¿Qué es el token 0x (ZRX)?

El token 0x es una parte del protocolo 0x y cuya función es la de crear una moneda de cambio que garantice la interoperatividad entre aplicaciones descentralizadas (DApps) que incorporan funcionalidades de intercambio (DEX).

¿Qué es el token 0x?

Este es un token ERC20 creado con el objetivo de permitir el simple empleo del protocolo 0x. Esto es, 0x como proyecto está formado por 2 partes, el protocolo 0x y su token 0x (ZRX). Es a través de las dos estructuras que se consigue hacer una poderosa forma de crear intercambios descentralizados.

En pocas palabras, 0x es un token usado en la plataforma del protocolo 0x. Con esta forma de funcionamiento, 0x evita que su protocolo sea explotado de forma maliciosa. Además de esto sirve para entregar incentivos económicos a quienes son parte de exactamente la misma.

0x fue creada con el objetivo de impulsar la interoperabilidad entre aplicaciones descentralizadas (DApps) que incorporan funcionalidades de intercambio (DEX). Para conseguir esto, 0x deja que las operaciones sean ejecutadas por un sistema de smarts contracts de Ethereum. Estos smarts contracts son de acceso público, de empleo gratis y cualquier DApp puede utilizarlos.

El resultado de esto es que las DApps pueden acceder a fondos públicos de liquidez o bien crear su conjunto de liquidez y cobrar tarifas de transacción en el volumen resultante. Esto mejora la capacidad económicas de dichas de DApps, aparte de que aumenta su seguridad.

Inicios del Proyecto 0x

El proyecto 0x empezó cuando Will Warren y Amir Bandeali unieron sus sacrificios y cofundaron 0x en el mes de octubre de dos mil dieciseis. En ese instante tanto Warren como Bandeali imaginaban un planeta en el que cada activo pueda representarse como un token en el blockchain de Ethereum. Desde monedas fiduciarias, acciones, oro y elementos de juegos digitales, no importaba su naturaleza.

Esta fuerte tokenización requería de un sistema de intercambio fiable y seguro. Viendo la ocasión que tenían en frente, decidieron empezar a crear 0x. Con este nuevo protocolo, los exchanges descentralizados (DEX) daban un salto adelante en su funcionalidad. Esto merced a que 0x les dejaba el intercambio de cualquier token de Ethereum sobre cualquier exchange descentralizado que empleará este protocolo.

Esta estructura de funcionamiento es merced a los Relayers. Estos relayers se edifican en la parte superior de 0x y cobijan libros de órdenes de blockchain y pueden cobrar tarifas por sus servicios.

Desde ese entonces, 0x ha sufrido cambios para amoldarse a las crecientes necesidades de los intercambios descentralizados. El diecisiete de agosto de dos mil diecisiete, 0x acabó su ICO con la venta de  mil millones de tokens y una colecta de veinticuatro millones de dólares americanos. Con estos fondos iniciales, el programa medró interiormente y se probó a sí mismo, el equipo se percató de que abrir el proceso de petición al público era el próximo gran paso. De allá de ahora en adelante la evolución de 0x la he tolerado posicionarse como de las mejores opciones para el manejo de los DEX.

Qué es 0x – 0x Team

¿De qué manera marcha 0x?

El funcionamiento de 0x se efectúa en su mayor parte off-chain, esto es, las transacciones se efectúan fuera de la blockchain de Ethereum. El beneficio tras esto es que hay un mejor control del proceso de intercambio, menos fallos y es considerablemente más veloz y sin costos.  En la próxima imagen, se muestra grosso modo el funcionamiento de este proceso.

Conociendo esto, podemos inferir que:

  1. Se aprueba el contrato del intercambio descentralizado (DEX) para acceder a su saldo del token A.
  2. El autor crea una orden para intercambiar el token A por el token B. En ella se detalla el género de cambio deseado, el tiempo de vencimiento y firma el pedido con su clave privada. En este punto se efectúa un token allowance en el smart contract para bloquear el saldo a intercambiar.
  3. Se propaga la orden a la red a los fines de que sea procesado por los relayers.
  4. La contraparte admite la orden.
  5. Se aprueba el contrato DEX para acceder a su saldo del token B de la contraparte.
  6. La contraparte firma la orden mostrando su interés en efectuar la operación.
  7. La orden es mandada de nuevo a la red a fin de que sea procesada por el DEX.
  8. El contrato DEX autentica la firma de los fabricantes, comprueba que el pedido no haya caducado, compruebe que el pedido todavía no se haya completado y después trasfiere tokens entre las 2 partes al género de cambio concretado.
Esquema de funcionamiento de 0x

0x, una criptomoneda de peculiaridades singulares

El funcionamiento de 0x depende de una enorme estructura de comunicaciones y de contratos inteligentes entrelazada. Merced a ello los desarrolladores pueden usar y amoldar sus DApps a las necesidades técnicas para acceder a 0x y sus bondades. Entre estas peculiaridades técnicas se pueden mencionar:

Relayers

Más conocidos como Exchanges, estos son quienes procesan las solicitudes efectuadas por los clientes del servicio de la red. Su trabajo consiste en ser un intercesor entre los autores de una orden de intercambio y quienes estén interesados por efectuar dicho intercambio.  Al tiempo, los relayers son quienes llevan el libro de órdenes de la red. Con esto los relayers tienen la labor del mantenimiento de todo el funcionamiento de la red.

