EOS es una plataforma blockchain pensada con un propósito muy sencillo: ser una blockchain con capacidad comercial. Esto quiere decir que es capaz de desplegar aplicaciones descentralizadas (DApps), ser enormemente escalable y atender millones de usuarios concurrentes. 

El nacimiento del proyecto

El comienzo del proyecto se debe al trabajo de Daniel Larimer, mejor conocido por crear la plataforma BitShares. Además de esto es cofundador, de la blockchain Steem y hoy en día es CTO de EOS. Entre otros muchos de los logros de Larimer, está la creación del algoritmo de acuerdo DPoS (Delegated Proof of Stake Algorithm) y la tecnología Graphene.  Otra de las figuras esenciales es Brendan Blumer, quien es el presente CEO del proyecto.

Larimer anunció su lanzamiento por vez primera en una conferencia en dos mil diecisiete. En ese entonces, EOS empezó con un lanzamiento ICO (Oferta Inicial de Monedas). El calendario de distribución de los tokens sería el siguiente:

  1. 200.000.000 tokens (veinte por ciento del total) distribuidos durante un periodo de cinco días. Este periodo comenzó el veintiseis de junio de dos mil diecisiete y acabó el 1 de julio de dos mil diecisiete.
  2. 700.000.000 tokens (setenta por ciento del total) dividido en trescientos cincuenta periodos de veintitres horas. Cada uno de ellos de estos periodos distribuye un total de dos.000.000 tokens empezando desde el 1 de julio de 2017
  3. 100.000.000 tokens (diez por ciento del total) reservado para block.one.

En principio, el coste inicial era de cinco dólares americanos USD por token. No obstante, el costo cayó velozmente hasta llegar a los 0,48 dólares americanos USD. En el mes de noviembre de dos mil diecisiete, EOS empezó a subir. En enero de dos mil dieciocho, alcanzó su máximo histórico cerca de trece dólares americanos USD.

Un desarrollo comunitario

El proyecto se transformó oficialmente en software de código abierto el 1 de junio de dos mil dieciocho. En ese instante, sentó las bases a fin de que los programadores exploten el potencial de esta blockchain. Por otra parte, los titulares de tokens EOS, actúan como accionistas de compañías cotizantes en bolsas tradicionales. De esta forma, los titulares pueden producir votos y participar en el gobierno de la blockchain, en proporción a sus acciones.

Con estas peculiaridades, se convirtió en un desarrollo comunitario observado por block.one. La razón de esto es permitir un desarrollo más acelerado de los objetivos.

Pilares de su construcción

EOS es un proyecto enormemente enfocado en solucionar muchos de los inconvenientes de la tecnología blockchain. Singularmente de aquellos que la sostienen distanciada de masificación y adopción mundial. Para conseguir esto, tiene una serie de pilares esenciales que cumplir, son:

  1. Uso libre. La plataforma debe ofrecer flexibilidad a desarrolladores y usuarios para ofrecer servicios gratis. Esto apunta a una adopción más extendida de la tecnología.
  2. Recuperación en frente de fallos. La plataforma ha de ser suficientemente robusta para corregir fallos cuando ocurren inevitablemente.
  3. Rendimiento secuencial. Existen algunas aplicaciones que sencillamente no se pueden incorporar con algoritmos paralelos debido a pasos secuencialmente dependientes. Por tal razón, la plataforma debe aguantar un desempeño secuencial veloz.
  4. Rendimiento paralelo. Las aplicaciones a gran escala precisan dividir la carga de trabajo entre múltiples CPU y computadoras.

¿De qué forma marcha EOS? ¿Qué es EOS? Daniel Larimer nos lo explica

Daniel Larimer, explica la evolución tecnologíca que ha llevado a la creación de EOS y su visión sobre el futuro de esta blockchain. 

¿De qué forma marcha EOS?

EOS es una plataforma blockchain desarrollada para habilitar el escalamiento vertical y horizontal de aplicaciones descentralizadas. Esto se consigue a través de un constructo tipo sistema operativo sobre el cualse pueden edificar aplicaciones.

