¿Qué es Hashgraph?

Hashgraph es una interesante tecnología de protocolo de acuerdo y DLT que busca competir con la tecnología blockchain ofertando seguridad y alto desempeño, sin abandonar a la descentralización.

La nueva tecnología de libro mayor distribuido (DLT) de tercera generación, nombrada como Hashgraph, promete ser la evolución de la famosa tecnología blockchain, introducida por Bitcoin en dos mil nueve.

Este nuevo proyecto fue dado a conocer en público en el tercer mes del año de dos mil dieciocho, por el maestro de Ciencias de la Computación, Leemon Baird. Si bien el desarrollo del proyecto verdaderamente empezó con los trabajos que Baird comenzó en el año dos mil doce. En este entonces, Baird procuraba crear un algoritmo de acuerdo distribuido enormemente escalable y que fuera seguro. Su trabajo le llevó al diseño de Hashgraph, un algoritmo de acuerdo enormemente escalable cuyo whitepaper se publicó en el año dos mil dieciseis.  El nombre de este whitepaper es “Hashgraph Consensus: Fair, Fast, Byzantine Fault Tolerance”, y ya dejaba bien en claro a qué apuntaba Baird con su creación.

Gracia a este trabajo, el algoritmo de consenso de Hashgraph es considerado por muchos analistas como la primera tecnología capaz de hacer en frente de la tecnología blockchain. Esto en especial debido a su alta escalabilidad y el nivel de seguridad que el sistema es capaz de lograr. Con lo que, con la aparición de Hashgraph, se abre una nueva posibilidad al mejoramiento y evolución de esta increíble tecnología descentralizada.

Pero ya antes de seguir primero hace una aclaratoria: Hashgraph es el nombre de la tecnología de acuerdo de la que hablamos ahora. Al paso que Hedera Hashgraph es la compañía y el círculo de gobernanza privado que maneja dicha tecnología. Aclarado este punto, podemos empezar a conocer un tanto más sobre esta interesante tecnología y todo cuanto tiene por ofrecernos.

Hashgraph una tecnología DLT futurista y escalable

El proyecto Hashgraph está basado en el desarrollo de tecnologías de Registros Distribuidos Afines o bien Contabilidad Distribuida, conocidos como DLT. Para su funcionamiento se emplea un algoritmo de acuerdo asincrónico basado en esta tecnología de contabilidad distribuida. El hecho de que el algoritmo sea asincrónico quiere decir que este algoritmo es capaz de efectuar labores múltiples con alteraciones de tiempos entre las solicitudes y las contestaciones en el sistema. Con esto se busca progresar el desempeño y mejorar la presente y ya famosa tecnología blockchain.

Un punto auxiliar de Hashgraph es que el algoritmo busca ofrecer procedimiento más eficaces en el momento de resguardar la plataforma contra ataques informáticos. Para esto, Hashgraph utiliza un sistema de difusión de información veloz y asincrónico, lo que garantiza que los datos en internet llegan a todos y cada uno de los nodos de forma más veloz. Además de esto, se elimina la necesidad de usar nodos mineros para efectuar las validaciones de la información. Con estos 2 punto, se consigue que las transacciones puedan realizarse de forma considerablemente más veloz y eficaz, sosteniendo la seguridad y fiabilidad.

Para dejar a un lado la estructura de minería, Hashgraph emplea un protocolo de acuerdo basado en la votación virtual.  Este sistema por su parte es apoyado por su sistema de transmisión de información llamado, Gossip Protocol. Así, Hashgraph opera de forma considerablemente más eficaz que utilizando protocolos conocidos como Proof of Work (PoW) o bien Proof of Stake (PoS).

Hashgraph vs Blockchain

Gossip Protocol de Hashgraph

Para hacer más eficaz y veloz el proceso de validación de las transacciones, Hashgraph emplea el protocolo Gossip. Este protocolo deja a los nodos trasferir y también intercambiar información de forma azarosa con otro conjunto de nodos conectados a la red, y donde estos por su parte, trasferirán exactamente la misma información a otro conjunto de nodos.

