¿Qué es MAST (Merkelized Abstract Syntax Trees)?

MAST o bien Merkelized Abstract Syntax Trees, es un esencial desarrollo con el que se crean múltiples herramientas que les dejarán llevar a un nuevo nivel a Bitcoin e inclusive entregarle una mayor potencialidad para crear smart contracts avanzados. 

Los desarrolladores de Bitcoin siempre y en todo momento están en la busca de opciones alternativas y soluciones que mejoren las peculiaridades de la blockchain. De este modo, la propuesta de Merkelized Abstract Syntax Trees, asimismo famosa como MAST, tiene la finalidad de prosperar la capacidad de scripting de Bitcoin, como la seguridad de exactamente los mismos. Una función que no solo puede aplicarse a Bitcoin, sino más bien asimismo a cualquier criptomoneda incorporen la actualización SegWit

Esta propuesta brota y se crea debido a la incesante competencia que existe en frente de otras redes blockchains. Singularmente aquellas que ofrecen peculiaridades atractivísimas como el desarrollo de avanzados smart contracts (contratos inteligentes), aun para desarrolladores novatos. Con lo que esta mejora al sistema de Bitcoin puede llevar a que esta red brinde mayores y mejores funcionalidades. Un punto que puede prosperar todavía más la situación de Bitcoin en el enorme universos de criptomonedas y blockchains 

La implementación de MAST fue dada a conocer por el desarrollador Johnson Lau en dos mil dieciseis, bajo el BIP-ciento catorce.. Y esta va a ser posible si la actualización de SegWit prosigue dando sus frutos, preparando el camino para la aplicación de una nueva gama de mejoras técnicas al sistema.

Formulación de la propuesta MAST

Esta propuesta brota de dos conceptos. Primeramente el Árbol de Merkle. Esta es una función integrada desde los primeros días de la blockchain de Bitcoin. Su función es permitir la verificación de transacciones en los bloques de la blockchain, y asimismo la verificación de exactamente los mismos bloques. Gracias a ella, es posible conocer si estos son parte de un conjunto sin precisar descargar la información completa. 

Con ello se reduce la necesidad de espacio de almacenaje para guardar toda la información de la cadena de bloque. Un caso de esta funcionalidad la podemos estimar con las wallets SPV. Estas wallets ligeras nos dejan contrastar si una transacción ha sido añadida a un bloque, sin precisar descargar la totalidad de la blockchain. Algo que es posible merced al empleo y aplicación de los árboles de Merkle.

En segundo sitio, se hallan los Árboles de Sintaxis Abstracta, asimismo llamados AST. Estos tienen su origen en un género de algoritmo que divide la información en partes distintas individuales. Con esto hace más simple entender y clasificar dicha información, al paso que nos deja el acceso a datos relevantes o bien de interés de forma veloz. Todo ello sin precisar enseñar o bien exponer en público toda la información que poseen. 

Es merced a la combinación de estas 2 herramientas, que podemos edificar MAST. Un procedimiento que vuelve posible que se puedan incluir datos y también información considerablemente más compleja a la red blockchain. Al paso que se mejora su privacidad y se reduce la necesidad de espacio de almacenaje.

Objetivos de MAST

Ahora bien ¿Qué procuran los desarrolladores de Bitcoin con MAST? Puesto que bien primeramente procuran crear un mecanismos para fragmentar de forma más especializada la información de la blockchain. Más particularmente procuran fragmentar la programación de los Bitcoin Script. Mas al tiempo, desean sostener un mecanismo de verificación de esos scripts eludiendo inconvenientes de seguridad. De allá, que decidieron unir los árboles de Merkle con los árboles de sintaxis abstracta.

Cálculo de un MAST o bien Merkelized Abstract Syntax Trees

Gracias a ello, los desarrolladores de Bitcoin diseñaron un nuevo mecanismo para fraccionar los scripts y contrastarlos sin precisar descargar toda la información de la blockchain. Además de esto, este procedimiento deja que las partes o bien fragmentos de ese script que no fueron usadas pueden ser sustituidas o bien escondidas. Esto último, con el propósito de reducir el espacio ocupado en internet, al unísono que se mejora la privacidad del sistema al no tener que descubrir las partes inutilizadas. 

