El análisis técnico aborda el estudio de los mercados financieros con el objetivo de poder pronosticar el comportamiento de este en el futuro. Pese a tener restricciones, esta forma de estudio basada en el chartismo es seguramente la más extendida en la actualidad debido a la pseudodemocratización de sus herramientas gráficas y a la mejora del acceso a información en tiempo real.

El análisis técnico, es una rama de estudio usada para prever la dirección futura de las cotizaciones a través de el estudio de datos históricos de los mercados. Para conseguir esto, dicha técnica emplea datos referentes a las cotizaciones, los volúmenes y el interés abierto de un mercado.

Ello quiere decir que los analistas técnicos emplean datos de operaciones así como indicadores matemáticos para tomar sus resoluciones en el momento de operar. El resultado de estas fórmulas se plasma de forma automática en un gráfico que se actualiza en tiempo real, el que interpretarán los traders para determinar en qué momento es conveniente adquirir o bien vender.

Gracias al análisis técnico es posible prever la dirección de las cotizaciones, lo que le ha transformado en una de las primordiales herramientas para pronosticar el comportamiento de los mercados financieros. Esto último es singularmente cierto, cuando se combina el análisis técnico con el análisis esencial. La unión de los dos géneros de análisis, deja a los traders tener una valoración más completa de la realidad del mercado. Merced a ello, los traders pueden conseguir una clara ventaja en el momento de hacer operaciones con beneficios.

Dualidad entre análisis técnico y fundamental

En el estudio de mercado las 2 herramientas de análisis más extensamente usadas son el análisis técnico y el análisis esencial. El análisis técnico tuvo su origen en los U.S.A., a fines del siglo XIX. Su autor y primordial exponente fue Charles Henry Dow, autor de la Teoría de Dow. La finalidad del análisis técnico es la de identificar tendencias o bien patrones, para través de ellos, permitir a los traders tomar resoluciones de acción en un mercado. Para conseguirlo, el análisis técnico emplea una serie de herramientas gráficas y matemáticas, para pronosticar dichas tendencias y tomar una resolución.

Por otro lado, el análisis fundamental, es una herramienta en un inicio desarrollada por Benjamin Graham y David Dodd, en mil novecientos treinta y cuatro. La idea del análisis esencial, es la de calcular el valor de un activo usando los datos que lanzan los cómputos de tales activos y equiparando exactamente los mismos con lo observado en el mercado. Con esto busca brindar la mejor visualización de una acción al trader y dejarle tomar una situación en frente de dicha acción.

El fin de las dos herramientas es la misma: ofrecer una herramienta de análisis de mercado a los traders de tal modo que tomen las mejores resoluciones posible en todo momento. Algo que sin duda las dos herramientas efectúan de manera exitosa.

Principios del análisis técnico

El análisis técnico cuenta con una serie de pilares que basan su valía. Cuando Converses Dow desarrolló su teoría, resumió esos principios en los siguientes:

  1. El coste lo descuenta todo. Este es el principio más esencial del análisis técnico. Este principio señala que; toda la información está incluida en el coste. O sea, factores políticos, guerras, informes de beneficios de una compañía, situación social de un país. Todo está descontado en la cotización. Esto quiere decir que todo aquella acción local o bien global que pueda tener impacto en un valor determinado, se va a ver reflejado en el costo del mismo.
  2. Los mercados se mueven en tendencia. Esta es una situación que ocurre en todo instante y sin salvedades. Las tendencias pueden ser a la levanta, a la baja o bien lateral. Converses Dow explicaba que, un activo está en tendencia hasta el momento en que pruebe lo contrario. Esto desea decir que; hasta que el máximo o bien mínimo de referencia no se vea rebasado, la tendencia de ese valor continúa.
  3. El comportamiento humano es repetitivo. La sicología humana es predecible por el hecho de que su comportamiento en masa es cíclico y responde del mismo modo ante acontecimientos afines mediante la historia. Bajo este precepto, el análisis técnico asevera que; inconscientemente se crean patrones en los costes que reflejan este comportamiento. Merced a eso, su estudio deja pronosticar los movimientos futuros de los costes puesto que exactamente los mismos se ven perjudicados por la sicología del colectivo relacionada con exactamente el mismo.

