Equilibrium es un interesante proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) creado en la blockchain de EOS, con la meta de crear un sistema DeFi y DEX cross-chain de gran velocidad, bajo costo y de simple acceso.

El planeta de las Finanzas Descentralizadas o bien DeFi, acostumbra a darnos muchas sorpresas recientemente, en especial desde Ethereum, no obstante esto puede mudar merced a Equilibrium un proyecto que busca crear una liquidity pool cross-chain contando con el apoyo de EOS y Polkadot.

Para conseguir esto, Equilibrium apuesta por unas serie de opciones que procuran producir las condiciones precisas para manejar pools de liquidez de manera segura y estable. Todo ello mientras que brinda operaciones de alta velocidad, una alta escalabilidad y diferentes herramientas centradas en este género de mercados.

Equilibrium, el DeFi llega a EOS

Equilibrium es un proyecto que nace con la firme pretensión de llevar el planeta DeFi a EOS, una blockchain que acostumbra a ser famosa por su gran escalabilidad y la velocidad de sus transacciones.

EOS es por el momento una de las blockchain más veloces que existen, en verdad, EOS es un contendiente directo de Ethereum (ETH) en el planeta de las DApps y los smart contracts, como a nivel de usuarios activos y la cantidad de transacciones o bien operaciones que se efectúan. Ethereum tiene mayor poder económico, mas EOS promete tener mayor escalabilidad y capacidad para hacer en frente de una avalancha de desarrollo DeFi como la que se ve hoy día.

Estas razones sirvieron para crear Equilibrium y para escoger a EOS como su sitio de nacimiento. Tras este proyecto están Alex Melikhov, Josh Goodbody, Lesley Czuma, Yves Renno, Peter Sergeev, Veniamin Khrapov, Pablo Gabril, Kyle Ellicott, Dave Askey y Adar Weinreb, todo reconocidas figuras del planeta cripto y la banca descentralizada y centralizada.

El objetivo de todo es crear una plataforma que deje la mayor interoperabilidad cross-chain para facilitar de este modo las operaciones DeFi entre todas y cada una estas blockchains. En nuestros días, Equilibrium ya ha probado esto teniendo puentes con Bitcoin (BTC) y Polkadot, y desarrollando activamente puentes con Ethereum, Ripple (XRP), Tezos (XTZ) y Binance Chain (BNB). Esto deja claro que el proyecto apunta a producir una extensa plataforma de interoperación, buscando con ella facilitar las operaciones DeFi.

¿De qué manera marcha Equilibrium?

Como ya hemos comentado Equilibrium es un proyecto que todavía tiene partes en desarrollo, con lo que la funcionalidad de la plataforma todavía está incompleta. No obstante, Equilibrium marcha merced a smart contracts situados en la blockchain de EOS. Estos smart contracts son los que controlan todo en el sistema Equilibrium, y en nuestros días, son estos los que manejan los tokens EQ y la emisión y quema de EOSDT, la primera stablecoin de EOS con un valor anclado al dólar estadounidense. Esto habla meridianamente de qué Equilibrium es una plataforma que apunta a un manejo descentralizado de sus operaciones.

Sin embargo, el hecho de que Equilibrium esté todavía en desarrollo nos deja sin un whitepaper que especifique completa y meridianamente el funcionamiento de la plataforma. A pesar de esto, en nuestros días, Equilibrium ya tiene en funcionamiento ciertos de sus sistemas como el caso de EOSDT (su stablecoin) o bien su sistema de staking pool, lo cuales vamos a explicar ahora.

EOSDT, la stablecoin de Equilibrium

Dado que la meta de Equilibrium es la de crear una plataforma DeFi cross-chain de múltiples servicios, uno de los primeros pasos que ha tomado el equipo de desarrollo es el de crear una stablecoin, la EOSDT.

EOSDT es la primera stablecoin creada en la blockchain de EOS, siendo su valor anclado al valor del dólar estadounidense. La idea es crear un medio de intercambio de valor estable que deje a los usuarios una alternativa para cobijar valor y resguardar exactamente el mismo en frente de la volatilidad de los mercados. En este punto, la idea central de EOSDT es exactamente la misma de DAI: una moneda de reserva y también intercambio de valor estable, para un ecosistema DeFi múltiple.

De esta forma, quienes participen en las liquidity pools y las diferentes opciones de Equilibrium, siempre y en todo momento van a poder salvar sus activos en una moneda estable que asista a mitigar los efectos de las volatilidad de las criptomonedas. Un punto que tiene sentido si tenemos en consideración que Equilibrium busca producir interacción entre diferentes blockchain a través de operaciones cross-chain.

En la actualidad, EOSDT se puede producir utilizando EOS y BTC como colateral con un mínimo de ciento treinta por ciento de sobrecolaterización.

Staking pools, gana haciendo staking de EOS, EOSDT y NUT

Otro de los sistemas de Equilibrium que marchan hoy en día es su sistema de staking pool que te deja ganar intereses por tus tokens EOS, EOSDT y NUT. Este sistema le deja a los stakers conseguir ingresos pasivos por sostener sus tokens. En este punto, la cantidad de interés que puede ganar por el staking está relacionada con la cantidad de tokens que bloquee, su tiempo de compromiso, la cantidad de garantía en el conjunto de participación y la comisión mandada al contrato inteligente.

La cantidad mínima para participar en el sistema de staking es de 1 EOSDT o bien dos NUT, al tiempo que si se emplea EOS, no se precisa de una cantidad mínima. De nuevo este sistema es totalmente descentralizado y en todo instante retienes el control de tus fondos.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El modelo de operaciones cross-chain de Equilibrium depende de Polkadot?

Lo que está por venir

Los desarrolladores de Equilibrium trabajan para convertir la plataforma en un referente DeFi en EOS, y por esa razón aguardan que a lo largo de dos mil veintiuno la mayor parte de las funcionalidades estén en funcionamiento. Hablamos de que Equilibrium va a ser capaz de crear pools de liquidez, sistemas de lending/borrowing (préstamos), bailouts, margin trading y operaciones cross-chain DEX. A pesar de esto, Equilibrium disfruta de una buena aceptación, en verdad plataformas como Bancor dejan manejar EOSDT de forma nativa actualmente, lo que nos afirma que el proyecto tiene un enorme futuro por delante.

Enlaces de interés

Web Oficial

Equilibrium

Twitter Oficial

Equilibrium

GitHub Oficial

Equilibrium

Facebook Oficial

Equilibrium

EOSDT – Stablecoin

EOSDT – Stablecoin

Canal Telegram

Equilibrium