Para comprender el alcance de esto con claridad citemos un ejemplo: 

Cuando un usuario tiene una cierta cantidad de recursos, puede establecer condiciones sobre el gasto de estos. Si María tiene en una dirección Bitcoin la cantidad de diez BTC, puede establecer un script que le deje a su esposo hacer empleo de ese dinero tras trascurrido un tiempo. En el caso de que a ella le suceda algo y entonces ya no pueda gastarlos. 

Bien, María puede gastar los BTC en cualquier instante que lo desee, mas si por alguna circunstancia transcurre ese tiempo determinado, afirmemos que de seis meses, y los BTC no se han movido de su cuenta, el esposo de María puede hacer empleo de esos fondos. Ahora bien, el esposo de María, previniendo cualquier situación, asimismo puede establecer un script donde, del mismo modo si por alguna razón no puede hacer empleo de los fondos en cuatro meses, sus hijos puedan contar con del dinero. Toda esta cadena de script y condiciones para gastar los fondos demandan bastante espacio en internet, aparte de que continúan públicos, indiferentemente de que se cumplan o bien no. 

Entonces, estimando que los script que poseen toda la información (tanto de las claves públicas de María, del esposo y de los hijos, los condicionales y los tiempos establecidos) son añadidos a la blockchain, esto acrecienta sensiblemente el espacio de almacenaje usado. Al unísono que dismuyen la privacidad, por el hecho de que se exponen todos y cada uno de los datos y condiciones establecidas de forma pública.

Por ello, es preciso incorporar una herramienta que garantice la privacidad y minimice el tamaño de las transacciones. Esto es lo que hace MAST al suprimir la necesidad de agregar las partes no usadas de un script en la blockchain de Bitcoin. 

Creación de smarts contracts más complejos

El ejemplo precedente se semeja un smart contract avanzado ¿No creen? Es bastante semejante. Y acá está otro de los importantes beneficios que va a traer consigo la implementación de MAST. MAST abre las puertas a que la capacidad de programaciń de los Bitcoin Scripts se amplíe. En resumen, es un paso más adelante en la implementación de smarts contracts o bien contratos inteligentes de alta dificultad. 

Esto es posible merced a que MAST deja la creación de un sinnúmero de script y impuestos sin demandar demasiado espacio. Lo que vuelve posible la creación de smarts contracts más complejos en la blockchain. Todo ello sin dañar la escalabilidad de blockchain

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿MAST rompería con la seguridad de Bitcoin?

Ventajas de incorporar MAST

MAST va a traer múltiples beneficios a la blockchain de Bitcoin. Primeramente, al reducir el tamaño de las transacciones con la utilización del árbol de Merkle, estas ocupan menos espacio en la blockchain. Con lo que se va a poder mejorar el inconveniente de escalabilidad que la red presenta, al no tener que incluir toda la información en la cadena. Lo que deja más espacio libre para el procesamiento de un mayor número de transacciones de forma veloz. 

Así mismo, el nivel de privacidad de las transacciones asimismo se va a ver mejorado en la blockchain. Con la implementación de AST en MAST se van a poder descubrir solo la información esencial de una transacción o bien un script. Sin enseñar todos y cada uno de los condicionales y limitaciones anteriormente establecidos. De esta manera, los condicionales y limitaciones que no sean activados en la transacción, sencillamente no van a ser incluidos en la blockchain. Garantizando la privacidad de los usuarios al no descubrir sus datos, y optimando el espacio y empleo de la blockchain.  

Por otra parte, MAST asimismo puede contribuir a progresar la fungibilidad del sistema, en tanto que podría impedir que ciertas criptomonedas pudiesen ser asociadas a un smart contract o bien a una transacción particular.

Sin embargo, estas funcionalidades todavía están en desarrollo y prueba, con lo que va a pasar cierto tiempo a fin de que las veamos por último aplicadas en la blockchain de Bitcoin. 

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,489.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,887.58
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.25
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.18
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.26
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.19
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.240660