El merged mining o bien minería combinada es un protocolo que deja que 2 blockchain diferentes que comparten un mismo protocolo de acuerdo y función hash, puedan minarse conjuntamente sin perdida de desempeño y sosteniendo un nivel alto de seguridad.

Alrededor de dos mil catorce se empezó a incorporar un nuevo modelo de minería en el que un mismo minero podía dedicarse a minar bloques en 2 o bien más blockchains diferentes, un término conocido en la actualidad como Merged Mining o bien minería combinada.

Aunque las blockchains de cualquier criptomonedas son absolutamente independientes y no se cruzan entre sí, existe la posibilidad de que los mineros usen su poder de minería (hash rate) para crear un hash válido para las dos redes. Un caso que vimos hecho realidad con el nacimiento de Namecoin, un proyecto que se favorecía del poder de minería de Bitcoin para su funcionamiento.

Aunque el término de merged mining pueda producir la creencia de que el minero precisa de un mayor poder computacional para minar bloques en 2 o bien más blockchain diferentes, la verdad es que este modelo de minería no afecta en nada del desempeño del equipo de minado.

Pero en esencia, un minero puede emplear su poder de cálculo para producir diferentes hash y revisarlos en múltiples redes blockchains diferentes. Así, si uno de los hash resulta válido para Bitcoin, por servirnos de un ejemplo, el minero va a recibir la recompensa por su trabajo en bitcoins (BTC). Al tiempo que si el hash resulta válido para la red Namecoin, el minero entonces va a recibir su recompensa namecoins (NMC).  Esencialmente es un trabajo que paga 2 por uno, y es una situación que le favorece por el hecho de que le produce considerablemente más ganancias.

Pero ¿De qué manera puede ser esto posible si las dos redes tienen transacciones diferentes?  ¿De qué manera no puede dañar el desempeño del minero si mina en 2 cadenas? ¿Cuál fue el origen del Merged mining? ¿De qué forma marcha en detalle? ¿Qué proyectos se aprovechan del mismo? Todas y cada una estas son interesantes preguntas son las que responderemos en este capítulo de Bit2Me Academy.

Origen del Merged Mining o bien Minería Combinada

El término de merged mining cobró vida a comienzos del año dos mil catorce, cuando se empezó a incorporar el Auxiliary Proof of Work. Este es el protocolo que deja que el trabajo efectuado en una red blockchain del tipo PoW, pueda ser empleado como prueba de trabajo propia en otra red blockchain para la minería de bloques.

La implementación de AuxPoW se comenzó en las blockchains de Bitcoin y Namecoin. Esto fue posible merced a que las dos blockchain  operan bajo el algoritmo de minado, el  SHA-256. Esta es una de las primordiales necesidades de este protocolo, las blockchain deben compartir exactamente el mismo protocolo, o bien es inaccesible. El desarrollo de AuxPoW siguió entonces con su desarrollo en las redes de Dogecoin y Litecoin. En este caso las dos redes  marchan bajo el algoritmo scrypt para la minería de bloques.

Sin embargo, si bien no está explícito en el white paper de Bitcoin, en dos mil nueve el misterioso Satoshi Nakamoto expresó en un hilo de Bitcointalk la posibilidad de compartir el poder computacional de los mineros para buscar pruebas de trabajo en múltiples redes de forma simultánea. Esto prueba que Nakamoto ya había previsto la posibilidad de este género de trabajo, y abría la puerta de la curiosidad para su construcción.

¿De qué manera marcha el Merged Mining o bien Minería Combinada ?

Ahora bien el funcionamiento del merged mining (o bien minería combinada) efectivamente no es algo fácil. La creación de Auxiliary Proof of Work (AuxPoW) o Prueba de Trabajo Auxiliar llevó un duro trabajo de investigación y desarrollo para hacer posible que los los mineros puedan extraer hashes y validarlos en 2 o bien más redes blockchains diferentes. Y todo ello, sin que pusiese en riesgo el funcionamiento de ciertas redes en las que el minero hiciese su trabajo. Con eso en psique, los desarrolladores consiguieron crear este protocolo de minería y de este modo aprovechar al límite el poder de minería de los equipos en múltiples cadenas de forma simultánea y sincrónica.

Como marcha la minería combinada o bien merged mining

Aunque para ello, las redes blockchains que se quieran minar al tiempo deben marchar bajo exactamente el mismo algoritmo de minado. Por poner un ejemplo, Bitcoin puede ser minado al lado de cualquier otra criptomoneda, siempre y cuando esta utilice el algoritmo SHA-256.

