Conoce qué es la comisión o bien fee de minería, uno de los factores más esenciales para estimular la minería, la seguridad y funcionamiento de las criptomonedas.

Parte del incentivo para sostener a los mineros operativos y, por consiguiente, asegurar la eficacia y seguridad de la red, es la comisión o bien fee de minería. Estas son una suerte de óbolo con el que asistimos a sostener motivados a los mineros a fin de que efectúen su trabajo. Además de esto, cuando ya no se minen más bitcoins, la comisión o bien fee de minería van a ser las únicas recompensas que van a recibir los mineros por su duro trabajo y todo el gasto que implica efectuarlo.

Las comisión o bien fee de minería son pequeñas cantidades de criptomonedas asignadas a los mineros a fin de que procesen una transacción. Estos pequeños pagos, retribuyen a los mineros por la tarea efectuada. Recordemos que estos son los encargados de validar las operaciones, producir nuevos bloques, agregarlos a la blockchain y asegurar la red. De allá, su relevancia.

En los comienzos de Bitcoin, no era preciso incluir comisiones o bien fees a fin de que nuestras transacciones fuesen procesadas. Esto se debía a que la prioridad de las transacciones que se efectuaban para ese entonces era bastante alta. Puesto que no se efectuaban tantas transacciones con bitcoins y quedaba mucho espacio libre en los bloques minados.

Pero hoy en día, la cantidad de transacciones que se efectúan a diario en Bitcoin ha crecido exponencialmente debido a su popularidad. Por esta razón, la necesidad de los mineros de incluir fees, a fin de eludir transacciones spam, y optimar el empleo del espacio limitado de cada bloque, en tanto que en la actualidad hay muchas más transacciones que las que se pueden procesar en un bloque.

En este punto, quizá te preguntes ¿De qué forma calcular estas comisiones? ¿De qué manera saber cuánto debemos abonar por cada transacción? Puesto que bien, acá vas a aprender de qué forma determinar estos costos a fin de que los mineros incluyan tus transacciones sin abonar de más.

¿De qué manera se calcula la comisión o bien fee de minería?

Calcular o bien determinar cuál es el valor de la comisión o bien fee de minería depende de múltiples factores. Siendo uno de los más determinantes el tamaño de la transacción en el bloque. Mas además de esto, asimismo influye la actividad de la red para el instante de la transacción. Como asimismo, la emergencia o bien velocidad en la que desees que se confirme tu operación.

Ahora veamos cada uno de ellos de estos puntos con más detalle.

Tamaño de la transacción

Uno de los puntos que inciden en el pago de la comisión o bien fee de minería es el tamaño de la transacción. Para poder ver esto, pongamos como un ejemplo al Bitcoin. Como bien sabemos, Bitcoin no opera como los sistemas tradicionales. En Bitcoin no importa la cantidad de bitcoin  de la transacción que efectuemos para calcular la comisión, lo que nos importa es su tamaño en bytes. La fee no es un porcentaje de la cantidad a mandar, no importa si mueves 0.01 BTC o bien dos mil BTC.

En artículos precedentes hemos explicado ¿Qué es una transacción y de qué forma marcha?. Si todavía no lo has leído, te recomendamos que lo hagas a fin de que amplíes tus conocimientos. Sin embargo en el presente artículo vamos a hacer una breve mención. Una transacción en Bitcoin y otras criptomonedas está formada por múltiples elementos: inputs, outputs, monto, TXid y, evidentemente, las fees o bien comisiones.

Entonces, basándonos en la cantidad de entradas (inputs) y salidas (outputs) que tenga una transacción se determinará su tamaño. Esto es, la cantidad de bytes que ocupa en la blockchain.

Esta misma situación se repite en otras criptomonedas como en Ethereum o bien Litecoin. Y es que generalmente, prácticamente todas las criptomonedas prosiguen el patrón del Bitcoin para calcular el costo de una transacción.

Fee o bien Comisión de minería de criptomonedas

Estado de la red

Otro factor esencial para determinar una comisión o bien fee de minería es el estado de la red en el instante de efectuar la transacción. Si esta se halla congestionada o bien sobrecargada, hay probabilidades que la fee a abonar sea considerablemente más elevada. Sino más bien tu transacción puede retardar horas.

