¿Qué es Litecoin? Reseña completa Litecoin

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a nuestra guía «¿Qué es Litecoin?»!

Desde el nacimiento de Bitcoin en el dos mil nueve, otras muchas monedas han entrado en el mercado de la tecnología blockchain. Cada moneda cree ofrecer algo mejor, esto acostumbra a estar relacionado con la velocidad, las tarifas o bien la escalabilidad.

Una de estas monedas es Litecoin, creada en dos mil once. ¿Su objetivo? Ser una versión más ligera de Bitcoin. ¿Sabías que los tiempos de transacción de Litecoin son cuatro veces más veloces que los de Bitcoin? De esta forma es, y no solo esto, ¡Son más baratos!

Si lee esta guía, entonces debes proseguir preguntándote «¿Qué es Litecoin. Bueno, ¡Dame un instante pues te voy a educar todo cuanto precisas saber!

En primer sitio, te brindaremos información detallada sobre la blockchain (cadena de bloques) Litecoin y el motivo por el que se creó. Entonces, vamos a explicar su propósito.

También vas a aprender de qué manera marcha la tecnología blockchain que respalda a Litecoin y también información sobre su seguridad, tanto lo positivo como lo negativo. Por último, vas a aprender de qué forma almacenar y adquirir criptomonedas Litecoin, tanto con un exchange cripto tradicional (como Coinbase) y con Simplex.

Al final de esta guía sobre «¿Qué es Litecoin¡Vas a ser prácticamente un especialista! ¿Qué estás aguardando? ¡Descubramos de qué forma se empezó la cadena de bloques Litecoin!

¿Buscas el sitio más seguro para adquirir BTC? Hemos armado un listado de los mejores exchanges de criptomonedas, los que, fueron aprobados como las plataformas más seguras para adquirir BTC, ¡Echa una ojeada!

Contenidos

Los principios de Litecoin

Qué es Litecoin: Charlie Lee.

Litecoin fue creado por vez primera en dos mil once por un ex- empleado de Google llamado Charlie Lee. Como otros muchos amantes de la tecnología blockchain, Charlie Lee pensaba que el código de Bitcoin tenía demasiadas fallas.

Estos defectos están relacionados con:

  • El descalabro de Bitcoin para apresurar las transacciones.
  • La forma en que fue minado (lo vamos a explicar más adelante).
  • Su capacidad para efectuar más transacciones por segundo – escalabilidad.

Escalabilidad: Cuando usamos este término, hablamos de la cantidad de transacciones que una cadena de bloques puede procesar por segundo. Conforme cada vez más y más personas emplean una cadena de bloques, la red puede sobresaturarse y la velocidad de las transacciones puede reducir. Por poner un ejemplo, ¡Bitcoin es escalable hasta un máximo de siete transacciones por segundo!

Para que Charlie Lee consiguiera su objetivo de crear una versión más ligera de Bitcoin, precisaba efectuar algo llamado hard fork. ¡Acá es donde las cosas se ponen verdaderamente interesantes!

Un ¨fork¨ o bien una bifurcación, es cuando se hacen cambios a una cadena de bloques original. Para complicar las cosas, (lo siento) ¡Existen dos tipos!

Un soft fork ,es cuando se hace una actualización a una cadena de bloques, mas las nuevas reglas prosiguen siendo reconocidas por la versión precedente. Se han efectuado muchos «Soft  Fork» para la blockchain Bitcoin.

Qué es Litecoin: Moneda Litecoin.

Sin embargo, como Bitcoin está descentralizado, significa que no hay una sola persona con control sobre él. Si hay que hacer nuevos cambios, se pasa a un sistema de votación. Solo si suficientes personas votan en favor de un nuevo cambio, puede continuar adelante. Si no, ¡no se va a hacer!

El segundo género de fork, es conocido como hard fork. Aquí es cuando se precisan cambios verdaderamente grandes y la única forma de lograrlo, ¡es creando una cadena de bloques independiente! ¡Esto es precisamente lo que Charlie Lee hizo con Litecoin!

Más adelante, vamos a explicar esto en detalle, mas primero  procuremos dar contestación a la pregunta: «¿Qué es Litecoin

¿Qué es Litecoin?

Todavía hay muchas semejanzas entre Litecoin y Bitcoin. Por esta razón, ¡se le conoce como la plata al oro de Bitcoin!

Qué es Litecoin: Logotipo.

Su objetivo principal es transformarse en un sistema de pagos global. Esto quiere decir que las personas pueden mandar y percibir fondos a nivel local o bien internacional, sin precisar recurrir a un tercero (Como un banco).

