wETH es un tipo singular de token ERC-veinte que tiene como fin facilitar diferentes operaciones de intercambios entras las diferentes plataformas descentralizadas que son parte del amplio ecosistema Ethereum.

La palabra wETH procede de “wrapped Ether”, que en castellano significa “ETH envuelto”. El wETH es un token ERC-veinte que tiene como finalidad primordial facilitar el intercambio de Ether por otros tokens ERC-20. Indudablemente, una vuelta de tuerca más en la evolución actual cara los tokenomics, o dicho de otra manera, internet del dinero.

En este punto probablemente vas a estar preguntando ¿Por qué razón no puedo intercambiar Ethers por otros tokens ERC-veinte de manera directa?. Puesto que bien, esto es debido a que ETH no es compatible con el estándar ERC-20 de Ethereum. Ello se debe a que ERC-veinte se definió mucho tras la existencia de ETH. Debido a esta situación el ETH no se podía comercializar de manera directa sobre plataformas DEX por otros token ERC-veinte. Para conseguir esto se tiene que hacer una transformación del Ether en un token ERC-20, y es exactamente lo que hace wETH.

Pero esta no es la única ventaja y funcionalidad de wETH. Es por esta razón que el próximo artículo va a explicar de manera sencilla las curiosas propiedades y ventajas de los tokens wETH.

¿Por qué razón existen los tokens wETH?

Tal como hemos citado al comienzo de este artículo, los tokens wETH se han creado con un fin bastante concreto. No obstante, para comprender bien el motivo de su existencia, es mejor imaginarse el próximo caso.

Imagine que tiene una cierta cantidad de dinero fiat y está de visita en un parque de diversiones. El parque tiene como regla que todo en el mismo solo puede accederse a través de una fichas singulares que venden en la entrada. De esa forma, si bien tenga mucho dinero, no puede utilizar o bien gozar nada en el parque sin estas fichas. Una situación que le fuerza a mudar su dinero por las fichas. Todo con la intención de gozar de las atracciones y servicios del parque.

Ciertamente esta es una situación bastante molesta y también indeseada. Mas la verdad es, que en Ethereum pasa exactamente esto. Usted puede tener mucho Ether en su monedero, mas si quiere acceder a algún servicio que se pague en algún token ERC-veinte, va a deber convertir ese Ether primeramente. Solo después de convertir su saldo en el token que precisa va a poder acceder a ese servicio.

La situación se dificulta todavía más cuando tenemos a miles y miles de tokens que se comercializan y también intercambian. Una situación que complica la comercialización y presenta trabas a los usuarios y su experiencia.

Para sortear esto se creó el wETH. Este token realmente marcha como un “conversor” entre Ethers y tokens. Todo ello merced a un smart contract que facilita esta labor. Efectuado este proceso, wETH convierte en proporción 1:1 cualquier Ether que envíes. En resumen wETH es una stablecoin de Ether, que entonces puede transformarse en otro token ERC-veinte que desee en un DEX.

Smarts contracts, DApps y wETH, la triada del ecosistema Ethereum

Dada la amplitud y dificultad del ecosistema Ethereum, los desarrolladores han debido ir creando herramientas que faciliten su empleo. Primeramente, los smarts contracts, son pequeños programas que dejan desarrollar cualquier género de aplicación que funcione sobre Ethereum. Además de esto los smart contracts son los responsables del enorme ecosistema de tokens ERC-veinte que existe en Ethereum. Todo ello debido a que un token ERC-veinte no es más que un smart contract que tiene las propiedades precisas para clasificarse como dicho estándar.

Las DApps por otra parte, no son más que el resultado de la interacción de una aplicación web o bien local con un smart contracts. Esta capacidad de interaccionar con los smart contracts la podemos ver por poner un ejemplo en MetaMask. Esto es posible, por el hecho de que si un smart contract está programado para percibir ETH o bien tokens ERC-veinte, lo va a hacer y te va a dar acceso al servicio o bien función que maneja. En este punto, MetaMask que es una DApp te dejará hacer de puente para interaccionar de forma directa con ese smart contract.

