La parábola del Suricato Volador

Para que entiendas qué es blockchain de forma veloz imagina que vas caminando por la calle y, de súbito, un suricato volador de proporciones pantagruélicas aterriza en una plaza llena de gente, se come los helados de todos y cada uno de los pequeños que hay en ella, suelta 2 chillidos enormes y se marcha igual que ha venido.

Sin un segundo que perder, se pone un detector de patrañas a las mil personas que han sido testigos y se registra precisamente qué han visto.

Todos cuentan exactamente la misma historia con idénticos detalles.

¿Habría alguna duda a este respecto del aterrizaje del suricato volador?

Blockchain: Una tecnología que puede mudarlo todo

Este es el principio esencial que respalda la Cadena de bloques o bien Blockchain, una tecnología que tiene el poder de mudar por siempre nuestra relación con el planeta digital.

Imagina un archivo de texto con 2 columnas, donde en una columna pone un identificador (ejemplo “abc”) y en la otra un número (ejemplo “34”). O sea “abc” le tocan “34”. Ahora imagina que ese archivo pudiese estar en miles y miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que absolutamente nadie lo puede trastocar a traición mas cuando legítimamente se debe trastocar algo, en cuestión de segundos, todos se acompasan. Si bien uno de los miles y miles de ordenadores desapareciera de la red no pasaría nada. Esto es lo que logra Blockchain y si bien su magia es considerablemente más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia eso busca: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin precisar confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose solucionar y en Bitcoin lo ha logrado su autor, el desconocido Satoshi Nakamoto.

En palabras de Marc Andreessen, autor de Netscape y asociado de uno de los fondos de Capital Peligro más esenciales de Silicon Valley:

COMPRAR BITCOIN EN BIT2ME

Abre tu cuenta de usuario en Bit2Me. Siguiendo este link conseguirás cinco euros completamente sin costo en tu primera compra: https://bit2me.com/?r=EM9-7SU-JUG
Una cadena de bloques es fundamentalmente solo un registro, un libro mayor de sucesos digitales que está “distribuido” o bien es compartido entre muchas partes distintas. Solo puede ser actualizado desde el acuerdo de la mayor parte de participantes del sistema y, una vez introducida, la información jamás puede ser borrada. La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro acertado y verificable de todas y cada una de las transacciones que se han hecho en su historia.

Marc Andreessen, autor de Netscape

Explicando la parábola del Suricato Volador

En la (lo siento por vuestros helados, pequeños) analogía precedente, los descreídos individuos que se ponen conforme al explicar lo que han visto, vienen a ser nodos (más adelante vas a ver el papel que desempeñan en detalle) geográfica y computacionalmente apartados los unos de los otros.

Al “detector de mentiras”, le enseñan una “prueba de trabajo” (proof of work en inglés), esto es, un proceso criptográfico que prueba que un ordenador/chip y no otro ha resuelto un inconveniente de manera correcta.

Falsificar una entrada en la cadena de bloques equivaldría a lograr que más de la mitad de la gente se pusiera conforme en engañar sobre los detalles del aterrizaje del suricato del mismo modo, todos al tiempo y sin tener la posibilidad de regular esa patraña anteriormente.

Es decir, un “ataque” complicado de efectuar.

Lo que se plasma en el blockchain no puede desaparecer nunca. Blockchain es un registro inalterable y permanente. Se trata de una base de datos que solo deja escritura. No se puede alterar ni borrar nada de ello y siempre y en todo momento, bajo acuerdo.

¿Te das cuenta de la relevancia de esto?

Piensa por un instante en que toda interacción que se hace on line hoy día está apoyada por una autoridad central en la que confiamos.

No importa qué hagas en tanto que siempre y en todo momento estás esperando que alguien te dice la verdad, así sea el banco mostrándote el cómputo de tus cuentas, WhatsApp diciéndote que tu mensaje ha sido mandado o bien tu antivirus diciendo que todo está bien en tu PC.

De hecho, siempre y en todo momento existe el peligro de que algún distribuidor de información te esté mintiendo o bien sencillamente se confunda.

Por eso la seguridad de Internet es actualmente un caos en el que prácticamente todos y cada uno de los servicios pueden ser hackeados, manipulados o bien comprometidos.

Y cada vez les confiamos información más personal.

Bitcoin es dinero digital. Mas cuando pensamos en cosas digitales pensamos en archivos que se pueden copiar y pegar, como las fotografías de tus vacaciones, una canción o bien cualquier otro archivo que tienes en tu PC. Mas Bitcoin es diferente puesto que, imagina la gracia de poder copiar y pegar dinero, carecería de sentido. Por esta razón existe el blockchain, el libro de contabilidad. No existen los bitcoins, no hay archivos que representen bitcoins, solo un libro de contabilidad que logra llevar de forma increíble la contabilidad de todo el sistema de finanzas.

