¿Qué es el bloque génesis (Genesis Block)?

El primer bloque o bien bloque génesis es la la pieza inicial en la construcción de toda blockchain y parte esencial de las blockchain. Conoce aquí que son y la relevancia de exactamente los mismos.

Se llama bloque génesis al primer bloque de cada blockchain. Este género de bloques sirve para empezar una criptodivisa. Fue Satoshi Nakamoto quien empleó esta denominación para el primer bloque de la cadena de Bitcoin. Cualquier cadena de bloques va a tener un bloque de afines peculiaridades que comienza su blockchain.

Primer bloque de Bitcoin (BTC) en Bit2Me Explorer

Bloque génesis de Bitcoin

El bloque génesis de la cadena de Bitcoin fue creado el tres de enero de 2009 por Satoshi Nakamoto. Este bloque difiere del resto bloques en que no tiene un bloque que le anteceda. Debido a que no tiene un precursor, se precisaron alterar unos pequeños factores de este para su creación.

Además el bloque génesis de Bitcoin tiene un dato bastante curioso: El coinbase de este bloque contiene el titular del periódico ‘The Times’ del tres de enero de dos mil nueve. Se introduce este como una prueba sobre la data de creación de este bloque. En concreto el titular es: “El Canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca

El titular refleja la idea de Nakamoto de desarrollar una criptomoneda donde no se necesitaran a terceros de confianza como bancos o bien entidades institucionales.

Curiosidades del bloque génesis de Bitcoin

Además de la portada de “The Times” oculta otros 2 interesantes datos. El primero es que desde el instante en que se crea el bloque génesis hasta el momento en que se lanza el software, pasan 6 días. Hay diferentes teorías a este respecto, mas solo el propio Nakamoto podría aclarar este punto. La más admitida es que se verificó y comprobó la adecuada creación del bloque.

El segundo aspecto curioso es que el bloque cero agregó los cincuenta primeros bitcoins de la red. Dichos bitcoins no han sido movidos jamás y no se van a poder desplazar nunca. Que no se puedan gastar se debe a una particularidad de creación del código. Se ignora si fue eventual o bien intencionado. Esta incógnita solo la podría solucionar Satoshi Nakamoto.

¿Cuál es la función de un bloque génesis?

Su función es tan esencial como la necesidad de crear cimientos ya antes de edificar una casa en tanto que se trata de un bloque “fuente”. No importa que cadena elijas, al mirar atrás en su historia siempre y en toda circunstancia vas a llegar a su bloque génesis como la raíz de esa criptodivisa.

Un bloque génesis sirve además de esto para asegurar la comunicación entre 2 nodos. Esto es pues 2 nodos pueden emparejarse solamente si tienen exactamente el mismo bloque génesis. En caso contrario los dos nodos serían incompatibles. Por otro lado, es esencial tener en consideración que cada nodo tiene su bloque inicial, creando un enorme entramado en el que un bloque génesis de mayor complejidad jamás puede ser sustituido por uno de menor complejidad.

Imagina momentáneamente una pirámide de bloques, arriba en el vértice estaría el bloque génesis encabezando el resto de bloques. No importa cuantos eslabones fueras cara abajo, todos estarían anclados a su origen.

Titular del the times que aparece en el bloque genesis de bitcoin

Listado de Bloques génesis de múltiples criptomonedas

Cualquier criptomoneda basada en una cadena de bloques propia va a tener un bloque génesis. Ciertos no lo llaman de esta forma. Otras formas de nombrarlo son ‘Bloque 0’ o bien ‘Primer Bloque’. Ahora, podéis ver ciertos ejemplos de primeros bloques que han dado comienzo a una blockchain:

Bitcoin, un cambio en el panorama económico

En enero de dos mil diecinueve se cumplía el décimo aniversario desde el lanzamiento de Bitcoin. Diez años en los que el propio Bitcoin ha ido evolucionando conforme hallaba desafíos en su camino. Y no solo esto, al regresar la vista atrás da la sensación de estar mirando el cosmos por un telescopio. Y es que actualmente se puede decir que el bloque génesis de Bitcoin fue el Big Bang de las criptomonedas, creándose un rico ecosistema lleno de galaxias en forma de blockchains.

Mientras tanto, hay desarrolladores que se proponen nuevas formas de producir y preservar los bloques génesis. Esto es debido a que bajo la activa actual hay un peligro de retardar las transacciones debido al importante tamaño de escritura de las blockchains.

Ahora bien sabes lo que es un bloque génesis y su curioso origen. “Ser tu banco” era y es todavía la meta de Bitcoin y otras muchas criptodivisas. Por tal razón ciertos especialistas aseguran que, proseguiremos viendo medrar a la comunidad, hasta conseguir la independencia económica global.

¿Ya conocías qué es la blockchain? Si todavía no conoces el tema, te recomendamos leer nuestro artículo a este respecto.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,160.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,206.90
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 501.33
cardano
Cardano (ADA) $ 2.23
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 185.28
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.03
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.253924
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00