Conoce a la Escuela Austriaca, una de las corrientes de pensamiento económicos más esenciales del planeta, y cuyos principios, podemos ver en muchas de las facetas económicas del planeta de las criptomonedas.

En el planeta de la economía una de las escuelas económicas más conocidas es la Escuela Austriaca, cuyos comienzos se dieron en la urbe de Viena en el año de mil ochocientos setenta y uno.

Todo nace con la publicación de Principios de Economía de Carl Menger, un Doctor en Derecho y Economista quien se convertiría en el génesis de esta corriente.

Desde entonces, la Escuela Austriaca ha ganado gran popularidad en aquellos individuos que tienen fuertes situaciones heterodoxas basadas eminentemente en el individualismo metodológico y en el subjetivismo, aparte de ser anti-intervencionistas y fomentar el liberalismo económico. Mas asimismo ha ganado espacios en personas con pensamientos libertarios y anarcocapitalistas.

Pero ¿Cuál es la historia, sus ideales y quiénes son los primordiales exponentes de esta Escuela? ¿De qué forma se relaciona esta escuela con Bitcoin y la filosofía de las criptomonedas? Sin duda 2 interesantes preguntas que responderemos en este nuevo artículo de Bit2Me Academy.

Carl Menger la psique tras el nacimiento de la Escuela Austriaca de Economía

Origen de la Escuela Austriaca

Como ya hemos comentado, la Escuela Austriaca se produjo en la Viena de finales del siglo XIX, en mil ochocientos setenta y uno para ser precisos. En ese entonces, Carl Menger presentó su trabajo Principios de Economía.

Rápidamente personalidades como Eugen Böhm von Bawerk, Friedrich von Wieser y otros se sumaron a su corriente de pensamiento y con esto nacía la Escuela Austriaca.

  • Eugen Böhm von Bawerk

Entre las ideas originales de esta escuela está la de que la ciencia económica se deriva de la lógica filosófica. Con esta idea en psique, los economistas austriacos piensan que para desarrollar una teoría económica sólida es preciso partir de principios lógicos esenciales y bien asentados. Esta era una visión opuesta a lo que ​Escuela Histórica Prusiana mantenía, siendo un punto fuerte de enfrentamiento ideológico en ese sentido para la temporada.

Sin embargo, actualmente la mayor parte de los economistas actuales practican muchas de las ideas que la Escuela Austriaca creó y fomentó en esos primeros años, dejando claro el gran impacto que ha tenido en las ciencias económicas actuales.

No obstante, en el Siglo veinte, una nueva corriente se levantó en la mitad de los economistas ortodoxos, lo que llevó a marginalizar la Escuela Austriaca. No fue hasta la crisis de los años setenta y los trabajos de Friedrich Hayek, Premio Nobel de Ciencias Económicas de 1974​, que “la Escuela” volvió a tomar gran apogeo. Un apogeo que fue de nuevo catapultado con la llegada de la crisis financiera mundial de dos mil ocho. En ese instante, la Escuela Austriaca y su pensamiento heterodoxo volvieron a tomar relevancia y relevancia en el planeta económica mundial.

Principios de la Escuela Austriaca

El principio más esencial de la Escuela Austriaca es el individualismo metodológico. O sea, los defensores de esta corriente piensan que todos y cada uno de los fenómenos sociales son explicables por las acciones de los individuos. Esta corriente del pensamiento se distancia de la idea de que es posible la matematización de la economía y el empirismo. En su sitio, los economistas austriacos optan por efectuar deducciones desde axiomas autoevidentes o bien hechos irrebatibles.

A este procedimiento, desarrollado por Ludwig von Mises en “La Acción Humana”, se lo llama praxeología o bien la lógica de la acción. La praxeología, es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana consciente. Su enunciado más esencial en este sentido, es que el humano es un ser de racionalidad perfecta, y debido a ello, las ideas de racionalidad limitada son su antítesis. Los economistas austriacos, por otra parte, rechazan la división entre macroeconomía y microeconomía, estimando que la segunda debe explicar la primera.

