Ethereum ha sido capaz de crear un extenso y rico ecosistema de DApps a su alrededor. No obstante, el empleo de estas DApps siempre y en toda circunstancia había resultado algo complicado. Algo que cambió con MetaMask y su capacidad de facilitar el empleo de DApps merced a una fácil extensión para navegadores web.

La interacción de los usuarios con las DApps de blockchains como las de Ethereum precisan de un puente, y eso exactamente es lo que hace MetaMask. MetaMask es una extensión o bien complemento para navegadores web que deja a los usuarios interaccionar de manera fácil con las DApps de la blockchain de Ethereum. Esto es posible, por el hecho de que MetaMask hace de puente entre las DApps y los navegadores web facilitando el empleo y disfrute de exactamente las mismas.

Gracias a esto, los usuarios son capaces de usar sencillamente dichas aplicaciones distribuidas y todo de forma integrada desde su navegador preferido. Con soporte para Firefox, Chrome, Opera y Brave, MetaMask ha acercado el planeta de las DApps al público por norma general.

Pero ¿De qué forma nació MetaMask? ¿De qué manera marcha? ¿Qué ventajas ofrece? Todo ello lo vamos a abordar ahora.

MetaMask, el nacimiento de un puente para las DApps

El desarrollo de MetaMask estuvo al cargo de 2 desarrolladores, Aaron Davis y Dan Finlay. Fueron quienes sentaron las primeras bases del desarrollo de MetaMask en el año dos mil dieciseis. La idea tras el proyecto era fácil y revolucionaria. MetaMask dejaría a los usuarios utilizar su navegador para interaccionar de manera fácil con sus Dapps preferidas, de forma veloz y segura.

Para ello, MetaMask emplearían la interfaz y API web de Ethereum, web3.js. Esta librería oficial de Ethereum sería la base esencial del planeta de posibilidades ofrecidas por MetaMask. Gracias a ella sería posible crear un proxy o bien puente comunicacional entre las DApps, MetaMask y los usuarios.

El trabajo resultó ser un reto técnico, especialmente por el tema de sostener la seguridad precisa para sus usuarios. No obstante, MetaMask consiguió su cometido y el 14 de julio de dos mil dieciseis se presentó su primera versión. En este punto, la extensión estuvo libre para el navegador Google Chrome y derivados. Después se presentaría su versión para Mozilla Firefox, dejando el empleo de dicha extensión en ese navegador.

Desde entonces MetaMask se ha transformado en la manera más simple de acceder a las DApps por medio de una interfaz simple de emplear. Todo ello sin precisar configurar nada.

Introducción a MetaMask

¿De qué manera marcha MetaMask?

El funcionamiento de MetaMask es merced al empleo de web3.js, una librería que es parte del desarrollo oficial de Ethereum. web3.js fue creada con el objetivo de permitir la creación de aplicaciones web que pudiesen interaccionar con la blockchain de Ethereum. Gracias a ella, webs y extensiones pueden aprovechar el poder de Ethereum y sus peculiaridades.

En tal sentido, MetaMask fue creada para ser un monedero para Ethereum y una herramienta para interaccionar con DApps. Para conseguir los dos cometidos, MetaMask establece un canal de comunicaciones entre la extensión y la DApp en cuestión. Una vez que la aplicación reconoce que MetaMask está presente, se habilita y puede ser empleada por el usuario.

Habilitada la DApp, el usuario puede efectuar todas las acciones o bien acontecimientos que deja exactamente la misma. Desde la adquisición o bien venta de tokens, hasta el acceso a recursos o bien cualquier servicio que preste exactamente la misma. Todas de estas acciones tiene un costo, uno que he de ser anulado en Ethereum o bien en el token indicado para exactamente el mismo. En cualquiera de los casos, MetaMask cuenta con las herramientas precisas para manejar dicha interacción.

Es decir, MetaMask no solo produce un monedero de criptomonedas, sino controla cada interacción del usuario con la DApp, y efectúa las operaciones precisas a fin de que dichas operaciones se realicen. Todo ello se realiza en un medio seguro y con el empleo de criptografía fuerte. MetaMask tiene la capacidad de producir sus claves asimétrica, guardarlas de forma local y administrar su acceso. Merced a esto, MetaMask es una extensión enormemente segura.

¿De qué forma instalar MetaMask?

La instalación de MetaMask no implica mayores contrariedades. Siendo una extensión para navegadores popular y probada, exactamente la misma se halla libre en la tienda o bien repositorio de extensiones. De esta manera, es suficiente con acceder a la tienda de tu navegador y descargarla para utilizarla en tu navegador de preferencia.

En el caso de Google Chrome, vas a poder localizarla acá. Caso de que tenga un navegador derivado de Google Chrome como Opera, Brave o bien Vivaldi, dicha extensión va a funcionar con perfección. Si en su sitio, emplea Mozilla Firefox, la extensión va a poder hallarla en este enlace. Asimismo puede acceder a la extensión desde el sitio oficial de MetaMask. Esta advertirá tu navegador y te dirigirá al link adecuado para la instalación de la extensión

Como advertencia desde Bit2Me Academy te solicitamos que tengas mucho cuidado con las extensiones que instales en tu navegador. Recuerda que hay muchos casos de suplantación de identidad (phishing) entre las extensiones con lo que se debe contrastar realmente bien lo que se instala. Para esto lo mejor es utilizar los medios oficiales y atender a las actualizaciones ofrecidas oficialmente. Estas comprobaciones le dejarán gozar al límite de su experiencia con MetaMask.

