El criptoeuro o bien EUROChain, un proyecto que busca convertir el presente euro en una moneda digital de banco central (CBDC), para convertirlo en dinero del siglo veintiuno. Conoce este proyecto y el impacto que exactamente el mismo tendría para todos y cada uno de los países y ciudadanos de la Unión.

El bum de Bitcoin ha despertado el recelo de los bancos centrales, y el banco central europeo no es una salvedad. Bitcoin, con su capacidad de hacer libres a las personas del dinero monopolizado por unos pocos, es una cosa que los bancos centrales desean detener. Por esa razón, han comenzado a crear el CriptoEuro, una CBDC con base europea.

No han sido pocas las voces que se han elevado en pro y contra este proyecto desarrollo tecnológico y económico para Europa. En verdad, ha sido de singular interés, no solo para especialistas de la comunidad criptográfica, sino más bien asimismo para los países de la Unión. E inclusive, exactamente las mismas autoridades económicas y financieras representadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Y es que sin ningún género de dudas, este sería un enorme proyecto de innovación tecnológica que llevaría a Europa a crear una moneda que impulsará en buena medida la automatización del empleo del dinero, trazabilidad y también interacción entre diferentes entidades.

Pero ¿Qué hay tras el criptoeuro? ¿De qué forma marcha? ¿Qué podemos aguardar en un futuro sobre el criptoeuro?

¿Qué es el Criptoeuro?

El criptoeuro es un proyecto en estudio por el que el Banco Central Europeo (BCE) busca la creación de una moneda digital controlada por el BCE, tal como pasa con el euro actual. La mayoría de estos sacrificios están centrados en EUROChain, un sistema de prueba de término que se dio a conocer en el último mes del año de dos mil diecinueve, en el informe “Explorando el anonimato en las moneda digitales de bancos centrales”.

En dicho documento se estudia y se abre la posibilidad del diseño de una moneda digital manejada por el BCE. Se explica como esta CBDC estaría apoyada por tecnología DLT, más particularmente tecnología Corda de la compañía R3. Esto así como una serie de sistemas que servirían para crear un nuevo sistema de pagos y de masa monetaria. Todo ello ceñido a las necesidades de privacidad y anonimato controlado que deje asegurar el cumplimiento de la normativa dirigida a combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML / CFT).

Adicionalmente, el BCE establece que el Sistema Europeo de Bancos Centrales (ESCB) empiece con la construcción de una prueba de término para probar la tecnología. Una parte de estas pruebas son apoyadas cercanamente por empresas como Accenture y R3. No obstante, este informe asimismo aclara que el trabajo efectuado no está orientado a la implementación práctica y no implica ninguna resolución para proceder con CBDC. En resumen, el BCE solo está averiguando en la tecnología mas por el momento no planea lanzar un criptoeuro, salvo de que brote la necesidad en el futuro

¿Qué nos ofrece este estudio del BCE?

Así debemos EUROChain y su criptoeuro nos ofrece lo siguiente:

  1. Una solución digital para el cumplimiento de AML y CFT que sostiene oculta la identidad del usuario y el historial de transacciones del banco central o bien de terceros (salvo que de esta forma lo escoja el usuario).
  2. Límites a fin de que las transacciones anónimas sean exigibles mediante la automatización.
  3. Un sistema de cupones de anonimato, que dejan a los usuarios trasferir una cierta cantidad de fondos en CBDC de forma anónima a lo largo de un período determinado.

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, la mayoría del dinero que se emplea en Europa está digitalizado y es usado en forma de tarjeta de crédito, con una sociedad habituada al empleo del dinero digital la aparición de esta CBDC por la parte del Banco Central Europeo podría reducir los peligros de insolvencia en las entidades y abaratar los costos de empleo para los usuarios.

Lo que sabemos de la prueba de término para el criptoeuro y EUROChain

En el documento liberado por el BCE podemos ver meridianamente la propuesta de prueba de término que procuran efectuar para EUROChain. En tal propuesta aclaran que EUROchain presentaría una dependencia de determinados “intermediarios”, que serían los bancos centrales de las naciones que son parte de la Unión.

Cada uno de estos intercesores contaría con uno o bien más nodos y toda la infraestructura precisa para hacer marchar EUROChain en su territorio. Esto quiere decir que cada nodo tendría acceso a los libros de contabilidad del banco central y los saldos de reserva para otorgar opciones de moneda digital a los usuarios del banco central.

