La Master Private Key, es uno de los elementos criptográficos más esenciales de los monederos deterministicos o bien wallets HD. De esta clave depende la seguridad de nuestros fondos en todo instante. Es por este motivo que te recomendamos que los conozcas y comprendas como marcha este esencial elemento.  

La clave privada profesora o Master Private Key es una clave de doscientos cincuenta y seis bits generada desde una oración semilla que deja la creación de una cantidad infinitas de claves en una wallet determinista o bien wallet HD. Se trata de una clave privada primordial que es única para cada monedero, y que es guardada como la raíz o bien comienzo de tal monedero. Desde la Master Private Key se produce la Master Public Key o bien Clave Pública Maestra. Entonces, de la clave privada profesora asimismo se produce un conjunto de claves privadas (Xpriv). Y con ellas se pueden administrar las distintas direcciones asociadas al monedero. 

En pocas palabras, la Master Private Key da comienzo a toda la wallet determinista y a partir de ella se deriva la Master Public Key. Pero no solo eso, asimismo se derivan todas las claves privadas (Xpriv) que se precisan para administrar el saldo que se hallen en las diferentes direcciones de la wallet.  

Deben comprender un wallet HD como un árbol. De cada rama pueden salir nuevas ramas. Puesto que bien, cada nodo de esas ramas deja producir una Master Private Key. Esta clave les dejará producir claves públicas y privadas de todas y cada una de las ramas que se produzcan desde ese nodo. No obstante, esta no va a poder crear las claves desde los otros nodos paralelos o bien precedentes. 

Es decir, de este modo una Master Private Key puede utilizarse para delimitar el empleo de una misma semilla. La Master Private Key del nodo 0 tiene control sobre todas y cada una de las direcciones que se puedan producir. Mas puedes crear claves que tu vas a poder supervisar, mas entre ellas no van a poder controlarse.

Nunca debes dar ni descubrir la Master Private Key a absolutamente nadie. Salvo que desees que esa persona / máquina pueda tener acceso a todos y cada uno de los fondos de las direcciones que se produzcan desde esa clave. 

Función de la Master Private Key en las wallets HD

La implementación de las wallets o bien monederos deterministas jerárquicos de Bitcoin, asimismo conocidos como wallets HD, se crearon con el objetivo de progresar la seguridad y permitir la simplificación del proceso de restauración de los fondos libres en ellas. Si bien asimismo fueron desarrollados con el objetivo de hacer posible la generación y obtención de múltiples claves que partiesen desde una misma raíz o bien semilla. Suprimiendo la necesidad de producir múltiples direcciones con claves privadas al azar, como hacían los viejos monederos.

Este género de wallets, descritas en el BIP 32, cuentan con una estructura arborescente donde una clave primordial (la Clave Privada Maestra) da sitio a una secuencia de claves que derivan de ella, de las que por su parte se derivan otros conjuntos de claves. Si representamos esto como una línea descendente, podría decirse que la Master Private Key hace el papel de padre y que la secuencia de claves generadas primeramente van a ser sus hijas. Después de ese conjunto de claves, las nuevas claves generadas podrían verse como nietas y de esta forma consecutivamente. 

Las wallets HD usan el algoritmo HMAC-SHA512 para producir un hash que deriva la Clave Privada Maestra partiendo desde una sola semilla. Entonces, desde la clave privada profesora se produce la Clave Pública Maestra mediante un proceso matemático de multiplicación de curva elíptica normal. Igualmente, desde exactamente el mismo hash derivado del algoritmo se crea un código de cadena que deja la generación de nuevas claves derivadas desde las claves maestras. O sea, desde la Clave Privada Maestra van a ser creadas las claves privadas (Xpriv) que administran las direcciones y sus fondos, y desde la clave pública profesora se derivarán las claves públicas (Xpub) lugar desde el que se producen las direcciones, mas no se administran. 

Y como todos estos datos se producen partiendo desde exactamente la misma semilla, es posible recobrar exactamente la misma. Aun es posible recrear de nuevo la wallet en cualquier dispositivo con tan solo emplear dicha semilla.

Importancia de la Master Private Key

Poder hacer copias de respaldo, exportar o bien importar un monedero, o bien restaurarlo en el peor caso. Todo esto es posible merced a la implementación de las wallets HD y su estructura descendente. Donde la Master Private Key cumple una función esencial, en tanto que de esta se derivan todos y cada uno de los conjuntos de claves que dejan administrar el monedero. 

Como toda la información en la wallet HD se deriva de forma determinista y jerárquica desde la semilla, y más tarde, desde la Master Private Key, es posible regresar a recrear toda la wallet en otra wallet compatible o bien dispositivo partiendo solamente desde la semilla. Con completa seguridad de que la Master Private Key y todas y cada una de las claves derivadas de ella, sean cientos, miles o bien millones, asimismo van a ser restauradas. Y con ellas, como es lógico, todos y cada uno de los fondos que se tenían guardados.

Entonces, se puede meditar en esta estructura arborescente tal y como si la parte superior de un árbol fuera la Master Private Key, desde la que se derivan una cantidad infinita de claves privadas (Xpriv) en orden descendente. Por esta razón, cada una de esas claves privadas derivadas puede ser recuperada con tan solo contar con de la Master Private Key. Mas no se puede efectuar el proceso al contrario. O sea, no se puede recobrar partiendo desde una clave privada secundaria. 

Identificación de las Master Private Key y sus claves derivadas

La estructura descendente en una wallet HD es infinita, con lo que puede ser tan profunda como se desee. Cada clave derivada de la Master Private Key puede tener cuatro mil millones de claves derivadas. Mas además de esto, cada una de estas claves puede tener otras cuatro mil millones más, y de esta manera consecutivamente. Con lo que puede haber un número infinito de descendientes. 

Entonces para identificar las claves maestras y las claves derivadas en una wallet HD, se emplea una descripción de senda. La que deja observar cada nivel de la descendencia separado por el símbolo / (barra). Así se facilita navegar por la estructura de árbol de la wallet. Por servirnos de un ejemplo, todas y cada una de las claves privadas secundarias derivadas de la Master Private Key, que empiezan con la letra m (minúscula), con lo que se van a ver reflejadas como m/x/y/z/…/ conforme su nivel de descendencia. 

Si tenemos la primera clave privada secundaria (hija) derivada de la clave privada profesora (padre), esta se refleja como m/0. Al tiempo que si tenemos una clave privada derivada de la secundaria (nieta), esta se refleja como m/0/1. Toda la línea descendente de la Master Private Key cumple con estos factores, que son leídos de derecha a izquierda hasta llegar a la clave privada profesora.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La Master Private Key facilita el manejo de los monederos de criptomonedas?

Utilidad de las claves privadas derivadas (Xpriv)

Las claves privadas generadas desde la Master Private Key se usan para crear las claves públicas de las direcciones de las wallets. Y para firmar las transacciones que se quieran efectuar desde los fondos que estén libres en esas direcciones. 

Estas claves privadas no se pueden distinguir o bien distinguir de otras claves privadas que se producen de forma azarosa. En tanto que su peculiaridad de descendientes no se puede observar fuera de la propia wallet que las produjo. Con lo que su comportamiento es precisamente igual a una clave privada normal.