La moneda digital Libra de Fb es el nuevo proyecto de la compañía del botón del “Like (Me Agrada)”. Si bien se fundamenta en la tecnología blockchain y trata de aprovechar los mercados y tecnologías emergentes de las criptomonedas ¿es verdaderamente una criptomoneda? Te lo explicamos ahora.

¿Qué es Libra de Fb?

Este es un proyecto desarrollado y bajo los auspicios de Facebook al lado de un conjunto de grandes compañías mundiales. Libra es una forma de envío de dinero que emplea tecnología blockchain, desarrollada por entero por Facebook. El objetivo principal de esta nueva aplicación es la de ofrecer una moneda digital de baja volatilidad y alcance mundial. Todo ello sobre una infraestructura descentralizada y programable desarrollada para aguantar un sinnúmero de transacciones. Con esto se busca crear un medio de intercambio eficaz para miles y miles de millones de personas en el mundo entero.

Esto es posible merced a Libra Core, un desarrollo de software libre alcanzable en el mundo entero. Con Libra Core se busca que terceros edifiquen una serie de réplicas llamadas validadores. De estos validadores depende el funcionamiento de Libra en todo sentido. Desde la validación de transacciones, manejo de identidades y autentificación a través de una infraestructura de claves pública descentralizada.

Junto a Libra Core, Fb ha presentado un nuevo lenguaje de programación interpretado llamado Move y su máquina virtual MoveVM. Los dos con la meta de edificar y desplegar smart contracts sobre Libra.

De instante, Libra es un lanzamiento en fase de pruebas, mas las bases tecnológicas de la divisa digital están construidas. Esto quiere decir que queda la parte más bastante difícil y compleja, probar la red en casos de empleo real y cerciorarse de que todo marcha como debería.

Tecnología usada por el proyecto Libra de Facebook

Protocolo de acuerdo (LibraBFT)

Una de las creaciones que hacen posible el funcionamiento y la escalabilidad de la divisa digital Libra de Fb es su protocolo de consenso. Bajo el nombre de LibraBFT, este protocolo de acuerdo promete ser tolerante a fallos bizantinos. Además de esto, LibraBFT, aseguran, deja procesar transacciones de forma eficaz y sin recurrir a minería. O sea, LibraBFT no utiliza ni PoS, ni PoW ni ningún otro modelo de minería que estemos habituado. No obstante, todavía se ignora si verdaderamente el protocolo puede contestar frente a las fallas bizantinas puesto que no ha sido probado.

En su sitio, las transacciones son manejadas por los llamados “validadores” a través de 2 protocolos de acuerdo llamados Proof of Safety (Prueba de Seguridad) y Proof of Liveness (Prueba de Vitalidad). Debido a la poca prueba de estos protocolos, se ignora el grado de seguridad y descentralización real que exactamente los mismos puedan ofrecer. En verdad, se ignora si pueden ser resistente a ataques de cincuenta y uno por ciento si bien esto es superfluo en Libra puesto que los validadores son centralizados.

Qué es Libra

Move y MoveVM, lenguaje y máquina virtual de Libra

Como era de aguardar, los desarrolladores de Fb han tomado prestadas ciertas peculiaridades de otras criptomonedas. Una de estas peculiaridades es la creación de un lenguaje de programación para su blockchain. Este lenguaje tiene por nombre Move. Este lenguaje fue desarrollado para otorgar una base segura y programable para Libra Blockchain.

Move es un lenguaje de programación interpretado, con lo que depende de una Máquina Virtual (VM) para su ejecución. Con las dos capacidades, Move es capaz de concederle la capacidad de ejecutar smart contracts y DApps a Libra. Para esto emplea MoveVM, la máquina virtual programada en lenguaje Rust que debe ser capaz de interpretar y ejecutar las funciones programadas en lenguaje Move.

Sin embargo, las especificaciones de Move y su VM todavía no están totalmente completas. Su sintaxis es incompleta y está todavía en desarrollo con lo que por el momento se ignora su potencial real.

Opiniones de Libra: La blockchain que no es una blockchain

“Interesante. No existe realmente ninguna estructura de datos tipo blockchain en el protocolo de Libra…..
…vemos que la blockchain de Libra, realmente no es una blockchain.”

Jameson Lopp, CTO de Casa en un artículo para Medium

¿Es Libra de Fb verdaderamente una criptomoneda?