Los relayers tienen 2 formas de marchar en la red. La primera de ella es a través de una comunicación peer-to-peer (Peer to Peer). En este modelo de funcionamiento, los dueños de los tokens no precisan la interacción de un tercio para trasmitir las transacciones a la blockchain. En su sitio utilizan el contrato inteligente 0x, donde cada usuario puede crear su orden y anunciarla de la forma que deseen.

De esta forma, cuando algún otro dueño de tokens desee admitir una orden, sencillamente toman la orden y la ejecutan utilizando el contrato inteligente 0x finalmente el intercambio. Todo ello sin precisar ningún intercesor.

La segunda forma de funcionamiento es por medio del orden de transmisión. Esta forma es esencialmente tomar las órdenes de intercambio, mostrarlas y aguardar a que otros la admitan. En este punto, los relayers marchan como un mediador mostrando al resto de usuarios que ordenes de intercambio existen en cada uno de ellos de ellos.

Extensiones

Sin embargo, previendo el desarrollo y las necesidades de un planeta tan alterable como el de los DEX, 0x puede ampliar sus funcionalidades merced a las extensiones. Para conseguir esto, 0x emplea los llamados contratos de extensión. Estos son smarts contracts que amplían la manera en que se pueden llenar los pedidos de 0x.

Por ejemplo, un contrato de extensión en 0x puede efectuar algunos trabajos representando a los usuarios. Asimismo pueden emplearse para validar que los usuarios pertenecen a un conjunto concreto. Los contratos de extensión pueden aun redactarse para unirse a múltiples proyectos de Finanzas Descentralizadas.

¿Quiénes emplean 0x?

Dada la flexibilidad y fiabilidad de 0x, este proyecto ha sido extensamente adoptado por diferentes DEX. Entre estos proyectos podemos destacar:

En Bit2Me DEX, empleamos 0x con la intención de crear un DEX que deje a los usuarios facilitar el intercambio de sus criptomonedas de forma veloz, segura y económica. Además de esto todos y cada uno de los servicios de Bit2Me se hallan integrados con Bit2Me DEX permitiendote distintas formas de participación en esta magnífica plataforma de intercambio.

Por otro lado, cada uno de ellos de estos proyectos, 0x ayuda a ampliar las capacidades de su plataformas, permitiéndoles ejecutar interactúes off-chain para efectuar intercambios que de otra forma no podrían ser posible. Una demostración de la fortaleza y flexibilidad de 0x, para contestar a las necesidades singulares de los intercambios descentralizados.

¿Qué ventajas ofrece 0x?

  1. 0x es un absolutamente descentralizado y abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede emplearlo. Esto crea una estandarización fiable en el sistema Ethereum, pública, y mejorada mediante un acuerdo comunitario en lugar de depender de una autoridad centralizada.
  2. La propiedad de lo tokens siempre y en toda circunstancia  está bajo el control de quien lo tiene.
  3. Es capaz de efectuar transacciones off-chain y acuerdos on-chain. Los pedidos son criptográficamente firmados por el dueño del token para asegurar la seguridad. No obstante estos no son trasmitidos a la blockchain hasta el momento en que todos y cada uno de los cambios han sido finalizados. Esto deja eludir sobresaturar la blockchain por el hecho de que solo le transmite a la blockchain el resultado final de la transacción.
  4. Permite facilitar y disminuir el número de transacciones precisas para efectuar de forma eficaz alguna conversión o bien intercambio. Merced a esto se mejora la experiencia de usuario brindando mejores tiempo de conversión de tokens y criptomonedas. Aparte de ofrecer tarifas de conversión mucho más asequibles. Deja crear una red deliquidez de alcance global. De esta manera se puede interaccionar por medio de un protocolo latente compartido. Todo ello sin precisar hacer empleo de un tercio o bien perder el control de sus activos.
  5. La falta de limitaciones. 0x deja a través de la descentralización abandonar a los procesos de registros o bien  KYC que atentan contra la privacidad.

Enlaces de interés

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,160.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,206.90
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 501.33
cardano
Cardano (ADA) $ 2.23
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 185.28
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.03
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.253924
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00