Las conclusiones de la Escuela Austriaca acostumbran a llevar a proteger políticas económicas liberales no intervencionistas. Concluyen que el mercado genera y distribuye mejor los recursos que el Estado.

Principales exponentes de la Escuela

Estos son los autores clave en el desarrollo de la Escuela Austriaca:

  • Carl Menger (mil ochocientos cuarenta-mil novecientos veintiuno). Creador de la Escuela y teorético del marginalismo.
  • Friedrich Hayek (mil ochocientos noventa y nueve-mil novecientos noventa y dos). La cara más reconocida de la Escuela Austriaca. Premio Nobel en mil novecientos setenta y cuatro.
  • Eugen von Böhm-Barwerk (mil ochocientos cincuenta y uno-mil novecientos catorce). Teorético sobre el capital y el interés.
  • Ludwig von Mises (mil ochocientos ochenta y cuatro-mil novecientos setenta y tres). Autor de la praxeología y crítico del socialismo.
  • Murray Rothbard (mil novecientos veintiseis-mil novecientos noventa y cinco). Defensor del anarcocapitalismo y provechoso escritor.
  • Jesús Huerta de Soto (mil novecientos cincuenta y seis- ). Teorético del ciclo económico, defensor del patrón oro y máximo representante del anarcocapitalismo actualmente.

Principales Aportaciones

Uno de los primordiales aportes de la Escuela Austriaca fue desarrollado por el propio Carl Menger, y es la llamada “Revolución Marginalista”. Esta idea defendía que el valor de un bien dependía de la utilidad que le asigna cada agente. Mas esta utilidad es subjetiva, y va a depender de la intensidad de las necesidades que desee satisfacer cada individuo. Con el desarrollo de la teoría del valor subjetivo se termina con las diferentes teorías del valor objetivo, singularmente con el valor trabajo, base del sistema marxista y proveniente de economistas tradicionales como David Ricardo.

Esta “Revolución Marginalista” llevó a otro aporte crítico a las ideas económicas de ese tiempo, esta vez charlamos del “Teorema de la imposibilidad del socialismo”. Este teorema fue desarrollado por Mises y Hayek, y nos afirma que el socialismo es imposible en teoría. Conforme estos autores el motivo es que el socialismo y sus teorías tienen arduos problemas de información que lo hacen imposible. Defendían que esta situación responde a que en un sistema económico socialista la información de costes y ganancia no existe. Esta rotura en la cadena de información económica lleva implacablemente a la utilización ineficiente de los recursos y la caída económica siguiente.

Sobre el ciclo económico

Otra de las aportaciones más esenciales de la Escuela Austriaca, es su explicación del ciclo económico. La teoría austriaca en este sentido nos afirma que;  los ciclos se comienzan por una expansión artificial del crédito no apoyada por ahorro previo. Esto es lo que pasa cuando, los bancos centrales bajan géneros de interés o bien imprimen moneda. Los modelos de interés bajos hacen que se genere un exceso de inversión en actividades que con géneros de interés a niveles normales no hubieran resultado viables.

Sin embargo, esto produce un falso apogeo económico, un apogeo que acaba en una burbuja explota al cortarse ásperamente el crédito asequible. En ese punto, los recursos (capital y trabajo) destinados a la burbuja deben reasignarse a proyectos verdaderamente productivos. No obstante, esto no es una labor fácil, puesto que dichos recursos son heterogéneos y no pueden reasignarse de un ámbito a otro con sencillez. Esta situación al final acaba derivando en pérdidas de valor y, por consiguiente, una depresión económica.

Teorema de la imposibilidad del socialismo – Centro Mises

Teorema de la imposibilidad del socialismo de Mises y Hayek, uno de los grandes teoremas que la Escuela Austriaca defiende.