Para poder contestar «¿Qué es Litecoin?», es importante comprender el inconveniente que trata solucionar.

Por ejemplo, imagina que John (quien vive en el R. Unido) quisiera mandarle a Bob (quien vive en Kenia) ciertos fondos. Si utilizara un banco, sería:

  • Muy costoso.
  • Tardaría días en llegar.
  • Requeriría que John va a llenar muchos formularios.

Sin embargo, si Juan decide emplear Litecoin para efectuar el pago, puede eludir todos estos inconvenientes.

En primer sitio, el costo de envío de Litecoin es muy barato. En verdad, ¡Solo cuesta unos pocos centavos!

En segundo lugar, las transacciones de Litecoin solo tardan dos.5 minutos en llegar, lo que es considerablemente más veloz que una transferencia. No importa si deseas mandar monedas a alguien en tu vecindario o bien a alguien en el otro lado del planeta – ¡literalmente toma minutos a fin de que los fondos lleguen a destino!

Qué es Litecoin: Infográfica Litecoin vs Bitcoin.
Fuente: bitcoin-atm

En tercer sitio, de qué forma Litecoin está descentralizado, tienes el control total de tus fondos. Esto significa, ¡que no precisas completar ningún género de formulario para mandar tus monedas!

Estos beneficios hacen que Litecoin sea una enorme opción alternativa para mandar y percibir fondos. Ahora que puedes dar una contestación a la pregunta «¿qué es Litecoin, ¡Descubramos de qué forma marcha su tecnología!

La tecnología tras Litecoin

Tratar de comprender de qué manera marcha la tecnología blockchain puede resultar bastante confuso. Esto se debe, ¡a que la mayor parte de las cosas relacionadas con las criptomonedas son absolutamente nuevas!

Por eso creo que es esencial explicar las cosas de la forma más básica posible, utilizando ejemplos reales. Por tanto, descubramos un tanto más sobre la tecnología blockchain tras Litecoin.

Qué es Litecoin: Moneda Litecoin.

En nuestro ejemplo precedente, explicamos de qué forma John (de R. Unido) quería mandar a Bob (de Kenia) ciertos fondos.  John termina de percibir que sería considerablemente más veloz, más asequible y más simple mandar Litecoin en vez de dinero fiduciario. Descubramos de qué forma puede hacerse esto.

  • Para percibir fondos, precisas una dirección de monedero Litecoin. Cualquiera puede adquirir un monedero Litecoin de manera gratuita y no existen límites en lo que se refiere a la cantidad que puedes crear. Considera que es como una cuenta corriente.
  • John se conecta a su monedero y manda Litecoin a la dirección que Bob le doy. John decide mandarle a Bob 10 Litecoins.
  • Una vez que John manda los fondos, estos son procesados por la cadena de bloques Litecoin.
  • Habrá miles y miles de otras transacciones que asimismo van a pasar por la cadena de bloques Litecoin. Cada dos.5 minutos se crea un nuevo bloque. Imagínate un bloque como un contenedor de transacciones.
  • El bloque (o bien contenedor) lleva muchas transacciones diferentes, incluyendo la de John. Antes que los fondos lleguen al monedero de Bob, la transacción ha de ser verificada.
  • Dado que Litecoin está descentralizado, no hay una autoridad única para confirmar una transacción. En cambio, un conjunto de voluntarios llamados mineros utilizan su poder computacional para solucionar ecuaciones matemáticas verdaderamente bastante difíciles. Es de esta forma como se comprueban los bloques de transacciones (o bien en nuestro caso, los contenedores).
  • Después de dos minutos y medio, los mineros han resuelto la ecuación, confirmado todas y cada una de las transacciones en ese bloque y Bob tiene ahora sus fondos. ¡Tan simple como eso!

Nota: Cuando utilizamos el término ¨dinero fiduciario¨, esencialmente significa dinero del planeta real. ¡USD, GBP, EUR y YEN son todos ejemplos de monedas fiduciarias!

Velocidad de transacción

Ahora que conoces el funcionamiento básico de una transacción, ¡echemos una ojeada a qué tan avanzada es su tecnología!

El objetivo de Litecoin era prosperar los defectos de Bitcoin, ¿cierto?? Entonces, ¿de qué forma se equiparan? Bueno, cada bloque de Bitcoin tarda diez minutos en confirmarse. Litecoin es 4 veces más rápido tardando solo dos,5 minutos. Esto es realmente importante si Litecoin llegara a transformarse en un sistema de pagos global.