Por primera vez en la historia se escribe un libro de forma colaborativa por miles y miles de partes. Imagina cualquier gran libro, por servirnos de un ejemplo la biblia para los cristianos o bien cualquier otro, escrito de forma colaborativa, por acuerdo, sin dictadores informativos diciendo que poner y que no. Imagina como de bueno sería un planeta tan transparente.

¿Qué debe decir la cadena de bloques o bien blockchain a este respecto?

Suena increíble mas merced al término de consenso distribuido se puede crear un registro insobornable de acontecimientos pasados y presentes del planeta digital.

Además, haría esto sin comprometer tu privacidad.

Se puede registrar que el acontecimiento en cuestión ha tenido sitio y que lo ha hecho apropiadamente sin explicitar detalles específicos sobre el género de acontecimiento o bien las partes implicadas.

Esto explica por qué razón bitcoin ha venido empleándose para hacer transacciones ilegales ya que, pese al acceso público y libre al “libro mayor”, la privacidad de sus usuarios está garantizada si de esta forma se requiere.

Malentendidos habituales sobre la blockchain

Bitcoin es una red descentralizada

No es cierto.

La cadena de bloques es una red P2P en la que todos y cada uno de los nodos son iguales entre sí dando como resultado un sistema distribuido resistente a ataques informáticos, fallos o bien falsificaciones.

De esta forma, si bien un nodo fallara se podría llegar a aquellos a los que estaba conectado por vías opciones alternativas.

Esto no sería posible en un sistema descentralizado.

bitcoin red descentralizada

Blockchain y Blockchain.com es lo mismo

Es una malinterpretación que acostumbran a cometer aquellos que se empiezan en bitcoin.

Como hemos visto, la Blockchain o bien Cadena de Bloques es la poderosa tecnología que da vida a Bitcoin.

Blockchain.com es un servicio que deja observar todo cuanto pasa en internet bitcoin, como gráficos actualizados en tiempo real que notifican sobre el estado de la criptomoneda, las transacciones que tienen sitio o bien información detallada sobre cada operación y bloque minado.

Potencial de la blockchain

Si has llegado hasta acá te habrás dado cuenta ya del enorme potencial que cobija esta tecnología.

Tanta que numerosas personalidades del campo tecnológico y financiero han puesto bitcoin y la cadena de bloques a la altura de la industria del computador personal en mil novecientos setenta y cinco y de Internet en 1993.

Una de sus aplicaciones emergentes más relevantes debe ver con lo que es conocido como “contratos inteligentes” o bien smart contracts.

Consisten en la capacidad para confiar en una red distribuida la confirmación que un contrato de cualquier clase ha sido cumplido sin descubrir ningún género de información reservado sobre las partes y/o naturaleza de la transacción.

Esto serviría, por poner un ejemplo, para liberar un pago a un freelance al que has subcontratado cuando concluya su trabajo o bien a fin de que tu lavadora adquiera por sí sola limpiador una vez advierta que se ha acabado.

Las implicaciones que esto tiene en relación con la confianza y trasparencia en el momento de efectuar transacciones de cualquier clase son simplemente ingentes.

4 campos que la blockchain revoluciona

Todo esto teóricamente pinta realmente bien mas, ¿existe alguna empresa que se haya puesto ya “manos a la obra” para liberar el poder de la Blockchain?

Por supuesto el ámbito financiero, que es para lo que fue concebido, mas no es lo único. Acá van 3 ejemplos:

1. Almacenaje en la nube distribuido

Los servicios de almacenaje en la nube como Dropbox o bien Google Drive son centralizados y al utilizarlos estás esperando que un solo distribuidor “responda” por los datos que guardas en él.

Storj es una start-up que está testando en forma de beta un servicio que deja que esto se haga de forma distribuida usando una red basada en la Blockchain para acrecentar la seguridad y hacer menos dependiente el servicio.

Sus usuarios van a poder además de esto arrendar el espacio que no empleen a otros, del mismo modo que hace Airbnb con alojamientos.

2. Patentes/Registro de Propiedad

Uno de los primeros servicios no – financieros que se le ha dado a la cadena de bloques es la incorporación de información cifrada en las transacciones.

De esta forma se puede crear un hash imposible de contestar que está asociado a un documento único guardado fuera de la blockchain.

Imagínate la implicación que esto tiene para el registro de patentes o bien de protección intelectual.

Una empresa como Google, por servirnos de un ejemplo, podría demostrar que ha creado una tecnología en una data específica sin precisar hacer una aplicación formal para registrar la patente.

Podría vincular esos documentos internos al hash de una transacción efectuada en ese instante y probar con lo que han sido los primeros en desarrollarla.

Servicios como Proof Of Existence dejan hacer esto.

3. Voto electrónico

Como te vas a poder imaginar, el costo de crear papeletas, organizar toda la infraestructura precisa para administrar el voto y el siguiente recuento, tiene un costo muy alto.

Ya se han probado sistemas de voto electrónico mas han sido inútiles de resistir ataques de piratas informáticos y de tener fallos en el momento de hacer el recuento con total precisión.