Esto realmente se semeja mucho al actual sistema de pago interbancario, a menos que la información manejada por los nodos sería representada en tiempo real en todos y cada uno de los nodos al tiempo. De forma adicional, el sistema podría permitir determinados niveles de privacidad, como ocurre con las transacciones de bajo valor. Al tiempo, las transacciones con valores mayores estarían sostienes a verificaciones de cumplimiento AML / CFT.

Otras funciones en el esquema del BCE

En este sentido, la EUROChain y su criptoeuro pueden representar las próximas funciones:

  1. En primer sitio, serviría para la liquidación de valores (o sea, liquidaciones comerciales).
  2. Serviría para crear soluciones de pago a fin de que los bancos centrales miembros brinden a sus usuarios.

El criptoeuro tendría un funcionamiento afín e inclusive extendido del presente fíat, tal y como ha ocurrido con otras representaciones CBDC en otros países. De manera adicional, el BCE establece la creación de una serie de elementos auxiliares para el control y distribución de la moneda entre aquéllas que podemos mencionar:

  1. Un sistema de intercesores con 2 niveles, muy similar al establecido por el DCEP, la moneda digital de China. Así, el BCE dependería de que los bancos centrales de la naciones de la Unión pudiesen acceder al libro mayor y a los saldos de reserva en el banco central, lo que dejaría el empleo de CBDC entre los usuarios. De esta forma los mediadores procesan transacciones para sus clientes del servicio institucionales que reciben servicios de custodia del banco central.
  2. El BCE sostendría el papel de producir unidades de CBDC o bien sacarlas de circulación.
  3. Una autoridad AML identificada procesará las verificaciones de cumplimiento AML / CFT para transacciones grandes. Además de esto, esta Autoridad inspecciona las transacciones para cerciorarse de que los usuarios limitados (esto es, debido a sanciones o bien investigaciones) no puedan mandar o bien percibir CBDC.

En terminante, el sistema bancario y financiero actual no cambiaría en buena medida, las instituciones y controles continúan, en algunos casos, se ven robustecidas debido a la naturaleza digital y trazable de las monedas digitales.

Algunas observaciones auxiliares del BCE a las CBDC

  1. Poner a predisposición un banco central eficaz, seguro y moderno dinero para todos.
  2. Fortalecimiento de la capacidad de restauración, disponibilidad y contestabilidad de pagos minoristas.
  3. Mejor control de pagos ilegales y actividades de ahorro, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
  4. Permite superar el ZLB (Zero Limit Bound o bien Límite Inferior Cero) puesto que las tasas de interés negativas pueden ser aplicadas a una CBDC.
  5. Las tasas de interés en CBDC dan dinero monetario auxiliar que puede ser usado en instrumentos políticos, con independencia del ZLB.
  6. Hace más simple suministrar dinero en helicóptero, o bien en resumen, hacer llegar dinero a los usuarios en casos de urgencias económicas.
  7. Mejora la estabilidad financiera y reduce el peligro ética de los bancos.

Funciones previstas en la prueba de término de la criptoeuro en EUROChain

Por otro lado, el documento del BCE describe asimismo ciertas funcionalidades que podríamos ver en el posible desarrollo de este criptoeuro, entre aquéllas que podemos destacar:

Direcciones de los usuarios

Las direcciones de cada usuario es creada por un banco intercesor. Así, cada banco es quien se encarga de administrar a sus clientes del servicio una o bien múltiples identidades seudónimas que se van a poder emplear como direcciones para la red de pagos de la CBDC.

Cupones de anonimato

Una de las funciones más “interesantes” del criptoeuro y EUROChain es la creación de los cupones de anonimato. Estos han sido creados con el fin suministrar a los usuarios con límites de empleo en los que sus transacciones no son observadas de forma activa para hacer respetar las leyes y regulaciones de AML / CTF.

Con estos cupones esencialmente un usuario del criptoeuro puede hacer trasferencias de bajo valor con un alto grado de anonimato, mas en el caso de que sus trasferencias superen un determinado valor, estas van a ser sometidas a escrutinio más profundo, a los fines de hacer cumplir las regulaciones mentadas.

Estos cupones de anonimato se emitirán de manera gratuita y no serían transferibles entre usuarios. Son sencillamente una herramienta técnica usada para limitar la cantidad de CBDC que se pueden trasferir de forma anónima.

Emisión y mecanismos de distribución.

