HODL es una palabra muy utilizada en el planeta de las criptomonedas para describir el acto de adquirir y reunir monedas para no gastarlas. Esto con el propósito de que a la medida de que estas aumente su valor, ver como la inversión inicial empieza a valorizarse velozmente.

En el planeta de las criptomonedas se pueden localizar 2 géneros de personas: aquellas que desean invertir sus fondos en criptomonedas y sostenerlos un largo periodo de tiempo, conocidos como HOLDERS. Y aquellas otras que desean aprovecharse de la volatilidad y fluctuaciones del sistema para producir ganancias realizando diferentes operaciones, conocidos como TRADERS. Puesto que bien, en este capítulo vamos a estudiar el primer conjunto, conocido como HOLDERS.

La palabra HODL (del inglés HOLD, mas mal escrito) es muy usual entre los usuarios y también inversores de criptomonedas, primordialmente de Bitcoin. Y hace referencia, particularmente, a la firme resolución de adquirir un activo y sostenerlo a lo largo del tiempo. En Bitcoin, esta resolución es vista como una filosofía de inversión, que le deja a los usuarios multiplicar exponencialmente sus activos en un futuro próximo.

Los comienzos del Hodling

Para el año dos mil trece, cuando Bitcoin estaba padeciendo grandes caídas en sus costes, el usuario de BitcoinTalk, GameKyuubi, escribió un hilo que comenzaba con la próxima expresión: “I AM HODLING”. En el hilo hacía referencia a que sostendría sus bitcoins y no los vendería si bien el coste prosiguiera cayendo. En su mensaje le explicaba a la comunidad el motivo de su resolución, reconociendo además de esto que había cometido un fallo de escritura. Escribiendo la palabra HODL en lugar de HOLD, que traducido al de España, desea decir sostener o bien preservar.

De forma prácticamente instantánea empezaron a aparecer memes de todas y cada una clase que hacían referencia a las palabras de este usuario. Adoptando la expresión “Hold on for dear life” como una oración propia de los inversores de Bitcoin, quienes sostendrían la posesión sobre sus monedas a toda costa.

HODL de qué forma una estrategia de inversión

Debido a la volatilidad de las criptomonedas, especialmente de Bitcoin, la resolución de hacer hodl sobre las monedas, ha probado ser una estrategia de inversión muy rentable en un largo plazo. De esta forma, muchos especialistas en el tema coinciden en que se trata de de las mejores opciones.

Lo más interesante del hodling es que es una estrategia aplicable para las inversiones en criptomonedas, mas asimismo puede ser incorporada en cualquier campo o bien área de inversión, como las acciones, bienes inmobiliarios, o bien otros. De este modo, en diferentes mercados financieros se pueden observar a muchos inversores que sostienen la propiedad sobre sus activos, si bien existan fluctuaciones y caídas en los mercados.

Es una estrategia parcialmente simple, adquirir y sostenerse a pesar de las subidas y bajadas. Ya está. Sin embargo requiere nervios de acero, sobre todo en un mercado como el de las criptomonedas, y muy realmente pocas personas en el planeta logran soportar en el día tras día una tensión y presión de esa magnitud, tanto cuando sube, como cuando baja.

En el caso de Bitcoin, su coste fluctuaba entre los dólares americanos 0.003 y dólares americanos 0.10 por unidad a lo largo de los primeros años. Y no fue sino más bien hasta dos mil doce cuando empezó a tener un despegue en su valor, alcanzando más o menos los dólares americanos 13 por unidad. Después, en dos mil trece, el costo del Bitcoin prosiguió al alza, llegando a superar los dólares americanos 1.000 por unidad. En esos instantes, los poseedores de bitcoins (los hodlers) empezaron a percibir los frutos de sostener la posesión sobre estos activos. Probando que el mero hecho de sostenerse distanciados de las criptomonedas por un tiempo, puede ser una acción de mucho beneficio.

Hodling vs Trading

Durante el dos mil diecisiete, muchos inversores le atribuyeron su éxito y ganancias a las operaciones y movimientos que efectuaban en el mercado de criptoactivos. Al tiempo que otros se lo atribuyeron al hodling de criptomonedas. Y es que para ese año, Bitcoin vivió un levanta sencillamente increíble, alcanzando los veinte dólares americanos USD por unidad.

En esta alegría, se fueron produciendo famas sobre 2 estrategias de inversión, que para cada cual, eran infalibles: el hodling y el trading. El hodling, como ya hemos mentado, es la acción de preservar las criptomonedas en un largo plazo. Al paso que el trading se fundamenta en efectuar operaciones de adquiere – venta en el mercado de forma activa y incesante, con la meta de conseguir ganancias de dichas operaciones.

