otros servicios OTR, entre otras muchas cosas en su campo de valor. Así, el usuario que ha creado una identidad solo debe compartir su nick para darle a otros acceso a dichos datos seguramente.

Sin embargo, esta es la utilidad más fácil del sistema de identidad que Namecoin puede desplegar. Con la intención de probar su flexibilidad, los desarrolladores crearon NameID, un proyecto para unir las identidades de Namecoin con las identidades de OpenID. OpenID, es un servicio de identificación federado muy utilizado actualmente en Internet.

Con NameID, los desarrolladores deseaban crear, el primer sistema de identificación soberana para acceder a servicios web, sin precisar loguearse utilizando un usuario y clave de acceso. Basta solo con emplear la identidad criptográfica de Namecoin para acceder al servicio. Este esquema añade un nivel de seguridad superior al concedido por el par usuario y clave de acceso que estamos habituado a emplear en estos servicios.

¿De qué forma registrar dominios DNS en Namecoin?

Para registrar dominios DNS en Namecoin, los usuarios tienen 2 opciones:

  1. Crear un nodo completo de Namecoin y minar para abonar las tarifas de registro. Esta es la opción más costosa de todas y cada una, puesto que minar Namecoin es costoso debido a su alta complejidad, requiriendo equipos ASIC para efectuarla.
  2. Utilizar servicios web de registro de dominios Namecoin. Estos servicios garantizan el registro y manejo de tus nombres de dominios. Es la opción más asequible y fácil de utilizar para personas que solo les preocupa registrar su dominio. Entres estos servicios están Peername y Blockchain-DNS.

Ventajas y Desventajas de Namecoin

Ventajas

  1. Es un sistema de dominio y también identidad absolutamente descentralizado. Tras el proyecto no hay empresas o bien conjuntos de poder impulsando el proyecto.
  2. Cuenta con un nivel de seguridad altísimo, algo en especial relacionado a su capacidad de minería conjunta con el Bitcoin. Con esto se asegura, que la red no pueda ser vulnerada a través de ataques de cincuenta y uno por ciento de manera sencilla.
  3. Ofrece altos niveles de tolerancia a fallos, de bloqueos y contra la censura.
  4. Puede ser utilizado en conjunto con protocolos de privacidad y anonimato como TOR, I2P y Freenet. Con esto, se garantiza la capacidad de crear una Internet privada, segura y anónima sobre la Internet que estamos habituados a interaccionar.
  5. Ofrece capacidades para crear sistemas de identidad soberana robustos y fáciles de emplear por la parte de los usuarios.

Desventajas

  1. El proyecto cuenta con escasos desarrolladores, lo que se traduce en un lento desarrollo de sus capacidades.
  2. La comunidad interesada en el proyecto no es amplísima. Esto puede verse por servirnos de un ejemplo en el bajo nivel de intercambio que registra el proyecto o bien la poca diversidad de espacios de discusión y difusión. No obstante, esto no quiere decir que el proyecto esté fallecido. Namecoin desde sus comienzos no era una blockchain pensada en economía, sino más bien en solucionar un inconveniente en la estructura de los DNS. Esa es su labor y lo ha hecho realmente bien.

Enlaces de interés