La criptografía es una técnica empleada para resguardar los datos y también impedir que terceros no autorizados puedan acceder a información valiosa o bien trastocarla para su beneficio o bien en perjuicio de otros.

Una de las técnicas más viejas usadas para resguardar información es la criptografía. Esta técnica es tan vieja como la escritura. Y uno de los múltiples ejemplos que hallamos sobre su empleo, es el interesante caso de la historia de la máquina Misterio, utilizada por los Nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial para cifrar los mensajes en el frente de batalla.

La palabra criptografía procede del heleno κριπτός (kryptós = cubierto, escondo), γραφειν (grafein = redactar), y el sufijo -ia (utilizada para crear sustantivos abstractos). El mensaje cifrado en sí está a la vista. Se puede leer, mas su significado está escondo. De esta manera, podemos decir que a través de la criptografía una persona puede esconder un texto o bien una información, a fin de que solo el transmisor y el receptor puedan interpretarlo.

Con el creciente apogeo y desarrollo de la informática, esta fue extensamente difundida y cambiada para su empleo. Ahora se fundamenta en complejos algoritmos matemáticos que se hacen cargo de cifrar los mensajes. Tienen la labor de asegurar confidencialidad entre las partes y la integridad de la información. Por su parte que ofrece la autentificación tanto del transmisor como del receptor, garantiza que el transmisor o bien el receptor pueda rechazar el mensaje. Y para finalizar, garantiza que el mensaje es nuevo, esto es, que no es repetido.

Las bases de la criptografía informática se establece en los artículos “A Mathematical Theory of Communication” de mil novecientos cuarenta y ocho y “Communication Theory of Secrecy Systems” de mil novecientos cuarenta y nueve. Los dos publicados por Claude Shannon que establecen las bases de la teoría de la información y de la criptografía moderna.

“New directions of Crytography”, desarrollado por Whitfiled Diffie y Martin Hellman en mil novecientos setenta y seis establece el término de criptografía de clave pública. La consolidación de la criptografía llega en mil novecientos setenta y siete con la publicación del algoritmo RSA, desarrollado por los matemáticos Ron Rivest, Adi Shamir y Len Adleman.

Criptografía y seguridad

Hoy en día, la criptografía es uno de los pilares esenciales en los que se fundamenta la tecnología blockchain. Esta deja el funcionamiento de la red, garantiza los mecanismos de consenso entre los usuarios y la integridad de la blockchain.

Para asegurar que absolutamente nadie externo puede acceder a los datos se emplea la criptografía de clave pública (criptografía asimétrica) y la criptografía de clave segrega (criptografía simétrica) que desarrollaremos más adelante. El cifrado de clave pública produce un hash que hace más fácil la distribución de la información al tiempo que la clave privada cifra y descifra la información entre el transmisor y el receptor.

En Bitcoin, la clave pública se consigue a través de la clave privada, mas el proceso inverso es imposible de efectuar. O sea, no se puede conseguir la clave privada a causa de la clave pública. La clave pública, tras unas modificaciones siguientes, es la dirección que podemos compartir con todos y cada uno de los miembros de la comunidad a fin de que nos manden dinero. O bien en su caso, la que usaremos de otros usuarios de la comunidad para efectuarles algún pago. No hay ningún peligro de hurto, en tanto que los fondos solo son alcanzables a través de la clave privada.

La clave privada es afín a un PIN o bien clave de acceso que usamos para acceder a diferentes páginas, mas que en un caso así está cifrada agregando mucha más seguridad. Esto desea decir que introduciremos una serie de términos o bien palabras y estas se cifrarán y resguardarán el wallet o bien monedero. Solo tenemos estas palabras, con lo que debemos guardarlas de manera segura y no compartirlas con absolutamente nadie. De esta forma vamos a poder acceder a nuestros fondos en cualquier instante.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La tecnología blockchain hace un extenso empleo de las tecnologás criptográficas?

Tipos de criptografía

Como mentamos al comienzo, la criptografía puede ser simétrica o bien asimétrica, conforme el género de clave que emplee. Veamos esto con más detalles.

Simétrica

La criptografía simétrica que se ha empleado desde los comienzos de la historia y por mucho tiempo. Asimismo es llamada criptografía de clave privada o bien criptografía de una clave. Para realizarla y poder cifrar y descifrar un mensaje, se emplea una sola clave que tanto el transmisor como el receptor deben conocer anteriormente. Este es el punto enclenque de este procedimiento, en tanto que hay más probabilidad de que un tercero intercepte la clave cuando el transmisor se la transmita al receptor.

En la criptografía simétrica se debe emplear una clave realmente difícil de adivinar, dado a que los ordenadores actuales pueden adivinar claves muy velozmente. Por esta razón, debemos estimar que como los algoritmos criptográficos son públicos, se debe asegurar que su fortaleza depende de su dificultad interna y de la longitud de la clave empleada, para eludir los ataques de fuerza salvaje.

Ejemplo de criptografía de clave simétrica Bit2Me Academy

Asimétrica

También famosa como criptografía de clave pública. Este procedimiento emplea 2 claves, una pública y una privada; con lo que no es preciso conocer una clave anteriormente. La clave pública puede ser mandada y dada a conocer a cualquier persona, al tiempo que la clave privada es la que no se debe compartir con absolutamente nadie. En el momento en que un transmisor quiere mandar un mensaje, este emplea la clave pública para cifrar el mensaje y lo manda. Y solo el receptor con su clave privada puede descifrar el mensaje.

La criptografía asimétrica brinda un nivel de seguridad excepcional, al punto de que ni tan siquiera la persona que cifró el mensaje, puede descifrarlo sin la clave privada. Este es el procedimiento empleado en las criptomonedas, y es una pieza esencial en la blockchain para poder efectuar operaciones y también intercambios de información entre iguales con completa seguridad y sin precisar confiar entre sí.

Ejemplo de criptografía asimétrica

Híbrida

Es un procedimiento que emplea tanto un cifrado simétrico como un asimétrico. Empleando el cifrado de clave pública para compartir una clave para el cifrado simétrico.

Conociendo los conceptos básicos de la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica, podemos darnos cuenta de cuál es su mayor diferencia.  La seguridad que aporta la primera es de un nivel bajísimo equiparado con la seguridad que aporta la segunda. Mas, la velocidad con que la criptografía simétrica cifra y descifra un mensaje es superior a la de la criptografía asimétrica. Con lo que de allá brota la criptografía híbrida.