Origen del análisis técnico

El análisis técnico tuvo sus orígenes en los U.S.A., a fines del siglo XIX. Su autor y primordial exponente fue Charles Henry Dow, autor de la Teoría de Dow. Esta teoría adquirió un enorme impulso con Ralph Nelson Elliott en los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y más tarde se extendió al mercado de futuros. No obstante, sus principios y herramientas se pueden aplicar al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

El análisis técnico puede subdividirse en 2 categorías:

  1. Análisis gráfico o bien análisis chartista: examina únicamente la información revelada en los gráficos desde figuras geométricas primordialmente, sin la utilización de herramientas auxiliares.
  2. Análisis técnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en función de las distintas variables peculiaridades del comportamiento de los valores analizados.

Robert Rhea, un reconocido estudioso de mercados, explicó de forma sencillísima lo que es un análisis técnico:

Las fluctuaciones del coste de las acciones del Dow Jones de trenes y los industriales viene a ser como un índice compuesto de todas y cada una de las esperanzas, defraudes y conocimientos de todo el planeta que sabe algo de temas financieros, y por esa razón los efectos de los sucesos futuros (excluyendo los actos de Dios) son siempre y en toda circunstancia adelantados en su movimiento. Los índices valoran velozmente tanto las catástrofes como los incendios y los terremotos.

Robert Rhea – “The Dow Theory” – New York, mil novecientos treinta y tres.

Herramientas del análisis técnico

Gráfica de Velas

Este es el género de gráfico más extensamente empleado para visualizar y examinar los movimientos de precios en el tiempo para valores, derivados, divisas, acciones, bonos, materias primas, etcétera Son conocidos asimismo como gráfico de candelas niponas, puesto que tuvo su origen en tal país. Los gráficos de candelas muestran múltiples pedazos de información de costos como el costo abierto, el costo de cierre, el coste más alto y el costo más bajo a través del empleo de símbolos similares a candelabros.

Estos representan la actividad de comercio comprimido por un solo periodo de tiempo (un minuto, hora, día, mes, etcétera). Cada símbolo de candelabro se representa durante una escala de tiempo en el eje x, para enseñar la actividad comercial con el tiempo, al paso que el eje y se emplea para representar el coste. Son en especial útiles merced a su utilidad y su utilidad para advertir y pronosticar las tendencias del mercado a lo largo del tiempo.

Charts

Los charts son una representación gráfica empleada para organizar la información contenida en un mercado. Por lo general, los mercados financieros y de criptomonedas utilizan gráficos de barras o bien gráficos de líneas, para representar el flujo vivo de un valor en un mercado. La razón tras el empleo de estas herramientas gráficas es sintetizar la mayor cantidad de información en un recuadro, dejando una mejor entendimiento de dicha información.  Los gráficos de manera frecuente se emplean para facilitar la entendimiento de grandes cantidades de datos y las relaciones entre unas partes de los datos.

Esto resulta realmente útil en un mercado financiero donde la información sobre el valor de las acciones cambia de forma rápida y el flujo de datos es incesante.

Indicadores

Los indicadores técnicos son herramientas basadas en estadística con el objetivo de determinar el comportamiento futuro del mercado. Estas son las 4 categorías generales de los indicadores:

  1. Tendencia: estos indicadores se emplean para advertir las tendencias en los mercados financieros. Este conjunto de indicadores es ineficiente para los periodos de equilibrio (Flat) del mercado. Los indicadores de tendencia señalan a la dirección del movimiento del coste.
  2. Momentum: este es un indicador tipo oscilador que enseña la tendencia que llevan los costes de un activo y los cambios que ha tenido en un determinado tiempo. Su función es adelantar los cambios de tendencia y educar la velocidad del cambio en los costos. El ejercicio consiste en observar la diferencia de costos entre el cierre del periodo actual y el de hace días ya antes.
  3. Volatilidad: estos indicadores examinan los cambios en los costos de mercado a lo largo de un período concreto. Cuanto más veloz cambian los costos, mayor es la volatilidad y, al revés, cuanto más despacio, menor es la volatilidad. Puede medirse y calcularse sobre la base de costes históricos, de esta forma para identificar tendencias. Asimismo acostumbra a apuntar si un mercado está sobrecomprado o bien sobrevendido (lo que quiere decir que el coste es de manera injustificada alto o bien bajo) y puede apuntar a un estancamiento o bien reversión de la tendencia.
  4. Volumen: estos sirven para efectuar estudio del volumen de un mercado, dejando relacionar la evolución del volumen con cambios en la cotización.

