EOSREX fue creado con el objetivo de crear un mercado activo y descentralizado en el que los usuarios podían vender recursos como CPU, red o bien memoria en EOS, dejando conque las personas pudiesen emplear sus recursos y hacer dinero con ellos. 

No hay duda que el planeta DeFi o bien de las finanzas descentralizadas está en Ethereum (ETH), mas eso podría mudar en escaso tiempo, de manera especial con redes que se autodefinen como más escalables. Una de ellas es EOS. No obstante, muchos probablemente se van a preguntar ¿EOS puede verdaderamente permitir funcionalidades DeFi avanzadas? La contestación a ello nos la da Block.one, la compañía tras el desarrollo de EOS y asimismo autora de EOSREX, el primer ecosistema DeFi de EOS.

¿Qué es EOSREX? El primer DeFi en EOS

EOSREX es realmente la abreviatura de “EOS Resource EXchange” o bien “Intercambio de Recursos de EOS”. La propuesta de cara al desarrollo de EOSREX fue presentada por Dan Larimer en el weblog oficial de Block.one el 2 de agosto de 2018 y apuntaba a la creación de un mercado de alquiler de recursos (CPU, Memoria y Red) para los usuarios de EOS.

La idea es sencilla: dejar que los usuarios de EOS pudiesen contar con de su EOS o bien de sus recursos de memoria, CPU y red para sostenerlos en un mercado y ofrecerlos en préstamos. De este modo, los usuarios pueden acceder a exactamente los mismos pagando una cuota, y de esta manera un sinnúmero de recursos pudiese estar libre y produciendo ganancias a sus tenedores. Todo al unísono que se solucionaba un arduo problema en EOS: la congestión de la red. Así, la primera versión de EOSREX salió a la luz el trece de diciembre de dos mil dieciocho, transformándose desde ese momento en la primera plataforma DeFi de EOS.

Resolviendo un inconveniente estructural

Poco antes que EOSREX saliese al público, EOS había presentado ciertos inconvenientes de congestión que evitaban el buen funcionamiento de exactamente la misma. En verdad, efectuar transacciones o bien interaccionar con las DApps de la plataforma era un cefalea, y todo ello por el hecho de que los recursos “gratuitos” de la red eran deficientes para hacer en frente de la demanda. En ese sentido, se debía buscar un medio para estimular a los grandes tenedores a fin de que pusieran sus recursos en alquiler. El resultado de ello fue EOSREX.

Los creadores de la iniciativa definieron el resultado como un éxito total. En verdad, a lo largo del lanzamiento de EOSREX se pudo captar más de un cuarenta por ciento de los recursos subutilizados de la red, y a la data de el día de hoy el porcentaje se sostiene. Así, los usuarios que ponen sus recursos en EOSREX consiguen ganancias en forma de intereses por cada recurso puesto. En resumen, si eres un usuario de EOS con recursos CPU, memoria y red siendo alquilados en EOSREX, vas a recibir ganancias por poner esos recursos en el mercado y ofrecerlos en alquiler. Esto claro, no quiere decir que no puedas retirar tus recursos cuando desees y tomar el control de ellos de nuevo. Estamos frente a un DeFi en el que en vez de tener un pool de activos tenemos un pool de recursos que puedes arrendar cuando desees.

¿De qué manera marcha EOSREX?

Ahora bien, ¿De qué manera marcha este mecanismo? Para comprender esto debemos tomar en consideración que en EOS, si queremos efectuar una operación precisamos de 3 recursos: CPU, memoria y red. El CPU, se utiliza para procesar la información de la transacción o bien operación que efectuemos. Por otro lado, la memoria es precisa para guardar la información que dicha operación precisa para su ejecución en la máquina virtual de EOS. Y por último, la red nos deja mandar y percibir las contestaciones convenientes de la red que es parte integrante de EOS. Dicho directamente, sin estos 3 recursos a predisposición no podemos hacer nada en internet EOS.