En este sentido, EOS es afín a Ethereum. Las capacidades de los dos para permitir el desarrollo de aplicaciones distribuidas son enormes. No obstante, hay puntos técnicos esenciales donde EOS lleva cierta ventaja.

Entre estos puntos están:

  1. Capacidad de administrar cuentas, sistemas de autentificación y base de datos.
  2. Comunicación asincrónica entre nodos.
  3. Programación de aplicaciones paralela para aprovechar el potencial de múltiples núcleos y / o bien clústeres de CPU.
  4. Alta escalabilidad.
  5. Eliminación de tarifas y comisiones.
  6. Implementación veloz y fácil de aplicaciones descentralizadas.
  7. Sistema de actualización fácil.
  8. Recuperación de fallos.

Otro punto esencial, es que cuenta con protocolo de acuerdo pensado en una alta escalabilidad. En el desarrollo de EOS, se empleó Delegated Proof of Stake (DPoS). Así, todos los que cuenten con tokens de EOS van a poder escoger generar bloques merced a un sistema de votación y aprobación. La producción de moneda, es permisiva. O sea, un usuario puede generar bloques en proporción a los votos que acumule. La red puede generar un bloque cada 0,5 segundos y lotes de ciento veintiseis bloques cada vez.

Características tecnológicas relevantes de EOS

DPoS – El autor de la escalabilidad de EOS

La alta escalabilidad de EOS es posible merced al empleo de un algoritmo de acuerdo pensado para ello. Este algoritmo es el de Prueba de Participación Encargada, o bien Delegated Proof of Stake (DPoS). Este algoritmo es una mejora substancial al algoritmo de acuerdo de Proof of Stake (PoS). Este sistema mantiene que los poseedores de tokens EOS, escogen los autores de bloque por medio de un sistema de aprobación progresivo. Donde cada partícipe de la red puede tomar partido de la creación de bloques conforme la cantidad de votos que reciba.

Este esquema de funcionamiento habilita una alta escalabilidad en la blockchain donde se implementa. Al mismo tiempo, elimina la minería y sostiene la seguridad de la red. Para tener una idea más clara del nivel de escalabilidad de EOS, la red por el momento puede manejar más de ochenta millones de transacciones al día. Y eso es solo el inicio.

Sistemas de transacciones

Gracias al protocolo de acuerdo DPoS, EOS tiene un sistema de transacciones muy eficaz. Gracias a DPoS, una transacción puede considerarse confirmada con noventa y nueve con nueve por ciento de certidumbre, 0,25 segundos tras su emisión. 

Además de DPoS, EOS incorpora un algoritmo de Tolerancia a falla bizantina asíncrona (aBFT), un género de tolerancia a fallos bizantinos. La meta de esto, es conseguir una irreversibilidad de transacciones considerablemente más veloz. El algoritmo aBFT, da un cien por ciento de confirmación de irreversibilidad en 1 segundo.

Otra mejora al sistema de transacciones, viene por la parte del algoritmo Transacción como Prueba de Participación (TaPoS). Este algoritmo requiere que cada transacción incluye una parte del hash de un encabezado de bloque reciente.  Merced a este diseño se complica la falsificación de transacciones en la blockchain.

Cuentas – Creando una interfaz fácil para el empleo de la blockchain

Otra de las primordiales peculiaridades de EOS, es la capacidad de crear cuentas únicas, legibles por humanos con una extensión de hasta doce caracteres. Este nombre es escogido por el autor de la cuenta. El autor de la cuenta debe reservar la memoria RAM precisa para guardar la nueva cuenta. Esto hasta el momento en que las nuevas cuentas apuesten a la reserva de su memoria RAM.

Smart Contracts a toda máquina

EOS es una plataforma que habilita la capacidad de utilizar smart contracts al igual que Ethereum. Merced a esta funcionalidad, es capaz de desplegar servicios y aplicaciones distribuidas (DApps). La primordial peculiaridad de esta característica es que no emplea una máquina virtual para sus Smart Contracts. En vez de ello, emplea una API de programación basado en C/C++. A resultas de esto, los smarts contracts son veloces y muy flexibles. Una situación que incita su optimización, alta escalabilidad y seguridad. Además de esto, se cuenta con una extensa documentación que facilita la labor de programar estos smarts contracts.