La Blockchain puede solventarlo puesto que dejaría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuvieran protegidas. Sería infalsificable (un pirata informático precisaría más poder computacional que los quinientos superordenadores más potentes combinados, doscientos cincuenta y seis veces) a un costo prácticamente nulo y de acceso público.

Este sistema podría terminar con la sombra de “pucherazo” que sobrevuela en toda elección. Singularmente en países en los que la corrupción está a la orden del día.

4. Gobierno transparente

Con la tecnología blockchain, cualquier municipio o bien gobierno podría reflejar el estado de sus cuentas en tiempo real.

Con un red como la de Bitcoin o bien Ethereum, un municipio o bien gobierno únicamente debería señalar cuál es la dirección que administran.

Desde ese instante todos podríamos ver el estado de las cuentas, qué entra y qué sale: hasta el último céntimo, en tiempo real y con un costo bajísimo.

Si en un instante dado hay un pago que se marcha a una dirección que no se puede justificar con una factura los auditores y la población entera lo vería al momento.

Además recordemos que blockchain es una cadena, con lo que no puede meterse algo en ella a posteriori para procurar falsear las cuentas del pasado.

Imagina esto en un municipio, corporación, o bienexactamente el mismo gobierno de España (el que está corrupto a todos y cada uno de los niveles desde el reparto de poderes tras la dictadura franquista).

Por supuesto, esto de la mano de quienes administran democracias tal y como si de dictaduras se tratara, no saldrá. Conque, a pesar de la capacidad tecnológica de incorporarse mañana, nos queda para largo.

¿Qué hacen los bancos a este respecto con la blockchain?

El ámbito financiero ha detectado por último el potencial disruptor que esta tecnología va a tener en su industria. En verdad prácticamente diariamente hay nuevas inversiones en este ámbito. Solo en un mes este apartado podría quedarse desfasado en lo que se refiere a las referencias.

De hecho, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con Coinbase, Bankinter con Coinffeine y Santander son ciertos ejemplos de gigantes de la banca de España, que han apostado en forma de inversiones para comprender mejor Bitcoin y el papel que juega en el presente y, sobretodo, el que va a jugar en el futuro.

También vemos como uno de los primordiales bancos de Estonia está desarrollando un wallet que utiliza Bitcoin para permitir envíos de dinero gratis y también instantáneos.

Podemos meditar aun más allí poniendo encima de la mesa historiales médicos, votaciones, registros de propiedad, actas maritales o bien pleitos gestionados por la cadena de bloques.

Eventualmente, todo conjunto de datos y transacción digital podría dejar su “huella dactilar”. Creando un indicio de forma fácil auditable de todo acontecimiento digital que tenga sitio en la historia sin comprometer la privacidad de absolutamente nadie.

A continuación dejamos un vídeo que ilustra visualmente su funcionamiento interno a nivel teórico:

Conclusión

Parece evidente que si la cadena de bloques como término subsiste a la gran expectación que está ocasionando, podría introducir un nivel de democracia y objetividad en el planeta digital hasta el momento inaudito y también inaccesible en el “mundo físico”.

La promesa que nos hace lleva tácito un futuro en el que absolutamente nadie tiene poder absoluto en internet y absolutamente nadie puede engañar sobre sucesos pasados o bien presentes.

Además, recordando el ejemplo inicial de un documento de texto con 2 columnas, donde a “abc” le tocan “34”; debes apreciar que no se ha indicado en ningún instante que son esos “34”. Esto es por que Blockchain realmente es agnóstica, sirve para llevar una contabilidad de cosas. Entonces, dependiendo el caso, se le asociará el “apellido” o bien connotación que se desee o bien que cada ecosistema considere oportuno. En esta línea, en el ecosistema Bitcoin la blockchain transporta bitcoins, los cuales tienen un coste basándose en a una cotización que se lo da la gente. Mas esta contabilidad podría emplearse para infinidad de casos: acciones de una compañía, monedas locales, propiedad de una casa, identificadores de diamantes, identidades,… El potencial solo está limitado por la imaginación. Al fin y al postre Blockchain es un libro de contabilidad distribuido que deja transportar valor.

En la actualidad son cientos los proyectos que, inspirados en la idea de descentralizar, estudian como extrapolar este principio a otras cosas. Muy frecuentemente utilizando aun la base de código abierto y libre de Bitcoin, el primer ecosistema en unir las piezas de forma funcional sobre ese ideal.

No olvides que Bitcoin está en continua evolución y al tiempo la tecnología Blockchain. Es un campo tan activo que cada semana aparecen nuevas soluciones, integraciones y novedades que no paran de llevar a esta tecnología a nuevos niveles.

¿Piensas que va a ser capaz de cumplir la misión de llevarnos a un planeta más transparente y justo?

Abre tu cuenta de usuario en Bit2Me. Siguiendo este link conseguirás cinco euros absolutamente sin costo en tu primera compra: https://bit2me.com/?r=EM9-7SU-JUG