Cuando un mediador recibe una petición de emisión de CBDC de un cliente del servicio, comprueba que el saldo de CBDC siguiente a la transacción del usuario continuará bajo cualquier límite de cartera que Puede haber establecido. Si ese es el caso, el intercesor pide unidades CBDC del banco central representando a su usuario.

Esto quiere decir que el banco central transmisor no limite la oferta de CBDC de una forma que podría conducir a un exceso de demanda de sus usuarios, puesto que los límites solo se aplican al nivel de cada cartera individual. Conversión cara y desde CBDC siempre y en toda circunstancia ocurre en una proporción de uno a uno, para asegurar que CBDC tenga exactamente el mismo valor que formas opciones alternativas de exactamente la misma moneda.

Los débitos del banco central el saldo de reserva del intercesor y autoriza la creación de nuevas unidades CBDC aprobando (por ende, “firmando”) la petición de emisión mediante su nodo.

Transferencias

En el caso de las trasferencia de saldos entre los usuarios del criptoeuro sobre EUROChain, estas se efectúan sin participación por la parte de la Banco Central. Sencillamente el usuario manda una instrucción de trasferencia que señala la cantidad, el pseudónimo del adjudicatario (identificador de cuenta y también identificador mediador) y si o bien no, el pago debe hacerse de forma anónima.

Así, si esta es la primera vez que el adjudicatario ha recibido unidades CBDC del intercesor del pagador, empieza la trasferencia con una petición de busca por la parte del intercesor del pagador para conseguir la dirección del adjudicatario a través de su mediador.

¿Vamos a ver en algún instante al criptoeuro hecho una realidad?

Como hemos podido ver, el BCE tiene bien definido ciertos pilares esenciales de una CBDC aplicable a la UE, no obstante, ¿vamos a ver en algún instante al criptoeuro hecho una realidad? Por el momento, no es muy probable que lo veamos a mediano plazo. La verdades que sistemas como el euro y su sistema interbancario ya actúan de forma buenísima para las necesidades de la Unión. Con lo que faltaría que hubiese una revolución esencial de empleo de las monedas fiat a fin de que Europa cambie su perspectiva y de brida al desarrollo final de un criptoeuro.

De hecho, exactamente la misma presidente del BCE, Christine Lagarde, ha comentado que:

“Mi convicción personal es que dados los sucesos que vemos, no tanto en el segmento del bitcoin sino más bien en el de proyectos de criptomonedas estables, solo sabemos uno por el momento mas hay otros que se exploran y en camino, sería mejor que estemos a la cabeza si eso ocurre, pues hay meridianamente una demanda fuera a la que debemos responder”

En ese sentido es claro, que por el momento el BCE no ve la necesidad de mudar radicalmente su postura y lanzarse al desarrollo de un criptoeuro para Europa. La situación que ha tomado es bastante similar a la tomada por la FED en U.S.A. y solo sostienen estudios de factibilidad tecnológica caso de que vean preciso actuar en ese sentido.

Sin embargo, tanto la situación de la FED y el BCE es exactamente la misma, si los dos deciden apostar por las CBDC lo van a hacer bajo un esquema donde el control todavía está en sus manos. De allá, que no sea extraño el semejante del sistema del BCE respecto al de DCEP de China y de otras muchas CBDC en el planeta. En todos estos casos, el control y poder están a cargo de los bancos centrales, en tanto que son quienes deciden en último término si una transacción es o bien no aprobada, y bajo qué condiciones, y esto va a ser igual con tecnología centralizada o bien distribuida.

De todas y cada una formas, queda por ver como reaccionara al planeta con el lanzamiento de proyectos como DCEP, la reacción a este proyecto podría apresurar o bien desacelerar los planes del resto del planeta en sacar su CBDC y también anegar al planeta de monedas digitales de bancos centrales. De allá que años como dos mil veintiuno y dos mil veintidos sean claves en este sentido, numerosos países y bancos centrales sostendrán sus estudios, desarrollos y también investigación en este sentido, mas todos van a estar atentos a los movimientos del planeta y su reacción para efectuar sus movimientos y aprovechar la experiencia de otros para lograr el éxito en sus emprendimientos.

Diferencias con Bitcoin

Ahora que terminas de leer el cuento de terror del criptoeuro y su EUROChain, déjanos decirte lo siguiente: indudablemente una CBDC se semeja tanto a Bitcoin como una web porno se semeja a la página web del Vaticano. Si las dos son webs, tienen imágenes, contenido… mas claramente no son lo mismo.