Pese a todas y cada una los beneficios que afirma jurar Libra y el empleo de parte de la tecnología blockchain para su funcionamiento, la realidad es que Libra no es una criptomoneda. A fin de que una criptomoneda sea una criptomoneda verdaderamente debe cumplir con determinadas condiciones, las que son:

  1. No están controladas/emitidas por ningún gobierno o bien corporación.
  2. No pueden ser censuradas.
  3. Son enormemente privadas e inclusive anónimas.
  4. Su valor depende de forma directa de la confianza de sus usuarios.
  5. Están basadas en criptografía.
  6. Son de código abierto.
  7. Su libro contable está formado por una red de ordenadores formando su blockchain

Opiniones de Libra: La unión de todos y cada uno de los males

“Esperando impacientemente a una criptomoneda con la moral de Uber, la resistencia a la censura de Paypal y la centralización de Visa, todo unido bajo la privacidad que garantiza Fb.”

 Sarah Jamie Lewis, Directiva Ejecutiva de Open Privacy en Twitter (irónicamente)

Principios que Libra no respeta

Sin embargo, Libra no respeta estas condiciones y en verdad lleva otras considerablemente más peligrosas que  ahora explicaremos:

  1. Es controlada por una entidad centralizada. El ecosistema de Libra es manejado y controlado por Calibra y todos quienes son parte de la Asociación Libra. Estos significa asimismo que el ecosistema es cerrado. Absolutamente nadie puede activar un nodo o bien ser parte de la red, solo sus compañías desarrolladoras.
  2. La estructura de funcionamiento de Libra deja que exista la censura. Cualquiera de las partes que ejercitan control sobre Libra puede censurar transacciones en la red.
  3. Libra no es ni privada ni anónima. El hecho de que Libra use un KYC y asocie tus datos a tu cuenta de Fb tira por el suelo esta condición.
  4. El valor de Libra está dictado por el nivel de reserva que exista tras ella. Esto quiere decir que su valor puede ser manipulado por las compañías que las aguantan y al tiempo depende del valor del activo que se use como reserva.
  5. De instante se ignora que clase de criptografía emplea Libra para asegurar los datos de sus blockchain.
  6. Ciertamente Libra es de código abierto, mas solo una pequeña parte. En verdad, al estar Libra en desarrollo mucha de la tecnología precisa para su funcionamiento todavía no está terminada. Si los desarrolladores liberan el código, respetarán esta condición, caso contrario proseguirán distanciándose de la definición.
  7. Libra tiene un libro contable blockchain, mas este no es en público alcanzable.

Opiniones de Libra: El embrollo legal de las corporaciones

“Leyendo la documentación de Libra.  Me encanta* esta jerga legal en la que una palabra cambia el significado de una oración entera:
Creemos que las personas tienen el derecho inherente de supervisar el fruto de su trabajo legal ”
_trabajo__LEGAL. Te cogí.
*No, realmente me da asco.”

 Sergei Tickhomirov, PhD student en Seguridad Blockchain en Twitter

Libra vs Bitcoin

Bitcoin (BTC) Libra
Bitcoin es descentralizado.

No hay una entidad única que lo controle.

Facebook y la Libra Association controlan la mayoría del activo y de la manera en la que se puede emplear.
Bitcoin (BTC) Libra
Bitcoin es deflacionario, solo pueden haber de qué manera máximo veintiuno millones de bitcoins en circulación. Controlado por la Libra Association en todo instante y “sujeto” a oferta y demanda. Así la emisión queda a la merced de los intereses de Libra Association.
Bitcoin (BTC) Libra
El coste del Bitcoin no depende de ningún gobierno y estado al modo en que lo hacen las monedas fiduciarias. De esta forma depende más del valor que le dan sus usuarios. Valor atado a las primordiales monedas nacionales como el dólares americanos USD Dollar americano y el euros Euro de la O bien.E. y otros géneros de activos tradicionales.
Bitcoin (BTC) Libra
El género de blockchain en Bitcoin es “permissionless”, con lo que no precisa de ningún proceso de aceptación ni calificación.

Los mineros pueden comenzar a minar cuando deseen.

Libra comenzará usando una blockchain tolerada.

Esto desea decir que los mineros van a deber pasar un proceso de selección anterior ya antes de poder comenzar a minar y no todos lograrán pasarlo.

Bitcoin (BTC) Libra
Bitcoin es una criptomoneda pensada en la seguridad de principio a fin. El empleo de criptografía fuerte y de protocolos de acuerdo enormemente probados prueban este hecho. Libra es una moneda digital que emplea un modelo centralizado, un protocolo de acuerdo poco probado y que no utiliza criptografía fuerte. Una fusión que invita al desastre.
Bitcoin (BTC) Libra
En Bitcoin, la privacidad es una de las bases fundacionales de la tecnología. Utilizarlo es homónimo de que tu privacidad es protegida de principio a fin. Libra es una parte de Fb, y como tal su empleo está asociado a los datos que tienes en tal red social. Nombre, dirección, fotografías, conversaciones, todo esto puede asociarse entre Libra y Fb.

Opiniones de Libra: Nada nuevo bajo el sol, únicamente otra moneda centralizada más

“He echado una ojeada al white paper de Libra. No es tan interesante. Tan solo es una moneda centralizada más. No puedes iniciar de forma centralizada y después descentralizarte.”

