El protocolo cero, gestado en el Proyecto cero, supone uno de los mayores avances hacia la creación de aplicaciones exchange plenamente descentralizadas sobre blockchains de ethereum, sin estar exentas de seguridad y velocidad.

El protocolo 0x es indudablemente la piedra angular del Proyecto cero. Este protocolo está desarrollado para hacer que exchanges (o bien casas de cambio) distribuidos sean completamente funcionales a través de smart contracts ejecutados sobre Ethereum. Su desarrollo data de octubre de dos mil dieciseis, cuando Will Warren y Amir Bandeali comenzaron este proyecto.

La idea tras el desarrollo del protocolo cero es diseñar una plataforma capaz de manejar exchanges de forma descentralizada y segura. Plataforma que debe poder ser extensible en funciones, sencillamente acomodable, escalable y segura. Puesto que bien todas y cada una estas propiedades se vuelven tangibles con el protocolo cero. Esto significa 2 cosas: primero los desarrolladores pueden crear DApps que utilicen el protocolo cero para ampliar sus capacidades. Segundo, los usuarios pueden manejar un sistema más homogéneo y seguro para efectuar sus operaciones.

Pero el protocolo cero es más que un medio para facilitar intercambios. Bajo todo esto hallamos peculiaridades únicas que transforman a cero en un referente en el desarrollo del ecosistema Ethereum.

Protocolo cero : ¿De qué manera marcha?

El funcionamiento del protocolo cero es bastante fácil. Grosso modo, podemos resumirlo con la próxima serie de pasos:

  1. Se aprueba el contrato del intercambio descentralizado (DEX) para acceder a su saldo del token A.
  2. El autor crea una orden para intercambiar el token A por el token B. En ella se detalla el género de cambio deseado, el tiempo de vencimiento y firma el pedido con su clave privada.
  3. Se propaga la orden a la red a los fines de que sea procesado por los relayers.
  4. La contraparte admite la orden.
  5. Se aprueba el contrato DEX para acceder al saldo del token B de la contraparte.
  6. La contraparte firma la orden mostrando su interés en efectuar la operación.
  7. La orden es mandada de nuevo a la red a fin de que sea procesada por el DEX.
  8. El contrato DEX autentica la firma de las dos partes, comprueba que el pedido no haya caducado y comprueba que el pedido no se ha completado.
  9. Se efectúa la trasferencia y después trasfiere los tokens entre las 2 partes al género de cambio detallado.

Sin embargo, en todo este proceso intervienen una serie de esenciales actores que hacen posible este funcionamiento. Cuáles son y qué hacen es una cosa que descubriremos más adelante.

¿De qué forma se halla constituido el protocolo cero?

Smarts contracts de 0x

La red cero depende de múltiples smarts contracts que se ejecutan en internet de Ethereum. Los smarts contracts son unos pequeños programas que se ejecutan sobre la red Ethereum. Estos smart contracts son la base del funcionamiento del protocolo cero. Esto se debe a que son los encargados de procesar todas las operaciones posibles en cero. En resumen, los smart contracts vendrían a ser el cerebro de toda la red 0x. Un cerebro dividido en múltiples partes, cada una de ellas experta en un labor en detalla.

Por ejemplo, si una DApp quiere efectuar alguna operación con tokens ZRX y otros tokens ERC-veinte, se debe hacer empleo del smart contract creado para tal fin. Asimismo existen smart contracts que nos facilitan el manejo de wETH (wrapped Ether). Todo ello con la meta de optimar el empleo de saldos en Ethers en el intercambio descentralizado.

El protocolo 0x actualmente está conformado por un total de diez smarts contracts. Cada uno de ellos de ellos con una funcionalidad concreta. De este modo, disfruta de una genial modularidad y seguridad. Ahora mostramos la lista completa de los smart contracts de 0x preparados en la mainnet de Ethereum:

  1. AssetProxyOwner: 0x17992e4ffb22730138e4b62aaa6367fa9d3699a6
  2. ERC20Proxy: 0x2240dab907db71e64d3e0dba4800c83b5c502d4e
  3. ERC721Proxy: 0x208e41fb445f1bb1b6780d58356e81405f3e6127
  4. Exchange: 0x4f833a24e1f95d70f028921e27040ca56e09ab0b
  5. Forwarder: 0x5468a1dc173652ee28d249c271fa9933144746b1
  6. OrderValidator: 0x9463e518dea6810309563c81d5266c1b1d149138
  7. WETH9 (EtherToken): 0xc02aaa39b223fe8d0a0e5c4f27ead9083c756cc2
  8. ZRXToken: 0xe41d2489571d322189246dafa5ebde1f4699f498
  9. CoordinatorRegistry: 0x45797531b873fd5e519477a070a955764c1a5b07
  10. Coordinator: 0x25aae5b981ce6683cc5aeea1855d927e0b59066f