Esto se debe al funcionamiento de la mempool y como los mineros pueden elegir a su antojo qué transacciones incorporar a un bloque. Cuando la red se halla en un estado normal, los mineros procesarán todas y cada una de las transacciones que se hallen pendientes en ella. Al tiempo que si la red está sobrecargada, le van a dar prioridad a aquellas transacciones que tengan mejores comisiones.

Hoy día existen distintas web sites que muestran el estado actual de red. De igual forma, ciertas wallets o bien monederos como la Bit2Me Wallet muestran como es la comisión que se precisa abonar a fin de que una transacción se procese por los mineros de forma perfecta en un instante dado

Rapidez en la confirmación de la transacción

Hay usuarios que no tienen inconvenientes en aguardar unos minutos (en ocasiones horas) a que se confirme sus transacciones. Al paso que otros están prestos a abonar considerablemente más a fin de que este tiempo reduzca y se agilice la confirmación. Todo depende de qué tan esencial sea el factor tiempo.

No obstante, por más que pagues, tu transacción jamás se marcha a confirmar si un bloque no se mina. Abonar más significa tener más prioridades a fin de que tu transacción sea añadida en el próximo bloque, que quizá con suerte ocurra en unos minutos o bien en una hora. O sea, podrías haber pagado mucho y tu transacción no confirmarse hasta pasada una hora, instante en el que se creó el próximo bloque.

En promedio, la comisión o bien fee de minería sugerida cambia entre los veintiuno y treinta satoshis por byte. Si bien esto puede ser cambiado siempre que lo desee. Sin embargo, a menor fee mayor va a ser el tiempo de espera para una confirmación. Puesto que los mineros optan por seleccionar o bien seleccionar las transacciones que les ofrezcan mayores beneficios. O sea, las de los usuarios que ofrezcan mejores fees.

Pues bien, todos estos puntos nos dejan algo muy en claro. Las fees en Bitcoin son un mercado en competencia de oferta / demanda por el espacio limitado de un bloque. En la actualidad 1 MB es el tamaño máximo de un bloque que limita la cantidad de transacciones que pueden ser incluidos en él. En este contexto, promediando un tamaño de doscientos cincuenta bytes por transacción, en un bloque solo van a poder ser añadidas unas cuatro.000 transacciones. El resto que se halle pendiente deberá aguardar por un nuevo bloque.

Importancia de las fees

Como ya mentamos, los mineros son los que se hacen cargo de preservar operativa la red de las criptomonedas. Con lo que el objetivo principal de las fees es sostenerlos motivados, y que de esta manera, puedan continuar efectuando su tarea. De igual manera, las fees asisten a eludir las transacciones spam en la blockchain, previniendo ataques a la red.

No obstante, hoy, el factor más esencial es el de eludir ataques a la red bitcoin, en tanto que el mayor incentivo de los mineros es la recompensa de nuevos bitcoins que reciben al crearse un nuevo bloque.

Sin la necesidad de abonar estas pequeñas comisiones, los piratas informáticos podrían mandar pequeñas transacciones a la red con la meta de atacarla. No obstante, tener que efectuar dichos pagos por cada transacción reduce significativamente está posibilidad.

Cada día las fees adquieren un papel mucho más esencial en la red. Siendo las que en un futuro, sostengan la estabilidad de exactamente la misma. Más todavía, estimando que cuanto concluya de emitirse los 21 millones de monedas bitcoins en el trabajo de los mineros, los mineros ya no van a recibir nuevos bitcoins por minería, solamente van a recibir las fees. Costeando sus gastos, como la electricidad o bien los mineros, únicamente por medio de estas comisiones generadas por las transacciones procesadas.

¿Por qué razón suben las fees?

Como ya mentamos, las cantidades de la comisión o bien fee de minería pueden subir o bien reducir en base al estado de la red. Esto es, del empleo o bien demanda de la red en un instante dado. Esto debido al tamaño limitado de los bloques.

Por lo que, sí hay muchas más personas mandando transacciones en un determinado instante, los mineros van a dar mayor prioridad a aquellas que ofrecen mayores fees. Esto hace que otras personas que precisan asimismo confirmar su transacción vayan subiendo los costos de la comisión. Con lo que van pagando más. Los que no, sencillamente quedan en el fondo del mempool, pudiendo tardar horas, e inclusive días, en confirmar su operación.

¿Por qué razón mi transacción no se confirma?