  • extensión metamask para chrome
  • extensión metamask para firefox

¿Dónde puedo emplear MetaMask?

Gracias a la extensa popularidad de MetaMask, hay muchas Dapps que aguantan la interacción por media de esta extensión. Entre las Dapps más populares a las que puedes acceder empleando MetaMask se pueden destacar:

  1. Exchanges descentralizados. Bit2Me DEX es uno de estos mercados avanzados. Este género de plataformas de trading dejan aprovechar el enorme potencial de la tecnología blockchain de forma clara, eliminando por completo el peligro de robos al permitir tener, a lo largo de todo el proceso del intercambio, el control de tus tokens.
  2. Aplicaciones como CryptoKitties: adquiere tu gato y criarlo como tu mejor mascota digital. CryptoKitties es uno de los juegos más populares de todo el criptomundo. Puedes adquirir, vender o bien intercambiar gatos virtuales y hacer dinero merced a esto. Su integración con MetaMask te deja hacer empleo de la plataforma de juego totalmente.
  3. Prediction markets como Veil Market. Este es un reconocido mercado Peer to Peer de predicciones que aprovecha los protocolos Augur, cero y Ethereum.
  4. Servicios como Bonfire. Bonfire es un pacto entre los usuarios para “quemar” ETH con la pretensión de hacer que ETH sea más extraño y más valioso. Cada compromiso con el contrato asimismo le da al usuario la ocasión de ser elegido al azar para un premio en ETH. Las promesas rondan de 1 a cinco libras esterlinas en dependencia de la fogata a la que se compromete un usuario. El cincuenta y cinco por ciento del ETH prometido al contrato se suprime en una quema de monedas. Una quema de monedas, es el proceso en el que cada moneda es eliminada de manera permanente de la circulación.
  5. Juegos como 0xUniverse. Este es un entretenido juego del tipo RTS en el que debes conquistar planetas y expandir tu imperio mediante la galaxia. Es otro juego que deja el empleo de MetaMask para interaccionar con todos y cada uno de los aspectos del mismo.
  6. Monederos del tipo MyEtherWallet. Este reconocido monedero on line es asimismo otro de los proyectos que deja el empleo de MetaMask. En verdad, se aconseja el empleo de MetaMask para añadir una capa de seguridad extra al monedero. Esto merced a la capacidad de MetaMask de guardar de forma local la información del monedero.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es MetaMask responsable de la masificación de empleo de las DApps en Ethereum?

Ventajas y desventajas de MetaMask

Ventajas

  1. Creada con la librería web3.js lo que garantiza que vas a poder utilizar todo el poder de Ethereum.
  2. Completamente software libre, con lo que puede auditar su código y gozar de actualizaciones y parches de seguridad muy velozmente.
  3. Capacidad de guardar claves privadas de forma local asegurando al límite tus activos criptográficos.
  4. Permite la creación de monederos a través de HD. Esto ayuda a que los usuarios puedan efectuar copias de respaldo de sus cuentas por medio de las semillas.
  5. Permite el empleo de múltiples cuentas y redes Etherem merced a la creación de perfiles de empleo.
  6. Tiene un modo privado que ofrece un nivel alto de seguridad a los datos de sus cuentas, merced al empleo del EIP mil ciento dos.
  7. Permite sostener cualquier token ERC-veinte en exactamente el mismo monedero. En verdad, deja guardar múltiples token ERC-20 al tiempo.
  8. Tiene un elevado nivel de integración con sitios como Coinbase, ShapeShift o bien MyEherWallet para poder recargar el monedero de MetaMask.
  9. Permite el empleo de nodos Ethereum recónditos o bien locales, dejando un nivel alto de seguridad en los dos casos.
  10. Ofrece a nuestro navegador la capacidad de interaccionar con la mayor parte de DApps.
  11. Cuenta conprotecciones internas que bloquean casos de phishing o bien otros vectores de ataques que pongan en riesgo sus fondos.

Desventajas

  1. El hecho de que sea una extensión para navegadores quiere decir que estos pueden rastrear toda la actividad de MetaMask. Este es un caso singularmente cierto para Google Chrome, puesto que Google efectúa una fuerte minería de datos de todos y cada uno de los usuarios de su navegador.
  2. Pese a todas y cada una de las protecciones de MetaMask, esta prosigue siendo un monedero on-line con sus desventajas. Una vulnerabilidad en la extensión o bien el navegador puede poner en riesgo sus fondos.
  3. MetaMask está limitado solo a interaccionar con los smart contracts y Dapps que apuntan. No puede hacer considerablemente más, como por servirnos de un ejemplo, rehacer o bien redactar una nuevo smart contract.
  4. El hecho de depender de redes externas para su funcionamiento, añade un punto de fallo en el esquema de seguridad. La extensión puede ser segura, mas si los nodos no solo son, esto puede representar la pérdida o bien hurto de información y fondos de los usuarios.