Después de dos.5 minutos, el bloque tiene una confirmación. Esto quiere decir que no puede ser revertido. Para mayor seguridad, ciertos mercaderes piden confirmaciones auxiliares ya antes de procesar una transacción. No obstante, en el tiempo que llevaría 1 confirmación con Bitcoin, ¡Litecoin tendría cuatro!

Escalabilidad

Otra cosa esencial a estimar es lo escalable de la blockchain Litecoin. Como explicamos previamente, la escalabilidad es la capacidad de manejar más transacciones. Sin embargo, asimismo tiene un límite.

Bitcoin solo puede procesar un máximo de siete transacciones por segundo, al paso que Ethereum, la segunda cadena de bloques más popular, tiene un promedio máximo de quince transacciones por segundo. ¿Cuántos piensas que Litecoin puede manejar?

Qué es Litecoin: Moneda Litecoin sobre teclado.

Bueno, ¡Litecoin es capaz de procesar un máximo de cincuenta y seis transacciones por segundo! ¡Esto lo hace mucho más veloz que Bitcoin y Ethereum juntos! Conforme Litecoin se haga más popular en el futuro, va a poder hacer en frente de la demanda auxiliar.

Minería

La minería es una de las partes más esenciales de la tecnología blockchain, con lo que no podríamos contestar «¿qué es Litecoin sin charlar de ello.

Básicamente, ¡La minería es el proceso que deja a la gente mandar y percibir fondos sin precisar un tercero! No obstante, hay muchos tipos diferentes de minería, mas cada uno de ellos de ellos es un género de modelo de acuerdo.

Litecoin emplea un modelo de acuerdo llamado Prueba de Trabajo, del inglés ‘Proof-of-Work’ o bien PoW. Si bien Bitcoin asimismo emplea PoW, existen pequeñas diferencias entre los 2.

Bitcoin emplea lo que llamamos SHA-256.

Qué es Litecoin: Sha-doscientos cincuenta y seis.

En términos simples, esto quiere decir que conforme se procesan cada vez más y más transacciones, la complejidad de cada ecuación aumenta. Cuando esto sucede, ¡Los mineros precisan utilizar poco a poco más y más electricidad para confirmar un bloque!

En la actualidad, los mineros de Bitcoin precisan emplear hardware ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Concreta), lo que es realmente caro. Esto causa que sea injusto para la gente que no tiene mucho dinero.

Sin embargo, la cadena de bloques Litecoin es diferente, puesto que usa algo llamado algoritmo de script. Nuevamente, en términos fáciles, en vez de precisar un hardware ASIC costoso, la gente puede minar Litecoin usando las GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico). Las GPU son mucho más baratas, ¡Lo que quiere decir que más gente puede permitirse minar!

Qué es Litecoin: Equipo para minería Litecoin.

Esto es excelente para los mineros con recursos más limitados. No obstante, en el futuro, podría ser posible que se utilice el hardware ASIC para minar Litecoin. Por consiguiente, cuando suceda, significara que aquellos que pueden permitirse equipos costosos van a tener más posibilidades de percibir las recompensas de Litecoin.

Por esta razón, si buscas minar Litecoin, ¡Empieza ahora antes que sea demasiado tarde!

Si has llegado hasta este punto, deberías entender detalladamente qué es Litecoin, por qué razón se creó su cadena de bloques y para qué se emplea.

Ahora, ¡charlemos sobre las funciones de seguridad de Litecoin!

Seguridad

Casi todas y cada una de las aplicaciones que has empleado marchan a través de un servidor centralizado (como Fb, Instagram, Twitter, etcétera). Esto quiere decir que confías en una compañía para resguardar tu información personal de los hackers.

Tu banco es otro buen ejemplo de una compañía centralizada. Si un delincuente fue capaz de piratear sus servidores centrales, ¡probablemente podría acceder a tu cuenta bancaria (y hurtar todo tu dinero)! Desafortunadamente, ¡Los hackeos centralizados ocurren todo el tiempo y no existe nada que puedas hacer a este respecto!

¡Esto fue hasta la creación de sistemas de pago descentralizados como Litecoin! La única forma que Litecoin podría ser hackeado es si alguien controlara el cincuenta y uno por ciento o bien más de la red. A fin de que un pirata informático haga esto, debería producir más del cincuenta y uno por ciento de la potencia de cálculo de toda la red.

Las posibilidades de que esto ocurra son casi imposibles, puesto que la red es demasiado grande a fin de que alguien pueda tener tanto control. En verdad, costaría millones, si no es que miles y miles de millones de dólares en Litecoin a fin de que fuera un éxito. Y solo tendrían el control a lo largo de un breve periodo de tiempo… con lo que, seguramente no valdría la pena de todas y cada una formas.