Las transacciones sin confirmar son aquellas que se quedan en la mempool de la red Bitcoin aguardando a que un minero las tome y las incluya en un bloque. Esto puede suceder por el hecho de que al instante de mandar la transacción se hizo con una fee bajísima o bien nula. Con lo que va a ser ignorada por los mineros mientras que existan otras transacciones con mejores comisiones.

Pasado un tiempo, es posible que exista un minero que incluya tu transacción en un bloque. Si de todas y cada una maneras quieres acelerar la confirmación de una transacción puedes hacer 2 cosas. La primera es efectuar una Child Pays For Parents (CPFP) o bien hacer un RBF. Lee nuestros geniales articulos a fin de que sepas que son y como utilizarlas.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es verdad que en Bitcoin una vez se emitan sus monedas, las fee o bien comisión de minería son la que sostedrán su funcionamiento?

Recursos para calcular la fee o bien comisión de minería para nuestras transacciones

Una forma sencillísima de calcular las mejores fee para nuestras transacciones las podemos hallar en sitios que se dedican a esto. La finalidad de exactamente los mismos es brindarle a los usuarios la mejor relación de pago de fee. Esto con la pretensión de tus transacciones se efectúen de forma veloz y segura. Entre estos sitios podemos mentar los siguientes:

Bitcoinfees

El sitio de Bitcoinfee, es uno de los espacios más conocidos para conseguir un valor de fee acorde para nuestras transacciones en Bitcoin. En esta web, podemos ver una gráfica bien detallada en la quese nos muestran la cantidad de transacciones que están en internet, repartidas en diferentes niveles de fee. Esto nos deja saber con precisión cuántas transacciones existen en un rango de fee y seleccionar el que mejor se ajuste a nuestra necesidad. Todo con el objetivo de abonar el fee preciso a fin de que nuestra transacciones sea procesada en el menor plazo posible.

Statoshis

Otro servicio muy conocido es Statoshi, en este sitio puedes conseguir un sinnúmero de información de la red Bitcoin. Entre esta información está el fee promedio de la red y recomendaciones para exactamente el mismo.

Statoshis

Otro servicio muy conocido es Statoshi, en este sitio puedes conseguir un sinnúmero de información de la red Bitcoin. Entre esta información está el fee promedio de la red y recomendaciones para exactamente el mismo.

EthGasStation

El sitio de EthGasStation es un sitio dedicado a ofrecernos información sobre la mejor estimación de pagos para los fee de Ethereum. Aunque en Ethereum el pago de fee es muy diferente al de Bitcoin, este elemento de pago a los mineros se sostiene con el objetivo de motivarlos a nivel económico para sostener la red. En ese sentido, EthGasStation nos notifica del fee recomendado para efectuar nuestras transacciones en Ethereum y que estas se efectúen de forma inmejorable y en el menor plazo posible.

  • EthGasStation
  • Statoshis
  • Bitcoin Earn Stats

Bit2Me Explorer

Desde nuestro explorador Bit2Me Explorer, asimismo puedes repasar toda la información pertinente a las fee de minería. Todo cuanto debes hacer es dirigirte a la web de nuestro explorador y buscar la información sobre la transacción o bien bloque que desees.

En este caso vamos a ver la información de bloque #621094. En la próxima imagen puedes ver toda la información de tal bloque:

Fee de un bloque en Bit2Me Explorer

Como vas a ver, entre la información suministrada se halla la famosa recompensa de bloque, que equivale a doce,5 BTC y es dada al minero que consiguió minar de forma exitosa este bloque. Mas auxiliar a esto, vas a poder ver la sección Transacciones. En esta sección, están todas las transacciones confirmadas por este bloque. La primera de ellas es la transacción coinbase, con la que el minero demanda la recompensa de bloque y todos y cada uno de los fee de minería de las transacciones confirmadas.

Pero asimismo podemos elegir cada una de las transacciones del bloque y repasar las comisiones individuales de cada una de ellas. De esta manera por servirnos de un ejemplo, podemos ver las comisiones de la siguiente transacción:

Fee de una transacción en Bit2Me Explorer

La información en un caso así aparece bajo el nombre de tasa de minado, y corresponde a la comisión pagada por el usuario para la confirmación de su transacción. Toda esta información está libre en público y puede ser revisada y auditada claramente. Una de las grandes ventajas del Bitcoin y el planeta de las criptomonedas.