¿Qué es la mempool en Bitcoin?

Una de las partes esenciales en todo el proceso de funcionamiento de las redes de criptomonedas es merced a la mempool. Esta sección de almacenaje es una pieza esencial tras el procesamiento de las transacciones de toda red de criptomonedas.

Cuando un usuario de criptomonedas efectúa una transacción, el primer sitio donde se anota esta es en lo que es conocido como mempool. Una mempool, es una memoria temporal media en donde se guardan de forma momentánea las transacciones de los usuarios. En el momento en que la transacción llega a este sitio, los mineros van eligiendo exactamente las mismas para procesarlas. Es en este último punto, cuando la transacción verdaderamente se hace eficaz y pasa a integrarse en la blockchain.

Teniendo claro esto podemos decir que la mempool, es una “sala de espera”. Una en el que las transacciones se guardan hasta ser procesadas por los mineros. Mas ¿De qué forma marcha? ¿Qué utilidad tiene? Todo eso y más lo revisaremos en el artículo.

¿De qué manera marcha una mempool?

Como hemos comentado en un comienzo una mempool es un espacio de almacenaje temporal para las transacciones de criptomonedas. Esta es una labor bastante fácil de efectuar. En Bitcoin por servirnos de un ejemplo, las funciones de un mempool se encuentran reguladas por el BIP-35. Recordemos que un BIP, es un documento que normaliza diferentes procedimientos o bien funciones en Bitcoin. Para poder ver mejor el funcionamiento de una mempool, lo mejor es dividirlo en fases de la próxima manera:

Primera fase: Recepción de la transacción.

En esta primera fase, la mempool recibe las transacciones que producen los usuarios en la red. Recuerde que cada usuario emplea su monedero para crear una transacción de criptomonedas. Este es un proceso fácil que no lleva más de diez segundos en efectuarse. Una vez terminada esta operación, la transacción empieza su largo viaje a la confirmación. Para esto, la transacción se transmite a la red a fin de que esta pueda procesarla.

Ahora bien imagine exactamente el mismo proceso mas en una escala considerablemente más masiva. Imagine que centenares de miles de usuarios al tiempo efectúan exactamente la misma actividad en un periodo de tiempo parcialmente corto. Esto evidentemente produce un alto tráfico de transacciones en internet. Un tráfico que he de ser manejado de la manera más eficaz por la próxima fase del proceso.

Es aquí donde la mempool juega su primer papel esencial al percibir todas y cada una estas transacciones y guardarlas. Todo con el objetivo de que en su debido instante sean atendidas y procesadas de forma eficaz por los mineros.

Mempool size history bitcoin

Segunda fase: Acceso a las transacciones

Durante esta fase, los mineros de la criptomoneda se enteran de cada una de las transacciones que han sido efectuada por los usuarios. Todas de estas transacciones se hallan en la mempool a la espera de que sean procesadas.

Para hacer esto, los mineros acceden a la mempool y empiezan a elegir las transacciones a incluir en el próximo bloque de la blockchain. Con cada transacción escogida, la mempool se libera en espacio y la red se equilibra. En resumen, mientras menos transacciones en la mempool, menos presión en internet y más veloces son las confirmaciones. Esta es la razón por la que en el momento en que una mempool está “llena”, las confirmaciones acostumbran a tardar más.

Para explicarlo de forma más fácil imagine lo siguiente. Está en una sala de espera pública aguardando a ser atendido. En la sala existen múltiples agentes de atención que de forma rápida procesan sus peticiones. Si en la sala de espera hay realmente pocas personas, los agentes van a poder solucionar su solicitud de forma rápida. No obstante, si la sala de espera está atestada, a los agentes les va a llevar más tiempo atenderle.

Pues bien, es exactamente lo que sucede en la mempool y la red de mineros. La resolución de las transacciones por los mineros (los agentes) es rapidísima. No obstante, los mineros les va a llevar más tiempo confirmar su transacción si la mempool está atestada. Esta situación lleva a los usuarios a abonar más comisiones con el objetivo de tomar una mayor prioridad para los mineros. Mientras que mayor la comisión, mayor la probabilidad de ser escogido velozmente para procesar su transacción. Una situación de competencia que podemos ver marcadamente en las levantas de costes de comisiones cuando las mempools están en sus límites.

¿Qué utilidad tiene la mempool?

La primordial utilidad de una mempool, es su capacidad de guardar las transacciones de la red para poder ser procesadas luego. Esto deja a los usuarios efectuar sus operaciones con total comodidad y saber que exactamente las mismas van a recibir la contestación conveniente en su instante.

En segundo sitio, la mempool es buen medio para ecualizar el nivel de comisiones de la red. Con una mempool poco empleada y una red descongestionada, el valor de las comisiones desciende. Mas con el incremento de las transacciones y una mayor ocupación de la mempool, las comisiones ascienden. Esto dado a que los usuarios comienzan a abonar mayores comisiones a fin de que sus transacciones tomen prioridad.

Otra utilidad de las mempool está ligada al nivel de seguridad y capacidad de resistencia en frente de ataques DDoS. Por servirnos de un ejemplo, la mempool puede limitarse para percibir una cantidad determinadas de transacciones. Así se evita que la red se sobresature y se vulnere el acceso a exactamente la misma por la parte de quienes emplean la red.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La mempool vuelve posible el funcionamiento veloz de los servicios de transacciones de las criptomonedas?

Riesgos de la Mempool

Si bien la mempool en las criptomonedas es de enorme utilidad para apresar las transacciones en la red, esta puede representar un grave peligro bajo determinadas condiciones. Esto es singularmente cierto si los usuarios admiten como terminantes las transacciones que están todavía en ella. Para ponerlo sencillamente, una transacción en una mempool es sencillamente una transacción cuyo estado es bivalente. La hemos mandado a la red y estamos a la espera de que esta la procese, mas hasta ese momento, dicha transacción en la mempool no quiere decir que nos hayan hecho un pago de forma eficaz y también irreversible.

Esto quiere decir que si por poner un ejemplo, un usuario malicioso nos manda una transacción con un bajo fee o bien comisión, esta va a llegar a la mempool. Mas mientras que este allá, posiblemente dicho usuario pueda inutilizarla y hacer un “doble gasto” de esas monedas. Esto pues va a haber efectuado una transacción de pago a nosotros, mas por otra parte, puede hacer una transacción de pago a un tercero con un mayor fee. Esto haría que la transacción al tercero y con un fee más alto sea procesada por la red primeramente, haciendo que nuestra transacción con más bajo fee se vea invalidada.

Esto es considerado por muchos opositores de las criptomonedas como un fallo, mas lo cierto es que no lo es. Es sencillamente, la manera en como trabajan las criptomonedas. De allá, que los proyectos de criptomonedas informen a sus usuarios que no deben admitir como validas transacciones que estén en el mempool. Sino en su sitio, solo deben admitir como terminantes una transacción que haya sido confirmada y este en la blockchain. Para el caso de Bitcoin, esto quiere decir que las transacciones por lo menos deben tener tres confirmaciones (seis es mejor) y en Ethereum cuando menos unas treinta confirmaciones, para estimar a exactamente las mismas irreversibles.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,268.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,825.84
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 484.15
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 154.78
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.87
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.243516