Qué es Litecoin: Moneda Litecoin encima de la mesa.

Lo más esencial es qué tan seguras se sostienen tus Litecoins. Esto va a depender de de qué forma y dónde escojas guardar tus monedas. Hay muchos tipos diferentes de monederos Litecoin, cada uno de ellos de estos, ofrece niveles diferentes de seguridad.

Piensa en de qué manera guardarías tu dinero fiduciario. Guardar ciertos dólares estadounidenses en tu cartera de cuero es muy recomendable, puesto que puede gastarlos de forma fácil, mas no guardarías ahí los ahorros de tu vida, ¿cierto? Seguramente te sentirías más cómodo guardandolos en una gran caja fuerte, cúpula — o aun en un banco.

Bueno, esto es muy similar a guardar tu Litecoin. Podrías emplear un monedero virtual en línea, por conveniencia, mas no deberías guardar ahí la mayor parte de tus fondos.

Ahora, déjame mostrarte de qué forma compensar la seguridad con la comonidad.

Monedero de escritorio o bien móvil

Si tiene un número reducido de monedas y desea acceder a ellas de manera fácil y veloz, lo mejor es emplear un monedero de escritorio o bien móvil (monederos de software). Estos son geniales en tanto que no ocupan mucho espacio en tu computador o bien móvil y son razonablemente seguros.

Qué es Litecoin: Monedero Exodus.

Con estos monederos de software, eres la única persona que tiene acceso a tus claves privadas. Ni siquiera el equipo de desarrollo puede verlas.

También vas a poder configurar las opciones de restauración de tu monedero de software. Por consiguiente, si olvidas tu clave de acceso o bien si tu PC se rompe, puedes continuar teniendo acceso a tus monedas.

Clave privada: Piensa en ella como la clave de acceso de tu cuenta corriente, se emplea para acceder a su monedero.
Clave pública: Piense en ella como el nombre de usuario de tu cuenta corriente, se emplea para enviar/recibir monedas.

Existen muchos monederos de software para seleccionar, siendo Exodus una de las opciones más populares.

Monederos de hardware

En el planeta real, probablemente no te agradaría guardar los ahorros de tu vida en tu cartera, ¿cierto? ¡Pasa lo mismo cuando guardas Litecoin!

La forma más segura de guardar tus monedas es usando un monedero de hardware. ¡Esta es el equivalente a una bóveda!

Los monederos de hardware te dejan almacenar tus monedas fuera de línea, lo que quiere decir que jamás están conectadas a internet. Si bien esto es menos recomendable si precisa mandar o bien percibir tus monedas de manera rápida, es indudablemente la opción más segura.

El monedero más popular es Ledger Nano S. Si bien los monederos de hardware tienen un coste bastante elevado, hay que tener en consideración la relevancia de la seguridad, en especial si tienes muchas monedas. 

Ledger Nano S, te deja ver tu clave de acceso de restauración. Al anotarla y guardarla en un sitio seguro, vas a poder recobrar el acceso a tu Litecoin.

Qué es Litecoin: Monedero Ledger Nano S.

Si has leído nuestra guía, «¿qué es Litecoin ¡ahora sabes de qué manera marcha su tecnología y de qué manera guardar tus Litecoins de manera segura!

Ahora charlemos sobre ciertas formas en que los delincuentes pueden usar esta criptomoneda.

¿De qué forma puede ser abusada?

Como la mayor parte de las nuevas tecnologías, siempre y en toda circunstancia va a haber gente mala que trate de abusar de ellas para su beneficio. Desafortunadamente, las criptomonedas no están libres de este abuso.

Uno de los temas que preocupan a los gobiernos es que la tecnología blockchain puede ser empleada para el lavado de dinero. Este es el acto de delincuentes que tratan de esconder su dinero ilegal del gobierno a fin de que el gobierno no lo tome.

Como Litecoin deja a la gente mandar y percibir fondos de forma anónima, es ideal para aquellos que procuran lavar sus ganancias delincuentes.

Aunque todas y cada una de las transacciones están libres para ser vistas en la cadena de bloques, la única información que se muestra son las direcciones de los monederos — que no están vinculados a las identidades reales del transmisor y el receptor.

Esto es muy similar a los paraísos fiscales, donde los criminales ocultan su dinero a fin de que las autoridades fiscales no sepan cuánto tienen.

Otra preocupación es que las criptomonedas se usan generalmente como la moneda de la deep web. Acá es donde se adquieren y venden recursos ilegales como drogas, armas y tarjetas de crédito robadas.