El origen del Protocolo Gossip está relacionado con los algoritmos de replicación epidémica descritos por Demers Alan, Greene Dan, Hauser Carl, Irish Wes, Larson John, Shenker Scott, Sturgis Howard, Swinehart Danm y Terry Doug en su estudio “Epidemic Algorithms for Replicated Base de datos Maintenance” de  mil novecientos ochenta y siete. Este trabajo es esencial de cara al desarrollo de estos algoritmos, no solo para Hashgraph sino más bien asimismo para otras ramas de la informática.

Este protocolo deja que, una vez llegado a un determinado punto, la información sea replicada a todos y cada uno de los nodos de la red Hashgraph por medio del protocolo gossip about gossip. De esta manera, todos y cada uno de los nodos pueden validar y procesar la información, y al tiempo, tener conocimiento específico de todos y cada uno de los detalles de la operación. Con esto, el proceso de validación va a ser considerablemente más veloz y eficaz que el efectuado por otros protocolos como PoW o bien PoS.

Para conseguir todo esto, Gossip Protocol realiza la comunicación entre PC – PC. El propósito es sencillo: difundir la información de las transacciones efectuadas por los usuarios de forma veloz y fiable. Esto se consigue pues cada nodo en internet contesta el mensaje en exactamente la misma magnitud en la que lo recibió. Por servirnos de un ejemplo, si un mensaje inicial fue mandado con cien destinos, cada uno de ellos de esos destinos contestará ese mensaje a cien destinos diferentes. La continuación de esta cadena va a hacer que en unas pocas operaciones de transmisión, los mensajes hayan llegado a todos y cada uno de los nodos que forman la red.

Lo precedente así como la tecnología de Hashgraph, deja que una transacción sea confirmada por la mayor parte de los nodos de la red en tan solo unos pocos segundos. Al tiempo, deja efectuar hasta diez transacciones por segundo (TPS), lo que es una gran mejora en la escalabilidad en comparación con Bitcoin y otra criptomonedas.

Además, en este protocolo, los nodos ejecutan exactamente el mismo algoritmo de acuerdo que el resto nodos. Con lo que sostienen una estructura de datos segurísima y fiable criptográficamente. De esta forma se va a poder llegar a un acuerdo sobre la información procesada, llevando un registro detallado con la data y hora de aprobación, aparte de una firma digital del usuario que produjo la operación.

Características de Hashgraph

El sistema presentado por Hashgraph presenta grandes peculiaridades y funciones en comparación con la tecnología blockchain. No obstante, la totalidad de exactamente las mismas todavía no están completamente pulimentadas o bien incorporadas, debido a que están en desarrollo. No obstante, entre sus peculiaridades actuales y funcionales podemos mencionar:

Seguridad

En Hashgraph se emplea la Tolerancia Asincrónica de Falla Bizantina (aBFT), un género de BFT para asegurar la seguridad de los datos guardados en la red. A fin de eludir que actores maliciosos puedan alterar o bien manipular la información para su conveniencia.

El hecho de que Hashgraph presente este género de tolerancia garantiza que ningún miembro individual (o bien pequeño conjunto de miembros) puede impedir que la comunidad llegue a un acuerdo. Asimismo garantiza que no se pueda mudar el acuerdo cuando se ha alcanzado. Cada miembro va a llegar a un punto en el que va a saber con certidumbre que ha llegado a un acuerdo y el proceso es efectuado de forma asincrónica con lo que es eficaz en concepto de velocidad.

Adicionalmente, Hashgraph ofrece soporte para esquemas criptográficos como Ed2551, RSA-tres mil setenta y dos, ECDSA y Smart contract ID.

