Uno de los algoritmos de minería más potentes y seguros del planeta cripto es X11, un algoritmo desarrollado sobre la base de utilizar una secuencia de diferentes funciones hash, con un solo fin: ofrecer la mejor seguridad posible para la minería de criptomonedas. 

Seguramente habrás escuchado charlar o bien leído sobre X11, un algoritmo de minería muy particular y no solo por su nombre. Lo cierto es que el diseño de este algoritmo es absolutamente diferente a los algoritmos conocidos de otras blockchain. Y es que en contraste a SHA-256 (el algoritmo de Bitcoin) o bien Scrypt, X11 no es un algoritmo de minería con una sola función hash. En su sitio, X11 recoge un total de once funciones hash diferentes que son empleadas en un orden concreto para dar como resultado el hash final de un bloque.

Complicado, ¿no crees? Hasta un punto sí, mas no deja de ser una genialidad técnica y criptográfica que ofrece garantías y seguridad mucho mayores.  Mas ¿Cuál fue el origen de X11? ¿De qué manera marcha? y ¿Qué proyectos blockchain y de criptomonedas lo emplean? Puesto que bien, todo esto lo vas a saber ahora.

Origen del algoritmo X11

El origen de X11 se remonta a marzo dos mil catorce cuando el desarrollador Evan Duffield, presentó su proyecto de criptomoneda DarkCoin, hoy día conocido como Dash. En su whitepaper, Duffield dejaba claro que su proyecto procuraba superar ciertos fallos que considera en Bitcoin, de manera especial, su falta de escalabilidad, mejor privacidad, anonimato de forma nativa y resistencia al ASIC para eludir la centralización de la minería.

La presentación de este proyecto captó la atención de la criptocomunidad, de manera especial por su capacidad para ofrecer anonimato y lógicamente, su atractivo algoritmo de minería.  Y es que la estructuración de este algoritmo era algo nuevo y jamás visto. Por esa razón, muchos en la comunidad se abocaron a estudiar sus posibilidades. Como resultado un nuevo desarrollo brota, entre aquéllos que resaltan algoritmos como X13 y X17, algoritmos que prosiguen exactamente el mismo esquema de funcionamiento, mas utilizando más funciones hash para efectuar su trabajo.

Entendiendo el funcionamiento de X11

Ahora bien, ¿De qué manera marcha un algoritmo de minería como X11? Lo cierto es que algorítmicamente no es complejo. Primeramente conozcamos cuales son las funciones hash que emplea X11:

  1. BLAKE
  2. BLUE MIDNIGHT WISH (BMW)
  3. Grøstl
  4. JH
  5. Keccak (Un algoritmo cuya variación dio origen a SHA-tres)
  6. Skein
  7. Luffa
  8. CubeHash
  9. SHAvite-3
  10. SIMD
  11. ECHO

Estos algoritmos son aplicados en este orden en X11, y el propósito es que un minero empiece la generación de un Block ID o bien Hash de Bloque, empezando con el primer hash y acabando con el último. Esencialmente lo que hace es producir un primer hash utilizando BLAKE, teniendo presente la complejidad del sistema de minería y el objetivo. Una vez generado este hash y el trabajo de Prueba de Trabajo (PoW) más pesado, se toma este nuevo hash y se le aplican el resto de funciones hash a fin de que dicho hash cambie. De esta manera toda vez que aplicamos una nueva función hash, se produce un hash diferente y este hash se toma y se le aplica la función siguiente, hasta concluir el ciclo.

Un punto interesante de estas funciones, es que todas y cada una fueron creadas pensando en el mayor nivel de seguridad posible. En verdad, todas y cada una estas funciones fueron analizadas por el NIST (US National Institute of Estándares and Technology) validando la seguridad de exactamente las mismas.  Con esto podemos estar seguros que X11 es un algoritmo construido sobre tecnología segura y probada.

Pros y contras del algoritmo

Pros

  1. Un mayor nivel de seguridad en comparación con las funciones hash como SHA-doscientos cincuenta y seis o bien Scrypt. Esto es debido a que no solamente se emplea una función hash, se emplean múltiples de ellas. Esto deja crear una retroalimentación de seguridad que al final deriva en hash de bloques más seguros y bastante difíciles de duplicar o bien aplicar ingeniería inversa.
  2. En fácil de programar. La programación de X11 no supone una mayor dificultad como pudiese suponer la creación de una nueva función hash. En su sitio, se usa el trabajo de funciones ya seguras para crear un sistema más seguro.
  3. Es más afable en concepto de potencia de cómputo y consumo energético. X11 es menos exigentes en concepto de potencia de cómputo para resolverse de manera exitosa. BLAKE la función inicial es rapidísima y computacionalmente poco costosa en comparación con SHA-doscientos cincuenta y seis, y de allá la aplicación del resto de funciones sostiene ese nivel de consumo computacional y electrónico.
  4. Es posible reconfigurar el algoritmo a fin de que use otras funciones hash en vez de las once detalladas en un comienzo. Aun se pueden añadir funciones hash auxiliares como el caso de X13 o bien X17, que no son más que variaciones de X11 con más funciones hash activas.
  5. Ofrece gran desempeño de minería en CPU y GPU, ofertando un buen nivel de ganancia a quienes minen con este género de dispositivos.

Contras

  1. Aunque en un inicio X11 era un algoritmo de minería resistente a ASIC, esto ha quedado atrás. Hoy día existen múltiples mineros ASIC en el mercado que pueden ofrecer un alto poder de minería para X11.
  2. Debido a la enorme cantidad de funciones hash tácitas en el algoritmo, modificar exactamente el mismo para prosperar ciertas funciones, puede resultar complejo para los programadores.

Vulnerabilidades

Pese al empleo de múltiples funciones hash en su estructura, X11 ha sido víctima de ciertos inconvenientes de seguridad que resultan atractivos. En dos mil catorce, se advirtió un pequeño problema de seguridad con el manejo de los nonce en el sistema que afectaba a Dash. La comunidad de Dash manejó este inconveniente de forma rápida y consiguieron solventarlo, probando el potencial de auditorías por la parte de la propia comunidad.

Otro posible inconveniente está relacionado con la posibilidad de que una función hash de las que conforman X11 pueda ser atacada hasta el punto en que sus hash no sean seguros. No obstante, debido a la catarata de hash que efectúa X11 (el pasar el hash por múltiples funciones auxiliares) esto no tiene ningún efecto negativo.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El hecho de que X11 utiliza tantas funciones hash diferentes hace que sea menos seguro?

Blockchains que emplean X11

Entre las blockchains que utilizan X11 como algoritmo de minería podemos mentar muy singularmente a Dash, la que fue la razón por la cual se creó este algoritmo. Mas hoy día, Dash utiliza un sistema híbrido de minería, que une PoW (X11) y un sistema Proof of Stake o bien PoS (Masternodos) para brindar una red con capacidades únicas.

Más allí de Dash, X11 es utilizada más que nada por un conjunto de blockchains y monedas opciones alternativas que bien se pueden estimar shitcoins, debido a su escasa relevancia y por el hecho de que no renuevan en nada más. Ciertas de estas shitcoins son CannabisCoin, AXE, PinkCoin, BolivarCoin o bien ProxynNode, las que no tienen capitales superiores a los doscientos mil dólares estadounidenses.