Sin embargo, hay casos donde se precisa de una herramienta de interacción considerablemente más directa. Si por servirnos de un ejemplo, estamos utilizando una casa de intercambio de tokens ERC-veinte, todo cuanto manejemos está unido a un smart contract. Allá es donde wETH y su paridad 1:1 con el Ether nos resulta realmente útil. Siendo wETH un token ERC-veinte y tener un smart contract asociado, resulta más fácil, menos costoso y más seguro intercambiar wETH por otros tokens, que hacerlo de forma directa desde Ether. Esta es la razón primordial por la que wETH ha sido creado.

La labor de wETH: comerciar Ethers y tokens fácilmente

Al leer lo precedente, probablemente te has hecho esta pregunta: ¿Por qué razón no puedo intercambiar de forma directa Ethers y tokens? Esto es algo totalmente válido y la contestación es sencilla: el Ether es incompatible con los tokens ERC-veinte.

Increíble ¿No es cierto?. Cuesta pensar que el token base de Ethereum sea incompatible con los tokens que marchan sobre su blockchain. Mas en verdad, los desarrolladores de Ethereum lo han hecho a propósito. Su objetivo era sostener lo menos perturbada posible la base de la blockchain de Ethereum.

Cuando el token ERC-veinte fue desarrollado por Fabian Vogelsteller, la visión global de ecosistema fue más centrada a brindarle herramientas económicas a las futuras DApps. En ese punto, las posibilidades futuras fueron un tanto menos explosivas de lo que resultaron realmente. La salida del token ERC-veinte lo cambió todo. La aparición de DApps, la masificación de los smart contracts y la aparición de los primeros DEX, llevó al limite el diseño de esos tokens.

Entre esos límites está la incapacidad de comerciar de forma directa Ether por dichos tokens o bien a la inversa. Jamás se tomó en cuenta esto, por el hecho de que el procedimiento para conseguir estos tokens pasaba por mandar Ether a un smart contract. Este smart contract era el que hacía la conversión, mas había fallos. Por servirnos de un ejemplo, mandar tokens ERC-veinte a un smart contract que maneja ETH, va a hacer que pierdas tus tokens.

Para hacer en frente de esta falla, sin trastocar el funcionamiento de la blockchain se creó el wETH. Un tipo singular de token que deja convertir Ether en token wETH. De allá puedes comerciar con otros tokens para entonces convertirlo de nuevo en Ether. Era la herramienta precisa para poder facilitar las labores de trading entre la vasta cantidad de tokens del ecosistema Ethereum.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es wETH la solución terminante de los intercambios para las plataformas descentralizadas de Ethereum?

Utilidad de los tokens wETH

Ahora que sabes que son y la razón por la que han sido creados los token wETH, es hora de conocer su utilidad. Entre estas utilidades podemos mencionar:

Permite comerciar de forma más fácil y segura

Cuando conviertes tu Ether en wETH, los haces con el objetivo de sostener unos fondos libres en un token que puedas emplear para intercambiar de manera rápida por otros tokens en un DEX. En general cuando solo tienes Ether, este esta en tu monedero. Si deseas adquirir un token en un exchange descentralizado como Bit2Me DEX, debes primero convertir dicho Ether en un token y de allá participar la comercialización del token que quieres. Este proceso añade mayor dificultad al proceso. Al convertir tu Ether en wETH, te aseguras que tu actividad de trader va a ser considerablemente más fácil y segura.

Esto merced a que wETH es un token ERC-veinte y como tal puede mudarse de forma directa por otros tokens ERC-veinte. Todo esto sin que exista riesgo de que la transacción incurra en un fallo que lleve a la pérdida de tokens.

token weth y cero

Reduce los costos de gas en la blockchain

Al mismo tiempo wETH deja ahorrar gas en la blockchain de Ethereum. Ello se debe a que wETH se intercambia de manera directa por otros tokens ERC-veinte en un DEX. Esto facilita el trading de tokens ERC-veinte. Al reducirse las operaciones en la blockchain de Ethereum, dismuyen los gastos de la operaciones y sus comisiones.

Permite la interoperabilidad

Debido a que wETH es un token ERC-veinte basado en un smart contract, este facilita la interoperabilidad de DApps y DEX de Ethereum. Al apuntar al smart contract de wETH, estos pueden habilitar entre sí operaciones de intercambio en tiempo real sin intercesores. Una situación que impulsa todavía más la plataformas descentralizadas y sostiene todo el poder a cargo de los usuarios.