Mt.Gox fue el exchanges más grande y también esencial del planeta de las criptomonedas, acá te recomendamos conocer su historia de ascenso y caída.

En el año dos mil diez fue lanzado el exchange de criptomonedas Mt Gox, cuya sede se hallaba en la zona singular de Shibuya, en la urbe de Tokyo, el país nipón. Después de cuatro años desde su lanzamiento, Mt Gox se afianzó como uno de las plataformas de intercambio de bitcoins más grandes del mundo. En verdad, consiguió manejar alrededor del setenta por ciento de todas y cada una de las transacciones efectuadas en esta criptomoneda.

Pero para febrero de dos mil catorce, la compañía empezó a presentar inconvenientes y suspendió el comercio con criptomonedas, manifestando que más de ochocientos cincuenta bitcoins habían sido hackeados de sus cuentas. Una suma que para ese entonces, representaba en promedio unos cuatrocientos setenta millones de dólares americanos. Con lo que, más tarde en el mes de abril, Mt Gox fue forzado a empezar el proceso de liquidación.

Pero ¿Qué fue lo que hizo tan grande a Mt Gox? ¿Por qué razón de su caída en desgracia? Todo eso y más lo vas a saber en este nuevo artículo de Bit2Me Academy.

Los principios del mayor exchange de Bitcoin

Mt Gox fue fundado en un inicio en el año dos mil siete por el programador Jed McCaleb. En ese entonces funcionaba como un portal on-line para el intercambio de cartas del conocido juego Magic: The Gatering. En verdad, el nombre de Mt Gox era un acrónimo para “Magic: The Gathering En línea eXchange”.

Pero el empleo y objetivo del lugar empezaría a mudar. En el mes de julio de dos mil diez, McCaleb leyó sobre Bitcoin en Slashdot. Después de conocer sobre la criptomoneda decidió que la comunidad de bitcoin precisaba un intercambio. Esto con el objetivo de que sus usuarios pudiesen comerciar bitcoin y otras monedas regulares. Fue como el dieciocho de julio, McCaleb lanzó su servicio de intercambio y cotización de costos desplegándolo bajo el nombre de dominio mtgox.com.

Sin embargo, para marzo de dos mil once, McCaleb vendió Mt. Gox al programador francés y entusiasta de Bitcoin, Mark Karpeles. Fue Karpeles quien se desempeñó como CEO de Mt Gox, transformándose en su mayor accionista.

El auge de Mt Gox

Durante su auge, el exchange Mt Gox dirigió el mayor volumen de todas y cada una de las transacciones efectuadas en bitcoins. Tanto con lo que llegó a gozar de una enorme repercusión sobre las resoluciones y el destino de esta criptomoneda, con más de ciento veintisiete mil usuarios activos por todo el planeta.

Pero en dos mil once, Mt Gox empezó a presentar múltiples vulnerabilidades y fallas graves de seguridad a lo largo de sus operaciones. Esto lo transformó en un propósito clave de múltiples piratas informáticos y piratas informáticos. Los piratas informáticos vieron en el exchange la ocasión de trasferir y hurtar bitcoins a través del empleo de credenciales fraudulentas. Esto causó la pérdida de cientos y cientos de bitcoins a lo largo de ese año. Aparte de una caída áspera en los costes de Bitcoin en la plataforma, pasando de los diecisiete dólares americanos USD a tan solo unos centavos de dólar.

Aunque este fue, sin dudas, un duro golpe para este exchange, no fue hasta dos mil catorce cuando se vio sumergido en la auténtica catástrofe. En ese entonces, ochocientos cincuenta bitcoins fueron hackeados y robados de sus cuentas. Un hecho que perturbó y desequilibró totalmente el mercado de Bitcoin como jamás ya antes en su historia.

Un duro golpe

La clave privada del exchange Mt Gox quedó comprometida desde el primer hackeo ocurrido en dos mil once. En este primer hackeo se utilizaron las credenciales de un auditor de Mt Gox y el hecho afectó a los usuarios por un total próximo a los ocho con setenta y cinco millones de dólares americanos USD.  Más tarde en dos mil trece, se incorporaron nuevas medidas de protección y seguridad. Esto popularizó todavía más a la plataforma y abrieron las puertas a miles y miles de usuarios nuevos. No obstante, nada de esto evitaría que en el mes de febrero de dos mil catorce desapareciesen más de ochocientos cincuenta bitcoins.

Sin dudas, este fue el peor instante en la historia para Bitcoin. El mayor hackeo ocurrido en la plataforma de intercambio Mt Gox dejó a centenares de miles de usuarios sin un solo satoshi libre. Fue ahora cuando el CEO Mark Karpeles declaró a sus usuarios que existía la posibilidad de que los bitcoins hubiesen sido robados de la plataforma. Y si bien tiempo después pudo recobrar un total de doscientos bitcoins, los más de veinte mil usuarios perjudicados de Mt Gox proseguían llenos de inseguridad, temor, falta de confianza y también ira por los seiscientos cincuenta bitcoins sobrantes.

Antes de que la compañía hiciese oficial la pérdida masiva de los bitcoins, los usuarios del exchange empezaron a presentar protestas por la lentitud de la plataforma al instante de hacer sus retiros. Lo que llevó a los técnicos a inmovilizar todas y cada una de las transacciones y movimientos en la plataforma. Los técnicos efectuaron una evaluación que les dejara advertir las fallas técnicas que ocasionaban dicha demora. Con lo que más tarde, apuntaron de que esta demora era producido por un problema de maleabilidad en las transacciones efectuadas de Bitcoin. Incorporando un plan de solución inmediata para solucionar esta problemática.

Pero unos poquitos días después, la plataforma de intercambio Mt Gox suspendió sus operaciones y cerró el exchange. Al tiempo en que su CEO, el programador Mark Karpeles, renunció a su cargo como miembro de la Fundación Bitcoin y cerró su cuenta en Twitter, suprimiendo sus mensajes.

Mt Gox y su estafa llevo a bastantes personas a protestar para recobrar su dinero

El colapso y sus consecuencias

Tanto el exchange Mt Gox, como su CEO y más de veinte mil usuarios y clientes del servicio, se vieron fuertemente perjudicados con dicho hackeo. Mark Karpeles fue acusado de malversación de fondos y manipulación de datos por la justicia nipona. Los tribunales nipones pidieron que el CEO fuera condenado a diez años de cárcel. Si bien tras once meses, consiguió salir bajo fianza y estuvo a la espera de un juicio. Donde más tarde fue declarado inocente de todos y cada uno de los cargos que se le acusaban.

Hasta la data, hay una gran polémica en torno a Mt Gox y son muchos quienes todavía recuerdan este mal instante. La mayor parte aguardando el reembolso de sus activos perdidos y el esclarecimiento del caso Mt Gox, en el que se vieron implicados otros actores, como el ruso Alexander Vinnik, administrador de la casa de cambio BTC-e (plataforma cerrada por la Policía).