“Nuestro equipo está explorando ciertas soluciones renovadoras para prosperar la escalabilidad de blockchain y facilitar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas multi-proceso.  #eosio seguirá siendo líder de la industria en escalabilidad y sencillez de desarrollo.”

Daniel Larimer – Cuenta oficial de Twitter

Qué es EOS, EOS criptomoneda

Gestión y administración de recursos en EOS

Uno de los puntos más relevantes en la construcción y administración de una blockchain, es la administración de recursos. Esto con la intención de que actores maliciosos o bien no abusen de los recursos con los que cuenta el sistema. Para conseguir esto, se administra 3 clases de recursos que son:

  1. Ancho de banda y almacenaje de registro (disco). La administración del ancho de banda y el almacenaje es un punto esencial. En especial por el hecho de que estos son precisos en 2 componentes de uso; el instantáneo yel de largo plazo.
  2. Computación y atrasos computacionales (CPU). Esto es un punto crítico. Puesto que el funcionamiento de la red depende mucho del control de los recursos de cómputo CPU de los nodos.
  3. Almacenamiento de estado (RAM). El almacenaje de estado, es información a la que se puede acceder desde la lógica de la aplicación. Incluye información como libros de pedidos y saldos de cuentas. Por servirnos de un ejemplo, el contenido de una entrada en un weblog y los comentarios no se leen a través de la lógica de la aplicación, con lo que no deben guardarse en el estado de la blockchain. Mientras, la existencia de una publicación o bien comentario, el número de votos y otras propiedades se guardan como una parte del estado de la blockchain.

Sistema de gobernanza y constitución

EOS reconoce el poder producido en los poseedores de tokens y que delegan en los productores del bloque. Los productores de bloques reciben autorización limitada y comprobada para congelar cuentas, actualizar aplicaciones deficientes y plantear cambios forzosos al protocolo latente.

Para conseguir esto, se incluye un sistema de elección para los productores de bloques. Antes que se pueda efectuar cualquier cambio en la blockchain, los productores de bloques deben aprobarlo. De negarse los productores de bloques a hacer los cambios deseados por los poseedores de tokens, estos se suprimen. Si los productores del bloque efectúan cambios sin el permiso de los poseedores del token, todos los otros validadores de nodo completo (intercambios, etcétera) rechazarán el cambio.

Adicional a esto, se deja establecer un pacto de términos de servicio de igual a igual. Este contrato es lo que se llama “Constitución”. El contenido del mismo define las obligaciones entre los usuarios. Además de esto que facilita la resolución de enfrentamientos al establecer la jurisdicción y la elección de la ley. Cada transacción trasmitida en internet debe agregar el hash de la constitución como una parte de la firma. Esto se hace con el fin vincular explícitamente al firmante con el contrato.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Gracias al empleo del algoritmo de acuerdo DPoS, la escalabilidad es muy alta.
  2. Apunta una adopción extendida de la tecnología blockchain, apostando por su modelo de aplicaciones descentralizadas DApps. Esto le ofrece la posibilidad de superar a su contrincante directo, Ethereum.
  3. Cuenta con un equipo de desarrollo muy sólido y con claros objetivos.
  4. Cuenta con un modelo de seguridad que flexibiliza y hace más fácil la administración de servicios y aplicaciones distribuidas.
  5. La capacidad de crear cuentas hace más fácil el manejo a nivel de usuario de transacciones blockchain.
  6. Garantiza de forma justa el acceso a ancho de banda y otros recursos de la red. Esto conforme a los tokens que el usuario tenga en su poder.
  7. La optimización es parte principal de este proyecto. Desde el empleo de SegWit, TaPoS, DPoS, EOS busca optimar todos y cada uno de los recursos en la red.

Desventajas

  1. No está ideado en sostener transacciones anónimas. En verdad, el empleo de cuentas facilita el rastreo de identidad de quienes utilizan la blockchain.
  2. El hecho de que una compañía privada esté de forma fuerte ligada al desarrollo de EOS. Este punto produce discrepancia sobre la “comunidad de desarrollo” de EOS. Señalan que pueden predominar los intereses privados sobre los comunitarios en el desarrollo.

Enlaces de interés