Set de dibujo técnico

Otra de las herramientas extensamente empleadas en el análisis técnico, son las técnicas de dibujo técnico. El dibujo técnico, es una forma de dibujo que sirve para llevar a una representación gráfica un conjunto de datos, con el objetivo de convertir exactamente los mismos en una representación gráfica gráfica. Con esto, los traders procuran facilitar la entendimiento y el análisis de los gráficas de mercado.

Estas herramientas son muy empleados en el análisis técnico chartista, donde podemos verlo representado en gráficas como la gráfica lineal, gráfico de barras y el gráfico de candelas.

Ventajas y desventajas del análisis técnico

Ventajas

Una de las primordiales ventajas de esta herramienta, es la capacidad de identificar las señales de la tendencia de los costes en el mercado. Este es un factor clave de cualquier estrategia operativa cuando se efectúan operaciones. Gracia a esto, los inversores son capaces de realizar una metodología atinada, dirigida a encontrar los puntos de entrada y salida en el mercado.

Otra de sus ventajas es que las herramientas de análisis técnicos son comunes y fáciles de utilizar. En verdad, son tan comunes que existen quienes piensan que han creado reglas operativas que se cumplen a sí mismas: Cuantos más inversores empleen exactamente los mismos indicadores para hallar los niveles de soporte y resistencia, va a haber más compradores y vendedores interesados en exactamente los mismos puntos por costo, y los patrones se van a repetir de forma ineludible.

Desventajas

Una de las primordiales desventajas de esta herramienta, es que siempre va a existir un factor del comportamiento del mercado que es impredecible. Esta situación está muy ligada a la Teoría del PaSeo Aleatorio, presentada por Louis Bachelier en el año mil novecientos. Esta teoría señala que:

“Todo cambio o bien evolución existente en los mercados financieros no es medible y estimable, debido a la aleatoriedad y eficacia de exactamente los mismos. Además de esto apunta que no es posible efectuar predicciones fiables del costo de activos solamente estudiando su evolución pasada”.

Es por esta razón que no hay ninguna garantía de que un género de análisis sea adecuado al cien por ciento . Si bien los patrones históricos de costes pueden darnos una idea de la posible trayectoria del coste de un activo, esto no es una garantía de que vaya a ocurrir.

Los inversores deberían emplear múltiples indicadores y herramientas de análisis técnico para lograr el mayor nivel posible de seguridad y tener una estrategia de administración del peligro lista para resguardarse en los instantes desfavorables.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es el análsis técnico una alternativa segura para la toma de resoluciones en un mercado?

Importancia del análisis técnico

El análisis técnico, es una herramienta que ofrece el beneficio de poder ser utilizada sobre cualquier instrumento financiero en cualquier instante temporal. Esto deja, que pueda ser aplicada en cualquier área del mercado financiero. Es exactamente esta utilidad, lo que la transforma en una herramienta poderosa.

Lo único preciso para utilizarla es amoldarse a las peculiaridades propias y al comportamiento concreto de cada mercado. Auxiliar a esto, el análisis técnico puede utilizarse sobre cualquier gráfico, sin importar un mínimo el tiempo a medir. O sea, se puede examinar a corto, mediano o bien largo plazo. Estas peculiaridades hacen del análisis técnico una herramienta sencillamente acomodable a las necesidades de los analistas financieros y traders.

Bit2Me DEX, goza de todo el poder del análisis técnico

La plataforma de Bit2Me DEX cuenta con un extenso abanico de herramientas de análisis técnico prestas a facilitar la vida de los usuarios de este intercambio. Con una interfaz simple y también intuitiva, Bit2Me DEX cuenta con todo lo preciso para realizar profundos análisis técnicos al mercado. Así los usuarios van a poder aprovechar al límite este intercambio y conseguir la mejores ganancias posibles.

Obtén acceso a herramientas como

  1. Fibonacci
  2. MACD
  3. ADX
  4. Media Móvil
  5. Oscilador estocástico
  6. Divergencia
  7. Indicador RSI
  8. Bandas bolliger
  9. Traza líneas de soporte y resistencia

Todo eso y considerablemente más está libre en Bit2Me DEX y su extensa suite de intercambio desarrollada para facilitarte tu labor de trading.