Esto efectivamente es un esquema de funcionamiento muy diferente por servirnos de un ejemplo al que vemos en Bitcoin con sus comisiones. No obstante, se semeja mucho al de Ethereum y su Gas, y hay una poderosa razón para ello: EOS como Ethereum, marcha basándonos en smart contracts y una máquina virtual con muchos paralelismos a Ethereum.

En este sentido, la creación de EOSREX lo que busca es crear un mercado donde los usuarios con gran cantidad de recursos puedan poner exactamente los mismos en alquiler. De esta forma, si un usuario no tiene recursos (CPU, memoria o bien red) suficientes para una transacción, sencillamente puede arrendarlos y de allá poder efectuar sus operaciones sin inconvenientes. A cambio, todos y cada uno de los usuarios que ponen recursos o bien EOS en EOSREX ganan un porcentaje en medida de su participación en el sistema, un porcentaje alimentado por los intereses de cada préstamo efectuado por el sistema.

El token REX, el corazón de los intercambios de recursos

Así esencialmente EOSREX es un sistema de intercambio de recursos. La plataforma garantiza en todo instante que un usuario no pierde sus privilegios: como su poder de voto o bien el de preservar la custodia de sus EOS. Mas a fin de que esto funcione, EOSREX crea una estructura de funcionamiento donde el token REX es clave para todo. Este token no transferible ni discutible, representa un reclamo de actividad económica en el conjunto REX, con lo que fundamentalmente es una unidad de contabilidad interna. Esto quiere decir que cada usuario que inyecta recursos en EOSREX (en EOS o bien recursos como memoria, CPU o bien red) puede adquirir REX.

La adquisición y empleo de estos REX está bajo un régimen de empleo destinado a eludir la excesiva manipulación del mercado. El smart contract que maneja el token está desarrollado para eludir que cada token REX que adquirimos pueda venderse ya antes del vencimiento de su plazo de depósito de cuatro días. O sea, cada token REX que adquirimos en EOSREX, solo puede venderse 4 días tras su adquisición.

Pese a esto, muchos prefieren dejar su REX en el sistema por una simple razón: el staking de REX ofrece dividendos que se van a ver reflejados entonces en su EOS, lo que puede resultar enormemente positivo para quienes hagan un stake de mediano plazo (unos seis meses o bien más).

Además, el costo del token se ve perjudicado por la demanda de los recursos y cualquier tarifa auxiliar del sistema canalizada a REX. Esta situación potencia la ganancia de los stakers haciéndolo más atractivo.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es sustentable el modelo económico de Compound?

Beneficios del sistema

Ahora bien, ¿Qué beneficios aporta EOSREX al ecosistema y a los usuarios en EOS? Puesto que bien, uno de esos primeros beneficios es darle la ocasión a los usuarios o bien DApps que no tienen recursos para efectuar operaciones en la red, de arrendar los recursos que precisan por un bajo costo.

Por otro lado, los usuarios pueden arrendar tokens EOS excedentes en sus cuentas, como recursos como CPU / NET para conseguir ingresos pasivos. Los tokens o bien recursos EOS se pueden transformar en tokens REX, que se pueden utilizar en transacciones.

Por otro lado, las DApps pueden acceder a recursos auxiliares para efectuar sus operaciones sin mayores inconvenientes. Este caso en verdad fue utilizado en dos mil diecinueve a lo largo del airdrop de EIDOS. Esta DApps tuvo acceso a un extenso préstamo de recursos desde EOSREX y como consecuencia pudo efectuar su pesado airdrop. No obstante, las consecuencias fueron enormes, por múltiples días la red EOS se vio con fuerza congestionada y muchos usuarios debieron aguardar hasta poder efectuar sus operaciones debido a ello. Esto es una idea clara del enorme poder de EOSREX y su capacidad de guardar recursos para el disfrute de todo.

Enlaces de interés

Web Oficial

EOSREX

Twitter Oficial

EOSREX – EOSAuthority

Canal Telegram

EOSREX – EOSAuthority