Aunque la finalidad de las dos estrategias es exactamente la misma (producir ganancias), cada una de ella tiene sus implicaciones. Por servirnos de un ejemplo, el hodling, siendo tan básico como adquirir criptomonedas y guardarlas por un largo periodo, cualquier usuario puede incorporarlo. Al paso que el trading, al tener que realizar operaciones de forma considerablemente más usual para adquirir asequible y vender costoso, implica tener un conocimiento sobre el mercado. Además de esto, de contar con estrategias y una capacidad de análisis considerablemente mayor. En tanto que en el trading, una operación errada o bien señales interpretadas de forma errada, pueden representar grandes pérdidas.

No obstante, los usuarios que efectúan hodling tampoco son pasivos o bien inactivos. Ya antes de adquirir un activo para efectuar hodling es preciso investigar a fondo ese activo. Como es su proyecto, objetivos y metas; cuál es el equipo de trabajo que está tras el desarrollo de ese proyecto. Qué solución ofrece a futuro, y otros muchos factores más, para determinar si es rentable o bien no invertir en él. No obstante, en comparación con el trading, el hodling puede ser una estrategia considerablemente más simple y sosegada, puesto que no demanda grandes cantidades de tiempo.

Los primeros y más grandes hodlers de Bitcoin

El primer usuario en emplear, por fallo, la palabra HODL fue GameKyuubi, a quien se le atribuyó la integración de este término en el planeta criptográfico. No obstante, se considera al autor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, como uno de los primeros y más grandes hodlers de Bitcoin. Ya que se calcula que Nakamoto es el poseedor de más de 1 millón de bitcoins.

Seguidamente, los hermanos Winklevoss asimismo son considerados grandes hodlers de Bitcoin. Debido a sus declaraciones en dos mil trece, donde aseveraron que tenían alrededor del 1 por ciento de los bitcoins en circulación para ese entonces, bajo su poder. Del mismo modo, el CEO de Digital Currency Group, Barry Silbert, asimismo se considera como uno de los mayores hodlers de Bitcoin. Quien aseveró en dos mil dieciocho, que disponía de más de cuatrocientos millones de dólares americanos en bitcoins.

Por otra parte, no hay que olvidar a los exchanges y las ballenas, quienes son los más grandes poseedores de bitcoins y criptomonedas en el planeta. Los exchanges o bien casas de intercambio operan cerca de nueve billones de dólares americanos en bitcoins. Una cantidad que representa más del seis por ciento de los bitcoins hoy día en circulación, y que está en incesante desarrollo. Del mismo modo, las cripto ballenas, que son conocidas por su capacidad de influir en el mercado, manejan asimismo un sinnúmero de bitcoins.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El HODL es buena forma de invertir en Bitcoin?

El HODL en la actualidad: ¿prosigue siendo rentable?

Sin bien el valor del Bitcoin, desde su lanzamiento hasta la actualidad, ha sufrido grandes y significativos cambios, muchos especialistas todavía consideran a la estrategia de hodling como rentable. Sin embargo, en la actualidad es preciso una investigación considerablemente más profundo sobre el criptoactivo a hodlear. Debido a la volatilidad del mercado y a la demanda de una mayor inversión para adquirir las criptomonedas que al comienzo.

Con la llegada al mercado de nuevas criptomonedas, muchos usuarios aguardan que ocurra un proceso afín al sucedido con Bitcoin. Que comenzó prácticamente sin valor y que el día de hoy cotiza por miles de dólares.

Sin embargo, como ya mentamos, es preciso una investigación de mercado profundo sobre un activo particularmente, para poder querer su rentabilidad en el tiempo. Es una cosa que no se puede tomar a la ligera, puesto que efectuar hodling significa sostener dicho activo por múltiples años para poder ver resultados.

Por lo que es esencial estar seguros de la supervivencia de la criptomoneda en el tiempo. Y si un usuario se expone a adquirir cualquier criptomoneda o bien token sin tener claro la meta del proyecto y su durabilidad, no estaría haciendo una inversión, sino una apuesta. De la que podría salir ganador o bien no.

Así mismo, respecto a Bitcoin, otros sostienen la esperanza y la firme convicción en el valor de Bitcoin, estimando que cuando llegue el próximo halving, su costo se va a ir en alza de forma exponencial. Puesto que la cantidad de bitcoins que se ponen en circulación día a día se reducirá a la mitad, haciendo más escaso este activo. Lo que valorizará a la criptomoneda.