Velocidad

El protocolo de acuerdo de Gossip empleado por Hashgraph es el secreto tras la velocidad de la red en el procesamiento de los datos y también información. Con él se pueden llegar a procesar hasta diez transacciones por segundos, quedando ratificadas de forma prácticamente instantánea. Este protocolo ha sido construido de tal modo que conforme la red medra en número de nodos estos acaban sumando potencia de procesamiento efectivo a la red.

Equidad

En Hashgraph, los nodos son escogidos al azar y no precisan de la posesión de poder de hash o bien cómputo para participar en la validación de información. Además de esto, Hashgraph emplea la marca de tiempo, con lo que el orden en el que se procesan y validan las transacciones no tiene mayor relevancia.

Escalabilidad

Hashgraph ha conseguido combatir el primordial inconveniente que han presentado las blockchains desde el principio, la escalabilidad. Esta nueva tecnología de algoritmo asimétrico es considerablemente más escalable; mientras que reduce significativamente el peligro a bifurcaciones.

Soporte ACID

Hashgraph es compatible con ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad) un término que aplica para base de datos y que asegura la consistencia de los datos guardados en exactamente la misma.

Acceso justo

Hashgraph es esencialmente justo pues ningún individuo puede impedir o bien retrasar una transacción. Si uno (o bien pocos) nodos maliciosos procuran impedir que una determinada transacción se entregue al resto de la comunidad y de esta manera se agrega al acuerdo, entonces la naturaleza azarosa del protocolo Gossip garantizará que la transacción fluya en torno a ese bloqueo.

Timestamps justos

En Hashgraph cada transacción tienen un timestamps consensuado que refleja en qué momento la mayor parte de los miembros de la red recibieron esa transacción. Esta marca de tiempo consensuada es “justa”, pues no posiblemente un nodo malicioso la corrompa y la haga diferir en mucho de ese instante.

Para ello, a cada transacción se le asigna un tiempo de acuerdo, que es la mediana de los tiempos en que cada miembro afirma que la recibió por vez primera. Recibido acá se refiere al mismo tiempo en que un nodo dado paso la transacción a otro nodo a través del protocolo Gossip.

Esto es parte del acuerdo, y asimismo tiene todas y cada una de las garantías de ser un proceso con tolerancia a fallos bizantinos. De este modo, si más de 2⁄3 de los miembros participantes son francos y tienen relojes fiables en su computadora, entonces la marca de tiempo en sí va a ser sincera y fiable, pues es generada por un miembro franco y fiable o bien cae entre un par de veces que fueron generadas por miembros sinceros y fiables.

Orden de transacción justa

Las transacciones se ordenan conforme con sus marcas de tiempo. Como las marcas de tiempo asignadas a las transacciones individuales son justas, asimismo lo es el orden resultante.

Mutabilidad controlada

A diferencia de tecnología blockchain, Hashgraph no es totalmente inalterable, en su sitio, el sistema tienen una mutabilidad controlada. O sea, existe la posibilidad bajo determinadas condiciones que los nodos puedan trastocar la información contenida en el DLT y el resultado se exponga a un nuevo acuerdo por la parte de la red.

Smart Contracts y Criptomonedas

Hashgraph es un protocolo desarrollado absolutamentepara crear múltiples herramientas, y para esto se vale de la capacidad de crear criptomonedas y smart contracts.

Gobernanza del sistema

En la actualidad Hedera Hashgraph está regida por el llamado Consejo de Gobierno de Hedera. Este es un  consejo de especialistas compuesto por un total de treinta y nueve empresas y organizaciones líderes a nivel del mundo, distribuidas en hasta dieciocho industrias diferentes y que engloban una extensa gama de geografías.

