¿Qué es la tokenización?

La tokenización es una de las consecuencias más disruptivas de la tecnología blockchain. Este proceso, promete convertir la sociedad hacia una visión más materialista y mercantilizada, donde las personas puedan valorar y también intercambiar cualquier elemento en función de su oferta y demanda.

La tokenización es la transformación y representación de un activo o bien objeto en una blockchain. Para conseguir esto, la tokenización acarrea un proceso de transformación que toma las propiedades de tal objeto. Este proceso de transformación consiste en digitalizar dicho objeto y llevar su información a un bloque de una blockchain. Una vez registrado, exactamente el mismo puede ser intercambiado o bien guardado. A lo largo de este proceso se da a dicho objeto un token que deja que tal objeto pueda ser manipulado como una parte integral de dicha blockchain.

Lo mejor de todo esto es que la tokenización en blockchain puede aplicarse a prácticamente cualquier cosa. Desde una bebida, un activo, documentos, identidades, una casa, hasta cada elemento que sale de una línea de producción industrial. Prácticamente, cualquier elemento podría ser tokenizado.

Esta situación, podría convertir de forma profunda diferentes procesos, como por poner un ejemplo, una cadena de suministros o bien de comercialización. Una tokenización en una cadena de suministros, va a ser capaz de progresar la seguridad de esta, mientras que añade trasparencia y trazabilidad reduciendo costos por mediadores.

La tokenización y la transformación del mundo

Sin duda, la tecnología blockchain abre las puertas a un cosmos de posibilidades que previamente eran bastante difíciles o bien complejas de solucionar. Dicha transformación, comenzó primeramente en el aspecto económico y pese a ello, sigue extendiéndose. Y es que el potencial de la tecnología blockchain y la tokenización es enorme. Todavía en la actualidad, no alcanzamos a imaginar las posibilidades de un sistema descentralizado y tan seguro como este.

Y es que, lo que más ha captado la atención del planeta, es exactamente el hecho de poder acceder a la información seguramente desde cualquier parte. A esto podemos sumar, la capacidad de tomar los datos de un objeto o bien elementos, para contar con de ellos en una red descentralizada a la que es posible acceder con una alta granularidad y bajos costos. Un logro por lo tanto, al alcance de poquísimos sistemas.

Ejemplo: Tokenizando el mundo

Una empresa tiene múltiples líneas de producción y quiere tener un registro de cada unos de sus productos, partes que lo componen y todo elemento que es parte integrante de dichas líneas. Toda la información producida por cada uno de ellos de estos elementos debe quedar grabado tal y como si de una enorme bitácora industrial se tratara.

Al mismo tiempo, la compañía quiere que se reparta entre sus diferentes departamentos, el acceso a dicha información en tiempo real. Todo sin que se solapen permisos ni que se acceda a información fuera de sus límites de trabajo. Auxiliar a esto, el sistema ha de ser suficientemente abierto para permitir la auditoría en tiempo real por terceros.

Gracias a la tokenización y la tecnología blockchain un sistema de estas capacidades es posible de construirse sin mayores contrariedades. Podemos unir elementos como la Internet de las Cosas (IoT) y otros elementos propios de la industria para edificar lo que conocemos como Industria cuatro.0

Pues bien, todo esto es posible merced al empleo de tecnología blockchain y la tokenización. Y aunque el ejemplo habla de una compañía y sus línea de producción, exactamente el mismo puede aplicarse a cualquier otra circunstancia. En consecuencia, la tokenización del planeta tal como lo conocemos, va a suponer la redefinición del mismo.

Esquema de tokenización

Ventajas de la tokenización

El proceso de tokenización recubre de una serie de ventajas entre aquéllas que podemos destacar:

  1. Permite representar digitalmente cualquier aspecto de la realidad en una blockchain.
  2. Habilita la capacidad de una trazabilidad absoluta para cada objeto o bien activo tokenizado.
  3. Genera sistemas que pueden ser auditados de forma completa o bien discriminada de manera sencilla, facilitando esta labor.
  4. Incrementa la transparencia y la seguridad de los sistemas informáticos.
  5. Abre las puertas a nuevos esquemas, estructuras de trabajo y de seguridad en todos y cada uno de los campos.
  6. Descentraliza los procesos intrínsecos del sistema tokenizado, lo que acaba ofertando mayor control, privacidad y seguridad en exactamente los mismos.
  7. Permite reducir los intermediarios y con esto reduce los costes de funcionamiento.
  8. Reduce la duplicación de información y añade redundancia a los procesos que manejan exactamente la misma.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La tokenización solo se puede aplicar a sistemas económicos o bien sistemas de pagos?

Algunos casos reales de tokenización

Si bien todas y cada una de las criptomonedas son un token, hay algunos casos de tokenización que van alén del empleo financiero o bien económico. Ciertos de estos casos reales y funcionales de tokenización son los siguientes:

Steemit

Esta es una plataforma social que deja a sus usuarios redactar y también interaccionar entre ellos. El fin de esto es recompensarles no solo por la generación de contenidos sino más bien por la sanación del mismo. Para conseguirlo, Steemit recurre a la tokenización de todas y cada una de las acciones que sus usuarios efectúan en esta plataforma, como por poner un ejemplo, escribir un artículo.

TradeLens de Maersk

El gigante mundial de los contenedores cuenta con una plataforma llamada TradeLens. Esta es una plataforma blockchain que le deja tokenizar cada contenedor y su contenido para efectuar un rastreo detallado del mismo a lo largo del planeta. El sistema deja el rastreo en tiempo real de cada contenedor y acceso a toda la información del mismo. El sistema fue desarrollado por Maersk y también IBM y marcha bajo la tecnología de Hyperledger.

Carrefour Blockchain

Este es otro ejemplo real y muy próximo de tokenización la blockchain de control alimentario de Carrefour. Dicha blockchain tiene como propósito habilitar un servicio de trazabilidad sobre el procesamiento de alimentos. El propósito de esta tokenización de los comestibles, es brindarle a los usuarios acceso sobre de dónde vienen los productos  y garantizarles de esta forma su calidad. Para esto, el usuario solo debe escanear el código QR del producto y va a tener acceso a toda esta información guardada en una blockchain. El sistema de Carrefour ha sido construido utilizando la iniciativa de IBM Food Trust.

Este artículo es parte del curso gratis Tokenización, NFT y también ICOs.

Accede al curso, adquiere un extenso conocimiento en tokens y obtén tu diploma certificado por Bit2Me.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 60,895.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,813.51
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 468.31
tether
Tether (USDT) $ 0.999745
cardano
Cardano (ADA) $ 2.14
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 158.94
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.65
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999151
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.240229