Si bien es verdad que un euro puramente digital mejoraría mucho el funcionamiento catastrófico del euro actual, siempre y en toda circunstancia hay algo que jamás va a mejorar, darnos libertad. Al revés, nos quitará libertad. En esencia, lo que procuran es ocultar la carencia de libertad haciendo un tanto más grande el sitio donde nos encierran. Es tal y como si viviésemos en una prisión donde nos quieren compensar dándonos libertad, libertad de seleccionar el tono de los barrotes. Mas prosigue siendo una prisión.

Un cripto euro bien desarrollado podría dar trasparencia a las instituciones, permitir crear smart contracts que suprimiese intercesores. Y al tiempo, mecanizar procesos en tiempos de Internet de las Cosas (IoT) intercambiando valor entre máquinas,…. Un instante. ¡Esto ya lo tenemos! Es Bitcoin. ¿Entonces por qué razón no se utiliza Bitcoin si ya existe? La contestación es muy simple. Por el hecho de que Bitcoin no la controlan , no controlarían el dinero, que es lo que les deja lucrarse.

Lo que el Criptoeuro no es (y jamás va a ser)

A cambio nos plantean un sucedáneo maquillado con cosas que podrían agradar, para entonces levantarte al día después con algo que no comprendiste de qué forma pudiste admitir. Entre esas peculiaridades donde nos meten “gato por liebre” podemos contar:

  1. No es una blockchain abierta, solo unos pocos la controlan, realmente los bancos de siempre son quienes controlan todo. Y ya sabemos que todos tienen exactamente los mismos intereses y están sometidos a la presión legal de una corporación a fin de que hagan lo que solicite. Bitcoin y las criptomonedas nacieron para distanciarnos de los bancos, entonces ¿Por qué razón admitir caer en sus manos con una CBDC controlada por ellos?
  2. Ha de autorizarte un intercesor, que puede rechazarte. Por servirnos de un ejemplo, a Bit2Me nos niegan tener cuenta de banco por respaldar a las criptomonedas. En estos casos está claro quién es verdaderamente contrincante de tu libertad.
  3. Los euros son euros, con independencia de su forma. “Aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda”. Estos euros, si bien los quieran maquillar de criptomoneda, que no guardan relación con Bitcoin, son euros que controlan una entidad pseudo privada, un dinero de monopoly con el que nos fuerzan a jugar mas deciden de qué manera producir, a quién repartirlo, a quién favorecer o bien a quién hundir. Les damos el poder de supervisar lo que da poder y acceso a todo, el dinero, y con esto supervisarnos a todos, sometidos sin comprender de qué forma y en qué momento.
  4. El mecanismo de “privacidad por cupones” es un chiste. Que un tercero deba decidir en qué momento tienes o bien no privacidad , solo significa una cosa: no tienes privacidad, no eres dueño de tu privacidad pues ahora la controlan y “te la otorgan” a su antojo.
  5. Si alguna vez has temido lo que sucede en otros países donde el dinero de sus habitantes sencillamente es congelado por una simple orden, imaginate lo que pasaría con una CBDC. Singularmente con el esquema que pretende imponer el BCE con el criptoeuro. Bastaría con que literalmente presionasen un botón a fin de que el dinero de una persona, de un país de la Unión, o bien el de toda la Unión va a quedar congelado.
  6. Lo de “Dinero en Helicóptero” es otro punto de terror en todo este sistema, sobre todo con lo que causa: inflación. “Dinero en Helicóptero” o bien “Expansión Cuantitativa”, todo eso se reduce simplemente a imprimir dinero falso, dinero de monopoly que nos anega y hace que la moneda pierda su valor. En verdad, mientras que mayor sea la masa monetaria en circulación, menos valor tiene la moneda, y más pobres nos hace a todos.

Puede que el criptoeuro sea una buena herramienta. Aun es posible que esté hecha con las mejores pretensiones del planeta, que busque solventar los inconvenientes que nos aquejan en materia económica y financiera, mas la idea debe tomarse con pinzas. Algo singularmente cierto cuando sabemos quienes son y de qué manera actúan los que impulsan estas medidas. Afirman que el camino al averno está embaldosado de buenas pretensiones. Ahora ¿Qué piensas de esto? Piensas que las CBDC como el criptoeuro son mejor que criptomonedas como Bitcoin en algún aspecto? Puedes comentar y producir discute con nosotros y quienes nos visitan sobre este interesante tema.