La Escuela Austriaca y las Criptomonedas

Las ideas libertarias y anarcocapitalistas que la Escuela Austriaca mantiene tienen mucha relación con el desarrollo de las criptomonedas. En verdad, las teorías del dinero de la Escuela Austriaca dadas por Carl Menger, autor de esta escuela resaltan las próximas peculiaridades que debe tener el dinero:

  1. El dinero debe tener una demanda no monetaria anterior. Esto quiere decir que el dinero debe tratarse de recursos que tengan una demanda alén de su empleo monetario puesto que su valor no monetario es anterior al empleo dinerario.
  2. Debe presentar una enorme accesibilidad. En este punto, Menger resalta que ha de ser posible conseguir ese determinado bien de manera sencilla. Mas además de esto su obtención y explotación no ha de estar limitada judicialmente.
  3. Un medio de simple transformación. Esto quiere decir que el dinero puede ser usado como unidad de cuenta, mas asimismo ha de ser posible su desatesoramiento en porciones homogéneas.
  4. Atesorabilidad. En este respecto, Menger nos afirma que el dinero debe preservar valor a lo largo del tiempo, mas asimismo debe contar con la posibilidad de desatesorar una parte sin menguar el valor del dinero sobrante.
  5. Escasez relativa. Este punto nos afirma que el dinero ha de ser visto como depósito de valor, puesto que un enorme incremento de la producción global reduciría de forma esencial el patrimonio personal.
  6. Estabilidad de valor. El valor del dinero ha de ser estable ante cambios geográficos, temporales o bien de cantidad.

Su papel esencial en las criptomonedas

Las criptomonedas en su mayor parte, respetan estos conceptos o bien se amoldan a exactamente los mismos dejando entrever la fuerte relación que tienen sus sistemas económicos con la Escuela Austriaca. En verdad, muchos estiman que las criptomonedas son una expresión anarcocapitalista, mas dicha corriente debe su nacimiento en parte a las teorías de la Escuela Austriaca, con la que muchas veces encuadra forma de pensamiento, visión de la economía y su impacto en el planeta.

Dicho de esta manera, podemos meditar que personas como Satoshi Nakamoto, y quienes le asistieron a crear esta criptomonedas, estaban meridianamente al día de esta corriente de pensamiento, quizá aun influidas, o bien quizás solo coincidencia. La verdad es que los resultados de esas ideas semejan verse en el planeta actual de las criptomonedas.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El impacto de la Escuela Austriaca en la teoría económica de las criptomonedas realmente es mínimo?

¿Qué opinas ?

No olvidemos que charlamos de corrientes de pensamiento que hay que contextualizar en su temporada. La sociedad avanza tecnológicamente y cambia el contexto, tanto para (en ocasiones) no comprenderse de igual manera.

Nos referimos a que ya no debes comprender el planeta de igual forma como te enseñaron ¿Te imaginas un gobierno / estado que fuera una DAO que de forma transparente regula y reparte las cosas? ¿Posiblemente en esos casos “el estado” matemático sea más preciso que una compañía privada? Los “partidos” trabajarían a lo largo de cuatro años desarrollando una DAO que la sociedad votaría de forma transparente a fin de que les rija.

¿Meditar la sociedad con los esquemas “del viejo mundo”, donde se cataloga a las personas en bandos de izquierda y derecha, prosiguen valiendo? Bitcoin y tecnologías como la inteligencia artificial con redes neuronales artificiales, robots haciendo nuestro trabajo, deslocalización incesante, fronteras poco a poco más inexistentes, manifiesta que el modelo ideológico tradicional asimismo está en quiebra.

Reinicia tu psique descargando lastre del pasado, estudia lo que viene y piensa libre.

La Escuela Austriaca consideraba que modelos socialistas eran contrarios al desarrollo económico, mas China (que es regida por el Partido Marxista) es, en nuestros días, prácticamente la primera potencia mundial, mientras que E.U. se derrumba. Ellos se afirman marxistas, otros afirman que no lo son. ¿Quizás importa? ¿Toda la gente de camiseta amarilla piensa igual? ¿Verdaderamente es tan simple como etiquetar algo con un nombre con lo que afirme, afirme ser, o bien piense el resto que es? ¿o bien es son los excesos de intelectualidad para clasificar, tal y como si robots fuésemos, la entropía pura y variable del humano?

¿Qué opinas ? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.