Un ejemplo de uno de estos sitios oscuros es Silk Road. El Silk Road era muy conocido por todo género de actividades ilegales que se pagaban con Bitcoin. El lugar fue cerrado por el FBI en el dos mil trece – ¡Si bien mil millones de dólares americanos en transacciones de Bitcoin pasaron por el sitio antes que esto sucediese!

Es esencial rememorar que si bien Litecoin y otras criptomonedas han sido usadas para el crimen, estos delincuentes solo representan un pequeño número de usuarios. La mayor parte de la gente emplean las criptomonedas pues es muy simple, asequible y veloz mandar y percibir fondos.

Equiparar Litecoin Frente a frente con otros

¿Sabías que?

Comparar Litecoin Frente a frente con otros

Todos los Exchanges de Criptomonedas podrían parecer afines mas ¡NO todos son iguales!

¡Sí! Muéstrame la tabla comparativa

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra completa guía «¿qué es Litecoin?». Mas antes que te dejemos fuera, acá tienes un resumen veloz de ciertas características:

  • Suministro total de Litecoin: 84 millones de monedas.
  • Tiempo de transacción Litecoin: 5 minutos.
  • Máximo de transacciones por segundo: 56.
  • La primera transacción de la historia: 13 de Octubre de 2011
  • Minería: Prueba de Trabajo (Scrypt)

Es bastante difícil cubrir todas y cada una de las peculiaridades de una criptomoneda tan nueva en una cantidad limitada de palabras, mas ahora deberías tener un buen comprensión de lo que es y por qué razón fue creada. ¡Asimismo debería comprender bien de qué forma marcha su tecnología y exactamente en qué se distingue de Bitcoin!

Sólo pues las transacciones de Litecoin son más veloces y asequibles que las de Bitcoin, no deberías aceptar que es la opción mejor. Si buscas invertir en una de estas criptomonedas, te recomiendo de forma encarecida que investigue a fondo ya antes de hacerlo.

Sin embargo, si te ha agradado como suena, es posible que te estés preguntando de qué manera lograr Litecoin. Si es de este modo, esta guía te ofrecerá información completa sobre dónde y de qué forma adquirir criptomonedas, ¡y qué exchange va a ser el mejor para hacerlo!

Qué es Litecoin: Blockchain, Cifrado, Minería.

No olvides, al adquirir criptomonedas Litecoin, ¡asegúrate de regresar a visitar la sección de monederos para revisar que lo estás guardado de manera segura! O, puede ver nuestra guía completa sobre, ¡cómo escoger el mejor monedero de criptomonedas!

Ahora, para resumir el proceso al adquirir Litecoin y guardar tus criptomonedas en un monedero:

    • Primero, visita Coinbase y regístrate. Si no deseas adquirir criptomonedas Litecoin así, lo puedes hacer con Simplex – acá el proceso es mucho más veloz y fácil, y vas a poder adquirir LTC con tu tarjeta de crédito o bien débito.
    • Si decides utilizar Coinbase, tras el registro y la verificación, vas a poder adquirir las criptomonedas de tu elección – en este caso, Litecoin. Hazlo con el procedimiento de pago de tu preferencia.
    • Si decides emplear Simplex, las cosas son clarísimas – solo ingresa los detalles que se te solicitan al escoger la cantidad de Litecoin que deseas adquirir, y procede con la transacción.
    • En cuanto al monedero, si planeas guardar tus Litecoins por un largo periodo de tiempo, y deseas la mejor seguridad posible, los monederos de hardware son tu opción mejor. El Ledger Nano S es de las mejores opciones alternativas en el mercado.

¿Qué piensas de nuestra guía «qué es Litecoin«? ¿Ahora entiendes mejor el funcionamiento de la blockchain Litecoin y las ventajas que tiene sobre la moneda fiduciaria normal?

¿Piensas que es una mejor opción alternativa a Bitcoin? ¡Déjanos saber lo que piensas!

El contenido publicado en esta página no tiene como propósito dar ningún género de consultoría financiera, de inversión o bien de negociación. BitDegree.org no acredita ni te sugiere adquirir, vender o bien guardar ningún género de criptomoneda. Ya antes de efectuar una resolución de inversión financiera, consulta a tu consultor financiero.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,037.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,162.55
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 479.93
cardano
Cardano (ADA) $ 2.21
tether
Tether (USDT) $ 0.997719
solana
Solana (SOL) $ 184.94
xrp
XRP (XRP) $ 1.12
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.58
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.248465
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.992608