Así mismo, cuando se incorpora la merged mining siempre y en todo momento va a haber una red blockchain que funcione como la red primordial (parent blockchain) y otra que funcione como la red socorrer (auxiliary blockchain). Esto es, siempre y en toda circunstancia va a haber una red blockchain donde el minero efectúa todo el proceso de cálculo y de minado del bloque. Mientras que otra red admite esos procesos como prueba de trabajo para la minería de bloques en su red.

Este caso lo podemos ver meridianamente en Bitcoin con las redes Namecoin y RSK. En estos casos, la red primordial es Bitcoin, donde los mineros hacen el trabajo de minería. Al tiempo que Namecoin y RSK son redes auxiliares que admiten el trabajo de la red Bitcoin como válido.

Por su parte, a fin de que las redes implicadas en la merged mining admitan el proceso, la red blockchain primordial debe permitir la entrada de datos arbitrarios en los encabezados de los bloques minados. Al tiempo que la red ayudar debe añadir un proceso de comprobación que deje probar que el trabajo de minería se ha efectuado en internet blockchain primordial.

Características de proceso de minería combinada

En la minería combinada participan una serie de elementos o bien peculiaridades que son relevantes para su adecuada realización y funcionamiento. Entre ellos se puede destacar:

  • Los mineros deben edificar un bloque que sea compatible para las redes blockchains donde se participe. Por servirnos de un ejemplo, si se emplea merged mining con las blockchains de Bitcoin y Namecoin, el bloque que se produzca en la blockchain de Bitcoin se ajusta a fin de que sea conveniente en las dos redes, puesto que Namecoin es la red ayudar y por lo tanto admite AuxPoW. En un caso así el minero puede percibir las recompensas de minería de las dos redes. Al paso que si el bloque es generado en internet Namecoin, cuyo nivel de complejidad es considerablemente más bajo que el de la blockchain primordial, este no va a ser compatible con la blockchain de Bitcoin, puesto que Bitcoin no reconoce el protocolo AuxPoW. Por tanto, el minero solo va a poder percibir la recompensa generada en internet Namecoin.
  • Cuando se añade un hash auxiliar en el árbol de Merkle de la cadena primordial, esta no padece ningún cambio o bien modificación, como sí ocurre en la cadena socorrer. En un caso así, el minero añade el hash creado y el encabezado del bloque de la blockchain primordial a la blockchain socorrer, que van a ser usados como la prueba de trabajo. Sin embargo, estos datos arbitrarios van a ser ignorados por el protocolo AuxPoW y solo van a ser añadidos a la blockchain socorrer los hashes de nivel superior.

Bloques en una Merged Mining

El proceso de merged mining  o bien minería combinada produce bloques válidos tanto para la red primordial para la socorrer. Mas en este último caso, el protocolo AuxPoW  añade una determinada información que resulta esencial para el adecuado funcionamiento del protocolo y de la red ayudar. De este modo debemos cada bloque contiene la próxima información

Estructura de un bloque de minería combinada

Como puedes ver mucha de la data de un bloque en una merged mining, de manera especial, el bloque que va a la red socorrer es idéntica, a la data que contiene un bloque en la red primordial. El resto de datos, se amoldan a fin de que la red ayudar pueda tomar el bloque como válido y este sea guardado adecuadamente en su blockchain.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La minería combinada puede ocasionar hard forks en las redes donde se aplica?

Pros y Contras de Merged Mining

Pros

  • La minería combinada deja emplear un mismo equipo de minado para participar en la generación de nuevos bloques en múltiples redes diferentes al tiempo. Con merged mining posiblemente un mismo equipo minero pueda producir nuevos bloques al unísono en 2 o bien más blockchains diferentes.
  • Así mismo, la merged mining hace que el poder de hash en las redes blockchains aumente. Lo que por su parte genera un mayor poder computacional para las redes y un aumento en su nivel de dificultad. Haciendo que las redes se vuelvan más seguras y robustas, al contar con una mayor capacidad de cálculo computacional o bien hashing. Esto puede representar una enorme ventaja para las blockchains pequeñas que no cuentan con mucho poder de hash, y en consecuencia, no tienen un nivel de seguridad altísimo. Con lo que por medio de la merged mining pueden aprovechar el poder de hash de una blockchain más grande y robusta, y también acrecentar su nivel de seguridad reduciendo la probabilidad de padecer ataques.  Un perfecto ejemplo es Namecoin, cuya blockchain es pequeña mas su nivel de seguridad es muy semejante al de Bitcoin, merced al nivel de complejidad de su minería.
  • Al dejar que un mismo equipo de minado pueda ser usado para la minería de bloques en múltiples redes de forma simultánea, se incrementa la rentabilidad y el desempeño del equipo de minería. Y por tanto de la actividad minera en sí.
  • Los mineros que incorporan la minería combinada tienen muchas más posibilidades de producir nuevos bloques usando exactamente el mismo algoritmo de minado, como por servirnos de un ejemplo el SHA-doscientos cincuenta y seis. Y por consiguiente, asimismo van a tener considerablemente más probabilidades de percibir las recompensas de las redes por la minería de bloques.