El Consejo de Administración toma resoluciones clave sobre actualizaciones de software, costos de redes, administración de tesorería y más. Los miembros del Consejo de Administración tienen un orden limitado y no reciben ningún beneficio de Hedera. Este consejo está estructurado para satisfacer de la mejor forma posible el deSeo de un gobierno descentralizado, sabio y estable en los intereses en un largo plazo de la plataforma. Todos y cada uno de los miembros del consejo de gobierno han tomado propiedad parcial de Hedera Hashgraph LLC, al firmar el pacto.

Los primeros once miembros del Consejo de Gobierno de Hedera incluyen: Boeing, Deutsche Telekom, DLA Piper, FIS, IBM, Magalu, Nomura, Tata Communications, Swirlds y Swisscom Blockchain.

La finalidad de crear este cuerpo de gobernanza es eludir que Hedera sea regida por conjuntos ignotos de mineros y promotores. Además de esto señalan que esta estructura empresarial reduce en buena medida el peligro de disputas ideológicas o bien personales que han perjudicado a la gobernanza de otras plataformas públicas de DLT.  Por otra parte, quiere decir que Hedera tiene un ecosistema con fuerza centralizado donde estas empresas deciden el futuro de la tecnología y quienes tienen acceso a exactamente la misma y bajo que condiciones.

Hedera Hashgraph, la compañía que ejercita la gobernanza y desarrollo de Hashgraph

Hashgraph vs Blockchain

Una de las diferencias más conocidas entre estas 2 tecnologías es, como es natural, la implementación de un protocolo de acuerdo distinto. En blockchain, se emplea el Proof of Work o bien prueba de trabajo (PoW) para producir nuevos bloques en la cadena y validar la información. Al paso que en Hashgraph se emplea el Gossip Protocol para propagar la información de las transacciones efectuadas entre los nodos interconectados a la red. Este último, no precisa efectuar complejos cálculos computacionales. Con lo que no demanda el consumo de un sinnúmero de energía, y por ende, su proceso es considerablemente más económico y veloz.

Por otra parte, la forma en de qué forma marchan estas 2 tecnologías asimismo indica una enorme diferencia. No obstante, nlockchain opera de una manera sincrónica, donde cada nuevo acontecimiento está íntimamente relacionado con el acontecimiento precedente. Al paso que en Hashgraph, los procesos ocurren de forma asincrónica, con lo que cada acontecimiento se maneja y procesa de forma independiente uno de otro.

Así mismo, los lenguajes de programación donde han sido escritas estas tecnologías asimismo son diferentes. Blockchain está escrita en diferentes lenguajes de programación, al tiempo que Hashgraph emplea los lenguajes de Java y Lisp. De exactamente la misma manera, la propiedad sobre estas tecnologías asimismo difieren. Al paso que la blockchain que emplea Bitcoin es pública y alcanzable a todos, Hashgraph es de propiedad privada en su mayor parte, con lo que su accesibilidad puede ser un tanto más compleja.

Ahora bien, una de las semejanzas que guardan entre sí estas 2 tecnologías, es que en las dos, los nodos de la red guardan una copia precisa de los datos registrados. Y una vez procesada una información, es inalterable en el registro.

Por último, si bien las ventajas que ofrece la tecnología de Hashgraph sobre blockchain tienen bastante ventaja. No obstante, es todavía una tecnología en desarrollo con muchos puntos incompletos y también inmaduros, con lo que va a haber que aguardar hasta su lanzamiento completo para revisar su funcionamiento y peculiaridades, al lado de la comunidad.

Enlaces de interés

Web Oficial

HashGraph – HBAR

Twitter Oficial

HashGraph – HBAR

GitHub Oficial

HashGraph – HBAR

Discord Oficial

HashGraph – HBAR

Hilo de Reddit

HashGraph – HBAR

Medium Oficial

HasghGraph – HBAR

Explorador de Bloques

HashGraph – HBAR

Canal Telegram

HashGraph – HBAR

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 59,522.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,705.43
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 460.48
tether
Tether (USDT) $ 0.998479
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.06
solana
Solana (SOL) $ 155.18
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.38
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999418
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.230872