¿Qué es el Yield Farming?

El yield farming o bien agricultura de desempeño, es una estrategia por la que los inversores procuran establecer la mejor manera de inversión para maximixar sus ganancias, apalancando sus situaciones mientras que utilizan una o bien múltiples plataformas DeFi en sus operaciones. 

Uno de los conceptos que más fama ha tomado en el planeta DeFi actual es el “Yield Farming” o bien “Agricultura del Rendimiento”. Este es un término que busca establecer una estrategia de inversión por la que los tenedores de tokens procuran aumentar al máximo sus ganancias. Para esto, los tenedores de tokens deben invertir y participar en múltiples plataformas DeFi mientras que se busca la maximización de las ganancias en todo instante.

Sin duda alguna, una forma bien interesante de participar en el ecosistema DeFi y que ha ganado de forma rápida espacios para su utilización. Mas ¿Qué más se oculta tras esta práctica? ¿Cuáles son sus peligros? Eso y más lo vas a conocer ahora.

Yield Farming, cosechando ganancias en los campos del DeFi

Tal como comentamos al comienzo de este artículo, el yield farming o bien “agricultura del rendimiento”, es una estrategia que emplean los inversores y grandes traders, para conseguir conseguir la mayor cantidad de ganancia de sus inversiones y capital.

El objetivo es sencillo: disponer de tu capital en una o bien múltiples plataformas de inversión, de tal manera que pasado un tiempo, dicho capital medre de forma significativa. En resumen, los yield farmers o bien labradores de desempeño, solo procuran ocasiones de inversión que les dejen acrecentar sus capitales.

Una estrategia que a propósito se semeja mucho al staking, puesto que a mayor stake, mayor va a ser la ganancia conseguida.

Yield Farming o bien Agricultura de rendimientos

Sin embargo, para efectuar esta actividad no hay una receta o bien forma única. Al contrario, el yield farming es una estrategia que debe amoldarse a las plataformas objetivos que se planean utilizar para tal fin. De esta manera por norma general, los yield farmers utilizan su gran capital o bien asisten a grandes préstamos para conseguir su objetivo. En resumen, es una estrategia con muchos peligros mas asimismo con grandes ocasiones.

De hecho, dada la naturaleza del DeFi, donde puedes solicitar prestamos de manera inmediata, y efectuar inversiones y cambios de activos de forma veloz, los yields farmers se aprovechan de este ecosistema para efectuar sus inversiones y realizar sus estrategias de farming. De este modo, un farmer puede lograr muy altos niveles de liquidez en periodos de tiempo cortísimo, apalancado por préstamos, conversiones y también inversiones bien posicionadas. ¿El resultado final?

Grandes ganancias, no solo por los diferenciales de interés, sino más bien asimismo pues muchas plataformas ofrecen incentivos de empleo que acaban convirtiéndose en más capital para el farmer.

El bum del Yield Farming

La práctica del yield farming podemos rastrearla hasta el año dos mil diecisiete, instante en el que las plataformas DeFi empiezan a medrar de forma rápida. En ese primer instante, la atracción al DeFi era particular, sobre todo por el hecho de conseguir ganancias auxiliares en el bull market que vivía el mercado cripto en ese instante.

De hecho, el proyecto MakerDAO y su DAI, sentaron las bases de los primeros sistemas DeFi que dejan esta clase de prácticas. ¿La razón? DAI como stablecoin habilitaba la capacidad de ofrecer créditos con bajos peligros de volatilidad, en un instante de mercado en donde muchos traders solicitaban prestados para adquirir Bitcoin y otras criptomonedas en alza. Esto quería decir que cualquiera que invirtiese en tokens como Maker (la moneda de gobernanza de MakerDAO) y DAI en plataforma de préstamos como ETHLend (ahora AAVE), tenía ganancias esenciales aseguradas.

Eran los principios toscos de una práctica que entonces se convirtió a un nivel absolutamente nuevo. En verdad, fue a fines de dos mil diecinueve y inicios del dos mil veinte, donde el yield farming alcanzó su expresión máxima con la aparición del protocolo Compound y su token de gobernanza COMP. Fue el curioso modelo de distribución de tokens COMP, lo que lanzó a la plataforma y elevó al límite el interés sobre este sistema.

El protocolo Compound llamaba la atención de los inversores para inyectar dinero en sus liquidity pools y de este modo conseguir ganancias por sus inversiones. Dichas ganancias procedían de 2 puntos primordiales, la primera de los intereses de los préstamos efectuados por la plataformas utilizando los fondos de tal pool. Al tiempo que la segunda, procedía de los tokens de gobernanza que podían ganarse por participar en tal plataforma como una recompensa. En suma, Compound es una plataforma que llevaba el yield farming a un nuevo nivel.

Como resultado, a principios de dos mil veinte el ecosistema DeFi empezó a padecer una incesante subida en su valor total bloqueado (TVL) que al instante de redactar este artículo supera ya los once mil millones de dólares americanos. Una cantidad récord que deja muy en claro el impacto y la relevancia del DeFi en el campo de las criptomonedas.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El yield farming es una estrategia de inversión segura?