Contras

  • En el caso de las pools de minería que deseen incorporar el AuxPoW para la merged mining en múltiples blockchains, deben dirigir por lo menos 2 o bien más de estas redes para poder minar en ellas.
  • Para que la merged mining sea eficaz, es preciso que la blockchain opción alternativa padezca algún género de modificación o bien ajuste. Que, en general, se trata de un hard fork o bien bifurcación dura. Por poner un ejemplo en Namecoin se efectuaron ajustes esenciales en la versión de la reda fin de que fuera compatible con merged mining. Con lo que los usuarios padecieron un cambio notable y substancial puesto que las dos versiones de la red. Esto tanto la versión precedente como la nueva, ya no eran compatibles entre sí desde el bloque número diecinueve y doscientos.
  • Así mismo, a fin de que la merged mining pueda marchar adecuadamente, los mineros deben emplear blockchains que operen bajo exactamente el mismo algoritmo de minado. Con lo que van a existir casos en los que ciertas criptomonedas no pueden ser extraídas al lado de otras, si estas no emplean exactamente el mismo algoritmo.

Algunas implementaciones de merged mining

Bitcoin y Namecoin

Esta fusión es la primera merged mining creada en el ecosistema criptográfico, que ocurrió a inicios de dos mil catorce. Las dos criptomonedas usan el algoritmo de minado SHA-doscientos cincuenta y seis.

No obstante, si bien Namecoin (NMC) para esa temporada se sostuvo en los primeros lugares por capitalización entre las criptomonedas más empleadas. Mas hoy en día, pese a la fusión que comparte con la red Bitcoin, Namecoin ocupa la situación trescientos noventa y dos por capitalización de mercado. Al paso que Bitcoin (BTC) se prosigue posicionando como la criptomoneda de mayor empleo a nivel del mundo.

Dogecoin y Litecoin

Unos meses desde el lanzamiento de Dogecoin (DOGE) en dos mil trece, su comunidad tomó la resolución de mudar la red al AuxPoW, fusionándose con la red de Litecoin (LTC) en el mes de septiembre de dos mil catorce. Esta integración dejó que Dogecoin incrementara exponencialmente su valor en más de un ciento ochenta por ciento en tan solo unas poquitas semanas.

Esta combinación asimismo le ha tolerado a Dogecoin (DOGE) poder ir escalando de situación a la vera de una de las criptomonedas más conocidas y empleadas a nivel del mundo. Litecoin (LTC) ocupa actualmente el puesto número siete por capitalización de mercado entre las criptomonedas más empleadas. Del mismo modo, la minería combinada le ha tolerado a Dogecoin progresar significativamente su nivel de seguridad, al contar con un poder de cómputo considerablemente mayor que en sus inicios.

Bitcoin y Elastos

Aunque esta sea seguramente una de las combinaciones menos conocidas, el proyecto Elastos y sus criptomoneda ELA prometen un levanta bastante afín a la vivida por Dogecoin (DOGE), cuando comience su proceso de minería conjuntada con la más grandes y populares de las redes blockchains, Bitcoin.

Elastos es el primer sistema operativo de código abierto basado en la tecnología blockchain que se centra en la red de redes. Este sistema fue desarrollado con el propósito de crear un nuevo sistema operativo para el funcionamiento del internet que estuviese impulsado por la tecnología blockchain. De forma tal que fuera un sistema operativo absolutamente seguro y descentralizado a fin de que los usuarios pudiesen efectuar sus operaciones de forma fiable y directa.

Bitcoin y RSK

RSK es la plataforma desarrollada que deja la implementación de smart contracts en la red Bitcoin seguramente y fácil. Como RSK asimismo incorpora el algoritmo SHA-doscientos cincuenta y seis, la combinación de la red Bitcoin y de la plataforma RSK es posible.

Al igual que en el resto casos de aplicación de merged mining, la implementación de la minería combinada deja la utilización de exactamente los mismos equipos de minería en las dos redes. Reduciendo los gastos de inversión y de recursos para la adquisición de complejos equipos separadamente. Del mismo modo, el poder de hash de una de las redes se puede usar como beneficio para acrecentar la seguridad de la otra red. . Al tiempo que los mineros van a tener considerablemente más probabilidades de producir un nuevo bloque al participar simultáneamente en 2 redes diferentes. Y como es lógico, asimismo van a poder percibir las recompensas que se dan las dos redes.