Puedes repasar cada uno de ellos de estos smart contracts desde el explorador de bloques de Ethereum y repasar toda la actividad del mismo de manera abierta y transparente.

smart-contracts-cero-en-el-explorador

Relayers

Los relayers son computadores que ejecutan el software de cero. La unión de los diferentes relayers es quien se encarga de la creación de la red autonóma cero. Estos equipos son los que se hacen cargo de manejar el libro de órdenes y pedidos de la red off-chain. Al tiempo, los relayers tienen como misión servir de provisión de las funciones precisas a fin de que los usuarios añadan, supriman y actualicen este libro de pedidos mediante las DApps que empleen.

De esta forma, los relayers se transforman en la columna vertebral de toda la red 0x. Gracias a ellos, quienes participan en internet pueden efectuar sus operaciones con seguridad, puesto que toda la información se maneja de forma criptográfica. Además de esto, los relayers tienen como labor rastrear cada una de las operaciones, a fin de que una vez finalizadas estas sean liquidadas de forma directa en la cadena de bloques Ethereum mediante los contratos inteligentes de protocolo cero.

relayers-en-cero

El Token ZRX

El token ZRX es otra parte esencial del protocolo cero. Este token tiene 2 funciones bien definidas que son:

  • Ayudar a solucionar el inconveniente de coordinación y prosperar la liquidez de la red. Esto merced a que deja crear un ciclo de retroalimentación económica, donde los primeros adoptantes del protocolo se favorecen de la adopción más extensa.
  • Ayuda a crear y administrar una gobernanza descentralizada. Los participantes del mercado que producen y consumen órdenes de intercambio, emplean el token ZRX para abonar por las tarifas de las transacciones a los relayers. Esto crea una asociación cripto-económica entre los actores que pasa desde los incentivos por sostener la red hasta la gobernanza del proyecto y la toma de resoluciones.

Herramientas de desarrollo del protocolo 0x

Para hacer posible que terceros puedan adoptar el protocolo cero, los autores del mismo han preparado diferentes herramientas para ello. Estos bloques de construcción asisten a crear DApps o bien integrar las existentes a la red de cero para utilizar sus capacidades. En este punto, cero cuenta con 0x.js una librería creada para edificar aplicaciones web utilizando el potencial de cero.

El objetivo de cero.js es permitir la creación smart contracts seguros sobre Ethereum, y cerciorarse de que los clientes del servicio pueden interaccionar con estos smart contracts a través de interfaces web. Esto garantiza un acceso seguro y fácil a los intercambios descentralizados abogando por su expansión y masificación.

Gobernanza en el protocolo 0x

Dada la extensa descentralización del protocolo cero, este cuenta con una gobernanza repartida entre sus unas partes de forma equitativa. Esto con la meta de asegurar el funcionamiento descentralizado y progresivo de la red, aparte de asegurar que las resoluciones tomadas favorezcan a todos por igual.

Este sistema de gobernanza tiene como finalidad, asegurar el funcionamiento y evolución del protocolo cero en todo instante. Las actualizaciones menores o bien mayores de cero, son aprobadas con el voto de quienes integran la red. Este modelo garantiza que todos participen en el destino de la red y en su evolución a futuro.

cero-js

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El protocolo cero es una de las maneras más usadas en la construcción de DEX?

Ventajas del protocolo 0x

Muchas de los beneficios aportadas por el protocolo cero deben ver con las que le reporta a los exchange del tipo descentralizado sobre el intercambio centralizado. Uno de los mayores inconvenientes con los intercambios centralizados es que deben sostener y asegurar los fondos de todos y cada uno de los mercaderes en su plataforma. Esto causa que haya un solo punto frágil que, si se piratea o bien se administra mal, quiere decir que todos estos operadores podrían perder sus fondos. Cientos y cientos de millones ya han sido robados de este modo, en varias ocasiones.

Además, con un intercambio descentralizado como Bit2Me DEX los mercaderes no precisan depositar fondos en una entidad centralizada, con la que tendrían la obligación de confiar. El DEX de Bit2Me nos deja operar en la adquisición venta de tokens de manera directa desde nuestro monedero. De esta manera es como DEX devuelve al usuario el control de sus fondos en todo instante, suprimiendo este único punto de falla de la ecuación.

En este punto, cero deja producir sistemas de intercambios descentralizados de forma sencillísima. Mas no solo eso, torna posible asimismo que las DApps integren el token cero de forma veloz, permitiéndome interaccionar con el ecosistema cero sin esmero.