Pros y contras del Yield Farming

En el caso del yield farming, las primordiales ventajas de esta estrategia son:

  1. Es una estrategia que puede ser llevada hoy en día con diferentes objetivos o bien espacios. Actualmente, existen múltiples protocolo DeFi dedicados al yield farming, alguno de ellos con múltiples años de funcionamiento y firmeza comprobada.
  2. Permite a los farmers conseguir beneficios bastante pronunciados en sus “cosechas”. Normalmente estas cosechas se dan en periodos de seis meses a 1 año, y son reinvertidas para producir mayores niveles de ganancias. De hecho, el yield farming es una estrategia que favorece a las ballenas (whales) de criptomonedas.

Entre los contras podemos mencionar:

  1. Es una estrategia compleja y solo aconsejable para personas con avanzado conocimiento financiero.
  2. La puesta en práctica de la estrategia favorece a aquellos que tienen grandes cantidades de capital para desplegar, esto es, ballenas (whales). Una persona con poco capital puede no percibir nada de ganancias, y en verdad, puede perder dinero haciendo frente al pago de comisiones.
  3. Otro serio problema es la seguridad de los smart contracts de la plataforma de yield farming. Si la plataforma no ha sido correctamente auditada, se corre el peligro de hurto de fondos y la pérdida parcial o bien total de exactamente los mismos. Esto no es algo apartado, en verdad, casos como lo sucedido en dYdX o bien bZx prueban este punto.

Plataformas para aprovechar el Yield Farming

Ahora bien, conozcamos ciertas plataformas en las que podemos poner en práctica este género de estrategias:

MakerDAO

MakerDAO es uno de los proyectos DeFi más grandes y más viejos del criptomundo. Bajo su paraguas se halla el protocolo Maker y DAI, una stablecoin anclada al costo del dólar y cuyo funcionamiento es totalmente descentralizado. Y todo ello ejecutándose sobre una serie de poderosos smart contracts en la blockchain de Ethereum.

Compound

Otro gran proyecto en el que podemos poner en práctica estas 2 estrategias es Compound (COMP). Este proyecto que se ejecuta sobre Ethereum creó un token de gobernanza llamado COMP, y al tiempo una serie de pools de liquidez de monedas como ETH, DAI (asimismo SAI), USDC, REP, SAI, WBTC, ZRX, y BAT.

El objetivo de esta plataforma es utilizar la liquidez en estas pools para ofrecer préstamos de la plataforma, y brindar ganancias en forma de intereses y recompensas a quienes inyectan liquidez al protocolo. Aun se puede efectuar intercambios de criptodivisas entre los usuarios de la plataforma, tal y como si Compound se tratara de una bolsa de valores.

AAVE

AAVE, previamente conocido como ETHLend es uno de los primeros protocolos de DeFi que existieron en el planeta de las criptomonedas. Su lanzamiento fue a la par de MakerDAO, naciendo de una ICO que consiguió colectar más de diecisiete millones de dólares americanos a fines de dos mil diecisiete.

La idea tras AAVE es la de crear un mercado donde el género de interés se define algorítmicamente por la oferta y demanda prácticamente al segundo para prestar o bien tomar prestados activos. La definición más financiera sería mercados de dinero (market money).

Su tiempo en el espacio crypto y su calidad le han valido para posicionarse hoy día como uno de los grandes proyectos DeFi del planeta. En verdad, al instante de redactar este artículo tiene un valor bloqueado superior a los uno con cinco mil millones de dólares americanos.

Balancer

Uno de los actores más recientes en el planeta DeFi es Balancer. Este es un protocolo autor de mercado automatizado con determinadas propiedades clave que hacen que funcione como una cartera ponderada y un sensor de costos auto equilibrados.

Balancer le da la vuelta al término de un fondo indexado: en vez de abonar tarifas a los administradores de cartera para reequilibrar su cartera, cobra tarifas a los operadores, que reequilibran su cartera siguiendo las ocasiones de arbitraje.

Curve

Curve Finance es uno de los productos DeFi más curiosos de nuestra lista. La finalidad de Curve es crear conjuntos de liquidez y curvas de bonos que sirvan para otorgar operaciones de monedas estables de alta eficacia y rendimientos de bajo peligro para los distribuidores de liquidez.

De esta forma, Curve resguarda a los usuarios de los deslizamientos de costes que por norma general encararían en los DEX cuando operan de una moneda estable a otra.

Uniswap

Uniswap es un protocolo que maneja un exchange descentralizado (DEX) que nos deja efectuar intercambios con una enorme pluralidad de tokens como Ether, Maker, DAI, USDC, BAT, entre otros muchos. Con un semejante próxima a Curve, Uniswap busca crear un medio simple y veloz para intercambiar valor entre diferentes protocolos, aun en la mitad de mercados bajistas y conseguir ganancia por dichos intercambios.

Synthetix (SNX)

Es una plataforma, que se apoya en el valor de su token en red, el SNX. Esta plataforma da un protocolo a través de el que se pueden comercializar activos sintéticos o bien Synths en Ethereum. Los Synths son tokens que representan a activos del planeta real como el oro, Bitcoin, dólares estadounidenses estadounidenses, Euros, entre otros activos.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,363.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,808.54
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 492.40
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.13
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 157.76
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.10
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.248487
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00