 Samson Mow, CSO Blockstream en Twitter

Reserva y estabilidad de Libra

Libra tiene como finalidad ser una moneda estable, de baja inflación, extensa aceptación global y fungibilidad. Por este motivo Fb ha creado la Reserva de Libra.

La idea tras esto es que el planeta admita Libra como un medio de pago estable. Un medio de pago apoyado por un ente serio y dinero fiduciario. Mas esto no quiere decir que Libra sea una stablecoin. En verdad, el valor de Libra en frente de otras monedas puede variar en dependencia del libre mercado. En este punto, la Reserva de Libra puede asistir a sostener esas fluctuaciones de costo al mínimo eludiendo altos impactos en la valoración de la divisa.

Pero la realidad de la Reserva de Libra es que es otro medio de control para el ecosistema. Con ella, Fb puede supervisar el sistema económico de Libra a su antojo, subir o bien bajar el costo de su moneda y efectuar extensas manipulaciones de mercado.

Si tenemos en el centro una divisa tradicional como el euro, donde el control lo tiene el banco central, a su izquierda está Bitcoin, donde el control está en la gente. En el sentido opuesto, a la derecha, está Fb, quien disfruta de doble control: banco central y empresa sometida nuevamente al gobierno. Esta divisa digital semeja ir en dirección contraria a la libertad del humano.

La Asociación de Libra

Con el fin de llevar a Libra a conseguir sus objetivos se ha creado la Asociación de Libra. Una organización que reúne a todos aquellos interesados en desarrollar, adoptar y expandir Libra a los largo del planeta. La asociación está situada en Geneva, Suiza.

Este conjunto hoy en día consiste en los miembros creadores del Proyecto Libra, que entiende de veintiocho empresas o bien organizaciones. Entre estas resaltan gigantes como VISA, MasterCard, Paypal, Stripe, Facebook/Calibra, MercadoPago, ebay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Xapo y Women’s World Banking.

Con todo este apoyo, Libra busca transformarse en una alternativa de pagos real para billones de personas en el mundo entero. Mas asimismo la Asociación Libra es otra muestra del alto nivel de centralización y corporatización de exactamente la misma. Estos nombres, ninguno de ellos identificados con el desarrollo de blockchain y su tecnología son quienes manejan esta nueva moneda. Todo en una forma de hacer dinero aprovechándose de una tecnología que busca conceder a los usuarios la libertad, privacidad y anonimato que han quitado a lo largo de años.

como marcha libra

Calibra, la centralización de Libra

Junto a Libra ha nacido asimismo Calibra, una compañía que representa los intereses de Fb en la Asociación Libra. Fb ha creado esta empresa con el propósito de sostener separadamente sus 2 negocios. Una jugada inteligente que le deja resguardar a Libra de diferentes criticas que han recaído sobre Fb, y que al tiempo, le deja sostener sus practicas que atenta contra la privacidad abiertamente.

El fin último de Calibra es ser el banco central de Libra. Esta empresa manejará los sacrificios de desarrollo, sistema económico y de todo el ecosistema de Libra. En tal sentido, Calibra vendía siendo el banco central de Libra, tal y como si se tratara de cualquier moneda fiat. La única diferencia es que esta vez Calibra va a tener el peso de imponer su ley en el mundo entero, al tiempo que lo controla todo.

Por ejemplo, Calibra esta desarrollando un monedero para Libra con exactamente el mismo nombre, Calibra. Este monedero, es un monedero del tipo protejo, esto es, las claves privadas y toda la infraestructura de funcionamiento está en el lado servidor. Esto facilita por poner un ejemplo, que Calibra ejercite acciones de violación a la privacidad, censura y se transforma en una falla de seguridad enorme que afecta a todos.

Opiniones de Libra: La auténtica inspiración de Libra

” – ¿Qué te inspiró a crear Libra?

– Dinero”

 Libra Parody, perfil crítico con la moneda digital de Libra en Twitter

Opiniones de Libra: Lo que no desearás que Fb sepa de ti

“Tienen tus datos, tu cara, la localización de tu casa, tu trabajo y tus vacaciones, tu familia, tus amigos, tu huella digital, tu forma de redactar y hablar… Si no deseas que tu banco tenga todo esto, no desees que Fb tenga tu dinero.”

Carlos Mata, usuario de Twitter

Opiniones de Libra: Una creación refulgente mas aterradora

“Libra tiene un largo camino por recorrer ya antes de lograr el éxito, mas teóricamente, es refulgente y espantoso. Al principio de la semana, creí que el inconveniente sería que fortalecería el poder corporativo de Fb.”

Chris Hughes, Co-creador de Facebook

Enlaces de interés